Éxodo Jujeño: Un Belgrano extraordinario a pesar de las ordenes de Buenos Aires. Sucedió un 23 de Agosto de 1812 a partir de las cinco de la tarde

Desde 1810 Buenos Aires después de haber elegido la junta, como lo haría durante 200 años apartando los periodos de mandato de Juan Manuel de Rosas y los de Juan Domingo Perón, pensaba diferente, por eso no es casualidad que luego de conocer los pensamientos de Belgrano lo enviaran al norte del país para organizar un ejército que tenía la orden de detener al jefe realista Tristán que bajaba desde el Alto Perú.

Fue una linda forma de sacarse de encima a un Patriota que ya molestaba con sus formas de expresar el significado de libertad e independencia con los cuales arengaba a quien se le permitiera acercarse, por eso debían llevarlo bien lejos par que no molestara, pero Belgrano no iva a dejar su conciencia apretada por la picardía de los Rivadavias y marcó dentro de la historia argentina diferentes circunstancias que hicieron de el un verdadero héroe nacional, primero con la creación de la Bandera acto que marca su pensamiento patriótico, segundo nombrar a sus dos baterías de combate con el nombre de Libertad e Independencia, tercero contrariando las órdenes de Buenos Aires llevando una empresa con la más alta hidalguía que se recuerde, el llamado éxodo jujeño, y cuarto ganando las batallas de salta y Tucumán.

Cando Belgrano fue nombrado al frente del “ejercito” del Norte, fue engañado por los “patriotas” de Buenos Aires, porque no existía tal ejército, sino un grupo de gauchos harapientos, sin armas y sin la mas absoluta noción de lo que era una batalla y menos lo que representaba la conformación ni siquiera de un batallón, por lo tanto debía Belgrano enseñarles todo tipo de táctica cuando el enemigo estaba solamente a un paso de invadir lo que hoy es argentina.

Belgrano habla en sus memorias sobre lo que encontró a su llegada …1500 hombres sobrevivientes de la guerra, un poco menos de la mitad maltrechos, heridos y enfermos, 600 fusiles, 25 balas para cada uno y los demás armados con chuza y lanzas, ese era el famoso “Ejército del Norte” y sobre todo un disloque total con referencia a la sobriedad de un verdadero ejercito.

Y Belgrano no se amilanó, miró, semblanteó, observó y sin ningún tipo de malicia le escribió A Rivadavia “…siempre me toca la desgracia de que me busquen cuando el enfermo ha sido atendido por todos los médicos y lo han abandonado. ¿Se puede hacer la guerra sin gente, sin armas, sin municiones, sin pólvora siquiera? Usted me ha ofrecido atender a este ejército, es preciso hacerlo y con la celeridad del rayo, NO POR MI, , PUES AL FIN MI CRÉDITO ES POCO, SINO POR LA PATRIA” Y Rivadavia actuó como siempre, se había sacado de encima a Belgrano, desentenderse de él costaba poco y dejó al Prócer solo, el negocio estaba en Inglaterra y posteriormente los eruditos estafadores de la historia actual le regalaron “ el sillón de Rivadavia” y “ la calle más larga del mundo”, aunque la patria se hiciera “bosta”.

El gran Belgrano no se amilanó y se hizo cargo del fantasmal regalo de Rivadavia y lo consiguió con lo único que tenía a mano, su honradez y su apego a la libertad de su Patria, y no hubo nadie que se opusiera, pobladores con dinero, gauchos, mujeres guerreras, mucho Pueblo, como siempre poniendo el pecho a pasar de la hambruna que los invadía y Belgrano comenzó a entregar terrenos para sembrar hortalizas y mientras laboraban la tierra los sobrantes se vendían y así el dinero asomaba a las arcas vacias.

Mientras tanto, Rivadavia y los suyos se rascaban las bolas en Buenos Aires tratando de reforzar la idea del partido que posteriormente se conocería como Unitario y que tanto mal le haría a los Pueblos Unidos de América del Sur y por consiguiente a la Argentina.

Fue tal la seriedad de Belgrano que no solamente hacía valer la disciplina militar, sino que hasta echó al obispo por estar ligado a un jefe realista con el cual se intercambiaban correspondencia, otros de los enemigos del general eran las familias de alta alcurnia a los cuales les nombraba como “los desnaturalizados” que a posterior 150 años después fueron la oligarquía enemiga de Evita desde 1944.

