Juan Domingo Perón

Las enfermeras argentinas durante el primer peronismo: Servir a la humanidad.*

Suele sostenerse con excesiva liviandad que el primer peronismo emergió a la vida del país a consecuencia de la aguda crisis por la que atravesaba el régimen político, económico e institucional erigido con posterioridad al pronunciamiento cívico-militar de setiembre de 1930 y de las particulares condiciones internacionales de post guerra.

Imprimir Correo electrónico

Audios de Juan Domingo Peron

Download Name Play Size Duration
17 de Octubre de 1945 - Dia de la Lealtad
Juan Domingo Peron

1.1 MB 4:37 min
17 de Octubre de 1947 - Declaraciones Radiales Reforma Constitución
Juan Domingo Peron

0.6 MB 2:48 min
23 de Mayo de 1946
Juan Domingo Peron

1.1 MB 4:59 min
02-juramento presidencial
Juan Domingo Peron

0.2

Imprimir Correo electrónico

Semicolonia: una categoría con aroma a periferia*

"Las canciones de la tierra volverán a nutrirnos de savia auténtica y en la voz de las vidalas reconoceremos el arrullo de la urpila, despeñadora impenitente de las tardes, cuando se abren en colores pálidos las flores del cardón y reconoceremos en cada danza, en cada ritmo, un pedacito del paisaje agreste donde ponen adornos los algarrobos, donde adelantan cuchillos de espinas los vinales, donde corren y revientan los ríos para secarse luego, donde cantan las hachas mordiendo las carnes duras del quebracho, donde pastan las majadas, donde se clavan las puntas del arado, donde galopan los caballitos criollos, donde ladran perros inverosímiles, donde se sufre, se trabaja, se ama, se baila y se canta"... "Por eso yo, ante ese drama de ser hombre del mundo, de ser hombre de América, de ser hombre Argentino, me he impuesto a la tarea de amar todo lo que nace del pueblo, de amar todo lo que llega al pueblo, de amar todo lo que escucha el pueblo". HOMERO MANZI

Imprimir Correo electrónico

Carta a Ricardo Rojo (02/08/1968)

Madrid, 2 de agosto de 1968

Señor Don Ricardo Rojo
Buenos Aires

Estimado amigo:

Al terminar de leer su interesante obra "Mi amigo el Che" deseo agradecerle la amabilidad de habérmelo enviado y dedicado: ha sido un verdadero placer su lectura. Esta relación histórica complementa admirablemente el contenido del "Diario del

Imprimir Correo electrónico

Editorial de "Horizonte Sur"

Seguramente no habrá un nuevo 20 de Diciembre, al menos, tal como el que conocimos en el 2001... Además, probablemente si lo hubiera, el helicóptero, ahora no funcionaría o no tendría combustible. Igualmente, la plaza del presente está vallada y por más que se grite o se golpeen cacerolas desde la zona de la pirámide, no se podría llegar a perturbar la siesta presidencial tal como alguna vez le dijeron a la esposa del General Valle, a horas de que le fusilaran a su marido en la Penitenciaria Nacional.

Imprimir Correo electrónico

Perón habla ante el Congreso Nacional Justicialista. 24 de mayo de 1974 en la sala del Teatro Nacional Cervantes

Compañeras y compañeros: quiero manifestarles la inmensa satisfacción que experimento, al poderlos saludar directa y personalmente, rogándoles a todos los delegados que lleven a sus regiones este afectuoso saludo que yo hago llegar, desde el fondo de mi corazón, a todos los peronistas del país.

Modificando mi norma de conducta, he querido llegar hasta este Congreso Peronista como un peronista más, ya que, desde el punto de vista del Presidente de la República, debo mantener una absoluta ecuanimidad en el. aspecto político, a fin de poder mantener un equilibrio que permita al país contar con la buena voluntad y el apoyo, aún de la oposición política. Porque ésa es la única manera de conjugar a la totalidad de los argentinos que necesitamos para esta hora de reconstrucción y liberación de la patria.

Imprimir Correo electrónico

"Perón vs. Kissinger" de Paulo Ares

Con motivo de conmemorarse el próximo viernes 23 el cuadragésimo aniversario del "Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo" del General Juan Domingo Perón, se publicará en formato digital un extracto de "Perón Vs. Kissinger", libro recientemente escrito por Paulo G. Ares.

En este ensayo el autor deja

Imprimir Correo electrónico

Entrevista a Juan Domingo Perón (Primera Plana) (30-06-1966)

Perón: tres horas con Primera Plana.

Revista Primera Plana, 30 de junio de 1966.

En la noche del domingo 26, Perón recibió en la Puerta de Hierro un cable que decía textualmente: "Llegaré a Madrid entre el veintiocho y el veintinueve, pero probablemente anticiparé viaje veinticuatro horas". Era la comunicación oficial de que el alzamiento contra Illia iba a estallar. Al anochecer del martes 28, asediado por la prensa española, a la que finalmente no recibió, Perón se encerró tres horas con el enviado especial de Primera Plana, Tomás Eloy Martínez. Parecía animoso, fumando un cigarrillo detrás de otro, bebiendo té y jugo de naranjas, con un pantalón blanco, cuya pulcritud cuidaba al sentarse, y una camisa de mangas cortas.

Imprimir Correo electrónico

logo

No te pierdas las novedades de PVAT. Seguinos en las Redes Sociales.