Ciudad Evita: proyecto urbano y modelo de comunidad

Debido a la masiva inmigración de corrientes internas que se afincaban en capital federal y el conurbano Bonaerense por la explosiva demanda de mano de obra industrial que se daría a partir de la década del 40' , el Gobierno Nacional proyectaría una solución.

El general Perón mediante el decreto 33221 del año 1947 se expropia de tierras de diversos dueños del siglo XVII hasta la fecha. Se diseña un habitad que dignifique los sectores populares y allí construiría la primer ciudad obrera del mundo. Ciudad que debería contar con 15.000 viviendas y que cubriría las necesidades básicas urbanas: Escuelas, bibliotecas, centros deportivos, templos, clubes, avenidas, principales y calles que terminarían en rotondas para así todas las viviendas sus frentes darían a la rotonda y sus fondos divididos solo con pequeños cercos y cada casa con árboles frutales de distintas estaciones, de esta manera la solidaridad seria un ejercicio natural el de compartir sus frutos.

Según dicen muchos la ciudad completa, se vería desde un avión como la esfinge de Eva; es por eso que en su odio destructor los gorilas saturaron el barrio con complejos cuacicarcelarios y villas miserias.

En la comunidad debían vivir maestros, doctores, policías, etc.que perteneciera a la misma ciudad.

En el periodo1953 al 1957 se entregaron 5.000 viviendas de las 15.000 que no fueron regaladas, sino pagadas con el trabajo de sus moradores. Es bueno aclarar que la comuna trae adelantos para la época; como pavimento, servicios asistenciales y donaciones a entidades de bien publico. Lo que provoco un insulto al gorilage.

En el año 1963 ya administrado por la Municipalidad de la Matanza , se realiza la subdivisión de lotes, la marcación y nomenclatura de calles que serian nombres de flora y fauna norteña; de allí surge el primer barrio en el año 1960 “Barrio Vemme”(viviendas económicas mediante mutuo esfuerzo.)

Ciudad Evita surge en base al modelo de Ciudad Jardín de Edward Howard urbanista del siglo XIX; dicho modelo dignifica los sectores populares, hecho que ubica a la cabeza de las políticas habitacionales del mundo. Terrenos y casas amplias, cómodas y totalmente terminadas. De ahí que los gorilas al ver al pueblo con dignidad e igualdad lanzan agravios que hieren el corazón del trabajador, con frases como “Sacan el parquet para encender el fuego para el asado.”, Sin siquiera tener el mínimo respeto por el esfuerzo del trabajador que pago su hogar con el sudor de su frente.

Luego de la muerte de Perón despojaron a muchos de los dueños de las viviendas y hoy viven allí, mezclados con los verdaderos dueños.

Los gobiernos posteriores en vez de continuar o ampliar la obra implementaron villas en sus alrededores, porque no toleraron la igualdad.

Le han cambiado su nombre varias veces: Cuidad Gral. Belgrano, Ciudad Gral. Martín de Güemes y con la democracia retorno su nombre original.

Hoy su superficie es de 22.278 m² , viven aproximadamente 90.000 habitantes, posee 28 escuelas, contando jardín, primarias y secundarias, públicos y privados. Tiene gran cantidad de espacios verdes, tanto plazas como pequeños bosques, y sus propios datos meteorológicos.

Hoy mirando su arquitectura, su diseño, su planificación da fe del amor que ha tenido para con su pueblo Juan Perón y esta es una gran muestra, de un gran hombre que supo ver en un proyecto la verdadera justicia social


  • Visto: 8751

Actualidad desde una concepción peronista

  • La lección de Libia para los Latinoamericanos

    La lección de Libia para los Latinoamericanos

    Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

    Nota Completa...

  • El brebaje y las fuentes

    Solo un pequeño ejercicio memorioso que mas allá de toda ideología tiene contundencia pragmática , costaría mucho allegarnos a la mitad del siglo pasado.? Ya que tal tramo casi ni podría considerarse historia, es contemporáneo y muchos lectores podrán aun testimoniar o reparar en equívocos ,es que a esta altura de los acontecimientos no hay aquí una masa amorfa y complaciente para dirigirse con este o cualquier otro ensayo a la memoria mas o menos decente o por lo menos desmitificada de nuestro reciente ultimo medio siglo político-social y económico Argentino.

    Nota Completa...

  • EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    "El feminismo “del pañuelo verde” que se presenta como un “nuevo paradigma” encuentra como primera premisa de su razonamiento aunque este no lo haga expreso- en el pensamiento de Federico  Engels, por lo que pude ser considerado también dentro de las teoría neomarxistas.

