Ciudad Evita: proyecto urbano y modelo de comunidad

Debido a la masiva inmigración de corrientes internas que se afincaban en capital federal y el conurbano Bonaerense por la explosiva demanda de mano de obra industrial que se daría a partir de la década del 40' , el Gobierno Nacional proyectaría una solución.

El general Perón mediante el decreto 33221 del año 1947 se expropia de tierras de diversos dueños del siglo XVII hasta la fecha. Se diseña un habitad que dignifique los sectores populares y allí construiría la primer ciudad obrera del mundo. Ciudad que debería contar con 15.000 viviendas y que cubriría las necesidades básicas urbanas: Escuelas, bibliotecas, centros deportivos, templos, clubes, avenidas, principales y calles que terminarían en rotondas para así todas las viviendas sus frentes darían a la rotonda y sus fondos divididos solo con pequeños cercos y cada casa con árboles frutales de distintas estaciones, de esta manera la solidaridad seria un ejercicio natural el de compartir sus frutos.

Según dicen muchos la ciudad completa, se vería desde un avión como la esfinge de Eva; es por eso que en su odio destructor los gorilas saturaron el barrio con complejos cuacicarcelarios y villas miserias.

En la comunidad debían vivir maestros, doctores, policías, etc.que perteneciera a la misma ciudad.

En el periodo1953 al 1957 se entregaron 5.000 viviendas de las 15.000 que no fueron regaladas, sino pagadas con el trabajo de sus moradores. Es bueno aclarar que la comuna trae adelantos para la época; como pavimento, servicios asistenciales y donaciones a entidades de bien publico. Lo que provoco un insulto al gorilage.

En el año 1963 ya administrado por la Municipalidad de la Matanza , se realiza la subdivisión de lotes, la marcación y nomenclatura de calles que serian nombres de flora y fauna norteña; de allí surge el primer barrio en el año 1960 “Barrio Vemme”(viviendas económicas mediante mutuo esfuerzo.)

Ciudad Evita surge en base al modelo de Ciudad Jardín de Edward Howard urbanista del siglo XIX; dicho modelo dignifica los sectores populares, hecho que ubica a la cabeza de las políticas habitacionales del mundo. Terrenos y casas amplias, cómodas y totalmente terminadas. De ahí que los gorilas al ver al pueblo con dignidad e igualdad lanzan agravios que hieren el corazón del trabajador, con frases como “Sacan el parquet para encender el fuego para el asado.”, Sin siquiera tener el mínimo respeto por el esfuerzo del trabajador que pago su hogar con el sudor de su frente.

Luego de la muerte de Perón despojaron a muchos de los dueños de las viviendas y hoy viven allí, mezclados con los verdaderos dueños.

Los gobiernos posteriores en vez de continuar o ampliar la obra implementaron villas en sus alrededores, porque no toleraron la igualdad.

Le han cambiado su nombre varias veces: Cuidad Gral. Belgrano, Ciudad Gral. Martín de Güemes y con la democracia retorno su nombre original.

Hoy su superficie es de 22.278 m² , viven aproximadamente 90.000 habitantes, posee 28 escuelas, contando jardín, primarias y secundarias, públicos y privados. Tiene gran cantidad de espacios verdes, tanto plazas como pequeños bosques, y sus propios datos meteorológicos.

Hoy mirando su arquitectura, su diseño, su planificación da fe del amor que ha tenido para con su pueblo Juan Perón y esta es una gran muestra, de un gran hombre que supo ver en un proyecto la verdadera justicia social

  • Visto: 6921
PERÓN ... Vence al tiempo © 2003 a la Eternidad.
Todos los derechos reservados a defender a la Patria.