LA VERDADERA HISTORIA DE SARMIENTO NUNCA CONTADA. SARMIENTO TRATANDO DE CONDUCIR LA GUERRA CONTRA EL PARAGUAY (Cap 9/10)

Si buscamos con sensatez en la historia argentina nos encontraremos que la guerra de la Triple Alianza, Argentina, Brasil y Uruguay enfrentando a Paraguay descubriremos que fue una confrontación impulsada por intereses foráneos a la región, porque no hay nada que explique fehacientemente del porque del desencuentro de cuatro países con límites fronterizos entre ellos.

 

Mitre y nuestro gran educador Sarmiento fueron los que mas responsabilidades atesoraron para que el estado de beligerancia se sostuviera por varios años al pensar que los pueblos se subyugan como si nada y por nada.

En Mitre se puede idealizar en su persona su carácter de militar, lo que no le quita un dedo de responsabilidad, y Sarmiento es el mas apuntado por su odio exacerbante por todo lo americano del sur y mas por los “salvajes guaraníes”, en cuanto al Uruguay, su pueblo estaba en otra cosa, el único país que podía tener una gran responsabilidad en esta guerra es Brasil por su forma y carácter de colonia y colonización impregnada de dominación de territorios, aún así la incomprensibilidad de la guerra todavía estalla en las hojas de la historia.

Nuestro tema es tratar de encontrar las diferencias entre lo que cuenta la historia oficial y el relato verdadero de cómo sucedieron diferentes cuestiones en este enfrentamiento y mucho tiene que ver la pretensión inglesa en tratar de disimular su interés en la zona para ubicar sus productos fluidos de su revolución industrial aunque en la especulación se desintegrara un país y su cultura, para los ingleses los cálculos eran solamente propósitos comerciales y así los aplicaron implacablemente usando a tres naciones dirigidas por amigos liberales.

A esta altura del tiempo, no asombra conocer ilustre apellidos ingleses que tuvieron activa participación en la contienda, recordemos que en los años de 1840, la actuación de Lord Stamford y sus intereses defendiendo la libre navegación de los ríos para llegar desde el Rió de la Plata y hacer “cabeza de playa” en el Paraguay cuestión que no era como “para vender estampitas”.

Fueron los mismos señores ingleses y sus súbditos de la primera y segunda guerras mundiales, Corea, Vietnam, Afganistán, Irak, Irán, Siria y un sinfín de pueblos que caen bajo las garras de los liberales capitalistas que en nombre de la libertad encuentran algún que otro “distraído” que les hace pié en nombre de la inseguridad y la economía comprando las armas que les sobran a ellos para acabar socavando las democracias de los pueblos.

Es así que debemos revelar cual fue la verdad de la confrontación contra el Paraguay y quienes fueron los verdaderos beneficiarios de la misma.

¿ Cuando hay una confrontación bélica que se necesita?. La respuesta no es difícil de responder, ¡¡armas!!, y después si no tenemos dinero ¿Qué necesitamos?¡¡empréstitos!! y si no tenemos nada en el arsenal a quien buscamos ¡¡a quien las vendan!!

Los argentinos encontramos muy rápidamente a los armamentistas “...los señores Lezica, Anacarsis Lanús y Galván cofundadores del Diario La Nación con el General Mitre”. MAYORIA. Sep. 3 de 1959 Año III. N° 123.

Sarmiento creía que a los paraguayos los bajaba de un tiro, según el, eran bárbaros, chusmas, salvajes, perros, idiotas, brutos, pero encontró a miles de guaraníes que defendían su patria con todo el honor posible, por lo tanto se puso nervioso “...para vergüenza pública la guerra cuesta yá a la nación 6 millones de los cuales 3 han sido presa de los especuladores”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51. Pág. 118. “...contaba con Ud. Y se lo repetía a todos, para empezar la acción contra la especulación que sigue va a arruinar a la república, haciendo subir los precios al doble de su valor de modo que cuando se dice 6 millones gastados en la guerra, se entiende que 3 millones están en los bolsillos de los proveedores”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 51. Pág. 118.

El educador se ponía nervioso, matar bárbaros le salía caro, primero lo esquilmaban los ingleses con los intereses que el mismo había acordado y encima los proveedores del ejército le metían las manos en el bolsillo al civilizador.

