LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. COLORIN, COLORADO SIN SARMIENTO CIENTOS DE ESCUELAS SE HAN INAUGURADO (Cap 5/10)

En el Capítulo 4 hemos visto las escuelas inauguradas sin la presencia de Sarmiento, en esta parte seguiremos con la investigación desenmascarando esta historia del maestro de la espada, la pluma y la palabra. Sobre esto último, la palabra; debemos tratar de no mostrar a los niños los escritos del gran educador ya que no estaría monocorde tratar de gran ilustrador a quien derramó tantas palabras ultrajantes según el individuo a quien se las dedicada.

Seguimos el tramo anterior dedicado a Luis José Chorroarin quien es considerado el fundador de la Biblioteca Nacional a la que donó todos sus libros y fue reconocido por el mismísimo Bernardino Rivadavia después de su fallecimiento. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Juan María Gutiérrez. Pág. 499.

En 1817, el sanjuanino tenía solamente 6 años, Juan Martín de Pueyrredón un 3 de Junio de 1817 ordena una encuesta sobre las escuelas existentes; el resultado fue cuatro escuelas donde sus maestros eran Francisco Acosta, Rufino Sánchez y Manuel Robles, también se existía el Convento de San Francisco donde se instruía enseñanza secundaria y superior, una escuela de dibujo a cargo del profesor P. Castañeda; la escuela dirigida por Senillosa y el colegio denominado la Unión del Sur, estamos establecidos en 1817 entendiendo que en 1822 67 escuelas estaban afincadas en Buenos Aires. LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA DESDE 1810 HASTA LA SANCIÓN DE LA LEY 1420. Antonio Portnoy. Pág. 59.

Al gran educador todavía le limpiaba la caca de sus calzoncillos cuando cientos de niños aprendían sus primeras letras en Buenos Aires.

Razonando con modestísimo simbolismo podemos decir que los criollos con un impulsor entusiasmo y creyendo en su pueblo organizaban la instrucción educacional, luego vendrían los liberales adscriptos a los admirados ingleses dando pié a la “civilización”, se acababa la era de la “barbarie” de los que crearon escuelas antes que Sarmiento.

Siguiendo a saltos el relato de la educación en la ex Provincias Unidas del Sur, el 18 de Mayo de 1819 se propone la creación de la Universidad de Buenos Aires, ¿puede ser que en aquel momento en la cabeza del gran educador se iba acentuando las palabras de “…los burros españoles” aunque ya existían cientos de universidades en la “madre patria”? el primer rector de la Universidad de Buenos Aires fue José Valentín Gómez.

En 1815 abre la Academia de Dibujo el Fraile Francisco de Paula Castañeda “…no se verían en el Plata envilecidas las artes y ennoblecida la ociosidad” todo debían estudiarlo los argentinos: el dibujo, la historia, la geografía, la náutica, la arquitectura civil, militar y naval. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 27; aunque Sarmiento en sus obras completas lo nombre solamente 2 veces y al pasar “…el pintoresco fraile”. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 29.

Pero no termina “el pintoresco fraile” su historia sin pasar por Santa Fe donde establece una iglesia y una escuela en el paraje Rincón de Antón Martín, fundó una escuela en Paraná y otra en San José de Feliciano contento porque tenía cerca al Gran Chaco contento porque los barcos que surcaban el Paraná le traían nuevos alumnos”. EL PADRE CASTAÑEDA, AQUEL DE LA SANTA FURIA. Arturo Capdevila. Pág. 29. “…Su alegría pasaba por enseñar la geografía, el dibujo, la música” y lo sorprendente “…una carpintería, una herrería, una relojería y una escuela de pintura”. HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN. Adolfo Saldías. Pág. 135 y sigs.

Pero que dijo el Fray de la furia “…le han persuadido de que Dios solo esta en Francia, Inglaterra, en norte América ¿Cómo hemos de tener espíritu nacional si es que menos pensamos es en ser lo que somos”. LA VERDAD HISTÓRICA. Luis Alberto Herrera. Pág. 367.

Así despaciosamente vamos derritiendo la estatua que elaboró Mitre para hacer creer en el partido Liberal y el colonialismo inglés donde ellos eran los civilizados que marcaban la etapa de liberación de los gauchos y las creencias regionales indígenas. Mitre usó la figura de Sarmiento con sus mentiras, agregándoles las suyas todo en contra de un Pensamiento Nacional y el Fraile de la santa furia los hizo hocicar en el laberinto de los hechos, Mitre y Sarmiento siguieron asociados en muchos momentos y aparentemente enemigos en otros.

