F.O.R.J.A.: “el inicio de un pensamiento nacional”

F.O.R.J.A, son las iniciales de un movimiento innovador en la historia política de la República Argentina, y no es " solamente un núcleo de influencia nacionalista opositor a la conducción alvearista de la U.C.R. y que sus principales miembros eran Arturo Jauretche, Saúl Scalabrini Ortíz y Homero Manzi", Historia Argentina, Secundaria, Santillana.

Escrito de esta forma, es quitarle la importancia que tuvo en el accionar interno de la política argentina y menoscabar los pensamientos de estos hombres, que estaban más allá de la política especuladora partidista de aquellos tiempos.

En el espíritu de ellos estaba instalado, la hombría del bien, los cambios revolucionarios de una nación, y por sobre todas las cosa, la finalización del fraude, la corrupción, y la instalación de la igualdad de condiciones de vida para todos los habitantes del país.

INTRODUCCION

Marcelo de Alvear, era el Presidente, pero las cosas no funcionaban bien, uno de los primeros en alzar la voz es Manuel Ortíz Pereyra, de profesión periodista " Hermano y compatriota...Lleve las manos a su bolsillo y cuente sus moneditas...No tiene usted, en definitiva, más que un bello suelo donde va a ser enterrado dentro de poco. Medite...y acompáñeme; ¡ Vamos a realizar nuestra impostergable redención económica". Fue el primer clamor que alertaba las conciencias sobre la dominación extranjera en el Río de la Plata.

En nuestros documentos sobre La Revolución de Mayo, Rivadavia, Sarmiento, Rosas, en las notas sobre La vuelta de Obligado, la batalla de Caseros, expresamos continuamente la intervención extranjera en suelo argentino, y como muchos de nuestros próceres de bronce ensalzados por la historia de Mitre, son solamente la consecuencia de hacer formar un pensamiento equivocado sobre la patria verdadera que necesitamos los argentinos.
Ese cipallismo esparcido por Mitre al solo efecto de confundir las opiniones, vuelve a contemporizarse nuevamente en 1926, no es nada raro hasta los días de hoy que suframos este tipo de consecuencias, y la vamos a seguir teniendo en la medida que no comencemos a reconocer quien fue el malo y quien el bueno en nuestra historia.

Cuando hubo un intento de cambiar la política educacional del país en los tiempos Peronistas,muy pronto salieron las voces a denunciar que se hacía política partidaria a través de los libros escolares, cuando en ellos se destacaban los que realmente trabajaban para el pueblo, "Evita ama a los niños, los niños aman a Evita". Después de 50 años, ¿ es mentira esta frase?, todavía existen los irrazonables que despotrican sobre esto, pero para ellos, sí, Sarmiento sigue siendo el Padre del aula, Sarmiento inmortal, cuando hemos demostrado sobre sus mismos escritos, que sus ideas eran más discriminatorias que las de los " dictadores" de nuestra historia, no olvidemos el ¡¡ Muerte al Gaucho!!, de la cual Sarmiento era parte.

Pero la historia argentina se fue desarrollando en medio de estas intrigas políticas que hicieron desviar pensamientos, y en este tiempo de la década del 1920 y 1945 sucedieron los hechos que nos hacen analizaresta parte de los acontecimientos.

Y F.O.R.J.A., merece que los argentinos aprendamos y conozcamos la lucha de los hombres que la integraron.

EL LANZAMIENTO DE F.O.R.J.A.

Miguel Ángel Scenna, en su libro sobre la historia de FORJA, cuenta que allábase en Mendoza un joven que al producirse la revolución que desaloja a Yrigoyen del gobierno, comienza a defender a gritos al ex presidente, por lo cual es apresado, encontrándose en su poder un arma, es llevado a la comisaría y se lo identifica como: Arturo Jauretche, lo trasladan al cuartel para ser juzgado bajo la ley marcial que imperaba en ese momento, el Teniente Coronel Edelmiro Farrell, futuro presidente, es quien estaba a cargo del cuartel, por esas cosas de la vida, Jauretche es sacado a la noche del calabozo con la " expresa recomendación de mandarse a mudar",... justamente salía un tren para Buenos Aires... ya Don Arturo de 28 años, sabía de la lucha que lo esperaba si quería defender sus derechos.

El periodista Ortíz Pereyra, desde sus escritos, anticipaba la comunión de pensamientos en materia de libertad política y emancipación, el tiempo haría el resto.

Liberan a Yrigoyen, y allí acuden un grupo de jóvenes radicales, la orden era defender al comité de Capital Federal, como contrapeso del comité nacional, tenían la firme convicción del apoyo del viejo líder.

