Francia decide atacar a Rosas

En Noviembre de 1839, el General Lavalle le había escrito a Henry Bouchet de Martigny, representante francés,"...usted sabe que nosotros queremos ser sino sus aliados, me parece propio preguntarle a usted de antemano sobre el mejor uso que podríamos hacer de nuestras tropas en caso que lleguen las circunstancias actuales: si deberán ayudar al General Rivera, o pasar inmediatamente a Entre Ríos para obrar de acuerdo con ustedes o tomar posesión de la Ciudad de Buenos Aires o de algún punto en su campaña" .Diario de la Historia Argentina. Jorge Perrone. Archivo General de la Nación.

La inconsciencia de estos mercenarios argentinos que no trepidaban en aliarse a una potencia extranjera para pelear contra Rosas, también está documentada en otro escrito de Marzo de 1840"...la llegada del nuevo Almirante (Francés) creo apresura nuestras operaciones, pues los buques que traen deben sernos muy útiles, no dudo que este señor vendrá dispuesto a apoyar este ejército, y que una de sus primeras medidas será ocupar el Paraná, destruyendo la batería del Rosario". .Diario de la Historia Argentina. Jorge Perrone. Archivo General de la Nación. triste fragmento con la firma del General Lavalle que demuestra una vez más la locura de los Unitarios por tomar el poder desde Buenos Aires.

Por todo esto ya en la Francia e Inglaterra Rosas era considerado un "socialista", término político usado en la nueva Europa de aquellos tiempos en los cuales se enfrentaban diferentes tipos de políticas financieras, pues de eso se trataba.

Rosas fue llamado "socialista". No lo era, por poseer ésta o aquella ideología; no era hombre de ideologías, sino de realidades. Pero lo cierto es que su gobierno puede llamarse "socialista" (de aquel socialismo "social" de 1848, tan diferente al individualismo usurpador del nombre). La Confederación Argentina de Rosas con su sufragio universal, igualdad de clases, fuerte nacionalismo y equitativa distribución de la riqueza era tenida como una verdadera y sólida república "socialista" adelantada al tiempo y nacida lejos de Europa.

Un argentino más consciente del significado del término que expresaba Don Esteban Echeverría ("socialista" enemigo del sufragio popular, para quien la patria "es el universo") como lo era Vicente López, escribe a Rosas el 15 de abril de 1851, y su carta se encuentra entre los papeles de éste en el Archivo General de la Nación. 1

Mientras el oriental Rivera insistía en la formal declaración de guerra de Francia a Rosas, estos dejaron a Rivera la responsabilidad del ataque y fue Martigny quien entregó las instrucciones. El plan de guerra era que : Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba se Pronunciaran contra Rosas y que Rivera los protegiera, mientras que la escuadra francesa ocuparía Montevideo , cercano a Buenos Aires donde proveería el suficiente dinero para armar un Ejército e invadir Entre Ríos.

Una muy linda asociación entre traidores argentinos y franceses, que comenzó un 28 de Marzo de 1838, facilitaron las actitudes de gentes, como Esteban Echeverría, del cual los alumnos de hoy estudian sobre "sus hermosos libros", Juan Bautista Alberdi, el gran erudito sobre el pensamiento que creó la "gran Constitución Argentina" de aquel tiempo, Juan Thomsom. José Barros Pazos, Carlos Tejedor, Valentín Alsina, Félix Frías, Jacinto Rodríguez Peña, Miguel Irigoyen, Vicente Fidel López, Andrés Lamas, Miguel Cané, Rivera Indarte, Florencio Varela y su hermano, Julián Segundo Agüero, Juan José Cernadas, Ireneo Portela, Gregorio Gómez, algunos firmando hasta actas de guerra con el gran Bouchet de Martigni. No. No se asombren hay cientos de calles con sus nombres, y hasta una misiva del gran Florencio Varela que le escribe a Lavalle muy suelto de cuerpo "...Usted aparece reconocido terminantemente como aliado de Francia".Total. El "traidor era Rosas", que defendía nuestra Soberanía Nacional. Pero la gente que sabe ¿No?.

Así es como se produce la información que pasamos textualmente a citar "...en la Cámara de Diputados el 27 de Abril último por el señor Thiers, Presidente del Consejo de Ministros de Su Majestad, y en el cual su excelencia reconoció pública y solemnemente como aliados de la Francia a las provincias y ciudadanos de la República Argentina armados contra el tirano de Buenos Aires". .Diario de la Historia Argentina. Jorge Perrone. Archivo General de la Nación

El "tirano Rosas", no dejaba hacer sus negocios a la Francia porque le cerraba los ríos argentinos defendiendo los principios del artesano argentino de aquel tiempo.