Lo que dijo el gran educador, también es parte de la mentira de Mitre la consigna era establecer en las mentes nacionales el pensamiento inglés “…tienen hoy en su poder la parte más rica, más templada, más productiva del globo; tienen el cañón, el vapor, la imprenta para someter el resto salvaje del mundo, asimilárselo o aniquilarlo. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 5. Pág. 481.

Nosotros, según estos dos adivinadores éramos el “resto salvaje”, el plan futurista era hacer vivir para el resto de sus vidas a los habitantes de América del Sur pensando que el colonialismo inglés era lo mejor para nuestras vidas.

Todavía estamos viviendo de las sobras de esta historia que nos inculcaron, pero después de 200 años a partir de 1930 podemos decir que estamos resurgiendo de las cenizas que nos dejaron estos dos “nerones” americanos aunque ellos preferirían que se los conozca por grandes educandos.

En el 2012 ya sabemos que eran dos traidores tránsfugas vividores de ideas coloniales, si vivieran no entenderían ni lo de Malvinas, no solamente nos traicionarían por los ingleses porque, sino, porque nunca entendieron que aparte de defender el continente americano, nuestros héroes defendieron la pesca, el petróleo, el gas y todo lo concerniente a soberanía.

 

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 3165

Actualidad desde una concepción peronista

  • RECORDAR ES VOLVER AL CORAZÓN

    RECORDAR ES VOLVER AL CORAZÓN

    Cada vez que una película recuerda el bombardeo de Plaza de Mayo, como en esta noche del 15 de junio de 2020, nuestro corazón Peronista se llena de indignación. Más todavía, si el relato es tendencioso y se rige por visiones históricas desviadas de los hechos verdaderos.

    Nota Completa...

  • Covid y ¿la vuelta a los nacionalismos?

    Covid y ¿la vuelta a los nacionalismos?

    Es increíble ver la preocupación de los defensores de la República sobre el retorno posible de los Nacionalismos populistas y otras sandeces.

    Nota Completa...

  • Movimiento o Partido

    Las últimas elecciones legislativas han generado dentro del peronismo un estado de ebullición que promete alcanzar ribetes sumamente atrayentes. Entre las polémicas que se han desatado, cobran notoria actualidad las diversas tesituras que vienen sugiriéndose para legitimar futuros liderazgos.

    Soy de la opinión que tal debate debe partir de un presupuesto básico y primordial: que el peronismo alcanzó el “cenit de su destino histórico” cuando se organizó bajo una modalidad sumamente original, “el movimiento”. El carácter movimientista del justicialismo entonces, no resulta una cuestión menor al momento del intercambio de argumentos, ya que las conclusiones a las que se arriben, dependerán de la posición que se adopte respecto a la vigencia histórica de dicha modalidad organizativa.

    Nota Completa...

  • Metal para todos los muchachos (por José Bellas*)

    Metal para todos los muchachos (por José Bellas*)

    Me sumo a la esperanza de un nuevo amanecer/Me cargo la patria al hombro, también/Y haciendo míos los hijos de los demás/Mi sentimiento criollo no se echará a perder . Las imágenes de Evita y Perón acompañan la salida de Almafuerte a la cancha: es su primer show de estadio y el primero absoluto de una banda metalera argentina desde 1991, cuando Rata Blanca tocó en Vélez. El tema que suena se llama Patria al hombro y, enfrente, unos 15 mil fieles celebran y asienten la totalidad de lo que ven y oyen: la banda, las imágenes, la música y el caudillo, Ricardo Iorio.

    Nota Completa...

  • Mas libranos Señor... de olvidarnos de Perón

    enrique_mallorensEn tiempos revueltos, interesantes y fundacionales, hay que concentrar los esfuerzos y determinar prioridades. No es tiempo de tibios. Ni de los analfabetos políticos, que según Bertolt Brecht, 'son tan burros que se enorgullecen y ensanchan el pecho diciendo que odian la política'.

    Cuando el 8 de diciembre de 1945 se realiza la primera concentración de la Unión Democrática, los líderes de la UCR, del Partido Socialista, los demócratas progresistas, los conservadores y el Partido Comunista hablan a sus seguidores en un palco adornado por grandes retratos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin, entre otros. Acompañados y apoyados por la Sociedad Rural y la Unión Industrial, se autoproclaman como los garantes de la libertad y la democracia. 12 días después, el 20 de diciembre, el entonces Coronel Perón promueve y promulga el decreto 33.302, creando el Instituto de Remuneraciones e instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo. La Unión Democrática se toma una semana y el día 27 emite un comunicado calificando a la medida como "cruda demagogia electoral". Cualquier semejanza con la actualidad no es casualidad.

