La verdadera historia de Sarmiento nunca contada. Las mentiras sobre España y su apego a los ingleses (Capitulo 1 de 10)

De alguna manera alguien debe poner coto a cierto tipo de sucesos que atraviesan nuestra vida terrenal y por puro formulismo la aceptamos tal cual nos la cuentan, es este el caso del “Padre de las Aulas”.

Don Domingo Valentín Quiroga Sarmiento (alias Domingo Faustino), que desde un principio es casi una obligación preguntarse el porque del cambio de nombres de tan dignifico docente que demuestra la facilidad que desde niño insinuaba este personaje para canjear un nombre por otro como tiempo después lo haría relatando su encantada versión de momentos de la historia argentina plena de invenciones que solamente a un calumniador como el se le puede ocurrir.

Uno de los casos es justamente el encabezamiento de este primer capítulo que mostraremos con pruebas elocuentes sobre este personaje nefasto en la Historia Argentina, el nefasto le cabe por su mentira, farsa e invención de supuestos aconteceres que caen tan gloriosamente solamente leyendo sus propios escritos.

Su partidismo por Inglaterra lo llevaba a deleitarse cuando de ella se expresaba y no tenía la menor idea del lugar y el momento en que lo ejecutaba. Delante de la estatua de Belgrano reconocido patriota en su lucha por la liberación y la independencia de las Provincias Unidas de Sud América, es decir la misma patria de Don Domingo, expresa “…y la poderosa Albión, la enérgica raza inglesa, cuya misión es someter al mundo bárbaro de Asia, África y nuevos continentes e islas”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 21. Pág. 348, hablaba como si Inglaterra tenía por mandato de Dios la ejecución colonial del mundo “…los gobiernos fomentan estas deplorables disposiciones, que las potencias europeas pretenden subyugarnos y atacar nuestra independencia”. ARGIRÓPOLIS. Ed.Cit. Pág.110, desconoce que fuimos atacados por las flotas inglesas y francesas, pero esto es poco “…Inglaterra ha hecho renacer la civilización hindú”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 38. Pág. 114. “…a asegurado la tranquilidad de la India”. Tomo 38. Pág. 254. Pobre Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma Ghandi, que, en sánscrito, significa ""Alma Grande"" (maha = ""grande"", ""suprema"" y atman = ""alma", toda una vida luchando por la independencia de su país para retrotraer las ideas colonialistas como las de Sarmiento.

Pero el gran sanjuanino no para de escribir “…con Canning dio la cara a favor de las libertades modernas”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 38.Pág 296. “…y ha civilizado el África y el Asia” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 36. Pág.159. “…domina el mundo con sus artefactos, su comercio, sus naves, sus instituciones” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 28. Pág. 347. Habla de su Inglaterra, en ese momento pensaba como Juan Bautista Alberdi, los dos contentos porque “…los bárbaros asiáticos, africanos, de las islas y nuevos continentes, no comprendían la civilización, al igual que nuestros gauchos y caudillos, hubo necesidad de hacérselos entender con sangre”. CARTA A J.C.BORBON Agosto 28 de 1857.J.B. Alberdi.

Al Gran Maestro le podemos endilgar que no fue, ni el padre de las aulas y menos el alumno extraordinario como ya lo vamos a demostrar en otros capítulos, pero no podemos apartarnos de estos pocos pensamientos, hoy aparecidos, en este informe que su locura no fue precisamente pelear por la patria grande y menos por la independencia, libertad para él era la Inglaterra aunque fuese como fue, matando gauchos, ¿es entonces que pensamos cual era la tarea del gran educador? ¿Educar al chico y matar al padre porque no quería vivir bajo el yugo de la gran Inglaterra de Sarmiento? Muy posiblemente volvamos a dedicar otros párrafos del sanjuanino sobre la Inglaterra, pero comencemos a desmenuzar sus pensamientos sobre la España, a la cual dejamos en el camino para conseguir la independencia gracias a San Martín, Belgrano y Güemes, justamente desnaturalizados en las críticas por el gran Sarmiento.

El colmo de los colmos llega cuando el gran educador hace ignorar la potencia naval que fue la España, porque se puede estar de acuerdo o no de las pretensiones que puso ese país sobre América pero no expresar sobre su navegación “…no la practico nunca con otra naciones. La lucha con el mahometanismo la embotó (…) el español detesta la navegación”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 23. Pág.7, puede ser que después de Trafalgar la España halla quedado en circunstancias no adecuadas para navegar, pero ignorar la navegación española con mas de 500 barcos por todo el mundo, es sinceramente ignorar ese poderío que tuvo en su momento, lo que Sarmiento esconde es la guerra perpetua de los ingleses sobre una de las flotas mas poderosas de su momento y lo hace a partir de su sentimiento inglés “La raza poderosa”.

Es demasiado artero en sus calificaciones que raya cerca de la ignorancia si uno no lo conociera por sus escrituras donde expresa su mas odiado pensamiento sobre los españoles como si el hubiese peleado contra ellos en la guerra de la independencia, expresando todo lo contrario cuando profundiza su ánimo a favor de la flema inglesa “la gran Albión”, según el.

