Presentación del Libro de Roy Williams; “Fenomenología del Peronismo”*

Mí estimado Roy: ante todo quiero agradecerte públicamente el privilegio que me brindaste al proponerme presentar tu libro junto a las “luminarias” con las que comparto el panel – y además – al Instituto Juan Domingo Perón por haber dispensado del espacio para tal evento.

 Intentaré ser breve para dosificar el tiempo con los colegas que me acompañan en la presentación no sin antes – disculpas mediante – recordar al maestro Andrés Solíz Rada quien acaba de fallecer.

En primer lugar quiero enfatizar que libros como los del amigo Roy Williams constituyen para muchos de nosotros la materialización de un sueño no exento de incógnitas. Ello es así porque cuando retomamos hace más de 20 años esa labor reconstructiva que tenía como intención principal la de acercar a aquella dolorosa coyuntura la obra de tantos pensadores olvidados y despreciados,  anhelábamos que ese invalorable material recuperado  asistemáticamente fuera recogido por las nuevas generaciones  “a su modo”, porque claro, cada generación piensa y hace las cosas a su modo. De ahí nuestros desvelos y también nuestros interrogantes.

Retengo todavía en mi retina aquellas eternas conversaciones con amigos, colegas y compañeros, en especial con Ernesto Ríos, Pablo Hernández, Fermín Chávez, Ana Jaramillo, Graciela Maturo, Ernesto Goldar, Jose Luis Dilorenzo, Jorge Bolívar, Gustavo Cirigliano, Carlos Ponce, Enrique Oliva y Eduardo Rosa entre otros/as tantos. Tiempos aquellos donde  elucubrábamos respecto al destino que seguirían tantos libros, revistas, boletines recolectados, y sobre la reacción de quienes se encontrasen o reencontrasen con ellos.

Los más escépticos auguraban una nueva lapidación. Otros más preclaros como Fermín o Enrique consideraban que tal vez no era el tiempo, pero que había que hacerlo necesariamente. Así fue su legado y tal nuestra misión. En el caso particular de Fermín no me cabe duda que jamás imagino que en una Universidad Nacional como la de Lanús, sus textos epistemológicos constituyeran hoy obras de lectura necesaria.

Quiero además recordarles a los más jóvenes que hace 20 años la obra de los autores – como los que analiza esta obra – estaban fuera de juego. Inclusive la vastísima y valiosísima obra de Juan Perón. Pero nuestra historia es así y muchos de nosotros iniciando senderos, transitando inclemencias, y sorteando accidentes geográficos y de los otros,  nos fuimos reencontrando con quienes nos precedieron partir de las estrategias más sutiles y porque no, descabelladas.

En general los libros no deberían ser comentados. Para quien les habla hay que leerlos sin mediación. Cuando publicas un libro éste deja de pertenecerte. Quien lo adquiere y lo lee se lo apropia, se instituye en su nuevo dueño. Dejo entonces a los futuros lectores de Fenomenología del Peronismo las consideraciones más sustanciales sobre el texto.

No obstante hay cuestiones de la obra y del autor que deseo resaltar.

En primer lugar la valentía de Roy ya que su apuesta fue una verdadera jugada en un ámbito como el académico diríamos “poco amigable”.  Creo que la innegable inteligencia del autor pudo superar con creces los imaginables obstáculos y la ceguera que suele obnubilar a importantes sectores universitarios. Quiero Roy felicitarte en éste sentido porque has logrado un texto único que, no dudo, se irá constituyendo en “norte” de otras tesis que me consta están siendo imaginadas e iniciadas.

Quiero además destacar el recuerdo y la presencia espiritual en parte de la obra de Armando Poratti, con quien tuve el privilegio de compartir una experiencia de escritura colectiva como Proyecto Umbral guiados magistralmente por Gustavo Cirigliano otro gran olvidado.

Sostienen algunos fenomenólogos (aunque hay que aclarar que la fenomenología para quienes no ejercitamos la filosofía no parece una corriente homogénea) que los seres humanos en nuestra vida cotidiana nos relacionamos con el mundo en forma espontánea en una disposición hacia las cosas en que ellas aparecen como estando natural y simplemente ahí, ahí delante en sentido literal o figurado. Pero tal afirmación podría traer equívocos e inducirnos a creer que la fenomenología se centraría en conocimiento estricto de los fenómenos (como apariencias sensibles de las cosas). Otros autores sostienen que la verdadera tarea fenomenológica consiste en descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad, y ello en cada uno de los ámbitos de intereses del filósofo (mundo ético, estético, religioso, lógico, antropológico, psicológico, y cultural)

Creo que el recorrido y la búsqueda de Roy son efectivamente las esencias, recorrido que comparte con todo buen peronista de ley. Roy en ese sentido se demuestra en conducta y pensamiento como un peronista esencial. Los malos peronistas y los oportunistas son reacios a las esencias, más bien gustosos de las contingencias, y en especial, cuando circula algún dinerillo.

