Saúl Taborda: “Vivió y pensó para su tierra”

El objetivo de este artículo es rescatar el aspecto más significativo de las meditaciones filosófico-políticas de Taborda(1895-1944) a quien el pensamiento "políticamente correcto" limitó al ámbito exclusivamente pedagógico con los trabajos de autores como Sanguinetti, Monserrat y Montenegro, representantes de la quinta esencia del liberalismo pedagógico-político.

Limitarlo a la pedagogía es la más sutil de las injusticias. Ciertamente que fue el más original de los pedagogos argentinos pero ante todo y antes que nada fue uno de los pensadores nacionales más genuinos que dio Nuestra América. Así, lo facúndico, el comunalismo federalista, la democracia funcional, la autonomía pedagógica, su crítica a la partidocracia, la antinomia entre constitución política y constitución social en la repúblicas hispanoamericanas, el voluntarismo místico castellano-leonés y su vigencia en nuestros caudillos, son algunas de las categorías sobre las que nos detendremos en vista a echar un poco de luz sobre este silenciado e ignorado filósofo criollo.

Cabría agregar que la confusión sobre Taborda se agudizó por la falta de tratamiento filosófico de su obra, pues salvo la relativamente reciente entrega del filósofo cordobés Alberto Caturelli, el resto de los trabajos son de abogados aficionados a la disciplina, quienes, por un vicio profesional (la idea de statu quo), transforman el asunto en algo confuso que termina significando más de lo mismo.
Noticia Biográfica

Nació en Córdoba en la estancia de su padre "Chañar Ladeao" cerca de la villa El Fuertecito, venía de criollos de resonancia en la zona. Realizó estudios en la capital de esta provincia a partir de su adolescencia y luego en Rosario y Buenos Aires, graduándose como abogado en la Universidad de La Plata (1913). Participa activamente de la Reforma universitaria de 18 junto con su amigo Deodoro Roca. Fue rector durante un año del Colegio Nacional de La Plata cargo del que fue separado por guitarrear con el estudiantado. En 1923 viajó a Europa donde permaneció cinco años para dedicarse por entero al estudio de la filosofía con especial orientación a la pedagogía. Estudió en Marburgo, Zurich, Viena y París lugares donde recibe la influencia definitiva del vitalismo de Dilthey y Spranger y de la axiología de Scheler.

De regreso, salvo su cargo como director del Instituto Pedagógico de la Escuela Normal Superior de Córdoba, trabajó siempre fuera de los ambientes universitarios y en forma solitaria en su casa de Unquillo donde termina sus días. El título de este artículo está tomado de su epitafio.

Etapas de su despliegue intelectual (una clave para entender su pensamiento)

1ra. Etapa: De 1909 a 1922

1909: Publica su primera obra Verbo profano la que es continuada por una serie de obras de teatro y novelas donde muestra el conflicto entre el "deber(cristianismo) y la vida". La influencia del anarquismo proviene de Bakunin y el vitalismo es nietzscheano.

1918: Publica la obra más significativa de esta primer etapa Reflexiones sobre el ideal político de América en donde intenta demostrar que "la historia de América y de nuestro país muestra claramente una pugna interminable entre la constitución política y la constitución social, desde que aplicaron a una botella un rótulo que no ha correspondido jamás a su contenido". "Ser originales es crear instituciones civiles y políticas que guarden relación con nuestra idiosincracia, tal es la misión de los americanos".

1922: Parte a Europa.

2da.Etapa: De 1923 a 1927

Se queda en Europa en donde se recibe de profesor en pedagogía en las universidades de Heidelberg y Leipzig. En Paris llega a intimar con escritor Romain Rolland y en Italia conoce al filósofo Giovanni Gentile el gran reformador de la educación de su país y director de la Enciclopedia Italiana.

Ello lo marcará para siempre y así se nota cuando hablando de la antinomia fundamental de la educación elige como copete del trabajo la idea fuerza de Gentile: Il maggior problema dell´educazione é quello del´accordo tra la libertá dell´alumno e l´autoritá del maestro.

3ra. Etapa: De 1928 a 1933

1930: Publica Bases y proposiciones para un sistema docente argentino , escrito durante 1928/29 que fue incluido más tarde como tomo IV de sus Investigaciones Pedagógicas. Es dable tener en cuenta este dato para no invertir en desarrollo de las ideas en Taborda.

1933: Publica su segunda gran obra La crisis espiritual y el ideario argentino donde se observan cambios fundamentales en su pensamiento, propone la democracia funcional, critica al Estado liberal y a la Sociedad de la Naciones , recupera la familia, repudia al parlamentarismo, el sufragio universal y los partidos políticos. Afirmando que: "El destino del hombre no depende de las fuerzas capitalistas, ni del marxismo sino de un hombre precapitalista que estaba antes que el racionalismo tanto liberal como marxista".

