A PESAR DE RIVADAVIA EL GENERAL SAN MARTÍN LLEGÓ A SER EL PADRE DE LA PATRIA

Nunca en su vida el General José de San Martín evidenció querer ocupar el poder de algo, si de alguna forma su predisposición para alcanzar la Independencia americana lo elevó carismáticamente por encima de los que eran sus compañeros, no fue su nombramiento ni su aptitud personal quien le dio semejante magnitud a su tarea, solamente la capacidad y su talento lo llevó a manifestarse como verdadero jefe de un ejército que fue orgullo del americanismo proclamado desde la mas remota provincia del sur.

La historia poco cuenta del cerco que estimuló Bernardino Rivadavia celoso de la capacidad del General creyéndolo un futuro candidato a la presidencia de Argentina un cargo que Rivadavia ya tenia pensado ocuparlo personalmente, no olvidemos la peregrinación del famoso Congreso de Tucumán el cual firmó la Independencia pero que finalizó en Buenos Aires en 1819 con una constitución que rechazaron todas las provincias apenas ser conocidos sus articulados, el unitarismo engañador inventado por Rivadavia sería la política falsificada durante 200 años de vida de este país.

Las ideas del General San Martín para su patria eran totalmente opuestas al pensamiento unitario y eso lo entendía a la perfección el enemigo mas grande de San Martín por eso su acoso a cualquier dirección que el General en sus cartas maduraba para su nación, pero Rivadavia estaba lejos de la Libertad y menos de la Independencia, solamente pretendía como lo demostró años después la libertad del libre comercio y la amistad para con los ingleses futuros amigos de lo ajeno en concordancia con sus futuros negociados con la Baring Brothers.

Por eso toma una relevancia importante la pregunta de los actuales historiadores ¿Por qué se va un general victorioso?¿Porque abandona el escenario un protagonista fundamental que con sus extraordinarias hazañas militares, su prestigio moral y su fuerza material tiene toda la posibilidad de pelear lugares decisivos en la política de su país? (1).

Una de las respuestas a las que mas se acercan los historiadores, es la de San Martín rechazando todos los entusiasmos a los que el partido unitario posiblemente anhelaba, ser el dueño y dirigir desde Buenos Aires a todas las Provincias Unidas del Río de la Plata, pensamiento que no cuadraba en la ideología del General que era la autonomía de los pueblos, el solamente luchaba para que cada pueblo acariciara su libertad y algo debía pasar por las cabezas de los mas encumbrados patriotas de aquellos tiempo para que el ejemplo se esparciera por todo el continente americano ya que las primeras baterías del General Belgrano se denominaron por gracia de él Libertad e Independencia(2).

En 1933, el escritor Ricardo Rojas lo denomina "El Santo de la Espada", en Lima lo nombran "Protector del Perú", su grandeza llega a dejar en manos de Simón Bolívar finalizar la etapa de Independencia para toda América del Sur por lo tanto su persona adquiere ribetes de considerables trascendencia, términos a los cuales nunca pudo llegar su acérrimo enemigo Bernardino Rivadavia aún más que los propios españoles.

San Martín se retira, pero Rivadavia no lo deja vivir en paz y recibe el mismo trato como si fuese un espía español de parte de Rivadavia, el tiempo pasa 10,100,150 años, su actuación en las libertades de Argentina, Chile y Perú no tienen parangón desde el origen de la creación del Ejército de los Andes en Cuyo hasta la etapa de su vida en Francia colaborando Con el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas en la Guerra contra el ejército anglo-francés y su bloqueo al puerto de Buenos Aires.

Que importa quién lo nombró "Padre de la Patria", ni el mismo le daría importancia, para el los calificativos no tienen jerarquía, así se lo recuerda, pero como hacen los unitarios para que recuerden a Rivadavia, el presidente que duró un año por ¡¡chorro!! Lo recuerdan por "El Sillón de Rivadavia" porque para ser padre y encima de la patria primero tiene que ser hijo y Rivadavia fue ¡¡un reverendo Hijo de Puta!! Aunque la actual historia lo sigue negando.

Referencias

1-       Elsa Drucaroff. El Exilio de San Martín.
2-       José María Rosa. Historia Argentina
Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 4820

Actualidad desde una concepción peronista

  • SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    Carta de Cristovam Buarque, ex Ministro de Educación durante la primera Presidencia de Lula y ex Senador de la República Federativa de Brasil:

    Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

    Nota Completa...

  • Formar en “modo peronista”

    Formar en “modo peronista”

    A veces hablamos con jóvenes militantes del peronismo, del frente de todos, de sindicatos o movimientos sociales, etc., y se da en mas de los que se cree un fuerte desprecio, a la formación política, a la formación integral de un cuadro político, sindical, o social.

    Nota Completa...

  • El mito del desarrollo sustentable: hacia una doctrina nacional para la preservación de nuestros recursos naturales.

    panchopestanhaArtículo 40 - ... “Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias…”

    (del artículo 40 de la Constitución de 1949)

    Nota Completa...

  • EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    "El feminismo “del pañuelo verde” que se presenta como un “nuevo paradigma” encuentra como primera premisa de su razonamiento aunque este no lo haga expreso- en el pensamiento de Federico  Engels, por lo que pude ser considerado también dentro de las teoría neomarxistas.

