A PESAR DE RIVADAVIA EL GENERAL SAN MARTÍN LLEGÓ A SER EL PADRE DE LA PATRIA

Nunca en su vida el General José de San Martín evidenció querer ocupar el poder de algo, si de alguna forma su predisposición para alcanzar la Independencia americana lo elevó carismáticamente por encima de los que eran sus compañeros, no fue su nombramiento ni su aptitud personal quien le dio semejante magnitud a su tarea, solamente la capacidad y su talento lo llevó a manifestarse como verdadero jefe de un ejército que fue orgullo del americanismo proclamado desde la mas remota provincia del sur.

La historia poco cuenta del cerco que estimuló Bernardino Rivadavia celoso de la capacidad del General creyéndolo un futuro candidato a la presidencia de Argentina un cargo que Rivadavia ya tenia pensado ocuparlo personalmente, no olvidemos la peregrinación del famoso Congreso de Tucumán el cual firmó la Independencia pero que finalizó en Buenos Aires en 1819 con una constitución que rechazaron todas las provincias apenas ser conocidos sus articulados, el unitarismo engañador inventado por Rivadavia sería la política falsificada durante 200 años de vida de este país.

Las ideas del General San Martín para su patria eran totalmente opuestas al pensamiento unitario y eso lo entendía a la perfección el enemigo mas grande de San Martín por eso su acoso a cualquier dirección que el General en sus cartas maduraba para su nación, pero Rivadavia estaba lejos de la Libertad y menos de la Independencia, solamente pretendía como lo demostró años después la libertad del libre comercio y la amistad para con los ingleses futuros amigos de lo ajeno en concordancia con sus futuros negociados con la Baring Brothers.

Por eso toma una relevancia importante la pregunta de los actuales historiadores ¿Por qué se va un general victorioso?¿Porque abandona el escenario un protagonista fundamental que con sus extraordinarias hazañas militares, su prestigio moral y su fuerza material tiene toda la posibilidad de pelear lugares decisivos en la política de su país? (1).

Una de las respuestas a las que mas se acercan los historiadores, es la de San Martín rechazando todos los entusiasmos a los que el partido unitario posiblemente anhelaba, ser el dueño y dirigir desde Buenos Aires a todas las Provincias Unidas del Río de la Plata, pensamiento que no cuadraba en la ideología del General que era la autonomía de los pueblos, el solamente luchaba para que cada pueblo acariciara su libertad y algo debía pasar por las cabezas de los mas encumbrados patriotas de aquellos tiempo para que el ejemplo se esparciera por todo el continente americano ya que las primeras baterías del General Belgrano se denominaron por gracia de él Libertad e Independencia(2).

En 1933, el escritor Ricardo Rojas lo denomina "El Santo de la Espada", en Lima lo nombran "Protector del Perú", su grandeza llega a dejar en manos de Simón Bolívar finalizar la etapa de Independencia para toda América del Sur por lo tanto su persona adquiere ribetes de considerables trascendencia, términos a los cuales nunca pudo llegar su acérrimo enemigo Bernardino Rivadavia aún más que los propios españoles.

San Martín se retira, pero Rivadavia no lo deja vivir en paz y recibe el mismo trato como si fuese un espía español de parte de Rivadavia, el tiempo pasa 10,100,150 años, su actuación en las libertades de Argentina, Chile y Perú no tienen parangón desde el origen de la creación del Ejército de los Andes en Cuyo hasta la etapa de su vida en Francia colaborando Con el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas en la Guerra contra el ejército anglo-francés y su bloqueo al puerto de Buenos Aires.

Que importa quién lo nombró "Padre de la Patria", ni el mismo le daría importancia, para el los calificativos no tienen jerarquía, así se lo recuerda, pero como hacen los unitarios para que recuerden a Rivadavia, el presidente que duró un año por ¡¡chorro!! Lo recuerdan por "El Sillón de Rivadavia" porque para ser padre y encima de la patria primero tiene que ser hijo y Rivadavia fue ¡¡un reverendo Hijo de Puta!! Aunque la actual historia lo sigue negando.

Referencias

1-       Elsa Drucaroff. El Exilio de San Martín.
2-       José María Rosa. Historia Argentina
Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 5492

Actualidad desde una concepción peronista

  • El ingrato reconocimiento al FMI, y la deshonra a la memoria de Alejandro Olmos

    No es un capricho y son las circunstancias las que me provocan el encontrarme, una vez mas frente a un papel blanco para realizar hoy mas que nunca este mas que merecido homenaje. En este caso a un gran luchador y por sobre todas las cosas "un gran hombre", como lo fue Alejandro Olmos.

    Es esta situación del pago de la deuda al FMI la que provoca un sentimiento de derrota, a su vez me renueva las esperanzas sobre una nueva patriada que debemos emprender.
    Lamentablemente, y cada vez con mayor preocupación, vemos mas que en nuestra bendita tierra los grandes patriotas están predestinados a morir en el ostracismo, la indiferencia y/o el eterno ocultamiento, no solo físicamente sino que además, las obras, los actos y la ideología que llevaron adelante a lo largo de sus "embarulladas" vidas sea cual fuere la situación que el destino les propusiese enfrentar. Obviamente estas "situaciones" siempre fueron en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana.

    Nota Completa...

  • ¿El turno de Isabel Perón?

    ¿El turno de Isabel Perón?

