Skip to main content

ACTUALIDAD PERONISTA

A 50 AÑOS ,NO TE QUEDES AFUERA DE PERON

Hace 50 años pasaba a la inmortalidad el conductor estratégico de América Latina, el hombre que cambio el rumbo de un País rico como les gusta decir a algunos, pero en realidad un pueblo empobrecido, sin derechos sociales, sin movilidad social ascendente , sin felicidad, un país colonial que el transformo en una patria soberna con un pueblo libre ,la verdadera libertad la que se da en comunidad.

Quiero cambiar la expresión “a 50 años de su muerte” por el de, “a cincuenta años de su vida”, enorme, fructífera y que perdura en una doctrina que aun no ha sido superada, que  nace  en un mundo convulsionado y en cierto modo con muchos actores y situaciones que se ven hoy como “parecidas a la etapa preperonista” y que vuelve a ser el camino a tomar, o a retomar.

En la etapa preperonista el país se encontraba en manos de una oligarquía, no la tecnocrática financiera, sino  la agroexportadora. Hoy un modelo oligárquico financiero se hizo con el poder a partir del voto popular al que burla sistemáticamente, a nivel internacional las llamadas extremas derechas que ganan elecciones  , a pesar de sus diversas versiones generan una sensación de retroceso de una democracia endeble que no logra solucionar los problemas del pueblo ,grandes migraciones mundiales, Guerras y tensiones  internacionales, intentos de golpes de estado ,etc; estas similitudes sociológicas en lo interior y en lo exterior, hacen que la filosofía que fue la solución para esa época en nuestro país , me refiero a PERON ,SU DOCTRINA Y SU GOBIERNO  ,SU POLITICA SOCIAL Y SU POLITICA ECONOMICA Y DE INDUSTRIALIZACION , sean hoy una luz de esperanza para la Argentina ,caída en un régimen que se dice anarco capitalista , y es una burda imitación del videlismo con Martinez de Hoz, de Cavallo, y sus versiones (ni siquiera se parecen a Roca a quienes emulan ,ya que no tienen ni siquiera la visión conservadora del nacionalismo territorial ,estos entregan todo).

¿Por qué hago este desarrollo?  , porque Perón es REALIZACION, y creí conveniente abordarlo desde ese lugar de FUTURO Y REALIZACION,(para otros abordajes muy interesantes recomiendo las notas del profesor Juan Kryskowski, el Dr. Francisco Pestana y  Facundo Giampaolo, de reciente elaboración y de lectura imprescindible),sigo: decían “Muerto el perro se acabo la rabia” ,no fue así. Por lo visto, los gorilas se encargaron de dos cosas, la primera que el peronismo se agrande con el correr del tiempo porque fue y es lo único que se aplico con excito en Argentina, y segundo ellos mismos generan las condiciones objetivas que nos retrotraen a las décadas infames del preperonsimo, generando que indefectiblemente VUELVA A SER EL PERONISMO LA SOLUCION  A LA CATASTROFE QUE ESTA COMENZANDO Y QUE DEJARA EL REGIMEN GOBERNANTE, más allá de cuál sea el desenlace del mismo.

Ahora para volver , no alcanza , con ganar una elección , hay que recuperar la esencia, algunos, quisieron inventar un peronismo social de mercado, nada mas ilógico que eso que se aplico desde la versión de los 90 , y que culmino con la crisis terrible del 2001, cuando gobernaba la Alianza de la que participaban muchos que hoy integran el gobierno libertario , gobierno inoperante, servil y colonial, además de corrupto, posteriormente el peronismo se hace cargo del poder , Rodriguez Saa primero , la seguidilla que termina con Duhalde y luego el triunfo de Néstor ,luego Cristina  comienza un repunte de derechos , recuperación de la política, y regreso de acciones peronistas , que se fueron aplicando fuerte primero y más tarde quizá más tibiamente, van apareciendo  , desiciones  progresistas que pretendieron ser una versión original del peronismo , y no nos fue bien, llego Macri y el FMi  al que nunca se suscribió Perón , endeudaron la nación por decenas de miles de millones de dólares y el retroceso social, que luego Alberto Fernández no pudo resolver mas allá de tratar la pandemia con políticas acertadas , quien además en un gobierno que llega con el voto peronista se plantea social demócrata, o sea todo un berenjenal , y si algo no era Perón justamente  era ser un berenjenal sin claridad ideológica doctrinaria y menos aun en cuanto a las realizaciones concretas a favor del pueblo. Fijémonos una solo cosa, fundamental y estratégica ningún gobierno democrático desde 1983 a la fecha terminó con el flagelo de la ley de entidades financieras, no fueron a fondo en donde que había que ir, donde hubiera ido Perón.

En 1974 el 1ro de mayo en un mundo y un país convulsionado, con fuertes presiones externa da a conocer el modelo argentino para el proyecto nacional, no fue ni improvisado, ni falto de ideas claras, fue un modelo suparador.

En situaciones con cierta similitud el General actuaba distinto a como se actúa hoy, y no justificaba en los horrores del pasado, solo los mencionaba. El resolvía, y siempre basado en dos cosas LA REALIDAD Y LA DOCTRINA, ni la idea solamente como hace el progresismo, ni solo la realidad sin doctrina como hacen los pragmáticos salvajes, ni con doctrinas foráneas, materialistas y coloniales, como hace por ejemplo el Régimen actual.