4ra. Etapa: De 1934 a 1944

Aparecen el resto de los trabajos que conforman los tres primeros tomos de las Investigaciones Pedagógicas en donde, como aporte original de Taborda, se destaca la afirmación de la autonomía de la pedagogía y la necesidad de desvincularla de la esfera política, lo que viene a cuestionar en esencia a la pedagogía sarmientina. Así pues, separar la educación de la política, postular fines superiores a lo útil, caracterizando la educación como formación de la persona y a esta como centro de valores, los que a su vez se fundan en el genio nativo, son algunos de aportes más propios.

1935/39 Publica la revista Facundo en donde a propósito de la figura del caudillo riojano desarrollará su idea del comunalismo federativo como organización político-social más adecuada a nuestra índole americana y lo facúndico como la categoría que muestra lo esencial de "lo que somos", que refleja el genio nativo, esto es; el plasma vital del argentino.

No ha habido en toda la historia de la filosofía argentina desde su primer filósofo, Juan de Albis (1588-1630),hasta nuestros días ningún filósofo que haya hecho como Taborda la defensa del mundo criollo y sus instituciones así como la denuncia de su extrañamiento. Y así lo afirma en 1935 a propósito de su "Meditación de Barranca Yaco": "Europa nos ha ayudado a liberarnos de España y reclama su recompensa. Sólo espera una señal para venir a civilizarnos. Espera la señal de su recompensa. ¿Qué falta?. Falta que concluyamos de negarnos, despreciando en todo lo que tiene sello castellano lo profundamente castellano que tenemos en la sangre. Necesitamos ser una raíz amputada de la raíz de la estirpe" .
Epítome de sus ideas fuerza

1.- Constitución política vs. constitución social

Somos entitativamente una cosa distinta a la representación que nos hemos dado. Nuestra representación política es inadecuada a lo que somos nosotros mismos tanto como argentinos así como americanos. "La filiación que liga nuestra alma, anterior a todo capitalismo, con la eternidad de Castilla"(p.64 La Crisis.. .)

2.- Democracia funcional vs. democracia liberal

Una de las falacias más profundas de la democracia liberal es la identificación de libertad e igualdad. Y así el igualitarismo termina despreciando la idea de hombre. "La época que comenzó disolviendo los gremios de artesanos y compañeros, para liberar al individuo y dejarlo liberado, pleno de derechos y facultades, al juego de la concurrencia manchesteriana, ha concluido devorando a sus hijos como el Saturno del mito"(p.10 op.cit)

3.- La autonomía pedagógica respecto de la política

Esta autonomía no debe entenderse al modo liberal en el sentido que es un ámbito intangible e intocable por el poder político, por ejemplo: la autonomía universitaria. Sino que en Taborda la autonomía pedagógica es planteada respecto de la política bastarda del "Estado hoy como un esclavo de los intereses económicos de grupos y de partidos"(p.8) y de "los partidos políticos íntimamente ligados al dinero"(p.32): La autonomía la piensa como la capacidad de postular fines superiores a lo útil y la funcional.

4.- El comunitarismo federativo como organización político social.

La inadecuación entre la naturaleza de la sociedad argentina y las instituciones políticas que la rigen hizo proponer a Taborda una estructura acorde con la índole propia de la nación, pues "Soportamos un Estado que no es el que corresponde a nuestra expresión(I.P. tomo V p.156). La base esencial de nuestra organización política deber ser la comuna o municipio, que "es la forma de vida real definida como un acuerdo armónico y corresponsable del individuo con su medio social"( Temario del comunalismo federalista ). Así cada comuna estará regida por un consejo comunal de cinco miembros elegidos por voto directo y el conjunto de estos Consejos constituirá el Estado Federal Nacional. El espíritu comunalista que es expresión del voluntarísmo místico castellano-leonés posee un profundo sentido laico, la veta menos atendida por los estudiosos, afirma Taborda, que se muestra en la fundación de las comunas.

5.- Lo facúndico como la esencia de lo que somos

Lo facúndico representa el fenómeno vivo de aquello que somos. "El plasma vital del argentino" dirá. La sustancia viva y eterna de nuestro ser nacional que se expresó en las comunas hispanocriollas del interior argentino en una perfecta relación entre la sociedad y el hombre. Este genio nativo fue encarnado en los caudillos y , sobre todo, por Facundo Quiroga, de allí proviene el término.

