Adolfo Victor Vallejos*

adolfovictorvallejosEl cuarto de los cinco hijos que concibieron Victorio Vallejos y Noelia Flores, nació el 15 de junio de 1962. Recibió el nombre de Adolfo Víctor Vallejos, en la ciudad de Resistencia, Chaco. Los integrantes de su familia lo llamaban "Adolfín", cuando éste era un niño que jugaba con sus hermanos y quedaba al cuidado de su abuela paterna. Su madre debía resignar su crianza a ésta, con el propósito de trabajar para sostenerlos económicamente.Finalizó sus estudios primarios en una humilde escuela de su localidad natal. Cursó los dos primeros años de sus estudios secundarios en la misma. Ésta funcionaba durante el turno nocturno, para impartir conocimientos a adultos.

Travieso, bullicioso, encantador. Demostraba sus sentimientos sin restricciones. Por las tardes, jugaba al fútbol con compañeros de colegio en el "Club Capitán Báez".

Además en sus ratos de ocio se distraía leyendo historietas. Visitaba asiduamente a uno de sus tíos paternos, quien mantenía con él una amena relación. Éste era propietario de un kiosco de diarios y en su compañía, Adolfo se entregaba a su hobbie. Había leído la colección completa de la revista "Patoruzú".

Afable y risueño. No asistía a boliches bailables. La severidad de su abuelo materno, quien lo disciplinaba, se lo impedía. Colaboraba con éste en la atención de un almacén de campo.

Su madre aún oye en el aire la canción de polka paraguaya: "Paloma blanca", que Adolfo entonaba una y otra vez, evocando la lengua guaraní de su Chaco original. En concordancia con sus tradiciones, también fue afín al folklore.

En la calles Obligado 2167, Resistencia, San Fernando, Chaco, se emplazó su vivienda.

Realizó el servicio militar en el Regimiento Infantería 4 de Monte Caseros, Corrientes.

El 27 de abril de 1982 llegó a nuestras Islas Malvinas junto a más de seiscientos hombres que formaban el Regimiento. Ocupó el rol de combate de tirador como integrante de la Compañía "A",

Defendió la posición del cerro Dos Hermanas.

A partir del 1 de junio se había constituido en avanzada de combate de las posiciones de Puerto Argentino. Rechazando infiltraciones británicas en las zonas aledañas a Monte Wall y Dos Hermanas.

Del 6 de junio en adelante, se le ordenó la misión de defender las posiciones de Harriet y monte Two Sisters, anticipando su eventual repliegue hacia Puerto Argentino para constituirse en reserva.

A las 23 horas del 11 de junio, se produjo el ataque final al cerro Dos Hermanas por parte del ejército colonial. Inicialmente habían sido rechazados a costa de grandes bajas, tanto argentinas como británicas.

Entre las cuatro y cinco de la madrugada el jefe del sector rindió la posición. La causa fue la desigual lucha contra la artillería enemiga. La rendición fue posterior a la muerte del soldado Vallejos.

Falleció en las últimas horas del día 11 de junio de 1982 en monte Dos Hermanas.

Su cuerpo fue trasladado del campo de combate al cementerio argentino de Darwin.

El acta de defunción Nº 154 fue redactada en la ciudad de Buenos Aires por el Registro del Estado Civil de las Personas el 14 de noviembre de 1984. Está archivada bajo acta 151, Tomo IºW, inscripciones 1984. La misma data el fallecimiento el día 12 de junio de 1982.

En el cementerio argentino de Darwin ha sido inscripto su nombre: muro Este, placa 23, línea 14. También en el cenotafio de la Plaza San Martín de Retiro, de Buenos Aires, en la placa 2, línea 9.

Fue ascendido p.m. a cabo.

Por ley nacional 24.950 fue declarado "Héroe nacional".

(Brinda la información, su madre, Noelia Flores; viajó a las Islas Malvinas en tres ocasiones)

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

Imprimir Correo electrónico

logo

No te pierdas las novedades de PVAT. Seguinos en las Redes Sociales.