LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. LOS EMPRÉSTITOS INGLESES DE SARMIENTO Y SUS AMIGOS (Cap. 7/10)

Domingo Faustino Sarmiento fue presidente argentino por medio de las trenzas liberales entre los años 1868 y 1874, no escatimando esfuerzos para ayudar a sus queridos amigos ingleses, es así, que reforzando la idea del otro “gran prócer” Bernardino Rivadavia se dedicó a endeudar aun más a la nación con el pretexto de la modernidad y la industrialización que se impondría, sin pensar que después había que abonar lo que nos habían prestado modestamente al 82 % y medio con un descuento del 3,5 % para la casa Murieta y Cía., gestora del mismo.

“...esta operación de crédito pondría en evidencia nuestro crédito y “el tierno afecto de la madre Inglaterra” (...) nuestros enormes empréstitos llaman la atención y el mundo empieza a fijarse en nosotros”, HERAPATH´S RAILWAYS MAGAZINE XXXII, 1870. PÁG 976. Nos imaginamos la risita de su majestad la reina de Inglaterra cuando leyó tremenda estupidez escrita por el gran maestro argentino que adujo que el préstamo se denominaría de “Obras Públicas”, lo cierto es que contraíamos deuda por mas de 30 millones ¡¡de los de antes!!, solamente de capital, pero nuestro ideal sanjuanino héroe de ¿Mil batallas? Consideraba a Inglaterra como los reyes de la maravillosa civilización que aportaba tanto para mejorar el sistema de vida de América, nunca entendió que a los ingleses lo único que le importaba era hacer lindos negocios económicos.

Hasta Juan Bautista Alberdi se dio cuenta “...la guerra contra el Paraguay favoreció la colocación del empréstito, pues los intereses capitalistas se habían dirigido hacia América”. LA VIDA Y TRABAJOS INDUSTRIALES DE WILLIANS WHEELRIGHT EN LA AMERICA DEL SUD. OBRAS COMPLETAS. TOMO VIII. Pág.130.

Sarmiento “faroleaba” con su empréstito obtenido y no tenia la mejor idea que denostar a su anterior amigo Mitre, “...Riestra para negociar tres millones tuvo que mendigar tres años (...) jamás hubo gobierno con más crédito que el suyo” (el de el, el gran Sarmiento). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 50. Pág. 178.

Pero como los créditos no le llegaban, comenzó a  parlotear en contra de la guerra que mantenía con el caudillo de Entre Ríos, quien ligó toda la furia del gran maestro “...la guerra microscópica con Entre Ríos, sin un tiro en seis meses que la haga sentir, nos mina por la base la hacienda; y si la sangre no corre, el dinero va a torrentes en aquella dirección (...)el empréstito ha sido retardado por la alarma de los mercados y necesitamos proveernos de algún modo” ). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 51. Pág. 25. El gran maestro quería matar dos pájaros de un tiro: quedar bien con su amada Inglaterra y seguir matando gauchos y guaraníes paraguayos.

El mismo lo escribe “...10 millones se invirtieron en la represión del pueblo entrerriano”. ). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 21. Pág. 359, aunque después se contradice explicando “...costó mil vidas y 20 millones.). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 21. Pág. 364, le bastaron 5 páginas para volver a mentir.

Y así pagó el pueblo argentino la batalla de Pavón realizada por Mitre, la matanza de Cañada de Gómez, la del Pozo de Vargas, todos los prestamos fueron para matar gauchos, pero claro eran brutos y ordinarios, además pensaban en una nación grande ¡¡que pobres eran nuestros gauchos!!

Ya veníamos del empréstito de Rivadavia que en libras esterlinas se conoce como uno de los mayores desfalcos de la argentina, el cual sirvió también para “civilizar” la frontera, es decir seguir matando indios, tiempo después el gran civilizador Sarmiento manifestaba “...el partido unitario en cambio, contraía empréstitos para abrir canales navegables, introducir fábricas, favorecer la industria”. ). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 13. Pág. 336, el gran maestro olvidó “mejorar los puertos”, ¿Dónde iban a recalar los ingleses que introducían su mercadería debido a la libre navegación de nuestros ríos contra la que había luchado tanto tiempo  el Brigadier Juan Manuel de Rosas, pero Sarmiento nunca entendió algo sobre La Patria Grande, si sobre los rubios ingleses “...el oro inglés había inundado el país” , expresó 50 años después, nada que hable sobre los constantes ataques de los ingleses sobre la Soberanía Argentina.