Queda constituida el 29 de Junio de 1935, Ortíz Pereyra, Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan M: Fleitas, Félix Ramírez García, son los primeros en dar forma al proyecto de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, el lema " Somos una Argentina colonial. Queremos ser una Argentina libre", la primera lucha se presenta contra el Estatuto Legal del Coloniaje llevado adelante por Agustín Justo, la áspera contestación de FORJA era, "... Nación satisfecha de tener una linda bandera, un himno solemne y un escudo con gorro frigio, aunque su tierra, su comercio, sus industrias y todos sus servicios públicos, terrestres, fluviales y marítimos, se mantuvieronsubyugados en manos extranjeras", ya colaboraba Raúl Scalabrini Ortíz en los escritos, en 1939 logra publicar el diarios " Reconquista", Scalabrini Ortíz, no era radical, por lo tanto no concurría a las reuniones del comité.
Alvear fue el candidato radical, pero en las elecciones más fraudulentas de la Argentina Justo se quedó con el poder.

En esos momentos Argentina parecía un país gobernado por argentinos, pero en realidad, eran los anglosajones organizados en trusts que acaparaban las riquezas y hundían a loscriollos en el salariado, en la miseria y hasta la mugre física y moral.

Los Dreyfus, Bunge y Borg, Vestey, Armour, Swift, eran los acaparadores de nuestra producción y a ellos pertenecían todas las compañías. El fraude y la corrupción, eran temas comunes yelementos para hacer sucumbir al pueblo bajo el yugo explotador de leyes laborales nunca enunciadas.

Contra esto se levanta FORJA, y más adelante como veremos, un ala de ejército argentino, que se conocería como G.O.U., y es organizada por quién sería el precursor de la Argentina Justa, Libre y Soberana: el General Perón.

F.O.R.J.A. y Perón, coincidirían en una fechaque marcara en el tiempo la diferencia de las dos argentinas en los pensamientos políticos, el 17 de Octubre de 1945.

LA LUCHA DE FORJA

En Historia Argentina de José María Rosa, nombracomo " muchachos" que adhirieron a esta lucha a Atilio García Mellid, José Luis Alvarado, Amable Gutiérrez Diez, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, un sótano de la calle Corrientes y Callao fue el lugar donde cobijaron sus ideas, dice Mellid "... las clases directoras del radicalismo siguen imbuidas de los conceptos y métodos que son típicamente de la generación del 80´, aquella generación dada a los halagos materiales y a las voluptuosidades del poder, generación sensualista, descreída y europizante, que se resuelve por la concepción materialista de la historia...".

Luis Dellepiane es designado Presidente y Arturo Jauretche en la vicepresidencia, el manifiesto finalizaba con:

Por el radicalismo a la soberanía popular
Por la soberanía popular a la soberanía nacional
Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino.
Para esa época, estos tres fundamentos debían ser muy fuertes y muy posiblemente difícilatreverse apoyarlos, por ello los actos de FORJA, tenían un éxito relativo, mientras los " viejos nacionalistas", seguían engañando pueblo en "comités".

Es dable detenerse un momento en las tres banderas enarboladas por estos hombres, pasaba del pensamiento de un simple partido político y finalizaba con la liberación de un pueblo, lo sacaba de las garras de la dependencia extranjera y lo ponía de frente a su propia realización política, es por eso que en cinco años defenderían junto a Perón la realización de los argentinos para conformar una Nación realizada.

Scalabrini Ortíz, ya venía desarrollando la vocación literaria, y desde ese elemento escribe con referencia al imperio británico "...hemos asistido a un verdadero cataclismo de la nacionalidad, ha ocurrido ante nuestros ojos un hecho histórico más importante que cualquiera de las invasiones inglesas. Hemos presenciado la transformación de nuestra patria, que tenía una economía maltrecha llena de infiltraciones extranjeras, pero que conservaba a pesar de todo un tono y una independencia, en una factoría absolutamente doblegada a la voluntad de Gran Bretaña".

Justo manejaba todo, ya Uriburu era historia, atrás habían quedado los últimos estertores de la revolución que devolvería el nacionalismo a la patria, sus enviados en Londres arreglan todo, son el hijo del Conquistador de Desierto, Dr. Julio Argentino Roca, un señor asesor llamado Raúl Prebisch, nefasto economista para los argentinos y un cerebro también "argentino", presidente de los ferrocarriles ingleses con grado de ministro plenipotenciario, don Guillermo Leguizamón, fueron recibidos con honores especiales, tan especiales, que no tuvieron tiempo de darse cuenta que justo en ese momento el gobierno inglés lanzo a circulación una estampilla conmemorando el centenario de la usurpación de las Islas Malvinas, pero ellos no fueron a discutir precisamente ese tema, como habrá sido lo concertado que Leguizamón fue nombrado " Sir ", lógicamente los ingleses terminaron aplaudiendo a los argentinos, contra este tipo de maniobras comenzó FORJA su lucha para reivindicar al pueblo argentino. Difícil tarea, el tratado Roca - Runciman sería un duro hueso de roer, desde el sehabía contraído una deuda de m$n 325.200.000.

