La historia de Perón poco conocida

67096 1778369739355 1242747238 32020551 2443273 nCuando Perón fue enviado por el ejército argentino como observador de lossucesos que estaban ocurriendo en Europa pocos se imaginaban a un oficial militarleyendo al filósofo francés Jacques Maritain o a Emmanuel Mournier estudioso yafamado conocedor en todo lo referido a la problemática social y política,¿Puede ser que haya encontrado en las filosofías de estos hombres la fórmuladonde comenzó a analizar todo lo concerniente al capitalismo y sus engranajeseconómicos o a la segunda posición política del totalitarismo marxista?,comenzando a pergeñar una tercera política que con el tiempo sería una avanzadaen los conceptos sociales, políticos, económicos y religiosos de un país.

También solia decir que se había criado en uno de los parajes masinhóspito como era la Patagonia entre los gauchos que eran los peones deestancia donde sus padres manejaban un gran campo y los caballos, ese eraPerón, muy posiblemente ese acercar con los jornaleros fue lo que le hizocomprender a simple vista la situación de los trabajadores, solia expresar queaprendió primero andar a caballo que a caminar.

De grande, ya en el ejército su carácter no era el de un hombre tosco,todo lo contrario, le gustaba percibir los conceptos de sus compañeros,compartir jornadas y practicar deportes, y ahí se lo ve en diferentesfotografías con skys, guantes de box, ropa de futbolista, gustaba del atletismoel alpinismo y por cierto la esgrima donde llegó a representar a la argentinaen uno de los juegos olímpicos.

Maritain y Mournier no fueron los únicos escritores que leyó Perón, antela probable sorpresa podemos señalar a Plutarco, Cicerón, Aristóteles, estudiótodas las tácticas de guerra de Napoleón Bonaparte, San Martín, Alejandro elGrande, Änibal, Freud, Von Clausewitz, Carlos Marx, Maquiavelo, entre otros.

Según los que lo conocieron personalmente debía medir más de 1,80 metros,de amplia contextura y grandes manos.

Con referencia a sus manos una anécdota personal me lo asegura, mi esposatuvo la posibilidad de saludarlo en uno de sus circunstanciales paseos por laCapital Federal, y fue el mismo Perón quien hizo detener el coche en que viajabay fue mi esposa la que me comentó la desaparición de sus manos entre las delGeneral, esta anécdota me llevó al día triste de su fallecimiento al entrar enel Congreso Nacional a observar sus tremendas manos de dedos larguísimos ycomprobar personalmente dicha descripción.

La amabilidad en las respuestas eran remarcada por todos los que loentrevistaban, muy posiblemente su enojo se trasuntó en los últimos tiemposcuando asesinaron al Secretario General de la C.G.T. José Ignacio Rucci y en laPlaza de Mayo ante los insultos de parte de sectores de izquierda cuando lostrató de mentirosos e imberbes, otro acto demostrativo de conductor lo produjocuando delante de las cámaras de televisión trasmitiendo en directo,amablemente les informó a diputados que no estaban de acuerdo con la políticallevada adelante por su bloque les propuso abandonarlo con palabras que no conteníanningún tipo de ofensa a pesar que el problema era de un tratamiento especial, yen muchos casos su contestación era mas que humorada sacándole el comprometidoy delicado compromiso político.

Dentro de sus estudios a pesar de su alto grado militar estudio laprimera y segunda guerra mundial lo que le sirvió para perfeccionarse en lo quehace a la Historia Militar, puede ser que desde ese momento comenzó avislumbrar la idea de una tercera posición política en el mundo.

Era un hombre que se consustanciaba con la política de Yrigoyen aunquetenia sus diferencias conceptuales debido a la denominada Patagonia y semana trágicaque enlutó a toda la ciudadanía argentina, lo que no le provocó recelo enreconocer al grupo de jóvenes radicales que formaron al grupo F.O.R.J.A. a losque recibió porque de alguna forma representaban sus propios pensamientos.

Los que no conocía o especulaban con no conocer lo trataban de nazi ofascista en ello ya se desentrañaban las dos tipos de políticas que polulabandesde hace dos siglos en la argentina.