En 1857, “los ingleses le habían prestado a Urquiza 3,2 millones de libras esterlinas”. LA CRISIS DE LOS 90´. Año IX. N° 7 y 8. Rodolfo Puigross, seguramente fue en agradecimiento a su traición en la batalla de Caseros.

Así llegaron Malmesbury, Charles Hotham el que pasó con algunos tropiezos por La Vuelta de Obligado, Ferdinand White, James Giro, Frank Parish ya conocido y junto a De la Riestra y otros olvidadizos como el gran educador apoyaron la propuesta realizada a Su Majestad, al fallecer Riestra, el General Mitre, el que engendró la historia argentina, expresó “...ha fallecido el restaurador, el fundador de nuestro crédito exterior, sin él no lo tendríamos hoy”. ARCHIVO MITRE, este Riestra pasó gran parte de su vida en Inglaterra, donde conoció a Sarmiento como dependiente principal de Hut, Genning y Cía. de Liverpool. Dijo el, nuestro prócer y gran educador “...nunca pude deducir su inteligencia, ni inclinación siquiera a la política de su país, era un empleado de comercio de casa inglesa en toda la extensión de la palabra”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 5. Pág. 44, el sanjuanino no se daba cuenta que hablaba de su espejo.

Podemos seguir relatando la vida de los empréstitos por hojas y hojas, Rivadavia, Urquiza, Sarmiento y Mitre los vanguardistas de los santos ingleses nos despreciarían si estarían vivos, San Martín, Rosas y Perón nos darían la fuerza necesaria para que sigamos haciendo conocer la verdad oculta tras políticas de entrega del cipallismo criollo. Que los hay, y muchos

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 14941

Actualidad desde una concepción peronista

  • La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    Puede decirse, sin temor a exagerar, que la leyenda negra consiste en un juicio negativo e "inexorable", aceptado sin indagar su origen ni veracidad, según el cual España habría conquistado y gobernado América durante más de tres siglos, haciendo alarde de una sangrienta crueldad y una opresión sin medida, que no encontraría comparación en la historia occidental moderna. La fábula anti-española sostiene que la empresa del Descubrimiento se llevó a cabo por una insaciable codicia y avaricia, cuyo objetivo no sería otro que la sed de oro que tenía el imperio español; para lo cual no se dudó en perpetrar un "genocidio" sobre las poblaciones indígenas, causando 50 millones de muertos.

    Nota Completa...

  • 17 de Noviembre ¿Historeando la actualidad?

    17 de Noviembre ¿Historeando la actualidad?

    Han pasado ni más ni menos que cuarenta años del retorno de Perón a la Patria. El tiempo y el pueblo que lo abrazó aquel día ha determinado como “Día del Militante” este acontecimiento, donde luego de dieciocho años de luchas, desapariciones, fusilamientos, persecuciones y mas, el Líder retornaba de su exilio.

    Nota Completa...

  • Una visión estética de los acontecimientos políticos

    Una visión estética de los acontecimientos políticos

    Ética y Estética están profundamente vinculadas. Podríamos definir a la Estética como la expresión social de la Ética.

    Toda organización del poder responde a una concepción ética anterior al mismo, a una imagen mental de los poderosos que determinan que está bien y que está mal, que es deseable, aceptable, admisible y que nó. Esto da origen a una expresión estética en el uso de la tierra, de los bienes, de las relaciones sociales, de las formas del lenguaje, del arte, de la organización de la vida familiar y de la estructura urbana, y sobre todo de las convicciones profundas de los habitantes de una sociedad cualquiera. Y cuando decimos convicciones profundas nos referimos a aquellas por las cuales se está dispuesto a morir o matar a sus congéneres en determinadas circunstancias.

    Nota Completa...

