Los Hombres y sus Tiempos hacen las Circunstancias

Nadie es dueño de los tiempos, pero éstos allí están tras de nosotros y puede que también frente o delante de nosotros mismos, ya que éstos  no se degradan por los tiempos, Ortega y Gasset decía que "el hombre, es el hombre y sus circunstancias", entonces es coherente pensar que el hombre será tal cual desarrolle sus tiempos.

Y es la historia que nos hará propietarios de aquellos tiempos que supimos transformar como superando esas circunstancias, y esto es tan cierto, que tomamos del mas cercano ejemplo de vida, que se transmite en una significativa frase, “PERON  VENCE AL TIEMPO”!!!

Señala esto claramente, que las acciones y las circunstancias de los hombres, o de sus Organizaciones que  son por el promovidas, tienen el presente pero además la capacidad de proyectarse mucho mas allá de sus propios tiempos, y solo entonces caemos en verdad tan señalada por nuestro Líder, “Solo La Organización Vence al Tiempo”.

Hoy estamos aquí, a mas de cuarenta años, con un pequeño “decálogo” en nuestras manos, que nos daba una especie de originalidad orgánica, y como aquel turco en la Neblina, con toda máxima precaución en cada paso que se daba, pensado con todos los temores inimaginables de los años sesenta y pico, donde en inmensas como modernas naves de una Industria Automotriz , concentraban en una especie de Crisol de Oficios, trabajadores que provenían desde tan diversos vértices del Gran Buenos Aires, como también de las mas distintas profesiones y edades, donde los “Lindos o Feos”  como los mas Vagos o mas Trabajadores, nos comenzábamos a mirar las caras, sabiendo solamente que seriamos Compañeros de Trabajo, al tiempo Compañeros, y definitivamente todos Trabajadores Peronístas.

En 1965, se dieron los primeros intentos de expandir una idea, el Gremio que nucleaba a todos los trabajadores de Fiat Concord Automóviles, era SI.TRA.FI.C.  cuya sigla, indicaba SINDICATO DE TRABAJADORES FIAT CASEROS. Donde se laboraba el primitivo “Milechento”  y Fiat 600.  Planta Caseros  y luego la actual planta Palomar, donde se concentraba el grueso de Compañeros, y desde donde fermentó una idea distinta de Organización Sindical, ya que la existente, no solo no era confiable, y la misma era de cierta manera manejada indirectamente por la Empresa, que nos Afiliaba  nos entregaba el  Estatuto, y hasta las cláusulas del convenio.

En pocos tiempo, (ya existían Equipos de Fútbol, eso fue la primer medida de nuclear Gremialmente) comenzó la tarea de hacer una Agrupación Gremial Interna Peronísta, teníamos que enfrentar, a una Comisión Directiva de SI.TRA.F.IC  como Compañeros pertenecientes al mismo, que estaba manejado por aquellos tiempos por “Curas Obreros”  del Sindicalismo Cristiano, muy clásico de las Empresas Europeas que se impulsaba en nuestro País, tanto así era, que no era extraño ver la visita al Gremio del Presidente del Partido Demócrata Cristiano en la Argentina Dr. Horacio Sueldo, ( que era un vecino de Ciudad Jardín) Puede que eso haya influido, pero no obstante era una pelea con final abierto, sabíamos que teníamos un apoyo mayoritario desde los Compañeros, pero los “Cristianos” contaban con toda la Estructura Gremial y además la Empresa que les daba a los Afiliados las Instalaciones de Su Club ..(Hoy es el CEDEM Nº 1)  Fiestas de Fin de Año con Regalos dentro de Planta etc., así que realicen un pequeño análisis de cómo podríamos estar los que aparecíamos en superficie dando tal pelea en 1965. Existiendo además un grupo numerosos de Trabajadores  Italianos (Que pensaban y actuaban como Fiat) y que morían por SI.TRA.FI.C.-

A favor teníamos que éramos mayoría de Criollos y Peronístas,  que el Servicio de Comedor  manejado por SI.TRA.FI.C  era un desastre, y que estaba Fundido económicamente, con varios Juicios con proveedores, y que significada una pésima imagen para los Directivos del Gremio.

