LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. SARMIENTO TRATANDO DE CONDUCIR LA GUERRA CONTRA EL PARAGUAY (Cap 9/10)

Si buscamos con sensatez en la historia argentina nos encontraremos que la guerra de la Triple Alianza, Argentina, Brasil y Uruguay enfrentando a Paraguay descubriremos que fue una confrontación impulsada por intereses foráneos a la región, porque no hay nada que explique fehacientemente del porque del desencuentro de cuatro países con límites fronterizos entre ellos.

 

Mitre y nuestro gran educador Sarmiento fueron los que mas responsabilidades atesoraron para que el estado de beligerancia se sostuviera por varios años al pensar que los pueblos se subyugan como si nada y por nada.

En Mitre se puede idealizar en su persona su carácter de militar, lo que no le quita un dedo de responsabilidad, y Sarmiento es el mas apuntado por su odio exacerbante por todo lo americano del sur y mas por los “salvajes guaraníes”, en cuanto al Uruguay, su pueblo estaba en otra cosa, el único país que podía tener una gran responsabilidad en esta guerra es Brasil por su forma y carácter de colonia y colonización impregnada de dominación de territorios, aún así la incomprensibilidad de la guerra todavía estalla en las hojas de la historia.

Nuestro tema es tratar de encontrar las diferencias entre lo que cuenta la historia oficial y el relato verdadero de cómo sucedieron diferentes cuestiones en este enfrentamiento y mucho tiene que ver la pretensión inglesa en tratar de disimular su interés en la zona para ubicar sus productos fluidos de su revolución industrial aunque en la especulación se desintegrara un país y su cultura, para los ingleses los cálculos eran solamente propósitos comerciales y así los aplicaron implacablemente usando a tres naciones dirigidas por amigos liberales.

A esta altura del tiempo, no asombra conocer ilustre apellidos ingleses que tuvieron activa participación en la contienda, recordemos que en los años de 1840, la actuación de Lord Stamford y sus intereses defendiendo la libre navegación de los ríos para llegar desde el Rió de la Plata y hacer “cabeza de playa” en el Paraguay cuestión que no era como “para vender estampitas”.

Fueron los mismos señores ingleses y sus súbditos de la primera y segunda guerras mundiales, Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Irán, Siria y un sinfín de pueblos que caen bajo las garras de los liberales capitalistas que en nombre de la libertad encuentran algún que otro “distraído” que les hace pié en nombre de la inseguridad y la economía comprando las armas que les sobran a ellos para acabar socavando las democracias de los pueblos.

Es así que debemos revelar cual fue la verdad de la confrontación contra el Paraguay y quienes fueron los verdaderos beneficiarios de la misma.

¿ Cuando hay una confrontación bélica que se necesita?. La respuesta no es difícil de responder, ¡¡armas!!, y después si no tenemos dinero ¿Qué necesitamos?¡¡empréstitos!! y si no tenemos nada en el arsenal a quien buscamos ¡¡a quien las vendan!!

Los argentinos encontramos muy rápidamente a los armamentistas “...los señores Lezica, Anacarsis Lanús y Galván cofundadores del Diario La Nación con el General Mitre”. MAYORIA. Sep. 3 de 1959 Año III. N° 123.

Sarmiento creía que a los paraguayos los bajaba de un tiro, según el, eran bárbaros, chusmas, salvajes, perros, idiotas, brutos, pero encontró a miles de guaraníes que defendían su patria con todo el honor posible, por lo tanto se puso nervioso “...para vergüenza pública la guerra cuesta yá a la nación 6 millones de los cuales 3 han sido presa de los especuladores”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51. Pág. 118. “...contaba con Ud. Y se lo repetía a todos, para empezar la acción contra la especulación que sigue va a arruinar a la república, haciendo subir los precios al doble de su valor de modo que cuando se dice 6 millones gastados en la guerra, se entiende que 3 millones están en los bolsillos de los proveedores”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51. Pág. 118.

El educador se ponía nervioso, matar bárbaros le salía caro, primero lo esquilmaban los ingleses con los intereses que el mismo había acordado y encima los proveedores del ejército le metían las manos en el bolsillo al civilizador.

De a poco al sanjuanino le trabajaba la cabeza, que lástima que no recordó las palabras de San Martín “...que sepan que los argentinos no son empanadas que se comen con solo abrir la boca”, Sarmiento nunca entendió al General, para el era un carro vetusto y mientras sus amigos liberales se quedaban con la plata, el solamente tenia cadáveres por todos lados, que al fin de cuentas era lo que siempre buscó, por que del lado argentino los que daban la cara eran los “odiosos Gauchos”.

Y el educador ahora se volvió loco en serio “...¿cuanto cuestan Chacho Varela, Jordán, Oroño, Mitre ¿..? 20 años, 260 revoluciones, 1400 generales que cuenta la plana mayor entre los que hay Mitre y Rivas por docenas?. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 32. Págs.178 y 249.

Entendió en carne propia el desatino del partido liberal del cual el formaba parte persiguiendo “gauchos malos e indios chusmas”, encima como socarronamente los ingleses de la Baring Brothers lo felicitan a su gobierno por haber subido los bonos, al gran educador se le terminaron de caer los pocos pelos que le quedaban.

¡¡Lo habían robado en nombre de matar gauchos y se dio cuenta tarde!! “...hicieron fortunas colosales proveyendo con los tesoros públicos a las necesidades de un ejército sin administración” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 21. Pág. 393. “...los cerdos engordan mucho mas que nosotros; aún siendo proveedores del ejército y de la armada”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 52. Pág. 361. Pero esto es poco “...no fueron pocos los días que el ejército se pasó sin comida, vale decir estuvo hambreado”. ARCHIVO MITRE. Tomo III. Pág. 92, 110, 432.

Como las tripas comienzan a revolverse en mi estómago prefiero dar por finalizado este capítulo quedando con una frase familiar. SERÁS LO QUE DEBES SER, SINO NO SERÁS NADA”

Imprimir Correo electrónico

logo

No te pierdas las novedades de PVAT. Seguinos en las Redes Sociales.