Roy; te metiste nada más ni nada menos con el SER COMÚN DEL PERONISMO, es decir, con la idea de comunidad organizada.

Ontológicamente te involucraste con el cuerpo de ésta extraordinaria propuesta civilizatoria que es el Peronismo, y que, como acreditas en el texto, constituye una co – construcción común no exenta de matices pero que, de modo alguno, atentan con su unidad conceptual. Roy, te metiste con el verdadero hecho maldito del país burgués que es el corpus de ideas trascendentales de nuestro movimiento, doctrina que ha sido y es centro de furibundos ataques y de fuego cruzado. Y lo hiciste en campo ajeno.

Meterse con el cuerpo no es empirismo puro sino, por el contrario, es una búsqueda de esencia. Es involucrarse con la idea de comunidad política en su manifestación histórica concreta. Pero también sobre su acaecer y su porvenir.

Fenomenología del Peronismo es apasionante. Demuestra un trabajo meticuloso y profesional además de un profundo conocimiento de las obras de los autores analizados y del marco teórico seleccionado para su abordaje. Sin dejar de ser de lectura compleja, en especial el apartado dedicado a Carlos Cossio, fenomenología, no me cabe duda, puede ser con un poco de esfuerzo apropiado por los compañeros para su formación integral.

Para finalizar debo confesarte que leí dos o tres veces el libro. Considero que has logrado lo que pocos; perforar la tiranía de los métodos y referatos sin que se apiolen, o mejor dicho los metiste en un lío como sostuvo un pastor hace poco.

Roy, bienvenido al lío.

FELICITACIONES

*Transcripción literal.

Artículos Mas Leídos

  • El Peronismo en su primer y segundo Gobierno

    El Peronismo en su primer y segundo Gobierno

    Tras las jornadas de Octubre de 1945, en 1946, mediante la herramienta electoral del Partido Laborista; el Movimiento lleva al gobierno al General Perón, como Presidente de la República. No debe confundirse "gobierno" con "poder". Según el concepto del General Perón; "poder" para el peronismo es la capacidad lograr los objetivos, conservarlos y acrecentarlos. El "gobierno" es un objetivo fundamental y valioso, pero en muchos casos sirve para formalizar logros, administrarlos y encuadrarlos dentro de la ley. Pero generalmente no alcanza para conseguirlos, conservarlos o acrecentarlos.

    Nota Completa...

  • Pensamiento Político de Juan Manuel de Rosas

    Pensamiento Político de Juan Manuel de Rosas

    ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

    El tema fundamental de este trabajo es el pensamiento político de Juan Manuel de Rosas, además se tendrán en cuenta algunos aspectos referentes a su accionar político concreto. Como digo más adelante, la intención es resaltar algunos puntos relevantes de este tema, dar vista al abordaje que al respecto se hace desde distintas visiones, y despertar el interés por este aspecto de la formación de nuestra cultura.

    Nota Completa...

  • La verdadera historia de Juan Manuel Rosas

    La verdadera historia de Juan Manuel Rosas

    Introducción

    Este trabajo fue realizado en la Biblioteca de la Casa Peronista Trabajo y Honestidad que orienta el Senador Provincial Raúl Roberto Torres. El mismo no tiene otro motivo que el desmembrar uno a uno los episodios acaecidos en las dos gobernaciones del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, está basado en hechos verídicos, por lo consiguiente se encontraran en el, serias divergencias con la historia oficial que se enseña en nuestras escuelas.

    Nota Completa...

  • Las mujeres que lucharon por la Patria Grande

    Las mujeres que lucharon por la Patria Grande

    Es lamentable no conocer nuestra historia y mas deplorable es enterarse de la misma 50 años después de haber finalizado los estudios, primarios, secundarios o terciarios. No se entiende el porque cuando se debería tratar de encontrar los valores necesarios para compararlos con los del presente preparándose para el futuro, uno tenga que hurgar en libros vetustos o deslizarse por los vericuetos de la web parra hallar los profundos sentimientos de estas mujeres que hace 200 años pusieron en peligro sus vidas y las de su familia para lograr que pensamientos  de independencia tomados de hombres como San Martín, Belgrano o Guemes, por nombrar los más conocidos, lleguen a consumar esa idea de independencia política y económica que llevaban adelante.