Bibliografía
1909.-Verbo Profano(prosa-verso)

1915. La eximente de beodez en el Código Penal(tesis doctoral)

1916.-La obra de Dios(drama en tres actos)

1916.-La sombra de Satán(crítica social)

1916.-El mendrugo(drama)

1917.-El dilema(comedia)

1918.-Julián Vargas(novela)

1918.- Reflexiones sobre el ideal político de América(ensayo )

1930.-Bases y proposiciones para un sistema docente argentino(ensayo)

1932.-Investigaciones Pedagógicas I

1933 .-La crisis espiritual y el ideario argentino

1951.-Investigaciones Pedagógicas en IV tomos(prólogo Santiago Montserrat)

1959.- Facundo. Crítica y Polémica (selección de algunos artículos aparecidos en la revista Facundo(1935-39) por H.Sanguinetti)

1959.- La Psicología y la Pedagogía

Existen además múltiples artículos publicados aquí y allá entre los que se destacan: Chinchigasta y yo(respuesta a Alejandro Korn-1931), La experiencia mística de Teixeira de Pascoaes y de Rilke(1932), El fenómeno político(dedicado a Bergson y Carl Schmitt-1936); Córdoba o la concepción etnopolítica de la ciudad(publicación póstuma de 1947).
Bibliografía sobre Taborda

A.Ciria-H.Sanguinetti : Los Reformistas , pp.285 a 315, Ed. Jorge Alvarez. Bs.As.1968.-

Alberto Caturelli: El pensamiento filosófico de Saúl Taborda, Córdoba, Fund. Veritas, 1995.-

Santiago Montserrat: Sentido y misión del pensamiento argentino, pp.152 a 191, Ed. Univ. Nac. de Córdoba, 1963.-

Fermín Chávez: Civilización y barbarie en la historia de la cultura argentina, pp.99 a 120, Ed. Teoría, 1965.-

Roberto Ferrero: Saúl Taborda, Ed.Alción, Córdoba, 1988 .-

María Morley de Verstraete: La formación facúndica en el pensamiento de Saúl Taborda, en Anuario de la Historia del Pensamiento Argentino, Ed, Univ. Nac. de Cuyo, Mendoza, 1983, pp.19 a 53.-

Enrique N´haux: Saúl Taborda, Agencia Córdoba Cultura, Córdoba, 2000.-

Dr. ALBERTO BUELA(*)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


  • Visto: 9533

Actualidad desde una concepción peronista

  • La rebeldía en el Luna Park

    jorge_gilesHabló Cristina y la utopia volvió en las voces de miles de jóvenes que corearon su nombre y el de Néstor Kirchner, allí presente.

     
    La rebeldía gobierna, mientras la oposición conservadora almuerza con Magnetto.

    Un verdadero Síndrome del Bicentenario.

    En la historia de los pueblos, las transformaciones suceden cuando el sujeto del cambio está constituido por los jóvenes y los trabajadores, en estado de rebeldía.

    Sin rebeldía contra las injusticias, no hay cambio social.

    Nota Completa...

  • Algunos apuntes bajo la mirada de un desaparecido

    jorgeeduardorulliCae la tarde en las cercanías de la Plaza de San Justo. Delante de mis ojos, se desenvuelve como en el cine, el paisaje triste de una Argentina urbanizada compulsivamente, todos pasan apurados, el común carece de mayor tiempo para sí o para su familia, sufren empleos basura e ingieren comida chatarra.

    Para ir a Buenos Aires, viajan hacinados en trenes que fueron desechados en Europa años atrás y que circulan sobre materiales ferroviarios obsoletos, y en esas condiciones llegar a destino es siempre una lotería. La política ha devenido en los cordones periurbanos, mero cotillón y asistencialismo desembozado.

    Nota Completa...

  • Un gobierno se asemeja a un barco

    Un gobierno se asemeja a un barco

    Pero ese barco a veces es convertido en un barco pirata.
    Si sus tripulantes son gente de avería, si solo les interesa el oro, si su capitán es también de esa condición, indudablemente esa nave surcará el océano con el solo fin de acumular riquezas.

    Nota Completa...

  • EL PIRATA CAMERON INVESTIGA A LA BANCA BARCLAYS

    Nuevo desafío para los intelectuales argentinos, el ex diario de Lanata, por suerte, informó en la edición del día 3 de Julio que la banca Barclays, otrora fijador de intereses en los dinerillos que se mueven por el mundo, incurrió en informes desleales para las transacciones de los préstamos interbancarios en todo el mundo.

    La famosa tasa Libor usada por todos estos personajes que adhieren a la "timba" de los negocios mundiales fue la causa por la cual el pirata Cameron anunció la investigación de los bancos británicos, aunque la oposición pidió formar una comisión para investigar la documentación de varios bancos, Cameron les respondió que esperen sentados porque seguramente entre piratas no se van a tirar "los ganchos".