  • El progresismo y su falta de proyecto

    Al menos en Nuestra América la oleada de gobiernos neoliberales de los años 90 fue seguida por una serie de gobiernos progresistas de corte socialdemócratas quienes son los que hoy nos gobiernan. Y la crítica teórica más escuchada hacia estos gobiernos es que "carecen de proyecto político". Así, Kirchner gobernó durante cuatro años Argentina sin esbozar o siquiera enunciar cuales eran las tres o cuatro ideas fuerza de su proyecto político. Pasa lo mismo con Vázquez, Bachelet, Lula y tantos otros.1Todos gobiernan sobre las circunstancias. Son gobiernos que no resuelven los conflictos sino que más bien los administran.

    Nota Completa...

  • Covid y ¿la vuelta a los nacionalismos?

    Covid y ¿la vuelta a los nacionalismos?

    Es increíble ver la preocupación de los defensores de la República sobre el retorno posible de los Nacionalismos populistas y otras sandeces.

    Nota Completa...

  • Una Nueva Zoncera: El mal que aqueja a nuestro pais es la superpoblacion

    Una nueva arremetida gubernamental pro-abortista surgida del caso tan desagradable y repugnante, de la violación de una adolescente de la provincia de Buenos Aires vuelve a poner en el tapete mediático la intentona estatal por la legalización del Aborto en nuestro país. Esto pretende abrir nuevamente el debate en la sociedad sobre los beneficios de "Abortar Legalmente".

    Nota Completa...

  • Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Los fundamentalistas más acérrimos del libre mercado, nos han arrastrado a un país de servicios y de especulación financiera, en el que se condena cada día a más personas a la pobreza más abyecta.

    Nota Completa...

  • La lucha de lo PRE-SUPUESTO

    patriciomircovichNada nos sorprende. Fallecido nuestro estimado Néstor Kirchner nos zambullíamos a la Plaza para despedir al compañero, al militante. Llegábamos bien tarde a casa buscando desesperadamente alguna sobrenatural explicación. Lo que nos parecía desafortunadamente lógico era la cintura de la oposición sacando algún provecho electoralista hasta en la muerte, que dicho sea de paso nomas, para nosotros la muerte ES VIDA, SENTIMIENTO Y POR SOBRE TODO FUTURO. Esto les duele. Nosotros lloramos nuestros muertos queridos, ellos son cadáveres políticos.

    Nota Completa...

  • Formar en “modo peronista”

    Formar en “modo peronista”

    A veces hablamos con jóvenes militantes del peronismo, del frente de todos, de sindicatos o movimientos sociales, etc., y se da en mas de los que se cree un fuerte desprecio, a la formación política, a la formación integral de un cuadro político, sindical, o social.

    Nota Completa...

  • LO QUE ELLOS CREEN

    LO QUE ELLOS CREEN

     Veo llegar gente a la Plaza de Mayo y el biógrafo de mis recuerdos me llevan a la primera vez que fui a la plaza, el 15 de abril de 1953. Esa tarde unos “contreras” (especie que luego fue evolucionando hasta ser “gorilas”) pusieron bombas en la plaza.

    Nota Completa...

  • Contra la Infiltración, Evita con Perón

    Aquellos que iniciamos ya hace unos cuantos años la "RESISTENCIA CULTURAL" pretendemos advertir a los compañeros sobre una de las tantas luchas que en varios frentes se nos presentan y por la cual recomendamos no perder la brujula que nos guía: LA DOCTRINA JUSTICIALISTA. Hoy diversos grupos intentan la separación politica y sentimental de nuestra "abanderada" EVA PERON de su gran amor Juan Perón.  No lo debemos, bajo ninguna circunstancia, permitir.

    Nota Completa...

  • Peronismo y Democracia

    Peronismo y Democracia

    El periodismo político y los politólogos suelen circunscribir exclusivamente como "la oposición" al actual gobierno a dos clubs políticos, cada vez más próximos entre sí: el "republicanismo" de matriz "progresista", orientado por Elisa Carrió, y el "republicanismo" de cuño liberal, que en el pasado reciente pretendió liderar Ricardo López Murphy y busca ahora rodear, hasta la asfixia, a Mauricio Macri, tratando de embretarlo en la tarea de sustituir con el énfasis en la "gestión" las notorias indefiniciones y/o carencias de concepción doctrinaria, de pensamiento estratégico y de visión política.

    Nota Completa...