    Nota Completa...

  • Los partidos políticos (1852-1916): Una línea de continuidad.

    La historia política de la Argentina se caracteriza por la coexistencia de dos líneas de pensamiento y de acción política contrapuestas, aunque de disímiles proporciones. Esta polaridad ya se percibe desde los comienzos de los primeros gobiernos patrios. Morenistas versus saavedristas, revolucionarios radicales versus conservadores, porteños versus hombres del interior. Esta situación revela también intereses encontrados entre la ciudad puerto ligada al comercio de importación –exportación, y el interior vinculado más a una actividad artesanal.

    Nota Completa...

  • El peronismo “mogólico” de Guardia de Hierro

    El peronismo “mogólico” de Guardia de Hierro

    Desde la frase desafiante de Miguel Bonasso calificándolos de “mogólicos” en uno de sus libros hasta las calificaciones de “troskos” en los ’60, “fascistas” en los ‘70, “guardiamarinas” en los ’80, “mesiánicos” en los ‘90 o simplemente “derechistas”, los guardianes tuvieron y tiene que acarrear con prejuicios desde el sector académico que no los considera como objeto de estudio y desde cierto sector de la militancia que aún los estigmatiza. El estudio sobre los grupos peronistas surgidos luego de 1955 se centró, mayormente, en Montoneros y agrupamientos afines. Recién en estos años hay un ávido interés por investigar el origen y accionar de Guardia de Hierro.

    Nota Completa...

  • LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. LOS EMPRÉSTITOS INGLESES DE SARMIENTO Y SUS AMIGOS (Cap. 7/10)

    LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. LOS EMPRÉSTITOS INGLESES DE SARMIENTO Y SUS AMIGOS (Cap. 7/10)

    Domingo Faustino Sarmiento fue presidente argentino por medio de las trenzas liberales entre los años 1868 y 1874, no escatimando esfuerzos para ayudar a sus queridos amigos ingleses, es así, que reforzando la idea del otro “gran prócer” Bernardino Rivadavia se dedicó a endeudar aun más a la nación con el pretexto de la modernidad y la industrialización que se impondría, sin pensar que después había que abonar lo que nos habían prestado modestamente al 82 % y medio con un descuento del 3,5 % para la casa Murieta y Cía., gestora del mismo.

    Nota Completa...

  • Peron y la Bomba V3 de Hitler

    Peron y la Bomba V3 de Hitler

    La conocida Bomba V2 (Vergeltungswaffe 2), también denominada "A-4" en su fase inicial, fue el primer misil balístico usado por el Tercer Reich en los finales de la Segunda Guerra Mundial.

    También fue el primer aparato que hizo un vuelo suborbital, siendo el antecedente [ ]de los cohetes modernos.[] Diseñado por Wernher von Braun, la V2 fue utilizada masivamente desde las costas francesas para destruir Londres y lograr la rendición británica. Sucesor de la V1, que fue un misil de crucero, este misil – por la avanzada aliada - tuvo poco impacto real en revertir el curso de la derrota del Furher.

    Nota Completa...

  • San Martin y una historia de hace 200 años con un mismo pensamiento: “Unidos o Dominados”

    San Martin y una historia de hace 200 años con un mismo pensamiento: “Unidos o Dominados”

    “...el sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que el General Rosas ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros”

    De esta forma, el General San Martín legó su sable a Don Juan Manuel de Rosas, a pesar que la historia oficial argentina no interpreta con real actitud, la postura asumida por San Martín. Esta expresión sobre la historia es real ya que, el mismo Mitre escribe, hasta con ironía “...creyó ver amenazada la independencia y honor de su patria por las cuestiones de la Francia y la Inglaterra con el tirano Rosas (1845-1849), el pobre de Mitre, olvidó que Rosas era Argentino y que la escuadra anglo francesa atacó Buenos Aires.

    Nota Completa...

  • La Legion de San Miguel Arcangel de Rumania. Partido Fascista u Orden Monastico – militar? Origen y desarrollo.  Su influencia en Argentina

    La Legion de San Miguel Arcangel de Rumania. Partido Fascista u Orden Monastico – militar? Origen y desarrollo. Su influencia en Argentina

    Introducción

    En Europa, al finalizar la I Guerra Mundial en 1918, se replanteó el escenario político continental donde surgieron nuevos regímenes, se repensaron ideologías, aparecieron nuevos movimientos políticos y se replantearon teorías de Estado. En la posguerra de la lucha civil europea la Revolución Rusa de 1917 impulsó la esperanza a los sectores izquierdistas y potenció el temor a las elites gobernantes.

    Nota Completa...