    Nota Completa...

  • Un triste despertar

    SE CUMPLIÓ el peor de los pronósticos económicos posibles. Y ni siquiera los pocos que lo intuían pueden sentirse algo satisfechos. El panorama que se avecina es negro. El tiempo del euro dulce ha muerto. La Europa supuestamente rica está quebrada.-

    Nota Completa...

  • ¿El turno de Isabel Perón?

    ¿El turno de Isabel Perón?

    Evidentemente nadie pretende mas que los peronistas que se cumpla con la Justicia, De hecho los peronistas fuimos los mas perjudicados en cada quiebre del orden jurídico. Sin embargo este pedido de detención en el mejor de los casos, un vedetismo jurídico, de un juez que más que aclarar el caso de la desaparición de un compañero busca hacerse famoso. En primer lugar porque la señora de Perón en ningún momento planteó la voluntad de no presentarse a declarar en España, menos aun fugarse de la Justicia.

    Nota Completa...

  • Chau Néstor, y gracias por todo

    Chau Néstor, y gracias por todo

    Las muertes en silencio son en un marco de dignidad elegido, mientras que las muertes silenciadas se las tiñe con la loza del olvido del sistema.

    La muerte de Néstor no es ninguna de los casos citados. Movió la estantería política, sacudió corazones y genero lágrimas que no se repetían desde el 26 de  julio de 1952 y del 1º de julio de 1974.

    Nota Completa...

  • ¿Cuándo se tomará una decisión internacional en castellano?

    buelaEn estos días, con motivo de la edición de las obras de José Luís Torres (1901-1965), el fiscal de la década infame, la misma editorial me regaló los escritos políticos de Manuel Ugarte (1875-1951), que editó hace unos meses. Dos pensadores nacionales, de dos generaciones distintas, que estuvieron en los albores de la primera guerra por la independencia económica de la Argentina. Aquella que llevaron a cabo miembros de generación de 1910 y que siguieron hombres de la generación del 25.

    Nota Completa...

  • LO QUE ELLOS CREEN

    LO QUE ELLOS CREEN

     Veo llegar gente a la Plaza de Mayo y el biógrafo de mis recuerdos me llevan a la primera vez que fui a la plaza, el 15 de abril de 1953. Esa tarde unos “contreras” (especie que luego fue evolucionando hasta ser “gorilas”) pusieron bombas en la plaza.

    Nota Completa...

  • Intrigas y petróleo: a propósito de YPF

    buelaEn estos días llegó a mis manos una nueva edición de Del poder al exilio: quiénes y como me derrocaron, un texto de 1955 del general Perón, quien ya en su primera página afirma: “nosotros fuimos víctimas de la sorda lucha por el petróleo… el objetivo era impedir que los recursos petrolíferos argentinos fuesen explotados de manera de concurrir al desarrollo industrial del país... No es difícil comprender que en materia de petróleo, los capitales definidos como europeos son esencialmente británicos” [1]

    Esta cita de Perón viene como anillo al dedo porque en estos días el gobierno de CFK expropió el 51 % de YPF (yacimientos petrolíferos fiscales) en la parte que poseía la empresa Repsol, dejando al resto de los accionistas en posesión de sus acciones sin incomodarlos.

    Nota Completa...

  • Un terrible error de juventud

    juliobarbaroAlguien inventó una supuesta teoría según la cual hubo en el país una violencia asesina y nefasta y otra revolucionaria y digna de todo respeto. Las dos violencias -la revolucionaria y la represora- son parte de un pasado sobre el que se fue imponiendo una mezcla de amnesia y de dolor que, a partir de una justa condena, termina en una absurda reivindicación.

    Estas cosas son parte, además, de un discurso del que somos rehenes, donde casi el único espacio legítimo está dado por el hecho de haber participado en la violencia revolucionaria de los años 70 (o, en su defecto, por aplaudir a los que lo hicieron). Allí el número de los desaparecidos no puede pronunciarse en vano, como si el mito fuera tan sólo una exageración de la verdad. La justa crítica a la demencia represora se revierte en adulación a la supuesta víctima, que termina siendo un héroe trágico sin culpa alguna que lavar.

    Nota Completa...

  • EL 24 DE MARZO Y LA CONCIENCIA NACIONAL

    panchopestanhaEntre otras definiciones, suele apelarse al vocablo conciencia para señalar a aquella propiedad o condición del espíritu que le permite al ser humano reconocerse en sus “atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta”. Mediante dicha actividad psíquica, el sujeto “se percibe a sí mismo en el mundo” y aspira al conocimiento exacto y reflexivo de las cosas.

    Nota Completa...