De a poco al sanjuanino le trabajaba la cabeza, que lástima que no recordó las palabras de San Martín “...que sepan que los argentinos no son empanadas que se comen con solo abrir la boca”, Sarmiento nunca entendió al General, para el era un carro vetusto y mientras sus amigos liberales se quedaban con la plata, el solamente tenia cadáveres por todos lados, que al fin de cuentas era lo que siempre buscó, por que del lado argentino los que daban la cara eran los “odiosos Gauchos”.

Y el educador ahora se volvió loco en serio “...¿cuanto cuestan Chacho Varela, Jordán, Oroño, Mitre ¿..? 20 años, 260 revoluciones, 1400 generales que cuenta la plana mayor entre los que hay Mitre y Rivas por docenas?. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 32. Págs.178 y 249.

Entendió en carne propia el desatino del partido liberal del cual el formaba parte persiguiendo “gauchos malos e indios chusmas”, encima como socarronamente los ingleses de la Baring Brothers lo felicitan a su gobierno por haber subido los bonos, al gran educador se le terminaron de caer los pocos pelos que le quedaban.

¡¡Lo habían robado en nombre de matar gauchos y se dio cuenta tarde!! “...hicieron fortunas colosales proveyendo con los tesoros públicos a las necesidades de un ejército sin administración” OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 21. Pág. 393. “...los cerdos engordan mucho mas que nosotros; aún siendo proveedores del ejército y de la armada”. OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO. Tomo 52. Pág. 361. Pero esto es poco “...no fueron pocos los días que el ejército se pasó sin comida, vale decir estuvo hambreado”. ARCHIVO MITRE. Tomo III. Pág. 92, 110, 432.

Como las tripas comienzan a revolverse en mi estómago prefiero dar por finalizado este capítulo quedando con una frase familiar. SERÁS LO QUE DEBES SER, SINO NO SERÁS NADA”

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 6436

Actualidad desde una concepción peronista

  • Ataquen a Isabel o a lo último que queda de Perón

    No es ninguna novedad la continua persecución y proscripción que soporta el verdadero Movimiento Peronista –entiéndase no pejotismo- y por sobre todas las cosas el pensamiento de nuestro recordado e inmortal Juan Domingo Perón, que nosotros mediante espacios como este defendemos, y estén seguros que si fuese necesario, muchos lo haríamos hasta con la vida.

    Podríamos afirmar que todas estas actitudes antinacionales y vende patrias antecedidas entre otras a la de un 3 de Febrero de 1852, prosiguieron en Junio de 1955 con un brutal bombardeo cobarde, aun impune, cuyos actores principales, aquellos mismos que presionaran el botón que soltasen las bombas sobre el pueblo en Plaza de Mayo, hoy se jactan orgullosamente de lo acontecido y se rasgan las vestiduras declarando "lo volvería a hacer". Aquí no hubo ni habrá justicia.

    Nota Completa...

  • Porqué no se cumple con la conformación de una nueva coparticipación federal refrendada en la constitución nacional de 1994

    En la década del 80´ la Provincia de Buenos Aires resigno sus derechos a un porcentaje que recibía en concepto de coparticipación federal, así fue que desde ese tiempo del gobierno radical provincial de aquel entonces, la Provincia quedó en un estado de indefección económica sufriendo una gran depreciación; desde entonces los conceptos económicos contables sufrieron una gran deterioro.

    Nota Completa...

  • La batalla de la Capital

    El kirchnerismo se pregunta cómo puede ser que la Capital Federal, una ciudad llena de intelectuales, artistas, pensadores, clase media progresista e inteligente, omita votar al profesor Daniel Filmus y prefiera a alguien tan tosco y frívolo como Mauricio Macri, a quien consideran alejado de toda epopeya política, de toda militancia revolucionaria y de toda sensibilidad hacia lo popular.

    Nota Completa...

  • 1 de mayo de 2020: El día del trabajador visto desde otro lado

    1 de mayo de 2020: El día del trabajador visto desde otro lado

    Los trabajadores tienen en estas circunstancias una grave responsabilidad que solo podrán defender , si férreamente organizados ,unidos y solidarios, son capaces de hacer sentir su influencia en las grandes decisiones que será menester tomar en defensa de los intereses del pueblo ,como asimismo intervenir activamente en la realización de las medidas a concretar para corregir tantos males, como los que nos tienen sometido a una permanente desgracia provocada.
     

    Nota Completa...