  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias mas formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

    Nota Completa...

  • José María Gatica:

    José María Gatica: "La trompada del Peronismo"

    Odiado por el ring side que lo quería ver perder, querido por las cuatro tribunas del viejo Luna Park que lo quería ver ganar, el se quedaba con la tribuna, porque era pueblo, y el también era pueblo. “…dos potencias se saludan General”, le dijo desparpaja mente a Perón, a Perón le brotó una sonrisa espontanea, y le tendió esa manaza que también parecía de un boxeador, era el encanto de las noches del Luna, Gatica y Perón, Perón y Gatica.

    Nota Completa...

  • La Comunidad Organizada

    “Quería yo la unidad nacional para que, cuando fuera necesario sufrir, lo sufriéramos todos por igual,
    y cuando tiempo de gozar, lo gozaríamos todos por igual también”
    Juan Domingo Perón.1973

    En la edición del 29 de noviembre de 1951 del Diario Democracia, órgano periodístico que acompaño la labor de su gobierno[1], Perón escribe un texto que titula: “Una Comunidad Organizada”. Recordemos que los orígenes de la obra que se conoce bajo ese nombre, se remontan a aquel memorable discurso del entonces Presidente de la Nación en oportunidad de la clausura del Primer Congreso Nacional de Filosofía acontecido en el año 1949 en la provincia de Mendoza, y cuya versión completa, “fue publicada posteriormente, ya que en la exposición hecha en tal oportunidad no fue leída en su totalidad”[2]. Según la opinión de Oscar Castellucci, los primeros 16 capítulos del texto publicado en el primero de los tres tomos que recogieran las “Actas” del encuentro, son una inserción posterior, realizada ex profeso de la edición oficial de 1950.

    Nota Completa...

  • El hogar de la empleada de la “Fundación Eva Perón”

    El hogar de la empleada de la “Fundación Eva Perón”

    Los Hogares de Transito

    Los hogares de tránsito se inauguraron en la ciudad de Buenos Aires en 1948, siendo las primeras obras edilicias de La Fundación3. Los hogares de tránsito, de acuerdo a los estatutos de la Fundación, nacieron con el fin de “proteger socialmente a la mujer que con o sin hijos, estuviera privada accidentalmente de domicilio por carecer de medios o por alguna razón que así lo condiga”.

    Nota Completa...

  • DON MANUEL BELGRANO, SU HISTORIA (2º Parte)

    DON MANUEL BELGRANO, SU HISTORIA (2º Parte)

    BELGRANO, SAN MARTÍN Y GUEMES LA IDEA DE UN MONARCA INCAICO

    El famoso Congreso de Tucumán del 9 de Julio de 1816, fue traído a Buenos Aires para que nada sucediera y desaprobó la idea de San Martín, Belgrano y Güemes por mayoría simple y no por los dos tercios necesarios, porque los diputados porteños no concebían a un "Indio" en el trono, en Buenos Aires y sus alrededores habitaban 60.000 personas desde Córdoba a Lima, denominada las Provincias Unidas del Sud convivían 2.500.000, pero eran la chusma, salvajes, infieles, negros o cabecitas. Así disgregaron la Patria Grande.

    Nota Completa...

  • Perón al poder

    Perón al poder

    Antes de iniciar esta conferencia, quiero expresar un profundo agradecimiento a los integrantes del movimiento entrerriano peronista, y en especial, al compañero Tito Alanis. Un reconocimiento además a los compañeros Alfredo y Maximiliano que siempre nos brindan su afecto.

    Nota Completa...

  • Don Manuel Belgrano, su historia (1º Parte)

    Don Manuel Belgrano, su historia (1º Parte)

    El parcial conocimiento de la vida de Belgrano, no es culpa de los ciudadanos, y mucho menos de los docentes que a duras penas obtubieron en muchos casos los informes necesarios para expresar su sabiduría para con sus alumnos.

    Nota Completa...

  • Ciudad Evita: proyecto urbano y modelo de comunidad

    Ciudad Evita: proyecto urbano y modelo de comunidad

    Debido a la masiva inmigración de corrientes internas que se afincaban en capital federal y el conurbano Bonaerense por la explosiva demanda de mano de obra industrial que se daría a partir de la década del 40' , el Gobierno Nacional proyectaría una solución.

    Nota Completa...