FORJA, seguía juntandobronca y Pueblo, sobre todo aquellos que no se callaban, Juan Molas Teran, Conrado Míguez, Oscar Correa, Orlando Paoletta, los tres hermanos Estrada, los dos Banfi, de a poco la lista se va engrosando, hay un solo hombre que no acepta la invitación a la batalla, se llama Jorge Luis Borges, es el ilustrado escritor argentino que desconoció a Gardel, al fútbol y todo lo que tenga esencia al pueblo, es el escritor que no quisoluchar por su pueblo.

Las líneas se van tendiendo y el esfuerzo emancipador va sembrando sus frutos, Primero la Patria, y desde FORJA se denuncia el manejo de los centros educacionales como factor de los centros imperiales, lo denominarán colonización cultural, 120 años después de 1810, se sigue hablando de la lucha contra una argentina colonial, en este caso Inglaterra.

El pacto Roca-Runciman, termina con el asesinato del Senador Enzo Bordabehere, por la denuncia de Lisandro de la Torre sobre las componendas comprometidas de ese pacto, el presidente Justo, ni se inmutó, la corrupción total del estado debería ser combatida durante 10 años.

Se inventa la fórmula presidencial que seguiría la línea de Justo, Ortíz-Castillo, FORJA lucha por la abstención. Otra vez el fraude, dice scenna en su libro"...jamás se sabrán las cifras reales de la voluntad del pueblo". Así termina la presidencia de Justo, con la idea de que en 1944 tenía la posibilidad de volver.

FORJA, seguía estando al lado del pueblo, Recuperar, Emancipar, Encauzar, Retomar, Despertar, Exaltar, Infundir, eran las palabras vertidas en cuanto escrito apareciera, ya no eran los 20 o 30 " muchachos" de antes, eran muchos más, la idea recorría todas las mentes, faltaba alguien al cual ,el pueblo le podía brindar su corazón, ese alguien apareció en el horizonte y FORJA le brindó toda la intelectualidad de sus principios, y el espíritu de sus seguidores que no eran pocos, fue el 17 de Octubre de 1945,"... era el subsuelo de la Patria sublevada", no fue la palabra de un entendedor, fue el pensamiento de toda una generación expectante para encaminarse hacia el futuro mejor, pero esto es parte de otra historia.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:



Norberto Galasso, Testimonios del precursor de FORJA: Manuel Ortíz Pereira
L. Luchilo, S.O. Romano, G.L. Paz, Santillana Secundaria, Historia Argentina
Hebe Clementi; El Radicalismo, Trayectoria Política
Política Británica en el Río de la Plata( ed. Reconquista)
M.A. Scenna; FORJA, Irigoyen a Perón
José María Rosa, Historia Argentina, Tomo 12

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 7987

Actualidad desde una concepción peronista

  • No hay bala que pueda con la mística

    No hay bala que pueda con la mística

    El presidente venezolano murió víctima de un penoso mal. Una enfermedad de nombre pequeño terminó con un gran hombre. 

    El 5 de marzo empezaron los análisis: se verá el trámite constitucional para llamar a elecciones; cómo jurará Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana;  se especulará con la candidatura del vicepresidente Nicolás Maduro; se seguirá atentamente el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN); cual es el futuro del Partido Socialista Unido de Venezuela; y qué rol jugará Henrique Capriles y la oposición venezolana. Pero antes está el dolor de un pueblo por la pérdida de su líder, algo que en Argentina conocemos repetidas veces.

    Nota Completa...

  • Dolar ¿Cepo o protección?

    eduardo rosaEn 1914 el mundo económicamente poderoso entró en una guerra. Nuestro peso estaba anclado al oro. Desde 1903 se podía ir con un peso a la caja de conversión y cambiarlo por 0,44g de oro.

    PERO EL MUNDO SE DESQUICIÓ EN 1914 y el oro se fugaba a los países en guerra.

    El país tenía la OBLIGACIÓN de proteger su oro y se dejó de cambiarlo..

    Muchos se quejaron diciendo que el estado faltaba a su palabra (por aquello de "pagará al portador y a la vista" impreso en los billetes.) Pero no había más remedio. Había que cerrar la canilla o nos quedábamos sin oro,

    Nota Completa...

  • Los dinosaurios todavía están allí

    Los dinosaurios todavía están allí

  • Fidel:

    Fidel: "Perón fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera"*

    El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

    Nota Completa...

  • La lección de Libia para los Latinoamericanos

    La lección de Libia para los Latinoamericanos

    Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

    Nota Completa...

