LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. LOS EMPRÉSTITOS INGLESES DE SARMIENTO Y SUS AMIGOS (Cap. 7/10)

Domingo Faustino Sarmiento fue presidente argentino por medio de las trenzas liberales entre los años 1868 y 1874, no escatimando esfuerzos para ayudar a sus queridos amigos ingleses, es así, que reforzando la idea del otro “gran prócer” Bernardino Rivadavia se dedicó a endeudar aun más a la nación con el pretexto de la modernidad y la industrialización que se impondría, sin pensar que después había que abonar lo que nos habían prestado modestamente al 82 % y medio con un descuento del 3,5 % para la casa Murieta y Cía., gestora del mismo.

“...esta operación de crédito pondría en evidencia nuestro crédito y “el tierno afecto de la madre Inglaterra” (...) nuestros enormes empréstitos llaman la atención y el mundo empieza a fijarse en nosotros”, HERAPATH´S RAILWAYS MAGAZINE XXXII, 1870. PÁG 976. Nos imaginamos la risita de su majestad la reina de Inglaterra cuando leyó tremenda estupidez escrita por el gran maestro argentino que adujo que el préstamo se denominaría de “Obras Públicas”, lo cierto es que contraíamos deuda por mas de 30 millones ¡¡de los de antes!!, solamente de capital, pero nuestro ideal sanjuanino héroe de ¿Mil batallas? Consideraba a Inglaterra como los reyes de la maravillosa civilización que aportaba tanto para mejorar el sistema de vida de América, nunca entendió que a los ingleses lo único que le importaba era hacer lindos negocios económicos.

Hasta Juan Bautista Alberdi se dio cuenta “...la guerra contra el Paraguay favoreció la colocación del empréstito, pues los intereses capitalistas se habían dirigido hacia América”. LA VIDA Y TRABAJOS INDUSTRIALES DE WILLIANS WHEELRIGHT EN LA AMERICA DEL SUD. OBRAS COMPLETAS. TOMO VIII. Pág.130.

Sarmiento “faroleaba” con su empréstito obtenido y no tenia la mejor idea que denostar a su anterior amigo Mitre, “...Riestra para negociar tres millones tuvo que mendigar tres años (...) jamás hubo gobierno con más crédito que el suyo” (el de el, el gran Sarmiento). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 50. Pág. 178.

Pero como los créditos no le llegaban, comenzó a  parlotear en contra de la guerra que mantenía con el caudillo de Entre Ríos, quien ligó toda la furia del gran maestro “...la guerra microscópica con Entre Ríos, sin un tiro en seis meses que la haga sentir, nos mina por la base la hacienda; y si la sangre no corre, el dinero va a torrentes en aquella dirección (...)el empréstito ha sido retardado por la alarma de los mercados y necesitamos proveernos de algún modo” ). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 51. Pág. 25. El gran maestro quería matar dos pájaros de un tiro: quedar bien con su amada Inglaterra y seguir matando gauchos y guaraníes paraguayos.

El mismo lo escribe “...10 millones se invirtieron en la represión del pueblo entrerriano”. ). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 21. Pág. 359, aunque después se contradice explicando “...costó mil vidas y 20 millones.). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 21. Pág. 364, le bastaron 5 páginas para volver a mentir.

Y así pagó el pueblo argentino la batalla de Pavón realizada por Mitre, la matanza de Cañada de Gómez, la del Pozo de Vargas, todos los prestamos fueron para matar gauchos, pero claro eran brutos y ordinarios, además pensaban en una nación grande ¡¡que pobres eran nuestros gauchos!!

