Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 325

El golpe contra Isabel Perón y el pueblo argentino*

*Este artículo fue escrito en 2004. Al cumplirse treinta y seis años del despiadado golpe de Estado de 1976, que se propuso, y logró en gran parte, destruir la Argentina forjada por los diez años de gobierno peronista, estimo que conserva su actualidad e intento polémico. La infame prensa comercial argentina en ninguna parte se denuncia la complicidad que esos mismos medios y los políticos del régimen oligárquico tuvieron con el golpe y con la dictadura que sobrevino (Fuente: www.losocial.com.ar)

24 de marzo de 1976

Aunque el hecho no tenga una gran consideración oficial, hoy, 24 de marzo, la Argentina recuerda el derrocamiento del gobierno popular y democrático, de signo peronista, de Isabel Martínez de Perón, llevado a cabo por la cúpula antinacional y entreguista de las Fuerzas Armadas, con el apoyo y la complicidad – activa o pasiva – del conjunto de los partidos políticos argentinos de izquierda y derecha, incluido amplios sectores del justicialismo.

Una vez más la crápula militar, política e intelectual vinculada a la oligarquía terrateniente y al capital extranjero derrocaba un gobierno popular. Los mismos sectores sociales, los mismos partidos políticos, las mismas tradiciones intelectuales y, en muchos casos, los mismos personajes que habían bombardeado al pueblo indefenso en Plaza de Mayo, que habían derrocado al gobierno del general Juan Domingo Perón en 1955, que habían fusilado a los militares y civiles patriotas que al año siguiente se alzaron para restaurar el orden constitucional y echar a los usurpadores, volteaban otro gobierno peronista, elegido popularmente por el 67 % de los votos, y que, en medio de enormes provocaciones, trataba de desarrollar el programa por el que había sido electo.

El gobierno de Isabel – debilitado e infiltrado por sectores que intentaban cambiar su rumbo – tuvo la enorme tarea de tratar de llenar el hueco que la muerte del general Perón dejara en la política argentina y en el seno de su propio movimiento. Desde el momento mismo de su fallecimiento, la cúpula liberal de las FF.AA. comienza a conspirar contra su sucesora constitucional. Todo tipo de aprietes y traiciones empiezan a desarrollarse, desde fuera y desde dentro de su partido, para sacarla del poder. El pueblo peronista y, fundamentalmente, los grandes sindicatos industriales, habían logrado expulsar del seno del gobierno a la pústula antipopular, reaccionaria y liberal del lopezrreguismo – que con el plan Rodrigo intentó adelantarse a los designios de Martínez de Hoz – y la presidente de la República acababa de nacionalizar las bocas de expendio de combustibles, quitando a las empresas imperialistas la parte del león del negocio petrolero. El movimiento nacional y popular de la Argentina atravesaba, es cierto, horas de dificultad y zozobra. El lugar central y articulador ejercido por el general Perón en los últimos treinta años no era fácil de reemplazar. Pero en pocos meses habría elecciones generales y el pueblo argentino tendría la oportunidad de reconstituir y fortalecer con su voto estas debilidades.

La Unión Cívica Radical, con la retórica evanescente y las citas de Almafuerte de Ricardo Balbín, había dado, unos días atrás, un ultimátum a la presidente. También el prosopopéyico y engolado Oscar Alende, el mismo que había sostenido con el énfasis habitual en él a Roberto Levingston – aquel oscuro generalote de "inteligencia" que sucedió a Onganía –, había tenido su turno para apostrofar al gobierno. Ellos, más Horacio Sueldo de la democracia cristiana, Francisco Manrique, el ex bombardeador de Plaza de Mayo, Fernando Nadra y Rubens Iscaro del partido comunista, los estólidos hombres de negocios del frondizismo, los socialistas de Américo Ghioldi y Luis Pan, aquel olvidado Héctor Sandler, heredero de Aramburu y hoy "utilísimo y satelital" empresario televisivo, Raúl Alfonsín y el siempre atribulado Ernesto Sábato, el diario La Nación y Clarín, Jacobo Timerman desde La Opinión y Juan Carlos Coral y Nahuel Moreno desde la secta trotskista llamada Partido Socialista de los Trabajadores – traducción directa del Socialist Workers Party norteamericano – las conducciones de Montoneros y del ERP, todos, con la excepción del Frente de Izquierda Popular (FIP), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el callado y no consultado pueblo argentino, bregaban por voltear a la presidente.

Y el 24 de marzo de 1976 lo lograron. Y lo festejaron.

Así declaró al día siguiente el partido comunista:

"Ayer, 24 de Marzo, las F.F.A.A. depusieron a la presidenta María E. Martínez, reemplazándola por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres armas. No fue un suceso inesperado. La situación había llegado a un límite extremo 'que agravia a la Nación y compromete su futuro', como dice en uno de los comunicados de las F.F.A.A.".

No es necesario abrumar al lector con el texto completo de esta bienvenida al general democrático Jorge Rafael Videla por parte del comunismo argentino. Baste para terminar esta perfecta síntesis de su complicidad con el golpe:

"El P.C. considera auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución 'Pinochetista'. (...) Los imperialistas y fascistas sueñan con el pinochetazo, con un baño de sangre".

El 24 de marzo de 1976 no fue tan sólo el resultado de una conspiración militar liberal y entreguista. Fue un golpe cívico militar oligárquico e imperialista, fomentado, apoyado y celebrado por toda la cipayería de izquierda y derecha, que arrojó del poder, una vez más a un gobierno nacional y popular.

Fueron esas fuerzas políticas y sociales que dieron origen al monstruo que no vaciló en devorarse a sus propios socios y amigos.