El Perón revisionista de la historia argentina comienza a vislumbrarsedesde 1957 cuando fija en su libro Los Vendepatria la línea capitalista de Mayoa Caseros y así va construyendo un sinfín de documentos, discursos o charlasque según conocedores cercanos sobrepasan las 3.800, lo que también marca laprofundización de una ideología que sería una nueva construcción política delPaís.

Su casamiento con Eva Perón marca un nuevo camino en la historia delmovimiento que se comienza a construir, siendo Eva el brazo ejecutor delpensamiento de Perón, expresado por la misma Evita.

"Yohe tenido en mi vida tres grandes libros sobre los cuales eduqué mi carácter yformé mi conciencia intelectual y política. Me los regaló mi padre a una edadmuy temprana". Uno era un libro del conde Chesterfield, Cartas a miahijado. El padre se lo regaló diciéndole: "Para que aprendas a andarentre las gentes". Otro era un libro del cual se valía a menudo: Las vidasparalelas, de Plutarco. Y el otro era el Martín Fierro. Su padre le puso en ellibro: "Para que no lo olvides que sós un criollo", con estosejemplos era muy difícil que un ser humano equivocase el camino que sedesplegaría en el resto su vida.

Se puedeconsiderar que Perón desafió a las políticas dispersas del mundo con un nuevoconcepto social que también lo analizó e interpretó del régimen espartano lecturasque siempre tuvo a mano.

Se lotrató de despilfarrar el tesoro federal del país, pero no se hizo conocer queInglaterra no pagaría su deuda con el país por participar en la segunda guerramundial lo que la formó parte del grupo deudor que no respondería a certificarsu deuda con el agravante de quedarse con los depósitos argentinos colocados ensus bancos.

Peróndesafía en las jornadas del '45 y del '46 a todo lo que tenía algún sentido depoder en la República Argentina. A todos los partidos políticos juntos, desdeel comunismo hasta la oligarquía. Desde Rodolfo Ghioldi hasta AntonioSantamarina. Radicales y socialistas, demócratas progresistas, conservadores,comunistas, todos los partidos políticos unidos en una sola candidaturapresidencial. La Rural y la Unión Industrial, las supuestas ConfederacionesGenerales del Trabajo. Detrás de ellos la omnipotente voz del Departamento deEstado y un embajador enviado precisamente a la Argentina para derrotar a JuanDomingo Perón, Spruille Braden. Desafiaba Perón el orden mundial nacido despuésde la victoria de los aliados.

Y Peróndecía: "Sí, claro, el hombre time un margen de libertad para aplicar, queno es para detener este proceso evolutivo sino para libremente adaptarse aél". El hombre debe cabalgar sobre la evolución creando lo que él llama"sistemas periféricos", que le permiten aceptar esta evolución perono entregarse a ella de una manera determinista y mecánica sino coninteligencia, operando los cambios que son necesarios para que esta evoluciónse traduzca en fórmulas armónicas y equilibradas.

Perón fue,punzante, satírico, alteraba hasta a sus más supuestos conocedores con salidaspropias de su temperamento y de su humor. En Perón hay un hombre sencillamentemanso que no tiene apetencias ni de riqueza ni de honores. Esta es la realidad,fallece humildemente, somos testigos de la muerte de Perón, agoniza, muere, y nopide un monumento a su memoria, ni quiere que lo entierren en algún lugarespecial ni se prepara a morir como un grande. Y se va como no se fue ningúnotro argentino grande. Esto prueba que ha sido un elegido de la providencia. Fallececomo San Martín aunque este muere en el exilio como  Juan Manuel de Rosas  en cambio Perón se fue acompañado no sólo delcariño de su pueblo sino también con el homenaje de sus viejos adversariospolíticos y se llevó la más maravillosa música que es la palabra del puebloargentino.

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 4713

Actualidad desde una concepción peronista

  • La Educacion y lo que Debemos Volver a Aprender

    guillermo_mircovich“ Lo que nunca se dijo en las escuelas argentinas, lo dijo una mujer
    MUNDO PERONISTA
    Julio 26 de 1953, Nº 46.