En tal reivindicación  administrativa, y en otras de importancia Gremial, se dio la batalla y se Ganó en forma aplastante, como para que no existiera duda alguna, y  el  Gremio de Trabajadores Fíat, quedó en manos de una nueva Comisión Directiva, surgida de nuestra Agrupación Peronista Azul y Blanca, que fue en todos los tiempos, la estructura mayoritariamente representativa de todos los Compañeros Trabajadores de Fiat. Desde ese frente monolítico se dieron todas las batallas, se reestructuró todos los pasivos existentes, se levantaron las deudas con proveedores, se devolvió el Comedor a manos de la Empresa, y se comenzó una tarea estrictamente Gremial interna, que condujo a la calificación de tareas y oficios, a centenares de Juicios por enfermedades profeciónales,  por las seis horas en tareas insalubres etc. Como infinidad de temas que se fueron revisando, de las que jamás existió previsión alguna. Es decir en definitiva, que mas allá del concepto político que justificaba toda acción de futuro, estaba lo inmediato que desde lo gremial así se planteaba, pero sin perder visión de que los tiempos son políticos, y que éstos hacen a la historia, no fue que quisimos adueñarnos de ellos, son los hechos políticos los que solo superan los Tiempos, y aquí estamos como en aquél  1965, afirmando que vencimos los tiempos, y tenemos aquella misma fe y propósito de ajustarnos a nuevos compromisos, desde lo Gremial y desde lo Político, solo que ahora, desde la firmeza de una Organización Nacional como la Unión Obrara Metalúrgica de le República Argentina, desde la responsabilidad de  su estructura, con nuestros hombres, desde la Filosofía Doctrinaria con nuestros hombres que allí nos representan, y desde nuestra propia convicción, que la Organización vence los Tiempos, y muestra de todo esto es este Estatuto, que forjado desde lo mas embrionario, surcó mil conflictos y dio mil batallas, y aquí se presenta para mostrar que necesita actualizase, ya que se hizo mas grande que su tiempo.

 

La Historia es su Consecuencia.

Desde los primeros pasos institucionales de SI.TRA.FI.C.  con los hombres Electos de Nuestra Agrupación Peronista  Azul y Blanca, se mantenía en principio, un especial estado de Asambleas Permanentes, ya que se reorganizaba todo el esquema gremial, contábamos con la colaboración del Sindicato de Obreros del Vidrio de Caseros, que nos cedían espacios para reuniones, hasta que se alquiló un gran Salón en plena Av. San Martín, de Caseros, donde se instaló la Cede de Nuestra Organización.

La primer Comisión directiva del Año 1965, estuvo compuesta por  Rogelio Oscar Ordoz (Sec. General ya Fallecido)  Roberto Ocurzaty  (Sec. Adjunto, ya Fallecido)  Hugo Omar Curto (Sec. Gremial)   Raúl Ibáñez (Sec. Tesorero ya Fallecido)   Andrés Bendramini  (Sec. Prensa)  Desde sus inicios, aparte de la tares Administrativa y Gremial en la que colaboraban infinidad de Compañeros, se creó una Comisión especial para la superación de las cuestiones Económicas,  que estaban generando Embargos a las cuentas del Gremio, en el plazo de dos meses, quedó totalmente saldado todo tipo de endeudamiento, y se planteó la devolución del servicio de Comedor a la propia Empresa. Al mismo tiempo ya se estaban teniendo contactos con Gremios Afines del orden Nacional, SMATA  y  UOM,  donde sendas Comisiones de la Agrupación, tomaban referencias de todo tipo, gremiales y políticas,  tanto con los Sec. Generales David  Klosterman  y  Augusto Timoteo  Vandor  (ambos ya  fallecidos) se tuvieron entrevistas, mientras internamente luego de las mismas se tomaba la decisión, que volcada en dos Asambleas llamadas a tal efecto, dieron elegir a la UNION  OBRERA  METALURGICA  De la República Argentina como la mejor capacitada para representarnos,  mientras estas cuestiones se dirimían, desde lo gremial se planteaban temas estructurales con la Empresa,  La Clasificación de Tareas y Puestos de Trabajo, constituyó toda una “revolución pacifica”  mas del 40 % de los Compañeros cambiaron de Categorías, ante un accidente imputable a la Empresa (muerte de un Compañero) por manipular elementos Tóxicos sin medidas de Protección, se exigió y logró la Baja del Director del Centro Médico y seguridad Industrial  Dr. Diodato y del Jefe de Personal Dr. Popóvich.