Ya veníamos del empréstito de Rivadavia que en libras esterlinas se conoce como uno de los mayores desfalcos de la argentina, el cual sirvió también para “civilizar” la frontera, es decir seguir matando indios, tiempo después el gran civilizador Sarmiento manifestaba “...el partido unitario en cambio, contraía empréstitos para abrir canales navegables, introducir fábricas, favorecer la industria”. ). OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 13. Pág. 336, el gran maestro olvidó “mejorar los puertos”, ¿Dónde iban a recalar los ingleses que introducían su mercadería debido a la libre navegación de nuestros ríos contra la que había luchado tanto tiempo  el Brigadier Juan Manuel de Rosas, pero Sarmiento nunca entendió algo sobre La Patria Grande, si sobre los rubios ingleses “...el oro inglés había inundado el país” , expresó 50 años después, nada que hable sobre los constantes ataques de los ingleses sobre la Soberanía Argentina.

En 1857, “los ingleses le habían prestado a Urquiza 3,2 millones de libras esterlinas”. LA CRISIS DE LOS 90´. Año IX. N° 7 y 8. Rodolfo Puigross, seguramente fue en agradecimiento a su traición en la batalla de Caseros.

Así llegaron Malmesbury, Charles Hotham el que pasó con algunos tropiezos por La Vuelta de Obligado, Ferdinand White, James Giro, Frank Parish ya conocido y junto a De la Riestra y otros olvidadizos como el gran educador apoyaron la propuesta realizada a Su Majestad, al fallecer Riestra, el General Mitre, el que engendró la historia argentina, expresó “...ha fallecido el restaurador, el fundador de nuestro crédito exterior, sin él no lo tendríamos hoy”. ARCHIVO MITRE, este Riestra pasó gran parte de su vida en Inglaterra, donde conoció a Sarmiento como dependiente principal de Hut, Genning y Cía. de Liverpool. Dijo el, nuestro prócer y gran educador “...nunca pude deducir su inteligencia, ni inclinación siquiera a la política de su país, era un empleado de comercio de casa inglesa en toda la extensión de la palabra”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. TOMO 5. Pág. 44, el sanjuanino no se daba cuenta que hablaba de su espejo.

Podemos seguir relatando la vida de los empréstitos por hojas y hojas, Rivadavia, Urquiza, Sarmiento y Mitre los vanguardistas de los santos ingleses nos despreciarían si estarían vivos, San Martín, Rosas y Perón nos darían la fuerza necesaria para que sigamos haciendo conocer la verdad oculta tras políticas de entrega del cipallismo criollo. Que los hay, y muchos

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 12152

Actualidad desde una concepción peronista

  • La isostenia cultural: patología del pensamiento único

    Quisiera dejar en esta breve meditación si no, una idea original (que lo es sin duda), al menos originaria (pues se origina desde nosotros y no es copia de nadie). Este es el concepto de isostenia cultural.

    Con la inauguración de este concepto lo que pretendemos es trabajar en la descripción  del pensamiento único y políticamente correcto.

    Nota Completa...

  • La cultura peronista en la memoria popular

    La cultura peronista en la memoria popular

    No fueron pocas las veces que me tocó escuchar que el peronismo es una religión o que se lo compara con un grupo religioso, por aquello de sentirlo más que pensarlo. De esta forma, se busca su desprestigio como ideología, limitarlo a cuatro o cinco preceptos básicos que rondan la adoración a su fundador y su esposa; reducirlo a una doctrina cambiante y obsoleta según el interés de quien la aplique, haciendo del peronismo una ameba amorfa y pragmática.

    Nota Completa...

  • Gracias Cristina…está todo más claro.

    Los argentinos estamos cada vez más preocupados por el rumbo del país, sentimos que los diagnósticos no son los correctos y que una soberbia autoreferencial se acentúa en la presidente Kirchner. Pero creo tenemos que agradecerle a Cristina, por su discurso en Casa de Gobierno del pasado 1 de noviembre (*) . Pocas veces puede encontrarse una pieza oratoria que con total claridad desnude la realidad y nos permita encontrar allí las razones de las crecientes dificultades económicas y el consecuente malestar social . También le tenemos que agradecer que nos ahorre el enorme esfuerzo de desmentir el relato  oficialista, ya que en sus propias declaraciones se devela con claridad las prioridades y las políticas de este gobierno, muy alejadas de defender los intereses nacionales y de las mayorías. 

    Nota Completa...