  • EL PIRATA CAMERON INVESTIGA A LA BANCA BARCLAYS

    Nuevo desafío para los intelectuales argentinos, el ex diario de Lanata, por suerte, informó en la edición del día 3 de Julio que la banca Barclays, otrora fijador de intereses en los dinerillos que se mueven por el mundo, incurrió en informes desleales para las transacciones de los préstamos interbancarios en todo el mundo.

    La famosa tasa Libor usada por todos estos personajes que adhieren a la "timba" de los negocios mundiales fue la causa por la cual el pirata Cameron anunció la investigación de los bancos británicos, aunque la oposición pidió formar una comisión para investigar la documentación de varios bancos, Cameron les respondió que esperen sentados porque seguramente entre piratas no se van a tirar "los ganchos".

    Nota Completa...

  • A los 71 años, falleció el escritor Ernesto Goldar *

    A los 71 años, falleció el escritor Ernesto Goldar *

    Ernesto Goldar, escritor, poeta y ensayista, murió ayer en su casa de Barrio Norte a los 71 años a causa un infarto, según informó su compañera Silvia Landini.

    "Ernesto tuvo una vida dedicada a la literatura y a la política, son las cosas por las que vivió y por las que lo acompañé, ésa es la realidad y como quiero que se recuerde", dijo Silvia, compañera de vida desde 1983.

    Nota Completa...

  • RE BAJANDO LINEAS II

    Alberto Curotto, un viejo militante peronista contaba una anécdota ocurrida en el Ministerio de Trabajo con el Interventor Militar de la dictadura, decía que un día lo había llamado a su despacho y sin mediar ninguna conversación anterior le espetó casi autoritariamente ¡¡Así que usted es Peronista!! No, contestó Curotto, usted está equivocado ¡¡Yo soy muy Peronista!!.

    Esta colación viene porque alguno puede pensar que repasando la lectura del General Perón crea que uno está en contra del Gobierno Nacional, todo lo contrario, lo que nosotros pretendemos es que ninguno saque los "pies del plato" que és justamente lo que indicaba el General, por lo tanto, volver al seno del verdadero peronismo no es otra cosa que señalar algunos casos donde puede haber alguna falencia aprovechada por el enemigo de siempre: La oligarquía Argentina, que así la denominó Evita.

    Nota Completa...

  • Beneficio Social*

    alfredozaiatPropiedad privada o estatal. Concesionario que no invierte y mayores controles estatales. Reducir subsidios públicos y ganancias de las empresas que administran la red. Todas esas nociones y otras vinculadas con la gestión que se reiteran, aún más luego de la estación horror de Once, forman parte del deterioro conceptual y, por lo tanto, del servicio ferroviario, debido a que se han alterado ideas básicas de lo que implica un sistema de transporte público de pasajeros. Desde la exitosa campaña de doña Rosa, alentada por intereses diversos y por medios hoy indignados, se intensificó la utilización de categorías económicas comunes que distorsionaron, y lo siguen haciendo, cuando se habla de los trenes: empresa privada, lucro, servicios rentables, ramales no productivos, subsidios estatales, concesionarios privados. Todos conceptos que, tal como se entienden para otros sectores económicos, desfiguran hasta ocultar lo esencial del servicio ferroviario: el "beneficio social", que también es una categoría económica pese a su escasa utilización en análisis tradicionales.

    Nota Completa...

  • El resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico. Rol del Movimiento obrero.

    panchopestanha- Introducción-

    Dar cuenta en breves líneas de las razones que impulsaron el resurgimiento del Pensamiento Nacional y del revisionismo histórico en estos últimos tiempos no resulta labor sencilla. No obstante intentaré, aunque someramente, satisfacer el desafío planteado por los editores sin dejar de observar que, el renacer de una epistemología propia y de una mirada particular sobre nuestra historia, no producen sorpresa en quienes, desde hace bastante tiempo, venimos analizando la realidad del país desde una perspectiva nativista.

    Nota Completa...

  • Lo que no entendemos* (Revista Zoom)

    Muchos porteños no entendemos cómo Mauricio Macri pudo alcanzar el 47 por ciento de los votos en primera vuelta. Lo primero que hay que admitir, indispensable: el problema es nuestro, no de los porteños que lo votaron.

    Tampoco entendimos en 2007. Hoy, estamos peor. El PRO obtuvo dos puntos más que los que logró hace cuatro años, cuando aun no tenía encima el desgaste de una gestión deficitaria y todavía era, para muchos, una promesa de eficiencia.

    Nota Completa...

  • Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    No hay peor ciego que el que se deja asesorar por un progresista. Dirigentes Tilingos rejuntados con Fubistas gorilas. La nueva Ley de Educación como señal de claudicación soberana. Caballo de Troya del Secesionismo Colonial legalizado. ¿Desde cuando la población aborigen ha sido expulsada del seno de la comunidad argentina?

    Nota Completa...