El país sin términos medios que inventó a la clase media

"Del éxtasis a la agonía, oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor o también lo peor, con la misma facilidad..." dice Bersuit en uno de sus temas, y creo que es una de las acuarelas más claras que pinta nuestro ser y nuestro hacer.

Desde nuestro nacimiento como Nación y haciendo un paralelismo con la actualidad, sería interesante preguntarnos ¿Qué y quiénes éramos? ¿Qué queríamos? y ¿ Qué y quiénes somos?

Sería interesante pensar también, que hubiese pasado de perpetuarse las invasiones inglesas...SEGURO, no seríamos como Australia o Canadá, sino como Sudáfrica o tantos otros pueblos ocupados y saqueados por los británicos, utilizando por ejemplo baños para europeos blancos y baños para indoamericanos hasta cerca de 1980. También cabe preguntarse, si de todo en definitiva, elegimos seguir con el mal menor que en ese momento era España.

Tiempo de nuevas ideas los albores de 1800, con pensamientos de "unos" y "otros" diametralmente opuestos. Kant (dentro del nosotros europeo) y claramente influenciado por el modelo de la modernidad, hablaba de "la libertad de hacer uso público de la razón íntegramente" ; también afirmaba que la raza americana "es demasiado indiferente para realizar una cultura e incapaz de ejercerla, muy por debajo de los mismos negros..." Por esos momentos en América, era aplastado un levantamiento de los"otros", con una violenta represión y un costo de 100.000 muertos, su líder Tupac Amarú, al ser interrogado por la autoridad española (que teóricamente utilizaba la razón íntegramente) respondía de ésta forma: "Aquí no hay sino dos culpables: Tú, por oprimir a mi pueblo; y yo por querer liberarlo..."

En este contexto, comenzamos a construir nuestro espacio colectivo. Pero ya desde los cimientos de esa construcción lo hicimos a través de profundas dicotomías, de profundas y dolorosas diferencias: Morenistas/Saavedristas – Unitarios/Federales – Civilización/Barbarie – Boca/River – Peronistas/Antiperonistas - Ford/Chevrolet – Soderos/Ricoteros – Country/Villa miseria – Cumbieros/Electrónicos. Y ya desde un principio, IDEAS DE INCLUSIÓN versus IDEAS DE SELECCIÓN. Más adelante, un "crisol de razas" cargado de tinieblas...

Un sin fin de héroes dejaron su vida por esta, nuestra tierra, nuestra libertad. TÚ tierra y TÚ libertad. Y hoy no sólo no son recordados, sino que no son siquiera conocidos. Otros (siguen las paradojas) están inmortalizados en las calles más largas e importantes de Buenos Aires y el resto del país.

De comienzos espinosos y continuaciones más complicadas aún.

De ideas de inclusión a segregaciones extremas.

De pensamientos latinoamericanistas a "relaciones carnales" con las potencias explotadoras.

Eso fuimos, eso somos. Un modelo más que original que saca a relucir su patriotismo cada 4 años, obviamente si clasificamos para el mundial.

Una última reflexión, Pensemos el futuro a partir de la construcción colectiva. Pensemos una Latinoamérica sin cadenas!!! una Argentina sin cadenas!!!

La Tía que más quise, siempre me decía: "peor que el Gringo que la compra es el Criollo que la entrega..." JÓVENES: NO ENTREGUEN!!! NO SE ENTREGUEN!!!

VIVA LA PATRIA!!!
VIVA PERÓN CARAJO!!!

ImprimirCorreo electrónico

logo

No te pierdas las novedades de PVAT. Seguinos en las Redes Sociales.