Pero el día llegó sin que pudiese terminar de organizar a las provincias norteñas a las que le entregó toda sus saberes concebidos en el tiempo, no hay que olvidar que Belgrano no solamente era Abogado, también tenía amplios conocimientos en lo que era la economía, pero la acción que se acercaba inexorablemente fue la culminación de una mente preparada para realizarla y la convicción en general era que Manuel Belgrano era el verdadero y único conductor de la región.

Nadie dijo nada, al contrario, todo el mundo se puso a las órdenes del General, la resolución de abandonar todo el territorio dejando solamente la tierra completamente arrasada fue entendida por todos, para tener en cuenta cual era el concepto y la significación de tremendo éxodo fue no dejarle ningún tipo de hierro que sirva a los godos para elaborar un arma.

Campos con hortalizas recién sembrados, algunos bastantes crecidos, ranchos, animales, cercas nada quedó en pie en Jujuy, fueron cinco días de largo transitar, 250 kilómetros donde quedó expresa la valentía de un pueblo que a pesar de alejarse se acercaba al triunfo final, y llegaron a Tucumán y ahí se plantó Belgrano y urdió la gran batalla a pesar de los consejos de Rivadavia y sus subordinados, y los jujeños junto al pueblo tucumano les hizo frente a Pío Tristán y sus godos y Belgrano triunfó y los siguió hasta Salta y los volvió a vencer en contra de los parlanchines porteños que auguraban una derrota, y Belgrano también se cansó de tanta inmundicia de Rivadavia escribiendo “…digan lo que digan los hombres sentados en sofás o sillas muy bonitas que disfrutan de comodidades, mientras los pobres diablos andamos en trabajos a merced de los humos de la mesa que cortan, tasan, destruyen a los enemigos con la misma facilidad que empinan una copa”.

Por estas acciones a Belgrano le regalaron 40.000 pesos que donó para construir escuelas, la última se terminó de construir en el año 2006, “…mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”, nos dejó escrito el General Belgrano.

Por eso Rivadavia sigue siendo “un reverendo hijo de puta”.

Bibliografía


 

Felipe Pigna. Pag. 34. Diario Clarín, en un rapto de locura.

José María Rosa. Historia Argentina.

Guillermo S. Mírcovich. La última línea, con perdón a los “reverendos”

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 6761

Actualidad desde una concepción peronista

  • Movimiento o Partido

    Las últimas elecciones legislativas han generado dentro del peronismo un estado de ebullición que promete alcanzar ribetes sumamente atrayentes. Entre las polémicas que se han desatado, cobran notoria actualidad las diversas tesituras que vienen sugiriéndose para legitimar futuros liderazgos.

    Soy de la opinión que tal debate debe partir de un presupuesto básico y primordial: que el peronismo alcanzó el “cenit de su destino histórico” cuando se organizó bajo una modalidad sumamente original, “el movimiento”. El carácter movimientista del justicialismo entonces, no resulta una cuestión menor al momento del intercambio de argumentos, ya que las conclusiones a las que se arriben, dependerán de la posición que se adopte respecto a la vigencia histórica de dicha modalidad organizativa.

    Nota Completa...

  • La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    Puede decirse, sin temor a exagerar, que la leyenda negra consiste en un juicio negativo e "inexorable", aceptado sin indagar su origen ni veracidad, según el cual España habría conquistado y gobernado América durante más de tres siglos, haciendo alarde de una sangrienta crueldad y una opresión sin medida, que no encontraría comparación en la historia occidental moderna. La fábula anti-española sostiene que la empresa del Descubrimiento se llevó a cabo por una insaciable codicia y avaricia, cuyo objetivo no sería otro que la sed de oro que tenía el imperio español; para lo cual no se dudó en perpetrar un "genocidio" sobre las poblaciones indígenas, causando 50 millones de muertos.

    Nota Completa...

  • RESPETO RECIPROCO, PERO HASTA EL HUESO

    guillermo mircovichCuando las aguas de nuestro movimiento se agitan, una gran inmensidad de ese líquido al cual pocos tienen acceso debido a la escasa información, comienza a reaccionar y provoca algún tipo de ebullición. Muchas veces se las denominaron anti cuerpos y es el momento cuando mas paños fríos debemos adosarle, no por tener miedo, sino para fijar un mejor objetivo y no errar el camino.

    Nota Completa...