  • Ni izquierda ni derecha: pensamiento popular

    El lúcido pensador italiano Marcello Veneziani comienza un bello artículo sobre el antiglobalismo con la siguiente observación: " Si te fijas en ellos, los anti-G8 son la izquierda en movimiento: anarquistas, marxistas, radicales, católicos rebeldes o progresistas, pacifistas, verdes, revolucionarios. Centros sociales, monos blancos, banderas rojas. Con el complemento iconográfico de Marcos y del Che Guevara. Luego te das cuenta de que ninguno de ellos pone en discusión el Dogma Global, la interdependencia de los pueblos y de las culturas, el melting pot y la sociedad multirracial, el fin de las patrias. Son internacionalistas, humanitarios, ecumenistas, globalistas. Es más: cuanto más extremistas y violentos son, más internacionalistas y antitradicionales resultan". (1) 

    Nota Completa...

  • El resurgimiento

    panchopestanhaLa expresión "pensamiento nacional" ha florecido en estos últimos tiempos con notoria pujanza. Para quienes lo desconocen, esta composición textual representa una original experiencia epistemológica que ya lleva más de un siglo de progreso en nuestro país, y que durante centuria pasada ha producido entre otros tantísimos cometidos, más de 8000 libros.

    Nota Completa...

  • A los 71 años, falleció el escritor Ernesto Goldar *

    A los 71 años, falleció el escritor Ernesto Goldar *

    Ernesto Goldar, escritor, poeta y ensayista, murió ayer en su casa de Barrio Norte a los 71 años a causa un infarto, según informó su compañera Silvia Landini.

    "Ernesto tuvo una vida dedicada a la literatura y a la política, son las cosas por las que vivió y por las que lo acompañé, ésa es la realidad y como quiero que se recuerde", dijo Silvia, compañera de vida desde 1983.

    Nota Completa...

  • ¿El peronismo bipartidista?

    Los intentos por instaurar un Nuevo Orden Mundial hacen sentir sus consecuencias en forma recurrente sobre la ya debilitada soberanía del estado-nación. Ni hablar si los estados mencionados pertenecen al ámbito de países periféricos; con su consiguiente dependencia de las metrópolis centrales. Es la situación típica que sufre un país semicolonial (y la Argentina lo es), entendiendo como tal, a aquél que, siendo formalmente independiente –esto es posesión de símbolos patrios, elección de "autoridades", administración de gobierno, etc-, permanece dominado cultural, financiera y económicamente (y por ende políticamente) por una o más potencias imperialistas, que expolian sus recursos, traban su desarrollo; en pocas palabras: le quitan su soberanía.

    Nota Completa...

  • De vez en cuando la vida…

    jorge_gilesEn la pantalla chica es posible ver en estos días un aviso de la ANSES por la Asignación Universal por Hijo y celebrando desde ahora el próximo Día del Niño.

    Ver a esos mocosos tan bellos y felices, bailando, riendo y jugando nos remite a la  patria de la primera nostalgia.

    La patria de la infancia, de la juventud, del país inclusivo que supimos ser a mitad del siglo XX.

    Nota Completa...

  • Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Nacido en Mendoza con el nombre Fuad Jorge Jury, trascendió décadas y espacios como Leonardo Favio. De niñez conflictiva por la pobreza, el abandono paterno y el encarcelamiento por robos, probó suerte viniendo a Buenos Aires.

    Nota Completa...

  • Intrigas y petróleo: a propósito de YPF

    buelaEn estos días llegó a mis manos una nueva edición de Del poder al exilio: quiénes y como me derrocaron, un texto de 1955 del general Perón, quien ya en su primera página afirma: “nosotros fuimos víctimas de la sorda lucha por el petróleo… el objetivo era impedir que los recursos petrolíferos argentinos fuesen explotados de manera de concurrir al desarrollo industrial del país... No es difícil comprender que en materia de petróleo, los capitales definidos como europeos son esencialmente británicos” [1]

    Esta cita de Perón viene como anillo al dedo porque en estos días el gobierno de CFK expropió el 51 % de YPF (yacimientos petrolíferos fiscales) en la parte que poseía la empresa Repsol, dejando al resto de los accionistas en posesión de sus acciones sin incomodarlos.

    Nota Completa...

  • ¿Si la realidad efectiva se la debemos a Perón, el peronismo donde esta?

    ¿Si la realidad efectiva se la debemos a Perón, el peronismo donde esta?

    Hace casi diez años el peronismo comenzó a transitar un nuevo camino, algunos dicen que de la mano de Néstor Kirchner y a otros le perdura la desconfianza tanto en la formación política del ex presidente como en los movimientos políticos de la actual Presidente.

    Nota Completa...