    Evidentemente nadie pretende mas que los peronistas que se cumpla con la Justicia, De hecho los peronistas fuimos los mas perjudicados en cada quiebre del orden jurídico. Sin embargo este pedido de detención en el mejor de los casos, un vedetismo jurídico, de un juez que más que aclarar el caso de la desaparición de un compañero busca hacerse famoso. En primer lugar porque la señora de Perón en ningún momento planteó la voluntad de no presentarse a declarar en España, menos aun fugarse de la Justicia.

    Nota Completa...

  • A MI NO ME LA VAN A CONTAR DIRÍA MORDISQUITO

    anamariajaramilloPido permiso señores de la Academia de historia y del CONICET, como dice el tango- Soy doctora en Sociología de la UNAM y no de Historia, pero puedo explicar porque escribo así.

    No es la misma, la construcción simbólica de la realidad y de la historia a través de la palabra, la conceptualización o las diversas formas simbólicas de la estética cuando se realiza con total libertad que bajo las recurrentes dictaduras que asolaron Nuestra América.

    Nota Completa...

  • Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    La democracia se fundamenta en un contrato en el que los ciudadanos transfieren el poder a sus representantes, comprometiéndose a la obediencia a cambio de protección. La administración de la culpa es la estrategia de disciplinamiento que utiliza la democracia en el caso de Estados protectores: los representados saben que la desobediencia trae como consecuencia el peso de la ley.

    Nota Completa...

  • Sarlo y la hegemonía comunicacional oficialista

    pablo_vazquez

    En estos tiempos de riqueza en debates y relecturas históricas Beatriz Sarlo realizó un interesante aporte en su último libro La audacia y el cálculo sobre los años de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

    Diversos periodistas y escritores han realizado aportes de dispar valía, pero este último texto contribuye a pensar (y pensarnos) en el marco de los cambio políticos culturales producidos desde el 2003 y que hoy conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cimentando nuestro proyecto nacional y popular.

    Nota Completa...

  • El brebaje y las fuentes

    Solo un pequeño ejercicio memorioso que mas allá de toda ideología tiene contundencia pragmática , costaría mucho allegarnos a la mitad del siglo pasado.? Ya que tal tramo casi ni podría considerarse historia, es contemporáneo y muchos lectores podrán aun testimoniar o reparar en equívocos ,es que a esta altura de los acontecimientos no hay aquí una masa amorfa y complaciente para dirigirse con este o cualquier otro ensayo a la memoria mas o menos decente o por lo menos desmitificada de nuestro reciente ultimo medio siglo político-social y económico Argentino.

    Nota Completa...

  • Comunitarismo y Poder Político

    Al comienzo de los años ochenta apareció en Estados Unidos y Canadá una corriente de pensamiento filosófico, político y moral denominada comunitarista (1). Este movimiento intelectual no constituye un conjunto unificado sino más bien un conglomerado de versiones libres, en abierta polémica con los pensadores liberales norteamericanos, sobre un tema central: la primacía del bien sobre el deber.

    Nota Completa...

  • Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Leonardo Favio: Un trabajador del arte que siempre nos acompañará!

    Nacido en Mendoza con el nombre Fuad Jorge Jury, trascendió décadas y espacios como Leonardo Favio. De niñez conflictiva por la pobreza, el abandono paterno y el encarcelamiento por robos, probó suerte viniendo a Buenos Aires.

    Nota Completa...

  • Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Regalarle títulos a la prensa hegemónica, intentar esmerilar la relación entre la presidenta y los trabajadores a menos de un mes de las elecciones no parece una política madura por parte de algunos dirigentes obreros.

    Nota Completa...

  • Chocaron la calesita

    Gabriel A.FossaLa incapacidad del manejo de la economía, está llevando la incertidumbre de la población, la negación de la inflación a lo largo de los últimos 5 años, la falta de transparencia del INDEC, que en un país serio mide todo tipo de estadísticas, para posibles inversiones, y proyecciones a futuro de diferentes tipos de necesidades.

    La falta de dólares para pagar los Boden 2012 /13 que son bonos de deuda, que si o si se tiene que pagar en moneda estadounidense, generó un corralito cambiario, esto provocó una desaceleración de la construcción, y de transacciones de tipo comercial e importación de insumos para bienes de capital de industria, Pymes etc.

    Nota Completa...

  • Pensamiento Nacional y coyuntura

    Entrevista a Francisco José Pestanha

    Por Juan Pablo Borrelli para Peronismo Militante

    1. ¿Qué presupuestos sociológicos y filosóficos supone la noción de "Pensamiento Nacional"?

    En reiteradas oportunidades hemos sostenido que el Pensamiento Nacional, constituye una verdadera epistemología surgida al calor de nuestra situación periférica.

    Nota Completa...

  • Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    Zoncera Nº 46: “Perón Jefe”

    "Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. El conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él. Hay que vivir junto al pueblo, sentir sus emociones y entonces recién se podrá unir lo técnico a lo real y lo ideal a lo empírico. Algunos creen que un pueblo se conduce mejor cuanto más ignorante sea. Es teoría también de algunos conductores políticos: cuanto más ignorante mejor –piensan-, porque ellos conducen al pueblo según sus apetitos. Los apetitos propios de un pueblo de ignorantes son malos consejeros para la conducción, porque los apetitos están en contra de la función básica de la conducción: que sea un pueblo inteligente y con iniciativa propia”.

    Juan Domingo Perón, Conducción Política, 1951

    Nota Completa...