    Nota Completa...

  • Covid y ¿la vuelta a los nacionalismos?

    Covid y ¿la vuelta a los nacionalismos?

    Es increíble ver la preocupación de los defensores de la República sobre el retorno posible de los Nacionalismos populistas y otras sandeces.

    Nota Completa...

  • De vez en cuando la vida…

    jorge_gilesEn la pantalla chica es posible ver en estos días un aviso de la ANSES por la Asignación Universal por Hijo y celebrando desde ahora el próximo Día del Niño.

    Ver a esos mocosos tan bellos y felices, bailando, riendo y jugando nos remite a la  patria de la primera nostalgia.

    La patria de la infancia, de la juventud, del país inclusivo que supimos ser a mitad del siglo XX.

    Nota Completa...

  • Recordar el ’83, cuando ocurrió lo que casi ningún peronista esperaba.

    Recordar el ’83, cuando ocurrió lo que casi ningún peronista esperaba.

    1) En el ejercicio de nuestra organizada práctica política, actualmente centrada en la formación de cuadros vinculados a la gestión de estado, hemos verificado en forma por demás reiterada que en el universo que solemos denominar como "el activo militante", los compañeros pertenecientes a las nuevas generaciones, las cotidianamente denominadas como "sub-40 o sub-30", en toda oportunidad en la que deben referirse a sus raíces políticas suelen limitarse a la tan vapuleada crítica al neo-liberalismo de los '90 y, si de la continuidad histórica se trata, la referencia no va más allá de los "maravillosos '70".

    Nota Completa...

  • ARQUITECTURA DEL SAQUEO Y LOS OLIGOPOLIOS

    Gabriel A.FossaLa negativa de decir la verdad, sobre la inflación, y por ende las consecuencias que traen aparejadas, sobre la revalorización del dólar que se quiere controlar para que no suba demasiado, y se devalúe el peso, es muy serio. (También tenemos que tener en cuenta los especuladores de siempre, que juegan con un tema muy sensible al pueblo).

    Nota Completa...

  • Vecinos y Ciudadanos

    Vecinos y Ciudadanos

    Distintas ideas surgen de cierta impotencia sobre los resultados electorales de la ciudad, expresadas en su gran mayoría en lecturas despectivas sobre los electores del macrismo. Este tipo de análisis en caliente parecen encaminados más a la organización de un éxodo que a la consideración política de un distrito, y no explican nada.

    Nota Completa...

  • Ojos bien abiertos

    Ojos bien abiertos

    Las crisis suelen aportar escenarios donde lo que impera es la confusión. La Pandemia de COVID-19 abrió varias aristas de una crisis endémica que el sistema capitalista arrastra, si se quiere, desde el 2008. Lo que ha producido esta nueva crisis es la aceleración de ciertos procesos que se encontraban en germinación dentro del modelo desigualdad.

    Nota Completa...

  • ¿Qué te pasa, Beatriz?*

    He leído tu artículo en La Nación del lunes 24 de octubre. Y en verdad, Beatriz, estoy sorprendido, demasiado sorprendido. Casi una página de Beatriz Sarlo en el diario de los Mitre para sostener que si bien hay algunos "motivos económicos", la causa del triunfo electoral de Cristina tiene su explicación profunda en que se trató de la "autoinvención" de una viuda. La lectura de ese artículo me dejó perplejo. Sólo se me ocurre preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?

    Nota Completa...

  • Los desafíos del Pensamiento Nacional. Entrevista a Francisco José Pestanha*

    Los desafíos del Pensamiento Nacional. Entrevista a Francisco José Pestanha*

    *Por Bernarda Tinetti


    1.- En un artículo titulado "El resurgimiento", Ud. afirmó recientemente que la corriente del Pensamiento Nacional se había revitalizado en estos últimos años. Tal resurgimiento ¿se originó en razón de la movilización política abierta en el actual proceso? ¿Fue motorizada y conducida desde el Gobierno y el Estado por la dirigencia política? O ¿se trata de una sincronía de ambos a partir de las demandas surgidas por y en las controversias políticas e ideológicas que ocuparon la escena pública en estos últimos años?

    En principio quiero aclararte que debido a la extensión de esta entrevista tendré que simplificar algunos conceptos.

    Nota Completa...

  • Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    No hay peor ciego que el que se deja asesorar por un progresista. Dirigentes Tilingos rejuntados con Fubistas gorilas. La nueva Ley de Educación como señal de claudicación soberana. Caballo de Troya del Secesionismo Colonial legalizado. ¿Desde cuando la población aborigen ha sido expulsada del seno de la comunidad argentina?

    Nota Completa...