Políticamente se actuaba en consonancia con las Directivas de la C.G.T.  (Plan de Tomas De Fábricas)... (Plan Luche  y Vuelve.)  Actos por los Fusilados en José León Suarez, Convocatorias a Plaza Mayo,  Asamblea por Cámpora Presidente, Y Retorno de Perón en Ezeiza, fueron los más importantes en aquellas épocas, antes de consolidarnos como Metalúrgicos Plenos. Demostrando que nada quedó en esfuerzos vanos, y que como la vida continua aun mas allá de aquellos que fueron quedando en el camino, y que tenemos permanentemente en nuestros corazones, detenerse es retroceder, y tal cosa no lo merece todo esto que señalamos con tanto orgullo, es en nuestra historia donde se encierran los Tiempos y los que ya no están, no solo fueron Circunstancias, fueron hacedores de ellas.

A pasado ya mucho agua bajo este Puente, años con épocas para tener en cuenta, y las mas que por cercanas uno quisiera olvidar, por nefastas para todo el movimiento obrero en particular  y la Nación en general, entonces sí entendemos que cosa expresaba. También son las Circunstancias... como señalaba Ortega y Gasset , pero también a él se le reconoce aquello de “Argentinos a las Cosas” y mucho de toda aquella historia de los comienzos hay un tantito o mucho de utopía, o si se quiere mas acertado, de Justicia, nuestros Compañeros estuvieron frente a las Circunstancias he hicieron ésta Historia.

Hoy nuestro Líder  General Perón no está, y mucho antes se nos fue para siempre de la Vida activa la inolvidable Evita, que nos trasmitía a toda la Nación su vibrante voz y su fuerza de espíritu, ya vinieron las épocas luego de la enseñanza, cruda enseñanza, y parecieren mágico aquellos consejos, solo el Pueblo salvara al Pueblo, y desde 1955 comenzaron a Desperonizár  y  en ello no estuvo la “Libertadora” colaboraron mas que los Militares asesinos, los propios Peronistas, Perdón ...Mal llamados Peronistas, que asaltaron los sellos y organizaciones y disfrazados de ”Ovejas” hasta con “patillas” algunos fueron unas espantosas mascaradas he impunes tragedias  en nuestro avatar político, es que la Agrupación Metalúrgica Peronista Azul y Blanca, contiene un inmenso contenido político del que no puede ni debe renegar, si es menester asumir la mas profunda autocrítica, ésta se asume pero exigiendo igual sentido crítico hacer cierto aquello de las veinte verdades del Justicialismo, Primero la Patria, Luego el Movimiento y por Último los Hombres.

Retornar a las fuentes es la clave de esta hora, no puede existir mas desvíos tras esas mascaradas, ni “Patillas  Ni  Transversalidades “Hay una Doctrina, y está para cumplirla, no hay ya mas tiempos, volver a militar en política, debe transformarnos otra vez, en orgullosos militantes del Peronismo, pero desde las estructuras  mismas, desde sus Asambleas y Congresos, donde nunca mas se apague la voz del Pueblo.

Esto es otra tarea de nuestra Agrupación, desde el propio Distrito, desde las Unidades Básicas, desde cada Barrio que nos hospeda, y es también  tarea del Gremio hacer revivir participando en las 62 Organizaciones Peronistas, y en cuanto medio así lo permita.

A Evita Capitana, se la honra recordando su lucha, y como ella también luchando por una Patria Justa Libre y Soberana.

Imprimir Correo electrónico

logo

No te pierdas las novedades de PVAT. Seguinos en las Redes Sociales.