  • Una tenue velita

    Una tenue velita

    A veces sentimos que no alcanzó tu paso tan fugaz para dar vuelta las viejas estructuras que aún hoy nos oprimen, pero dejaste marcado el camino, fuiste madre, esposa, amante y la eterna protectora de tus descamisados, que todavía hoy lloramos tu pronta partida.

    Fuiste Compañera, en el real significado de la palabra: “comer del mismo pan”, el que llegaba con dignidad a la mesa de los trabajadores, el mismo pan que no les iba a faltar nunca más a un solo niño, porque serían por siempre tus únicos privilegiados.

    Nota Completa...

  • El falso evangelio de Judas...nada es casualidad

    Ni los dibujos contra los musulmanes y al profeta Mahoma,
    ni el Falso Evangelio de Judas,
    ni que Cristo sea Gay o haya tenido hermanos etc etc...
    Ni la película el Codigo da Vinci ...
    Ni aún las politicas del Gobierno.
    Sin embargo , la conclusión es del lector.

    Nota Completa...

  •  La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    La Guerra De Las Seis Decadas Contra Argentina

    Breve crónica de las seis últimas décadas de la Guerra contra la Argentina ejecutada por los Centros de Saqueo

    Nota Completa...

  • Ni izquierda ni derecha: pensamiento popular

    El lúcido pensador italiano Marcello Veneziani comienza un bello artículo sobre el antiglobalismo con la siguiente observación: " Si te fijas en ellos, los anti-G8 son la izquierda en movimiento: anarquistas, marxistas, radicales, católicos rebeldes o progresistas, pacifistas, verdes, revolucionarios. Centros sociales, monos blancos, banderas rojas. Con el complemento iconográfico de Marcos y del Che Guevara. Luego te das cuenta de que ninguno de ellos pone en discusión el Dogma Global, la interdependencia de los pueblos y de las culturas, el melting pot y la sociedad multirracial, el fin de las patrias. Son internacionalistas, humanitarios, ecumenistas, globalistas. Es más: cuanto más extremistas y violentos son, más internacionalistas y antitradicionales resultan". (1) 

    Nota Completa...

  • Yo Peronista, me confieso…

    Yo peronista (no pecador) me confieso. Porque hoy serlo, parece ser pecado. En tanto que el cuestionamiento del juego de palabras no debería ser mío, sino de tanto hipócrita que en realidad usufructúa una posición dentro de nuestras filas.

    Confieso estar indignado. Y me podrán decir: "...pero compañero, en el peronismo siempre pasaron estas cosas..." . No señores. No estoy dispuesto a tolerarlo!!! Porque también bajo el disfraz del "nuevo peronismo" o "peronismo aggiornado" creimos en la receta menemista y cuando quisimos salir de un modelo neoliberal aplicado a ultranza, ya habíamos quedado "pegados" y nos decían: "...ven lo que es el peronismo...?" el peronismo no es eso y permítanme dudar si es esto...

    Nota Completa...

  • LA ENCRUCIJADA DEL MOVIMIENTO OBRERO: LA POLITICA

    patriciomircovichLa actualidad política nacional nos lleva a realizar un análisis sobre los distintos actores que están participando en la puja del poder político. La finalidad de la obtención de ese poder político es desarrollar las políticas según el interés de cada grupo o sector. Dentro de esta puja no podemos obviar uno de los sectores más importantes que participan en la vida nacional económica, social y política: los trabajadores. Ellos organizados en sindicatos eligen sus representantes para desarrollar organizadamente el pedido de las necesidades básicas a cubrir.

    Nota Completa...

  • Coherencia

    Coherencia

    Si buscamos la palabra coherencia en el diccionario encontramos: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

    Nota Completa...

  • La democracia deja la juventud

    damiandeglauveEstos días que culminan el 2012, dejan el egreso del año 29 sin quiebres institucionales de nuestra Democracia, camino a cumplir los 30 y como sucede en los partidos políticos, dejar el espacio de juventud para enfrentar el desafío de consolidarse.

    Nota Completa...

  • La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    Luego del golpe militar denominado revolución libertadora, en realidad bautizada por el pueblo humilde con su nombre verdadero revolución fusiladora, cuyos autores ya habían cometido el genocidio de bombardear la Plaza de Mayo en plena actividad semanal y colmada de seres humanos. El movimiento peronista en todas sus vertientes y en todas las formas posibles comenzó la primera resistencia peronista que culminara luego de 18 años con el retorno del Líder derrocado al país primero y al poder del que no debía haber salido nunca salvo por las urnas si así lo hubiera decidido el pueblo después.

    Nota Completa...