  • La Patria está vivita y coleando

    panchopestanha"La Patria es un peligro que florece.
    Niña y tentada por su hermoso viento,
    necesario es vestirla con metales de guerra
    y calzarla de acero para el baile
    del laurel y la muerte".

    Leopoldo Marechal

    Ciertas afirmaciones suelen esconder prejuicios inconfesables y, aunque se pretenda disimularlos, a veces emergen de los textos con prístina nitidez. Tal es el caso de la columna aparecida en Clarín el 24 de junio de 2012 bajo el título "Moyano, Cristina, Vandor y Perón" donde la periodista Susana Viau - entre otras consideraciones relacionadas con el conflicto entre el gobierno nacional y el titular de la central sindical - sostuvo que Gabriel Mariotto "... portavoz del comité de crisis, batía récords oratorios con la palabra "patria". A ella, a "la patria" regresaba de apuro la Presidente; el conflicto de los transportistas de combustibles le ocasionaba "un gran dolor de cabeza a la patria. La patria de Mariotto tiene jaquecas, viaja en ómnibus, conduce automóviles, se ducha y cocina: no es un concepto, es un ser vivo. El pensamiento del vicegobernador, además de nacional y popular, es organicista".

    Nota Completa...

  • La rebeldía en el Luna Park

    jorge_gilesHabló Cristina y la utopia volvió en las voces de miles de jóvenes que corearon su nombre y el de Néstor Kirchner, allí presente.

     
    La rebeldía gobierna, mientras la oposición conservadora almuerza con Magnetto.

    Un verdadero Síndrome del Bicentenario.

    En la historia de los pueblos, las transformaciones suceden cuando el sujeto del cambio está constituido por los jóvenes y los trabajadores, en estado de rebeldía.

    Sin rebeldía contra las injusticias, no hay cambio social.

    Nota Completa...

  • SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    Carta de Cristovam Buarque, ex Ministro de Educación durante la primera Presidencia de Lula y ex Senador de la República Federativa de Brasil:

    Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

    Nota Completa...

  • La historia oficial encadenada*

    eduardo_anguita4La Argentina cambió de paradigma y va consiguiendo márgenes de soberanía que son motivo de orgullo del pueblo y también de consolidación de vínculos con otras naciones.

    Nota Completa...

  • Rucci, Vivani y Tignanelli: Reflexión de un homenaje que no fue

    Rucci, Vivani y Tignanelli: Reflexión de un homenaje que no fue

    Un 25 de septiembre no puedo empezar de otra manera que rindiendo homenaje a José Ignacio Rucci, el hombre que llevó la lealtad a Perón a un plano definitivamente superior.

    Nota Completa...

  • Creer y Crear

    Creer y Crear

    Siempre tuve el ejercicio permanente de hablar con todo el que puedo, en los lugares de trabajo, en la calle, en los negocios, es decir creo en el dialogo, pero, además, no hay mejor termómetro de la realidad que la que siente el pueblo mismo, sin intermediaciones quizá viciadas de nuestras propias realidades parciales y a veces virtuales, que se nos hacen en la cabeza y no son en verdad la realidad, más allá de nuestras buenas intenciones.

    Nota Completa...

  • Militantes Peronistas de Base

    Por Alejandro Vera y Alfredo Villafañe (Rawson – San Juan)

    Durante estos últimos años en la provincia de San Juan los militantes hemos sido objetos de muchas promesas, ideas que prometían crecimiento en lo personal y familiar, apoyo inclaudicable a los referentes políticos de turnos para lograr tanto el Gobierno Provincial y/o Municipal.

    Nota Completa...

  • El falso evangelio de Judas...nada es casualidad

    Ni los dibujos contra los musulmanes y al profeta Mahoma,
    ni el Falso Evangelio de Judas,
    ni que Cristo sea Gay o haya tenido hermanos etc etc...
    Ni la película el Codigo da Vinci ...
    Ni aún las politicas del Gobierno.
    Sin embargo , la conclusión es del lector.

    Nota Completa...