Perón hablaba en sus inicios  con los muchachos de Forja   , hoy se desprecia el concepto de una política nacional y a quienes la difunden, hay un pragmatismo de toma y daca, te doy una ley  que entrega la patria por el financiamiento de una obra pública, ahí no hay peronismo, eso no haría  Perón. Como tampoco despreciaría la formación de sus cuadros. No sería tibio al momento de definir una Argentina industrial, que crezca si al abrigo de exportaciones de materias primas, pero con el control estatal, con protección del medioambiente, el limite a la ganancia, y la reinversión de los ingresos en el desarrollo de un país tecnológico e industrial, un país que sea verdaderamente dueño  de su mar territorial y ríos interiores, para lo que se requiere un ejército poderoso y con sentido nacional ,ercano además al pueblo .

Perón no  se pelearía con todos los lideres externos, ni negociaría por afecto ideológico, sino en protección de los intereses del pueblo y de la patria, y seguro trataría de hacerlo en bloque con los pises de la región, menos aun permitiendo que megaempresas sean las que negocien directamente sin intervención estatal. Aunque Perón no era como se cree un súper estatista, nada que ver.

Por eso, PARA VOLVER es menester una conducción estratégica del movimiento, El General lo plantea meses antes de morir, que debíamos avanzar hacia una conducción colegiada, que es más difícil, pero que es la correcta. Y que debe estar compuesta POR PERONISTAS , después las alianzas electorales seguro deben ser más amplias pero con el debido cuidado de quienes la integran, ya que luego terminamos con los Cobos decidiendo por nosotros, y valla si hoy los tenemos, basta con mirar la construcción de los consensos para la ley Bases (bases para la destrucción nacional),traidores los hubo siempre , pero muchachos tengamos un poquito más de cuidado, un tatuaje, una simpatía, una integración partidaria, no son garantía de lealtad, muy chato todo.

No hay nada superador al peronismo :la comunidad organizada, el modelo  argentino para proyecto nacional, la política de ecología humana de Francisco , no hay que seguir intentando aventuras ,no hay tercer movimiento histórico, déjense de joder , está el Peronismo, terminemos con los candidatos coucheados, empecemos con los dirigentes formados y probados en la fragua de la lucha cotidiana, terminemos con los dirigentes que tienen un peronismo vergonzante, que son versiones light de un movimiento que es revolucionario en sus resultados y en sus planteos, somos lo que somos o  no seremos absolutamente nada, o peor aun seremos otra cosa.

La conformación  de la restructuración del peronismo requiere la difusión doctrinaria, el posicionamiento político de peronistas que no hayan claudicado de los principios fundamentales y la conducción por dirigentes cuyos compromisos que son reales y que existen en la vida política, no los limite a tomar las decisiones que se tienen que tomar en los momentos decisivos, en síntesis que sean verdaderos patriotas, sin eso no hay destino y no habrá Perón en el poder, habrá Perón en el pueblo resembrándose en los barrios , fabricas , talleres,  universidades, colegios, etc. y si la dirigencia no participa en ese proceso serán entonces esas nuevas generaciones las que tomen la conducción del Movimiento Peronista, lo que sería por parte de quienes hoy estamos en algún estamento de conducción ,un desperdicio y un egoísmo porque estamos en condiciones de transmitir la experiencia vivida , pero se habrá perdido un tiempo preciado que esta en manos de los y las dirigentes, no será responsabilidad de los nuevos cuadros y dirigentes la demora ,sino de quienes detentando los resortes de poder, no quisieron o no pudieron seguir el camino marcado por  Perón.

Perón diría de nuevo …llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino….., hoy e pueblo argentino nos dijo muchachos ,hagan lo que tienen que hacer , pero en ese reclamo  le entrego el poder al nuevo coloniaje , de un régimen cuasi tiránico cuya legitimidad se sustenta en la complicidad de sectores de todos los partidos ,pero reitero ese retorno al coloniaje preperonista , nos da la oportunidad  que tuvieron los muchachos de FORJA dar la batalla cultural, construir la reorganización política del Movimiento Nacional ,encuadrar dirigentes nuevos, como  los que acompañaron a Perón empujados por la sabiduría de los  mayores, y definir  una conducción estratégica con un primus inter pares que pueda conducir.

Perón no es maquillaje electoralista, Perón es certezas. Recordar a Perón a cincuenta años de su máximo sacrificio(volver a la patria y entregar años de vida tranquila en pos de la pacificación nacional, y de legar un modelo de país, hecho que le valió su propia vida) ,es comprometerse, es decir la verdad que cada uno lleva en su conciencia, es militar a diario , por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria, Perón no está solo en los bustos, los cuadros, los libros, si quieren saber donde esta Perón pregunten a un niño pobre que quiere para su vida y hagan lo que ese niño le dice, pregunten a un trabajador como quiere vivir y háganle caso, pregunten a un militante de base que quiere de sus dirigente y escúchenlo , Perón no prometió nada y lo dio todo sigamos su ejemplo, porque siempre habrá quienes igual que por Evita, recojan su nombre y lo lleven como bandera a la victoria, no te quedes afuera de esa victoria, no te quedes afuera de PERON. 

  • Visto: 94