En verano, mi visión del próximo 17 de Octubre

Domingo 17 de enero de 2010.-

Queridos Compañeros:

Como ustedes saben, en esta reflexión no se encontrarán con el preciso pensamiento de un politólogo, un historiador o un comunicador social que juegue a ser independiente (desde la perspectiva más favorecedora que encuentro para un periodista, excepto honrosas excepciones); no digo nada nuevo, es simplemente la percepción de un docente que transita las Ciencias Sociales y profundiza en los sistemas educativos y su relación con las sociedades. Nada más que eso.

Desde este punto de vista, me permito vislumbrar el próximo “Día de la Lealtad Peronista”, como fecha (o momento) de importancia determinante para las próximas elecciones presidenciales y el futuro del país. Como expresé en pasadas líneas, luego de lo sucedido con “la 125” quedamos todos (o casi todos) sin careta; situación se que se profundizó con la “Ley de medios”. Actualizándose dentro del veloz dinamismo de la cultura contemporánea, en la problemática del BCRA. Por ende quedan como dije en aquella oportunidad, claramente expuestos los dos proyectos de país existentes: el neoliberal extranjerizante por un lado y el nacional y popular por otro; con todo lo que cada uno de ellos trae consigo y genera.

Ahora bien, como conjunto de individualidades a la que le resulta poco menos que imposible construir colectivamente; vemos en cada uno de los proyectos citados, marcadas internas: dentro de la nueva versión de la Unión Democrática, todos los subproyectos rotulados con su extracción política de base originaria; y dentro del PJ, el proyecto “K” y el “Duhaldista”. Cuestiones éstas que me permitiré decodificar dentro de mi ignorancia.

Para hacer referencia a cuestiones particulares que para mi pueden resultar interesantes, debo recurrir a aspectos generales. Por ello, me parecería prudente sintetizar la evolución/mutación de la derecha conservadora y terrateniente del S. XIX y principios del S. XX, expositora de un modelo influenciado por la modernidad que, coincidamos o no, proponía un proyecto más que claro. Luego de 60 años de golpes de Estado, pudo esa oligarquía consolidar en los ´90 el mayor proceso de expoliación de la Patria, de explotación del hombre por el hombre, y de deterioro social jamás visto desde los tiempos de la conquista. Se puso de relieve en este segundo momento (entre otras tantas cosas) dos cuestiones que quiero resaltar:

 1. La consolidación neoliberal se llevó a cabo a través del partido mayoritario nacional y popular.

2. Ennobleció al incurable “medio pelo argentino”, que creyó pasar del 3º mundo al 1º sin escalas, con la consecuente vuelta al 3º de un latigazo y el sentimiento de culpa (efímera) por su complicidad que estalló en Diciembre de 2001.

La derecha actual, tiene como siempre la astucia y los recursos de los poderosos. Hoy, y aquí la paradoja, toma para su funcionamiento herramientas de la izquierda; como los cortes de ruta, la influencia de los medios y la formación ideológica sin que ese medio pelo se dé cuenta.

En este contexto, la “nueva” Unión Democrática no se pondrá de acuerdo, el eje transversal del poder jugará un papel preponderante, y las características más negativas de la globalización, harán que el hombre sea más lobo del hombre que otrora en nuestra política, y se diluya este mamarracho opositor a instancias del protagonismo y las apetencias partidarias y personales.

Amigo lector: disponga de una hora de su tiempo y por favor, luego de hacer el ejercicio de análisis de la oposición que le propongo, hágame saber por este medio si estoy en lo cierto o lo mío es producto del sol de Enero.

• Se concretará una fórmula con el “justiciero” Redrado como vice del “Judas” Cobos? Puede ser.

• El PRO, luego de desparramar culpas a tut azimut como medio para justificar su ineptitud; puesto que siendo residente de la CABA lo afirmo con avales, se cae a pedazos. Tendrá credibilidad?. Proyecto que no, menos aún a nivel nacional.

• El neoliberal disfrazado de peronista de Narváez, aprecio que jugará su carta para gobernar la provincia de Buenos Aires. Y seguirá jugando al acertijo con su proyecto que nadie conoce…

• La Dra. Carrió, veremos con quién intentará alinearse a efectos de afrontar la catástrofe universal que enviarán los Dioses en 2012, para que purguemos culpas quienes no le creemos una palabra y detestamos su inacción.

• La UCR, seguirá siendo el muerto político de las últimas dos décadas, y no sé quién buscará apoyarse en su histórico nombre, y entiendo que por estos tiempos más que apoyo de renombre…lo verán como un lastre.

• La izquierda argentina seguirá en discusiones utópicas de café, que son apasionantes pero solo para el café lamentablemente; pues la única acción que desarrollan son cortes de avenidas. • “Pino” Solanas seguirá jugando su partido intrascendente con la intelectualidad de centro-izquierda.

• Luego vienen los Reutemann, López Murphy, Lavagna, etc y creo que no hay más que contar de éste lado del mostrador…

Vamos al grano compatriotas: ¿por qué hago referencia al 17 de Octubre? Muy simple. Porque en las presidenciales del 2011 el Peronismo gana “caminando” dicho en lenguaje burrero; y el próximo 17 de Octubre será arena de disputa, donde existirán demostraciones simbólicas de poder como a principios de los ´80, como en San Vicente, o de proximidad al escenario como en muchos otros actos.

Mi pregunta es: ¿cómo resolveremos esto compañeros?. ¿A las patadas y trompadas como siempre?. ¿A los tiros? ¿o demostrando el poder de contratación en número y calidad de barras bravas?. Me preocupa.

Ambas estructuras dentro del PJ, son pesadas. Más si se disputan el poder.

Podremos los peronistas resolverlo en una interna democrática, de una vez y por todas carajo???

Si bien nuestro Líder decía que es preferible equivocarse en la elección de los medios que permanecer inactivo. También sostuvo que: “necesitamos muchos hombres inteligentes y capaces, pero preferimos que no sean capaces ni inteligentes sino fuesen ante todo buenos” (Perón, 1951)

Qué quiero sintetizar al unir esto: para el gorilaje todo lo negro, lo pobre, lo excluido, lo peronista es execrable, la masa es execrable. Y en estos términos, la “horda” permanecerá activa, pero NO debe equivocarse en la elección de los medios y eso debemos fogonearlo desde las bases. Debemos presionar desde las bases con inteligencia compañeros!!! En cada Unidad Básica presionemos para que se resuelva en paz esta cuestión que es primero de los Peronistas, pero que en definitiva es de importancia para el futuro de la Nación.

Para finalizar compañeros, demostremos a la oligarquía que somos la caterva sí, esa caterva que no admira al norte, pero que sabe zanjar en paz sus diferencias; y que no solo nos interesa el triunfo de nuestra facción, sino la grandeza de la Patria.

Muchas gracias


  • Visto: 2738