    La adopción del libro de Eva Perón ( La Razón de mi Vida), como texto oficial en la enseñanza primaria y secundaria, fue, sin duda, el gran grito que pegó la revolución en las aulas de los colegios. Por su forma y por su contenido, vino esta obra a poner relieve la necesidad de una reforma de la literatura docente, condenada en lo sucesivo, una de dos: o a emprender el camino de las nuevas ideas fijadas allí por su autora, incorporando a los nuevos textos su flamante herencia, o a proseguir repitiendo la letra muerta de los viejos textos, producto del atraso que nos dejó, como triste herencia, la difunta oligarquía.

    Nota Completa...

  • Detrás de la inflación*

    Detrás de la inflación*

    El 2014 ha sido un año controversial para las negociaciones paritarias. La inflación es superior a la de los años anteriores a pesar de la caída de la actividad y el consumo, que ya pueden verse en el descenso de exportaciones e importaciones del primer semestre. En marzo de este año Miguel Teubal, doctor en Economía de la UBA, fue consultado acerca de si el ajuste a los salarios venía a finalizar con el modelo del consumo en relación con declaraciones de Hugo Moyano y respondió: “Hay que ver qué van a hacer con las negociaciones colectivas. (...) Si los aumentos no son acordes con la inflación, eso significa un ajuste. Y en ese sentido tiene razón Moyano. Los salarios fueron a la cola de la inflación, salvo algunos gremios importantes”.

    Nota Completa...

  • LA ENCRUCIJADA DEL MOVIMIENTO OBRERO: LA POLITICA

    patriciomircovichLa actualidad política nacional nos lleva a realizar un análisis sobre los distintos actores que están participando en la puja del poder político. La finalidad de la obtención de ese poder político es desarrollar las políticas según el interés de cada grupo o sector. Dentro de esta puja no podemos obviar uno de los sectores más importantes que participan en la vida nacional económica, social y política: los trabajadores. Ellos organizados en sindicatos eligen sus representantes para desarrollar organizadamente el pedido de las necesidades básicas a cubrir.

    Nota Completa...

  • La Muerte

    La Muerte

    La muerte ha suscitado el análisis del ser humano desde el principio de los tiempos, es por su inevitabilidad un hecho que atraviesa a todas las culturas.

    Todas ellas la han tratado de entender, darle un sentido, evitarla, en fin, la convivencia con la muerte ha sido y sigue siendo un elemento fundamental e inquietante para las personas.

    Nota Completa...

  • Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Según la Real Academia Española Héroe significa: “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.” Por tanto para reconocer a un Héroe debemos en principio reconocer la “hazaña o virtud”. He aquí el principal impedimento que niega al pueblo poder identificar a sus verdaderos héroes si en su inmensa mayoría es incapaz de reconocer, o mejor dicho saber de buena tinta estas hazañas.

    Nota Completa...

  • Pensamiento Nacional y coyuntura

    panchopestanhaEntrevista a Francisco José Pestanha

    Por Juan Pablo Borrelli para Peronismo Militante

    1. ¿Qué presupuestos sociológicos y filosóficos supone la noción de "Pensamiento Nacional"?

    En reiteradas oportunidades hemos sostenido que el Pensamiento Nacional, constituye una verdadera epistemología surgida al calor de nuestra situación periférica.

    Lo antedicho, presupone para nosotros un dato incuestionable: la existencia de una realidad constituida y construida a partir de una dinámica, o mejor dicho, de un sistema de relaciones de poder entre países o estados desiguales, donde los más poderosos intentan consolidar o aumentar su propio poder en detrimento de los más débiles. Éstos intentan resistir tal impronta adoptando las más diversas estrategias. El sistema desigual en las relaciones de poder no constituye un hecho novedoso ni reciente. Es antiquísimo. Una mirada sobre la historia misma de la humanidad da cuenta de ello.

    Nota Completa...

  • ¿Qué haría Ud. con la Shell en la Argentina, Sir Winston Churchill?*

    Es hora ya de poner fin a la ausencia de control y dominio estatal sobre las reservas y producción de hidrocarburos; es hora de terminar con la ausencia de refinerías y estaciones de servicio propiedad del Estado.