  • La Resistencia Peronista y la Globalización. REFLEXIONES SOBRE UNA CLASE INTRODUCTORIA, DICTADA EN UN CURSO DE HISTORIA ARGENTINA Y LA PROBLEMÁTICA DE LA GLOBALIZACIÓN 

    La Resistencia Peronista y la Globalización. REFLEXIONES SOBRE UNA CLASE INTRODUCTORIA, DICTADA EN UN CURSO DE HISTORIA ARGENTINA Y LA PROBLEMÁTICA DE LA GLOBALIZACIÓN 

    1. LA RESISTENCIA PERONISTA. NUESTRA PERTENENCIA PERSONAL

     Es gratificante y sumamente valioso y útil recordar nuestra pertenencia juvenil como lo hace con orgullo el autor de la clase introductoria dictada en un seminario y memorar la expectativas que alentábamos en procura de un mejor destino nacional; y valiosas las reflexiones que se efectúan sobre la “globalización” actual. No obstante haremos ciertas precisiones histórico-políticas sobre los momentos distintos en los que se desarrolla dicho curso introductorio.

    Nota Completa...

  • Ciencia, conservación y soberanía

    Ciencia, conservación y soberanía

    Nuestros recursos biogenéticos en peligro

    "Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos (...) Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado"(1)

    Juan Domingo Perón. Madrid, 21 de febrero de 1972

    Nota Completa...

  • Algo Habrán Hecho... Mal

    Algo Habrán Hecho... Mal

    El pasado lunes, Felipe Pigna y Mario Pergolini , a quienes los une una familiaridad con la TV que el resto de los mortales no tenemos, nos han sorprendido con su programa histórico-farandulesco iniciándonos en un rápido paseo por nuestra historia.

    Muchos méritos y gratas sorpresas tiene, a nuestro juicio, esta iniciativa.

    Nota Completa...

  • Introducción a un Ensayo sobre Pensamiento Nacional

    Introducción a un Ensayo sobre Pensamiento Nacional

    ...Nada resiste la voluntad del hombre
    puesta al servicio de una gran causa..."
    RAÚL SCALABRINI ORTIZ

    A lo largo de nuestra historia, distintas generaciones de tilingos y cipayos se han esforzado por esbozar los más diversos y descabellados axiomas para pretender ilustrarnos sobre los males que nos aquejan.

    Nota Completa...

  • Cuando un Pinedo entregó las Islas Malvinas a un Marino Inglés de 23 años

    Cuando un Pinedo entregó las Islas Malvinas a un Marino Inglés de 23 años

    Muchos detractores de Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO, sacaron a relucir recientemente la línea genealógica del político. No sólo la que conduce directamente a su madre, sino también la que lleva a su bisabuelo y abuelo, dos conservadores también llamados Federico Pinedo.

    Nota Completa...

  • 24 de febrero de 1946: Primer triunfo peronista

    24 de febrero de 1946: Primer triunfo peronista

    La revolución del 4 de junio de 1943, y en particular la figura de Juan Perón, dividieron a la comunidad política argentina. Este hecho se reflejó en la opinión pública y tuvo correspondencia en las publicaciones de la época, casi todas contrarias al golpe de Estado y al ascendiente joven coronel. Sean los de proyección nacional ligados al viejo patriciado como La Nación y La Prensa, como diarios más populares a saber Clarín, La Razón, El Mundo, Noticias Gráficas y Crítica; aquellos de alcance provincial, como La Gazeta (Tucumán), La Vozdel Interior (Córdoba), El Día (La Plata - Provincia de Buenos Aires), Los Andes (Mendoza), El Intransigente (Salta) y La Capital (Rosario - Provincia de Santa Fe); como el diario El Pueblo (católico); y la prensa partidarias, por ejemplo, La Vanguardia (socialista), Orientación y La Hora (comunista)[1]; y en las revistas como La Linterna o Cascabel.

    Nota Completa...

  • Del silencio a la resistencia

    Del silencio a la resistencia

    "Presenciamos una lucha entre las fuerzas populares y nacionales que defienden sus conquistas políticas, económicas y sociales – soberanía, independencia, justicia social -- frente las a fuerzas impopulares que pretenden mantenerse en el poder y en el uso de los indiscriminados privilegios con apoyo en el imperialismo, su aliado histórico. Habrá pues una solución nacional, social y popular o habrá una solución colonial, reaccionaria y oligárquica. No hay término medio posible, como en la teologal lucha del Bien y del Mal, de Dios y del Demonio. A la larga ya sabemos, vence siempre la verdad, el Bien, la Justicia. En el caso concreto, la nación y su carnadura vital, el pueblo."
    Raul Puigbo 1957

    Nota Completa...

"Como doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad. Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social. Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social."

Juan Domingo Perón, 20 Verdades Peronistas.
El Peronismo
PERÓN ... Vence al tiempo © 2003 a la Eternidad.
Todos los derechos reservados a defender a la Patria.