Como si la lucha para defender la Soberanía Nacional fuera poco, el gran "...Faustino Sarmiento desde chile en una entusiasta proclama proselitista invita a los chilenos, tomar el Estrecho de Magallanes, operación que realizan el 21 de Septiembre y mientras Rosas, diplomáticamente trata de reincorporar al Paraguay a la Confederación, los unitarios argentinos desde la Banda Oriental proponen que el Brasil se encargue del Protectorado paraguayo", y para no quedarse cortos descargan"...no desprecie el de Corrientes".Vida de Don Juan Manuel de Rosas. Manuel Galvez.

Mientras la verdad, realzaba una vez más a la realidad, el gran Alberdi, que con el tiempo se redimiría hablando loas de Rosas, en ese momento expresa "...jóvenes al frente de la política oriental, jóvenes en todo y para todo...Nosotros vamos a salvar la República". Historia Argentina. José María Rosa.Tomo 4, y finaliza, para que todos los argentinos que amamos nuestra tierra y la defendemos contra las agresiones extranjeras "...la Francia está dispuesta, el estado oriental está dispuesto. Yo lo prometo, Yo lo Juro". También en el día de hoy, el gran referente de la Constitución Argentina es don Juan Bautista Alberdi, del Pacto Federal nadie habla, ninguno sabe que fue el primer intento de Constitución que abortaron los mismos que apoyaron la Constitución de Alberdi, al fin, y al cabo, el tema era dividir a los argentinos por 200 años. Lo cual nos hace pensar que cualquier similitud con lo que estamos viviendo son excentricidades del que escribe.
Notas
1 - José María Rosa, El Revisionismo Responde.

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 3823

Actualidad desde una concepción peronista

  • Feimann y su incomprensión del amor

    José Feimann, compañero ayudante en la cátedra de Agnar Klein en la Universidad de Buenos Aires allá por los años 70, viene sacando una serie artículos sobre la filosofía todos los domingos en la tribuna de doctrina del progresismo argentino, el diario Página 12.

    Como no leo el diario de Verbitsky y su columnista político Wainfeld, pero si mis amigos progresistas de la Facultad de filosofía y letras, en el despacho de uno de estos me encontré con el escrito del último domingo.

    Nota Completa...

  • Los desafíos del Pensamiento Nacional. Entrevista a Francisco José Pestanha*

    Los desafíos del Pensamiento Nacional. Entrevista a Francisco José Pestanha*

    *Por Bernarda Tinetti


    1.- En un artículo titulado "El resurgimiento", Ud. afirmó recientemente que la corriente del Pensamiento Nacional se había revitalizado en estos últimos años. Tal resurgimiento ¿se originó en razón de la movilización política abierta en el actual proceso? ¿Fue motorizada y conducida desde el Gobierno y el Estado por la dirigencia política? O ¿se trata de una sincronía de ambos a partir de las demandas surgidas por y en las controversias políticas e ideológicas que ocuparon la escena pública en estos últimos años?

    En principio quiero aclararte que debido a la extensión de esta entrevista tendré que simplificar algunos conceptos.

    Nota Completa...

  • 1 de mayo de 2020: El día del trabajador visto desde otro lado

    1 de mayo de 2020: El día del trabajador visto desde otro lado

    Los trabajadores tienen en estas circunstancias una grave responsabilidad que solo podrán defender , si férreamente organizados ,unidos y solidarios, son capaces de hacer sentir su influencia en las grandes decisiones que será menester tomar en defensa de los intereses del pueblo ,como asimismo intervenir activamente en la realización de las medidas a concretar para corregir tantos males, como los que nos tienen sometido a una permanente desgracia provocada.
     

    Nota Completa...

  • La Tercer Tiranía atacada por Lilita Carrió

    "Los de afuera que dominan y los de adentro que entregan"
    Arturo Jautetche

    De mediar un amperímetro en estos días se vería como escala hasta reventar en un rojo furioso cada vez que la lidereza de la Coalición Cívica Dra. Elisa Carrio realiza alguna declaración sobre la realidad argentina y sobre la situación del matrimonio Kirchner.

    Nota Completa...

  • La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    Secretaría Nacional del Movimiento de los Sin Tierra – Brasil

    Brasil esta siendo blanco de una ofensiva del  gran capital articulada por las empresas transnacionales y los bancos en una alianza con capitales latifundistas  que han generado un modelo de organización agrícola , llamado agronegocio.

    Nota Completa...