    Con las últimas declaraciones del presidente de la Shell en el país, la escalada diplomática, política y económica entre Gran Bretaña y la Argentina (Mercosur y Unasur incluidos) ingresa en una etapa superior. Días atrás, Aranguren expresó: "Vaya toda la solidaridad de Shell ante las cada vez más frecuentes amenazas a la libertad de prensa que están (estamos) padeciendo." Sus palabras tuvieron como destinatario el 142 aniversario de la fundación del diario La Nación. No es la primera vez que este señor se entromete en cuestiones de política interna. Sin embargo, sus últimas manifestaciones no pueden ser tomadas como una más del montón. Estamos en pleno 30º aniversario de la Guerra de Malvinas. Estamos recién protagonizando una medida histórica, por su naturaleza antiimperialista y sudamericanista, en relación con la disputa de la soberanía, cuando el Mercosur decidió bloquear el ingreso de barcos con bandera de las Falklands (las Malvinas no tienen otra insignia que la celeste y blanca).

    Nota Completa...

  • La Gran Bretaña y la interpretación de sarmiento y su subordinado Miguel Cane

    Dice la psicología que para adquirir conciencia de la personalidad se necesita de los factores hereditarios, ambientales y volitivos y que combinando todos estos factores se consigue la formación de la personalidad, en los cuales no a de faltar lo físico, la actitud para el aprendizaje, el temperamento y el carácter, todos estas cosas facilitan la memoria, forma una visión de conjunto y se va transformando en el concepto que elabora la inteligencia, en ese momento se descubre quien es en la mas alta comprensión y va a ser en el futuro la conciencia de una personalidad.

    Nota Completa...

  • 17 de NOVIEMBRE, ENTRE el 55, el 76 Y eL 2011

    Para los compañeros argentinos ningún 17 de noviembre es igual. Siempre en la historia del DÍA DEL MILITANTE, desde aquel glorioso retorno de nuestro General a la Patria, ha ido cambiando siguiendo el paso que va marcando la historia. Pero el recuerdo imborrable de los compañeros que lo consiguieron no pasará jamás desapercibido por nuestros pensamientos sedientos de reconocimientos a miles de compañeros que a lo largo y a lo ancho han sabido dejar como aquel histórico rugido que tronaba de sus enojadas voces: ¡LA VIDA POR PERÓN!

    Nota Completa...

  • ¿El turno de Isabel Perón?

    ¿El turno de Isabel Perón?

    Evidentemente nadie pretende mas que los peronistas que se cumpla con la Justicia, De hecho los peronistas fuimos los mas perjudicados en cada quiebre del orden jurídico. Sin embargo este pedido de detención en el mejor de los casos, un vedetismo jurídico, de un juez que más que aclarar el caso de la desaparición de un compañero busca hacerse famoso. En primer lugar porque la señora de Perón en ningún momento planteó la voluntad de no presentarse a declarar en España, menos aun fugarse de la Justicia.

    Nota Completa...

  • Bicentenario 1810-2010 Hacia la búsqueda de un autentico Pensamiento Estratégico para Argentina

    Los argentinos nos encontramos a tres años de un segundo centenario de nuestro pronunciamiento que nos separara del reino de España y que luego de la balcanización del virreinato del Río de la Plata, conformaríamos cuatro nuevos países, para los que adhieren al pensamiento único de una historiográfica oficial, intentan hacernos ver la gran diferencia de la Argentina de 1910 y la de esta 2010. Aquella que era el granero del mundo, la de la esperanza de miles de inmigrantes, la "joven", la "pujante", la que no tenía limites para su crecimiento. Hoy en cambio nos plantean que este segundo centenario encuentra a la Argentina, retrasada entre las naciones del mundo con una crisis tanto política como social, que nos llevo al actual estadio de declinación.

    Como la Historia nos debe servir para obtener la experiencia que nos impida volver a cometer antiguos errores. Para revisarla a la luz de las consecuencia que determinaron las acciones políticas que se asumieron en su momento. La realidad es que ambos centenarios nos encuentran nuevamente sin un pensamiento estratégico genuinamente nacional y suramericano.

    Nota Completa...

  • Izquierda Tilinga Y Derecha Mistonga

    diego_gutierrez_walkerUna de las consecuencias de la disgregación del peronismo como movimiento político que supo congregarse alrededor de un liderazgo natural y de un complejo cuerpo doctrinario es haber convertido a la política argentina en una celda en donde sólo caben lugares para una izquierda socialdemócrata y gramsciana y para una derecha liberal y entreguista.

    Nota Completa...