LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA: BÁRBAROS, CHUSMA, SALVAJES, PERROS, IDIOTAS, BRUTOS, FEROCES, ES LA PALABRA DE SARMIENTO (Cap. 8/10)


A Sarmiento no le importaba contraer deudas a costa de no saber como se deberían abonar. A él lo único que le importaba era tener el dinero suficiente para terminar la guerra y sacrificar la vida de los que tanto odiaba. Por eso estuvo a favor de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y por eso blasfemaba contra los levantados entrerrianos.

Pero lo más importante era subyugarlos para llevar adelante su política conjurada en conjunto con sus amigos ingleses, porque ellos eran la gran Albión“...la Inglaterra se estaciona en Las Malvinas, seamos francos, esta invasión es útil a la civilización y al progreso”.EL PROGRESO DE CHILE. 28 de Noviembre de 1842, “...tengo odio a la barbarie popular....la chusma y el pueblo gaucho nos es hostil...mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acasos las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo...usted tendrá la gloria de establecer en toda la república el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas” CARTAS A MITRE AÑOS 1853, 1861 Y 1876.

Los empréstitos para el gran educador eran para acallar las voces de los gauchos, hijos de la tierra, trabajadores hasta que se encontraron con un déspota como Sarmiento el cual no tenía agallas para combatir personalmente pero si animar a sus coterráneos para que realicen la matanza en su nombre“...estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto CIENTO CINCUENTA MIL. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie...al frenético. Idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.CARTA A MITRE AÑO 1872. 

Este era el gran maestro de la Espada, la pluma y la palabra, la guerra contra los entrerrianos debió llegar a una solución pacífica pero el sanjuanino no quiso, decía que”... era una rebelión de bárbaros”,apodo que ilustraba cada vez que le era posible “...no obstante contar con la adhesión casi universal del pueblo entrerriano”. CARTA DE SARMIENTO A E. DAVINSON. NUEVA YORK. 14 de Enero de 1871, y a Gelly y Obes. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51 Págs. 28 y 99.

Pero desgraciadamente todavía hay más “...haga de las ciudades de Entre Ríos caballerizas para el ejército nacional...declare la provincia en estado de sitio, haga uso de el; prenda y deporte a todos los simpatizantes de la revuelta...todos morirán ahorcados en cualquier número que sean”.VIDA DE SARMIENTO. Manuel Gálvez. Pág. 386. A pesar que algunos Patriotas se ofrecieron para hallar algún tipo de solución a la guerra, Sarmiento se negó a gestionar todo tipo de negociaciones el mismo López Jordán no fue escuchado en el congreso nacional. Estos pasajes de nuestra historia que fueron leídas en el congreso por Oroño terminan pidiendo la expulsión de Sarmiento el gran educador que en esa misma sesión fue tratado de“...verdugo de sus semejantes”, “ fiera de dos piés”, y “fiera malvada". VIDA DE SARMIENTO. Manuel Gálvez. Pág. 386. Este era Sarmiento, mas facineroso que los propios gauchos a los cuales odiaba.

ImprimirCorreo electrónico

logo

No te pierdas las novedades de PVAT. Seguinos en las Redes Sociales.