ENRQUE OLIVA
"Françoise Lepot"

INSÓLITO: INDÍGENAS ENFRENTAN A UN REY

¿Por qué no te callas? ¡Cállate tú! Si el precedente diálogo hubiera tenido lugar en épocas de la colonia, suponiéndose que un monarca español mostrara interés en conocer algo de las tierras de sus esclavos súbditos que le mandaban tanto oro a la Corona, al indio, provisoriamente y allí mismo, se le habría arrancado la lengua con una tenaza.

Seguir leyendo

  • Visto: 45

¿Saben los argentinos cómo se trata la Gesta de Malvinas en toda la enseñanza del país?

Por resolución del Consejo Federal de Educación, integrado por todos los ministros provinciales de Educación, en el EGB (Educación General Básica), la cuestión Malvinas, que debe ser de cursado obligatorio, solo aparece en el área de las Ciencias Sociales y con esta denominación: “Malvinas, la decadencia de la dictadura militar”. Por supuesto, la acción argentina no fue una operación de recuperación anticolonialista sino una “invasión”. Un hecho que conmovió a todos los pueblos sometidos del mundo y se luchó frente a las más grandes potencias de la historia.

Seguir leyendo

  • Visto: 38

Perón sigue convocando

Por encima de los bochornosos sucesos del pasado 17 de octubre y el traslado de los restos gloriosos del General Juan Perón a San Vicente, cabe una reflexión a modo de lección y consuelo; el líder del justicialismo sigue convocando. Cientos de miles de humildes argentinos asistieron con emoción y lágrimas al paso de su ataúd, a pesar de ser día laborable y en horas de trabajo.

Seguir leyendo

  • Visto: 2325

PARA EL RECUERDO ; FRENO POPULAR A LA DESMALVINIZACION

Los fríos y contradictorios actos conmemorativos del 25 aniversario de la Gesta de Malvinas, moviliza la conciencia patriótica del pueblo argentinoLas bases populares argentinas han quedado muy molestas con los actos de recordación de la Gesta de Malvinas. En especial losveteranos de esa guerra contra todo el mundo colonialista y los familiaresde caídos que reposan en suelo y mar criollos mirando hacia el continente.

Seguir leyendo

  • Visto: 36

Del "Belgrano" al "Sheffield" (Completo)

Londres, domingo 2 de mayo 1982 La jornada se caracterizó por una gran confusión, con comunicados totalmente contrapuestos, en que ambas partes se adjudican victorias y el haber ocasionado importantes pérdidas a su adversario. Los dos contendientes han prometido fotografías de los efectos de su accionar. Uno debe mostrar las tomas de la vital pista de Puerto Argentino "destruida" y el otro algo de los cinco aviones derribados y algún barco averiado. Además, Buenos Aires insiste en que la pista está "intacta".

Seguir leyendo

  • Visto: 98

PRÓLOGO

El texto que me ha tocado prologar es un paso más en la lucha sin treguas contra la desmalvinización de las conciencias argentinas. El libro es fruto del esfuerzo de hombres y mujeres en el camino de retorno para reparar la mutilación territorial de las queridas Islas del Atlántico Sur, incluida la Antártida. Sus autores, comprometidos con el pensar nacional, aportan más elementos de  investigación, aliento y confianza en la victoria final.

Seguir leyendo

  • Visto: 42

Isabelita VIII. Se repone lentamente y no asistirá hoy lunes a declarar.

Isabelita no comparecerá hoy lunes al juzgado nº 2 de Móstoles, en las afueras de Madrid, donde ha sido citada a declarar en una nueva demanda interpuesta por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FUNDAP) por intermedio de su presidente Mario Rotundo. Este pide un embargo de los bienes de la ex mandataria provenientes de la sucesión de su esposo, que dice habrían sido donados a la mencionada fundación. A la audiencia concurrirán sus abogados en Madrid Antonio Hierro y Pilar Lantero.

Seguir leyendo

  • Visto: 2067

MALVINAS Y GIBRALTAR ANTE EL COLONIALISMO DE LAS MULTINACIONALES

Esta nota intenta llamar la atención de la ciudadanía en general, sobre las últimas novedades en el proceder de Gran Bretaña ante el caso Gibraltar por sus similitudes perversas con el tema de nuestras Malvinas. La situación actual aconseja motorizar acciones conjuntas estratégicas con cuantos pueblos padecen dominios coloniales. Argentina y la Unión Suramericana deben luchar en especial por la descolonización del subcontinente incluyendo a la llamada Guayana Francesa. El tema merece comenzar a reflexionar en común con un abierto debate para retomar la iniciativa y poner en marcha políticas activas.

Seguir leyendo

  • Visto: 301

Isabelita sufrió siniestras torturas psicológicas (Nota III)

Lastimosamente continúa el ridículo novelón de los exhortos pidiendo la extradición de Isabelita. El espinoso invento, propio de aprendices de brujo, entretendrá por un buen tiempo a administradores de injusticias. También a quienes esperan -una vez más y con fracaso seguro- haber encontrado la fórmula mágica para la disolución o muerte del peronismo y sus tres banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social. Más difícil aun será intentar borrar de la memoria popular a Perón y a Evita desde tribunales del país y el exterior, como al ideario del peronismo y los peronistas todos..