    Nota Completa...

  • Un triste despertar

    SE CUMPLIÓ el peor de los pronósticos económicos posibles. Y ni siquiera los pocos que lo intuían pueden sentirse algo satisfechos. El panorama que se avecina es negro. El tiempo del euro dulce ha muerto. La Europa supuestamente rica está quebrada.-

    Nota Completa...

  • Facundo Cabral: No hay bala que detenga la mística

    Facundo Cabral: No hay bala que detenga la mística

    "¿Quién cree que es esa entrometida, la realidad,

    para arruinarme la vida?"

    Facundo Cabral

    El 9 de julio pasado despuntó en rojo sangre. Las noticias de esa mañana enlutaron los ánimos de muchos al enterarnos del asesinato de Facundo Cabral ocurrido en Guatemala.

    Nota Completa...

  • Pensamiento Nacional y coyuntura

    panchopestanhaEntrevista a Francisco José Pestanha

    Por Juan Pablo Borrelli para Peronismo Militante

    1. ¿Qué presupuestos sociológicos y filosóficos supone la noción de "Pensamiento Nacional"?

    En reiteradas oportunidades hemos sostenido que el Pensamiento Nacional, constituye una verdadera epistemología surgida al calor de nuestra situación periférica.

    Lo antedicho, presupone para nosotros un dato incuestionable: la existencia de una realidad constituida y construida a partir de una dinámica, o mejor dicho, de un sistema de relaciones de poder entre países o estados desiguales, donde los más poderosos intentan consolidar o aumentar su propio poder en detrimento de los más débiles. Éstos intentan resistir tal impronta adoptando las más diversas estrategias. El sistema desigual en las relaciones de poder no constituye un hecho novedoso ni reciente. Es antiquísimo. Una mirada sobre la historia misma de la humanidad da cuenta de ello.

    Nota Completa...

  • La moral de los inmorales

    Ellos son así. Violentos. Largan la dentellada y luego piden disculpas.

    Lo hicieron desde la mesa de enlace agropecuaria. Lo hizo el ruralista Jorge Chemes, el candidato por la alianza cívico-radical, cuando declaró "hay que barrer a la mayoría, a la mugre, como en la guerra hay que ir matando a los de la primera fila, cortarles las manos a los Kirchner". Textual.

    Nota Completa...

  • Un terrible error de juventud

    juliobarbaroAlguien inventó una supuesta teoría según la cual hubo en el país una violencia asesina y nefasta y otra revolucionaria y digna de todo respeto. Las dos violencias -la revolucionaria y la represora- son parte de un pasado sobre el que se fue imponiendo una mezcla de amnesia y de dolor que, a partir de una justa condena, termina en una absurda reivindicación.

    Estas cosas son parte, además, de un discurso del que somos rehenes, donde casi el único espacio legítimo está dado por el hecho de haber participado en la violencia revolucionaria de los años 70 (o, en su defecto, por aplaudir a los que lo hicieron). Allí el número de los desaparecidos no puede pronunciarse en vano, como si el mito fuera tan sólo una exageración de la verdad. La justa crítica a la demencia represora se revierte en adulación a la supuesta víctima, que termina siendo un héroe trágico sin culpa alguna que lavar.

    Nota Completa...

  • ALGO HABRA HECHO KIRCNHER…

    panchopestanhaRaúl Scalabrini Ortiz supo advertir en aquella jornada del 17 de octubre de 1945 la presencia inalterable del "subsuelo de la patria sublevado" ¿Quiénes componían aquella entidad que se había revelado contra un orden material y simbólico que los oprimía? ¿Cómo estaba estructurada esa masa numeral que luego transmutó en pueblo esencial según palabras del mismísimo Marechal? Cuentan los testigos más confiables de aquel suceso que ese conglomerado estuvo integrado fundamentalmente por hombres y mujeres de trabajo, peones, estibadores, oficinistas, torneros, etc, pero además, que un dato en particular caracterizaba esa estampa histórica: su juventud.

    Nota Completa...

  • 17 de NOVIEMBRE, ENTRE el 55, el 76 Y eL 2011

    Para los compañeros argentinos ningún 17 de noviembre es igual. Siempre en la historia del DÍA DEL MILITANTE, desde aquel glorioso retorno de nuestro General a la Patria, ha ido cambiando siguiendo el paso que va marcando la historia. Pero el recuerdo imborrable de los compañeros que lo consiguieron no pasará jamás desapercibido por nuestros pensamientos sedientos de reconocimientos a miles de compañeros que a lo largo y a lo ancho han sabido dejar como aquel histórico rugido que tronaba de sus enojadas voces: ¡LA VIDA POR PERÓN!

    Nota Completa...

  • Mariano Grondona vs. La Patria Grande?

    Mariano Grondona vs. La Patria Grande?

    Mariano Grondona, en su columna dominical de la Nación, se refirió al recientemente creado Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. (Ver http://www.lanacion.com.ar/1429933-la-batalla-cultural-ha-llegado-hasta-la-historia-argentina).

    Nota Completa...