    Nota Completa...

  • No me lloren, crezcan

    La historia dice que Juan Domingo Perón falleció un día como hoy hace 35 años, el 1º de Julio de 1974.

    Que fue General de la Nación y tres veces elegido Presidente de los argentinos por voluntad de su pueblo. Que recuperó la justicia social y la soberanía de los argentinos desde el día que los trabajadores le devolvieron a él la libertad, el 17 de Octubre de 1945. Desde entonces llamado, el Día de la Lealtad.

    Nota Completa...

  • A propósito de la despenalización*

    Frente a los diversos proyectos de ley que buscan reformar la actual política de drogas, me siento en la urgencia de expresar también mi parecer. Ya lo hice junto al equipo de los curas de las villas de la Ciudad de Buenos Aires en otras oportunidades, y hoy nuevamente lo hago desde la convicción profunda de que a la hora de legislar, es fundamental tener en cuenta a los más pobres y a los que sufren la exclusión social grave.

    Nota Completa...

  • Un terrible error de juventud

    juliobarbaroAlguien inventó una supuesta teoría según la cual hubo en el país una violencia asesina y nefasta y otra revolucionaria y digna de todo respeto. Las dos violencias -la revolucionaria y la represora- son parte de un pasado sobre el que se fue imponiendo una mezcla de amnesia y de dolor que, a partir de una justa condena, termina en una absurda reivindicación.

    Estas cosas son parte, además, de un discurso del que somos rehenes, donde casi el único espacio legítimo está dado por el hecho de haber participado en la violencia revolucionaria de los años 70 (o, en su defecto, por aplaudir a los que lo hicieron). Allí el número de los desaparecidos no puede pronunciarse en vano, como si el mito fuera tan sólo una exageración de la verdad. La justa crítica a la demencia represora se revierte en adulación a la supuesta víctima, que termina siendo un héroe trágico sin culpa alguna que lavar.

    Nota Completa...

  • La rebeldía en el Luna Park

    jorge_gilesHabló Cristina y la utopia volvió en las voces de miles de jóvenes que corearon su nombre y el de Néstor Kirchner, allí presente.

     
    La rebeldía gobierna, mientras la oposición conservadora almuerza con Magnetto.

    Un verdadero Síndrome del Bicentenario.

    En la historia de los pueblos, las transformaciones suceden cuando el sujeto del cambio está constituido por los jóvenes y los trabajadores, en estado de rebeldía.

    Sin rebeldía contra las injusticias, no hay cambio social.

    Nota Completa...

  • Los artistas como intelectuales

    buelaEn una sociedad como la nuestra, de consumo, opulenta para pocos, cuyo dios es el mercado, la imagen reemplazó al concepto. Es que se dejo de leer para mirar, aun cuando rara vez se ve.

    Y así los artistas, actores, cantantes, locutores y conductores televisión han reemplazado a los intelectuales.

    Nota Completa...

  • Pensamiento Nacional y coyuntura

    panchopestanhaEntrevista a Francisco José Pestanha

    Por Juan Pablo Borrelli para Peronismo Militante

    1. ¿Qué presupuestos sociológicos y filosóficos supone la noción de "Pensamiento Nacional"?

    En reiteradas oportunidades hemos sostenido que el Pensamiento Nacional, constituye una verdadera epistemología surgida al calor de nuestra situación periférica.

    Lo antedicho, presupone para nosotros un dato incuestionable: la existencia de una realidad constituida y construida a partir de una dinámica, o mejor dicho, de un sistema de relaciones de poder entre países o estados desiguales, donde los más poderosos intentan consolidar o aumentar su propio poder en detrimento de los más débiles. Éstos intentan resistir tal impronta adoptando las más diversas estrategias. El sistema desigual en las relaciones de poder no constituye un hecho novedoso ni reciente. Es antiquísimo. Una mirada sobre la historia misma de la humanidad da cuenta de ello.

    Nota Completa...

  • Mariano Grondona vs. La Patria Grande?

    Mariano Grondona vs. La Patria Grande?

    Mariano Grondona, en su columna dominical de la Nación, se refirió al recientemente creado Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. (Ver http://www.lanacion.com.ar/1429933-la-batalla-cultural-ha-llegado-hasta-la-historia-argentina).

    Nota Completa...