José Luis Sosa*

joseluissosaJosé Luis Sosa nació el 8 de octubre de 1962 en una clínica de San Nicolás ubicada en las cercanías a la estación de tren de dicha localidad bonaerense. Fue el cuarto de cinco hijos. Acostumbraba a jugar al fútbol en las calles de su pueblo natal con los numerosos amigos que cosechaba en virtud de su amabilidad. Aficionado al Club Atlético Boca Juniors.Concurrió a la "Escuela nº1"de San Nicolás. Disciplinado y de muy buen rendimiento escolar.En el colegio en el cual se escolarizó, trabajaba como maestra una de sus primas. Ella lo auxiliaba en las tareas escolares, en caso de que José Luis lo solicitara. No realizó estudios secundarios, comenzando a trabajar desde muy joven.

Los fines de semana se recreaba concurriendo a confiterías bailables. Fue en estos años cuando se comprometió sentimentalmente.

Su carácter era jovial y alegre. Su madre recuerda, como con su complicidad, se divertía sorprendiendo a sus amigos con trucos de magia. Ella le susurraba disimuladamente las cartas escogidas y el grupo de adolescentes maravillado veía como José Luis, misteriosamente, las adivinaba.

En cuanto a sus gustos en la comida, se destacaban las pastas y el popular asado. Disfrutaba oyendo los boleros de época.

Le agradaba hacer trabajos de la construcción. Siguiendo la tradición familiar, intentó ingresar a la carrera de aeronáutico, mas no pudo lograrlo. Su padre era militar.

Para realizar su servicio fue convocado por la Armada.

Presto a defender nuestros legítimos derechos soberanos, fue uno de "los1093"tripulantes del histórico "Crucero ARA General Belgrano", que sobrevivió al ataque de la Armada Imperial Japonesa a Pearl Harbor en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

La Base Naval Puerto Belgrano de Buenos Aires los vio alejarse el 16 de abril de 1982 hasta quedar reducidos a un mínimo punto en el horizonte azul, rumbo a las islas Malvinas.

El 2 de mayo, el submarino británico Conqueror, a los 55º 24′ de latitud S y 61º 32′ de longitud Oeste, lanzó dos torpedos que explotaron y hundieron al Crucero ARA General Belgrano. Navegaba fuera de la zona de exclusión.

Este héroe nacional fue uno de los 323 que ofrendaron sus vidas en las aguas del Atlántico Sur. Ese infausto domingo quedará en la memoria de todos los argentinos.

Fue ascendido p.m., según decreto 342/95, a Cabo Segundo.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa X, línea 10. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro Este, placa 22, línea 14.

La Municipalidad de San Nicolás, Buenos Aires, por resolución 4.200 bautizó con el nombre de "Soberanía Nacional" a la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y por la 4.236 colocó una fotografía de este ex conscripto en la misma.

(La que aporta la información es su madre María del Luján Tello, no viajó nunca a las Islas Malvinas por encontrarse avanzada en edad (al 2012 tiene 86 años). Quien tuvo la oportunidad de viajar a las Islas Malvinas fue uno de sus hijos).

El informe se elaboró en base a la entrevista a la madre del héroe y al aporte del Sacerdote Vicente Martínez Torrens.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas

ImprimirCorreo electrónico

logo

No te pierdas las novedades de PVAT. Seguinos en las Redes Sociales.