Sobre las escrituras españolas produce vergüenza ajena leer a Sarmiento desconociendo a literatos dramaturgos como Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca, Francisco Quevedo, Luis de Góndora, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Bécquer, Fray Luis de León, Lazarillo de Tornes, Dice el sanjuanino “…encabezar las páginas de un libro mayor por partida doble, con letra española sublevaría el espíritu de solo pensarlo. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 4. Pág.442. “…la deslucida y anticuada letra española ahogaría la posibilidad de llevarse contabilidad” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 11. Pág.367. Este es el “Padre de las aulas” argentino, un verdadero deshonesto e indecente tomando todo con liviandad absoluta al solo mando de sus agraciados ingleses, piratas de toda la vida para luego premiarlos la Reina con el título de Sir como a Francis Drake inmoral chorro de la corona inglesa.

Pero también habla de los poetas españoles este Sarmiento “…literatos que malgastan su tiempo en obras de imaginación, con políticos que no aciertan a construir estados” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 30. Pág. 369 “, y si fuera poco “…el castellano es barrera insuperable para la transmisión de las luces”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 30. Pág.361 ¿Y las obras pictóricas de los españoles? El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Bartolomé Murillo, Joaquín Soraya ¡¡Pero este tarado de Sarmiento quiere hacer pata ancha con su mentiroso y desvergonzado “Civilización y Barbarie” cuando no conocía un solo hombre de la cultura española!!

CARTA A MISS MANN “…tengo que luchar con la raza española tan incapaz de comprender el gobierno libre, crearlo y sostenerlo, aquí como en España”, este es Sarmiento, mentiroso por adopción que fue utilizado por el liberalismo y el colonialismo ingles para cambiar la historia de nuestros caudillos, que bien o mal defendieron con su sangre esta tierra sin igual, al sanjuanino le pasaba por al lado la independencia y ni se conmovia, fue el moralista de la inmoralidad y si no, busquen en sus cuentas escritas de puño y letra en el ARCHIVO GENERAL DE LA NACION, el dinero que gastaba en “putas”, digo orgías. Síganme en el Capitulo 2, no los voy a defraudar, pero en serio. SEAMOS ARTIFICES DE NUESTRO PROPIO DESTINO, NUNCA INSTRUMENTO DE LA AMBICION DE NADIE. Juan Domingo Perón.
 
 
Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 5499

Actualidad desde una concepción peronista

  • Debatir la soberanía o embarrar*

    Ojalá que muchos formadores de opinión dejen de lado un poco el ego y la plata que les dejan los grandes contratos para poder contribuir a la formación de la conciencia nacional.

    eduardo_anguita4Algunos periodistas, de mucho prestigio y buenísimos negocios, amenazan con convertir las diferencias de criterios en peleas en el lodo, remedando algún ring circundado por gente rica y muy entusiasta a la hora de redescubrir las miserias de la condición humana. Alguna vez, para contestar por qué tenía una prosa tan severa con los avaros y los egoístas, Balzac dijo: “La sociedad francesa habla por mi pluma.” ¿Creerá Jorge Lanata, por ejemplo, que insultando a Orlando Barone logra expresar a la sociedad argentina a través de su cascada voz? Desde ya, cuando se degrada el debate entre comunicadores, pierde la sociedad, pierden los lectores o televidentes. Aunque, paradójicamente, aumente el rating o el interés público. Convengamos que no es nueva la adicción a la estupidez humana. 

    Nota Completa...

  • La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    Luego del golpe militar denominado revolución libertadora, en realidad bautizada por el pueblo humilde con su nombre verdadero revolución fusiladora, cuyos autores ya habían cometido el genocidio de bombardear la Plaza de Mayo en plena actividad semanal y colmada de seres humanos. El movimiento peronista en todas sus vertientes y en todas las formas posibles comenzó la primera resistencia peronista que culminara luego de 18 años con el retorno del Líder derrocado al país primero y al poder del que no debía haber salido nunca salvo por las urnas si así lo hubiera decidido el pueblo después.

    Nota Completa...

  • Pensamiento Nacional y coyuntura

    panchopestanhaEntrevista a Francisco José Pestanha

    Por Juan Pablo Borrelli para Peronismo Militante

    1. ¿Qué presupuestos sociológicos y filosóficos supone la noción de "Pensamiento Nacional"?

    En reiteradas oportunidades hemos sostenido que el Pensamiento Nacional, constituye una verdadera epistemología surgida al calor de nuestra situación periférica.

    Lo antedicho, presupone para nosotros un dato incuestionable: la existencia de una realidad constituida y construida a partir de una dinámica, o mejor dicho, de un sistema de relaciones de poder entre países o estados desiguales, donde los más poderosos intentan consolidar o aumentar su propio poder en detrimento de los más débiles. Éstos intentan resistir tal impronta adoptando las más diversas estrategias. El sistema desigual en las relaciones de poder no constituye un hecho novedoso ni reciente. Es antiquísimo. Una mirada sobre la historia misma de la humanidad da cuenta de ello.