Ocultarlo, deformarlo o negarlo sólo servirá a futuras contrarrevoluciones.

*Buenos Aires, 24 de marzo de 2004

Julio Fernández Baraibar

  • Visto: 3245

Actualidad desde una concepción peronista

  • ¡¡CHORROS!! Nos están robando el peronismo

    Por donde se lo mire, ya sea desde los últimos momentos de vida de Perón, con Isabel, con los golpes de estado, con los presidentes radicales y hasta con los propios presidentes “peronistas” de cualquier lado y forma, nos están robando al peronismo.

    Nota Completa...

  • Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    "Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. El conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él. Hay que vivir junto al pueblo, sentir sus emociones y entonces recién se podrá unir lo técnico a lo real y lo ideal a lo empírico. Algunos creen que un pueblo se conduce mejor cuanto más ignorante sea. Es teoría también de algunos conductores políticos: cuanto más ignorante mejor –piensan-, porque ellos conducen al pueblo según sus apetitos. Los apetitos propios de un pueblo de ignorantes son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están en contra de la función básica de la conducción: que sea un pueblo inteligente y con iniciativa propia”.

    Juan Domingo Perón, Conducción Política, 1951

    Nota Completa...

  • EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    "El feminismo “del pañuelo verde” que se presenta como un “nuevo paradigma” encuentra como primera premisa de su razonamiento aunque este no lo haga expreso- en el pensamiento de Federico  Engels, por lo que pude ser considerado también dentro de las teoría neomarxistas.

    Nota Completa...

  • La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    carlospereyrameleA principio de mes ocurrió un acontecimiento de una enorme trascendencia Geopolítica, del cual los grandes medios de comunicación masivos han ninguneado y ocultado. Y es la  declaración que formulara la “coalición gubernamental del Brasil” en un comunicado- dirigido al embajador de Corea del Norte en Brasil- donde se califica a Estados Unidos, Occidente y Corea del sur como "provocadores de una guerra nuclear".

    Nota Completa...

  • La justicia debe ser igual para todos

    Pasaron muchos años y todavía se sigue hablando de los militares, de montoneros, del ERP y de la Triple A, es cierto, debemos tener memoria, pero también es cierto, que esa memoria, debe ser para todos igual en lo que la justicia respeta.

    Nota Completa...

  • Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    El gobierno de Mauricio Macri no solo descompuso las estructuras del tejido social, sino que rompió la matriz comunicante de la familia a partir de la imposición corrosiva de la injusticia social. Cada decisión económica del Gobierno destruyó la organización familiar y quebró los vasos comunicantes de lo social.

    Nota Completa...

  • FRANCISCO: la extraordinaria decisión de la Iglesia Católica

    FRANCISCO: la extraordinaria decisión de la Iglesia Católica

    La decisión de la Iglesia Católica de designar al Cardenal Jorge Bergoglio como Papa, es un verdadero milagro. Es una decisión extraordinaria, tanto desde el punto de vista religioso como político.

    Nota Completa...

  • "La historia la hacen los pueblos" reportaje a Eduardo Rosa*

    eduardo rosa 2Para los seguidores y amantes de la historia argentina, suele ser común escuchar o leer artículos donde se menciona a José María Pepe Rosa como el padre del revisionismo histórico, aunque para su hijo, Eduardo Rosa, esta doctrina "comienza con Adolfo Saldías, discípulo de Mitre, que crea la historia basada en documentos".

    Hecha la aclaración, Rosa se detuvo a recordar una anécdota que, según ase-guró, muy pocos conocen y que sin duda representa uno de los orígenes del revi-sionismo: "Lo único que Juan Manuel de Rosas se lleva al barco después de la batalla de Caseros es su archivo, porque allí se encuentra todo su prestigio. Inclusive, en algún momento, contrata guardias porque sabe que si esa información desaparece pueden llegara convertirlo, como lo hicieron, en un tirano sangriento. Esa documentación llega a manos de Saldías gracias a Manuelita (hija de Rosas), quien la había conservado en buen estado durante mucho tiempo".

    Nota Completa...

  • Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Regalarle títulos a la prensa hegemónica, intentar esmerilar la relación entre la presidenta y los trabajadores a menos de un mes de las elecciones no parece una política madura por parte de algunos dirigentes obreros.

    Nota Completa...

  • Pobreza, Educación y Pensamiento Crítico

    Pobreza, Educación y Pensamiento Crítico

    Mi marcado interés por las problemáticas culturales, socioeconómicas, las relaciones de poder entre los pueblos y las personas, me lleva a intentar dar respuesta a las cuestiones citadas en el título del artículo, planteando qué papel puede llegar a desempeñar la educación, en un contexto de globalización-exclusión.

    Nota Completa...

  • Evita está presente

    Por Alfredo Villafañe - Alejandro Vera (Rawson, San Juan)

    Queda claro ante los sucesos en la provincia de Misiones durante el acto eleccionario para constituyentes para reformar la constitución, la ambición de poder tanto del gobernador de la provincia Carlos Rovira como del Presidente Néstor Kirchner. Ante tan alocadas decisiones, ponen en evidente que estas personas no gastan sus neuronas en como mantener, hacer y proyectar el país o provincia alguna hacia un futuro con perspectiva de crecimiento para así cumplir con la Felicidad del Pueblo como pregonaba el Gral. Peron, sino que están pensando en como perpetuarse por siempre en el poder.

    Nota Completa...

  • La historia oficial encadenada*

    eduardo_anguita4La Argentina cambió de paradigma y va consiguiendo márgenes de soberanía que son motivo de orgullo del pueblo y también de consolidación de vínculos con otras naciones.

    Nota Completa...