Seguir leyendo

  • Visto: 4235

Crisis mundial 2008 “LO PEOR ESTÁ POR VENIR”

La frase del título no es mía. Lleva la marca registrada de Nouriel Roubini, quien proclamaba sus vaticinios desde hace tiempo, como de otros analistas, entre ellos el argentino Fernando José Del Corro y el brasileño Ricardo Amorín. Pero ninguno tuvo la oportunidad de estar situados en escenarios donde repercuten sus opiniones a nivel mundial. Boutine alertó sobre las dimensiones de la crisis internacional que comenzamos a padecer y padeceremos por tiempo impreciso. Sus aciertos lo han llevado a convertirse en el más reputado experto en  crisis económicas y financieras. Buscan su asesoramiento gobiernos y multinacionales del globo. Su agenda está repleta de compromisos.

Seguir leyendo

  • Visto: 43

"Perón tiene la culpa"

"Para que el Sur del continente pueda ser asimilado, debe alejarse de Perón. Si, de aquel desprestigiado demagogo seminazi argentino llamado Juan Domingo Perón". Condoleezza Rice La frase del subtítulo de esta nota tuvo gran repercusión internacional por ser el político argentino repetidamente citado y vivado por Hugo Chávez, junto con Evita, así como lo hace con los próceres Bolívar, San Martín, Miranda y otros. A pesar de la estrecha relación del presidente de Venezuela con Fidel Castro, aquel aclaró más de una vez, como en su discurso durante la III Cumbre de lo Pueblos en Mar del Plata, que el presidente de Cuba no creía en Díos pero él si.

Seguir leyendo

  • Visto: 3687

Comandos Coronel Peron*

Habitación de hotel: la de un corresponsal a punto de viajar, de­sordenada, persianas bajas, la pálida luz de un velador, y sobre la silla, unos treinta libros en la valija abierta. Allí nos recibió a Mar­ta Echevarría y a mí Enrique Oliva, alias "Francois Lepot".

Seguir leyendo

  • Visto: 3865

“Duos testes habet et bene pendentes”

La frase del título, que en latín quiere decir “dos testículos tiene y bien puestos” no es una expresión estética ni de intención grosera. Se trata de la fórmula con que desde los balcones del Vaticano un cardenal anuncia al pueblo la designación de un nuevo Papa, luego de la tradicional fumata.

Seguir leyendo

  • Visto: 3419

PERON Y LA CIENCIA OTRO EJEMPLO DE ESTADISTA VISIONARIO

Físicos extranjeros, una revista especializada de gran prestigio, universidades, miembros de academias de ciencias de Estados Unidos y Rusia, retoman las ideas sobre fusión atómica que hiciera en la Argentina el físico austriaco Ronald Richter. Se demuestra así que el General Perón no fue “embaucado” y que se ha perdido más de medio siglo de progreso de investigaciones en nuestro país.

Seguir leyendo

  • Visto: 41

MALVINAS Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Los argentinos debemos imponernos generar iniciativas concretas y permanentes de trascendencia nacional e internacional, para neutralizar la sostenida campaña de desmalvinización de conciencias criollas.

Seguir leyendo

  • Visto: 274

"Soberanía o muerte"

Otra vez la colonialista Europa se lanza sobre nuestros territorios y bienes naturales. Y la invasión por terratenientes gringos sigue avanzando con la complicidad del imperio liberal. "Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajen nuestras mujeres, y si no andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, y lo demás no importa". San Martín

Seguir leyendo

  • Visto: 2499

UNASUR: no embarrar la cancha

Cuando Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Mundo", se encontró con pobladores isleños del Caribe que, naturalmente, habían aplicado diversos nombres a sus tierras, según las distintas comunidades, a través del enorme continente. Sin embargo, investigadores aseveran que al conjunto de lo que hoy es América, los aborígenes llamaban Abya Yala. Al fin, los usos y citas de la cartografía del navegante nacido en Italia Américo Vespucio, que murió en Sevilla y ya nacionalizado español, le dio su nombre al nuevo espacio conocido. Comenzó así uno de los mayores acontecimientos de la historia universal.

Seguir leyendo

  • Visto: 3175

GOLPE A LA USURA INTERNACIONAL

Sin aparatosidad ni discursos largos y solemnes, pero si con absoluta claridad, siete naciones suramericanas dieron nacimiento ayer, día histórico, al tan deseado Banco del Sur. Algo impensado hasta hace poco tiempo. La idea fue lanzada por el bolivariano Hugo Chávez en agosto del 2004 y estará funcionando dentro del 2008.

Seguir leyendo

  • Visto: 45

Cumpleaños 76 y Adhesiones

Hace unos 15 días, estuvimos con el abogado de Isabelita Humberto Linares en momentos que respondía telefónicamente a un reportaje de la española Agencia EFE. Las preguntas primeras se referían a la estrategia defensiva en los juicios por pedido de extradición de dos jueces argentinos y el letrado respondía con los argumentos que ya son de público conocimiento. 

Seguir leyendo

  • Visto: 3304

EL FALSO REY DE ARAUCANIA Y PATAGONIA Un fallido intento colonialista de un delirante francés del siglo XIX que pretende reactualizarse hoy

En 1858 se embarca hacia Chile el francés Orélie Antoine de Tounens. Había nacido el 12 de mayo de 1825, hijo de una numerosa familia de humildes labriegos habitantes de un caserío hoy desaparecido llamado La Chéze, distrito de Périgueux, departamento de la Dordogne. Desde antes de su partida comenzó a llamarse “Príncipe de Araucanía”, tierra a la que aseguraba viajaría para convertirse en “Rey”. No le importaba el ridículo ante sus vecinos. Por eso considerárselo en su sano juicio, no logró convencer a nadie para ser acompañado. Lleva ya escrita una constitución nada democrática del reino con su designación como monarca, una bandera, diversas leyes a aplicar, etc., etc., todo escrito en francés. Coincidentemente, en aquel siglo se extendía el colonialismo “civilizador” de las grandes potencias europeas.

Seguir leyendo

  • Visto: 3451