    Nota Completa...

  • Ojos bien abiertos

    Ojos bien abiertos

    Las crisis suelen aportar escenarios donde lo que impera es la confusión. La Pandemia de COVID-19 abrió varias aristas de una crisis endémica que el sistema capitalista arrastra, si se quiere, desde el 2008. Lo que ha producido esta nueva crisis es la aceleración de ciertos procesos que se encontraban en germinación dentro del modelo desigualdad.

    Nota Completa...

  • Rosas Hoy

    Rosas Hoy

    “El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que a sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla”. José de San Martín (3era cláusula de su testamento)

    Algunas definiciones nos refieren a la historia como narración y exposición de los acontecimientos del pasado. Esta acepción se centra fundamentalmente en la actividad de un individuo o conjunto de  individuos que - método mediante - abordan el universo de lo pretérito. La ciencia histórica tiene por principal objeto acometer desde el presente al pasado.

    Nota Completa...

  • Mas libranos Señor... de olvidarnos de Perón

    enrique_mallorensEn tiempos revueltos, interesantes y fundacionales, hay que concentrar los esfuerzos y determinar prioridades. No es tiempo de tibios. Ni de los analfabetos políticos, que según Bertolt Brecht, 'son tan burros que se enorgullecen y ensanchan el pecho diciendo que odian la política'.

    Cuando el 8 de diciembre de 1945 se realiza la primera concentración de la Unión Democrática, los líderes de la UCR, del Partido Socialista, los demócratas progresistas, los conservadores y el Partido Comunista hablan a sus seguidores en un palco adornado por grandes retratos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin, entre otros. Acompañados y apoyados por la Sociedad Rural y la Unión Industrial, se autoproclaman como los garantes de la libertad y la democracia. 12 días después, el 20 de diciembre, el entonces Coronel Perón promueve y promulga el decreto 33.302, creando el Instituto de Remuneraciones e instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo. La Unión Democrática se toma una semana y el día 27 emite un comunicado calificando a la medida como "cruda demagogia electoral". Cualquier semejanza con la actualidad no es casualidad.

    Nota Completa...

  • El totalitarismo cultural del neoliberalismo: Codicia por vida.

    El totalitarismo cultural del neoliberalismo: Codicia por vida.

    Series como El marginal, Monzón, el Tigre Verón y El Apache, tienen un común denominador: Presentar los tópicos de la violencia como factor inherente solo a una clase social, la de los pobres. Lejos de problematizar los hechos la cuestión narrativa se estanca en una síntesis precaria que lumpeniza y, a través de esta caracterización, estigmatiza a los pobres como sujetos incivilizados de naturaleza agresiva.

    Nota Completa...

  • 60 AÑOS DE PERON A CRISTINA Y  EL G20

    60 AÑOS DE PERON A CRISTINA Y EL G20

    Cualquiera puede acceder a los libros del General Juan Domingo Perón, sea en una biblioteca, en una librería, o por internet, donde los mas jóvenes se mueven con la mas absoluta rapidez.

    Esto que recalcamos nos es ver la política desde la circunstancia del ser "nostálgico", creemos que los buenos objetivos que fueron buenos en un tiempo, los debemos tratar de repetir en el tiempo y forma que las circunstancias lo permitan.

    Nota Completa...

  • "La historia la hacen los pueblos" reportaje a Eduardo Rosa*

    eduardo rosa 2Para los seguidores y amantes de la historia argentina, suele ser común escuchar o leer artículos donde se menciona a José María Pepe Rosa como el padre del revisionismo histórico, aunque para su hijo, Eduardo Rosa, esta doctrina "comienza con Adolfo Saldías, discípulo de Mitre, que crea la historia basada en documentos".

    Hecha la aclaración, Rosa se detuvo a recordar una anécdota que, según ase-guró, muy pocos conocen y que sin duda representa uno de los orígenes del revi-sionismo: "Lo único que Juan Manuel de Rosas se lleva al barco después de la batalla de Caseros es su archivo, porque allí se encuentra todo su prestigio. Inclusive, en algún momento, contrata guardias porque sabe que si esa información desaparece pueden llegara convertirlo, como lo hicieron, en un tirano sangriento. Esa documentación llega a manos de Saldías gracias a Manuelita (hija de Rosas), quien la había conservado en buen estado durante mucho tiempo".

    Nota Completa...

  • Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Se espera de mí que les haga creer que son robots*

    Originariamente publicado en la revista Casquivana I, # 2, agosto de 2011: http://www.casquivana.com.ar/ y, parcialmente, el dos de enero de 2001 en la columna del autor en el desaparecido Metrodiario. Reproducido con autorización.

    Diciendo todo eso que no hay que decir, el autor comenta las mentiras que los grandes juegos de poder insertan en el discurso de los científicos, para convertirlas en partes del discurso que compramos cada día. A fin de que nos resignemos conviene hacernos creer que somos una nada irrespetable, ineptos para cambiar el mundo. Una cruda reflexión sobre la nada que no somos.

    Nota Completa...