  • Moyano reúne al PJ bonaerense*

    Moyano reúne al PJ bonaerense*

    Será la primera reunión del Consejo partidario desde su asunción al frente del PJ bonaerense. A poco más de un mes del acto que lo confirmó como jefe del peronismo en el primer distrito electoral del país, Hugo Moyano reunirá mañana a los consejeros del justicialismo provincial.

    Moyano decidió convocar el plenario con un doble objetivo: dar las primeras señales para la construcción de un perfil propio en la conducción partidaria y, al mismo tiempo, disuadir a los sectores del PJ provincial que todavía resisten su designación en remplazo de Alberto Balestrini, internado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

    Nota Completa...

  • 2019, LA LINEA HISTÓRICA VUELVE

    2019, LA LINEA HISTÓRICA VUELVE

    Se avecinan momentos de efervescencia en la política argentina. Algunos creerán que tiene que ver con la ya insostenible situación de crisis a la que los Newman Boys nos han llevado. La pena, el dolor y la fuerte crisis nos amenaza, pero no nos asusta. Otros tantos porque como novela creen puede revertir el mazazo popular de las Primarias Abiertas  Simultaneas y Obligatorias en las próximas elecciones de octubre. Pero no, el pueblo hizo tronar el escarmiento.

    Nota Completa...

  • A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    .....Al país no lo jodió las alpargatas, le hizo mal las incitaciones de los libros aviesos, la falsa ilustración, el tono de engolamiento doctrinario, el abuso de la palabra como instrumento de oprobio y su perduración aciaga en las columnas periódicas y en el libro. Palabra emponzoñada, enfardada en odio y resentimiento, proclamada y reiterada hasta el hartazgo por un escritor erudito, aspirante a “scholar”, cuya difusión semicosmopolita se debe a razones extraculturales (director de la biblioteca de Estado más importante del hemisferio austral, “viajero” anglosajón de su propio país, arcángel Miguel de la milicia democrática contra el dominio oscuro de Satán-Perón. Cultivo moroso del culto gardeliano a la “viejita”, frecuentación de un “entourage” de `poetisas y poetastros semiinstruídos, etc. etc.) En suma, los mitos de Pasternak y Solshenitzin, trasladados al subdesarrollo de una colonia intelectual europea.

    Nota Completa...

  • EL PIRATA CAMERON INVESTIGA A LA BANCA BARCLAYS

    Nuevo desafío para los intelectuales argentinos, el ex diario de Lanata, por suerte, informó en la edición del día 3 de Julio que la banca Barclays, otrora fijador de intereses en los dinerillos que se mueven por el mundo, incurrió en informes desleales para las transacciones de los préstamos interbancarios en todo el mundo.

    La famosa tasa Libor usada por todos estos personajes que adhieren a la "timba" de los negocios mundiales fue la causa por la cual el pirata Cameron anunció la investigación de los bancos británicos, aunque la oposición pidió formar una comisión para investigar la documentación de varios bancos, Cameron les respondió que esperen sentados porque seguramente entre piratas no se van a tirar "los ganchos".

    Nota Completa...

  • La lección de Libia para los Latinoamericanos

    La lección de Libia para los Latinoamericanos

    Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

    Nota Completa...

  • Hacia un nuevo pensamiento estratégico de la Defensa Nacional

    Hacia un nuevo pensamiento estratégico de la Defensa Nacional

    Argentina desde el reinicio de la ultima etapa de la democracia (1983), después de la oscuridad de la noche de la dictadura cívico militar que nos arrastro a periodos de tiempo que parecían ya superados por la historia nacional, llevo a que su sociedad, por la crisis social que llevo el cambio de modelo "económico" procesista y el horror de los métodos aplicados para su instrumentación, a que rechazara toda actividad relativa a fortalecer el aparato defensivo y a los organismos que integraban un sistema de seguridad y defensa nacional.

    Nota Completa...

  • La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    Puede decirse, sin temor a exagerar, que la leyenda negra consiste en un juicio negativo e "inexorable", aceptado sin indagar su origen ni veracidad, según el cual España habría conquistado y gobernado América durante más de tres siglos, haciendo alarde de una sangrienta crueldad y una opresión sin medida, que no encontraría comparación en la historia occidental moderna. La fábula anti-española sostiene que la empresa del Descubrimiento se llevó a cabo por una insaciable codicia y avaricia, cuyo objetivo no sería otro que la sed de oro que tenía el imperio español; para lo cual no se dudó en perpetrar un "genocidio" sobre las poblaciones indígenas, causando 50 millones de muertos.

    Nota Completa...