“Laboremus” Perón y el Trabajo

En uno de sus habituales diálogos con el pueblo el general Perón anunció en la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1950, una síntesis de su pensamiento político y doctrinario contenida en 20 puntos fundamentales. Este manual práctico de conducta cívica se conoce desde entonces como "Las 20 verdades del Justicialismo. La quinta "verdad" reza así:

" En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume"

A su vez, la "verdad" anterior sostenía que "no existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan".

La oración del trabajo

La única oración que llega a Dios, se ha sostenido, es la del trabajo. En tiempos de menos ruido y más nueces se dijo: "Laborare est orare". El brazo caído niega la vida, atrae el dolor, nos vuelve tristes y menesterosos, aleja todo horizonte de nosotros. El sudor de la frente borra siempre el designio escrito por la fatalidad; la ruina no puede amenazar la casa reparada y sostenida de continuo; no hay edificio que se resquebraje cuando lo apuntala el esfuerzo.

La muerte no puede triunfar de la vida que es amor hecho trabajo. No hay felicidad en la tierra pero sí existe la alegría; su fuente mana de nuestra vida interna gracias a la emoción que engendra el trabajo productivo. El destino pende de nuestra mano, de nuestro brazo tenso. La única oración que llega a Dios es la del pensamiento y el músculo. Hay que rezar con la pluma, el arado y el martillo. Hay que velar al pie de todos los yunques. La luz ha de venir de las fraguas; la salud nacerá del empuje creador.

"Trabajemos" ("Laboremus"). Tal fue la última consigna de Septimio Severo, el emperador, cuando sintió llegar la muerte en Britania. El mundo reposaba entonces en su fuerza y su ánimo.

Una patriada flor

A partir de 1946, Perón apeló al esfuerzo argentino. Ofreció un premio excitante: la Patria mayor, la tierra de la profecía, creada por cada uno de nosotros con sus propias manos. Fue aquella una patriada flor. Todos nos empleamos en ella. La aventura repitió el verso del Himno: "Aquí el brazo argentino triunfó". La factoría cedió lugar a la Nación. Los ojos ahítos de contemplar el arribo de naves europeas al Puerto volvieron su atención hacia las migraciones humanas que se desplazaban desde el interior de la República hacia el Río materno. Nuestro oriente fue a partir de entonces, el Oeste.

Nadie no regaló nada

Siempre debió de ser así. Todo lo que tenemos proviene de la escuela del esfuerzo vernáculo. Todo lo hemos aprendido con la pedagogía del sudor y el ofrecimiento. Nadie nos regaló nunca nada. Quienes nos expoliaron inventaron la leyenda de nuestra indolencia y nuestra incuria. Cuando todo estaba hecho aparecieron los críticos para cultivar su propia autobiografía. Quienes fraguaron la leyenda de nuestra "haraganería" no se tomaron siquiera el pequeño trabajo de enterarse acerca de lo que trataban. Los únicos "haraganes" que hubo aquí fueron quienes se regocijaban con el espectáculo del Puerto desde las ventanas de una cueva financiera.

El letrero del Himno, al que hemos aludido, cubrió empresas como la marcha de Hernandarias hasta la Patagonia, las expediciones anuales al País de la Sal (Salinas Grandes) durante dos siglos, obra de cíclopes, poco menos que desconocida – las carretas orientándose por las estrellas como en la navegación de altura – la liberación de la Patria y cinco naciones hermanas, la organización y constitución política del país, la creación de fortines, germen de pueblos, raíz civilizadora, a todo lo largo de las fronteras Sur y Norte, sobre la pampa, el arenal cuyano y la selva chaqueña, la Zanja de Alsina, excavada a pico y pala a los largo de cuatrocientos kilómetros, tarea digna de los tiempos faraónicos, que aún aguarda a su cronista, la colonización del Desierto detrás de los fusiles de Roca, el trazado de los viejos caminos, la construcción del primer ferrocarril, el Oeste, hazaña netamente argentina e interrumpida cuando gobiernos carentes de moral y de principios regalaron locomotoras, estaciones, rieles y durmientes al extranjero, temerosos y, a la vez, avergonzados, de que las ferrovías gauchas pudieran alcanzar el Pacífico, el desmonte y los obrajes en el Norte, el tendido de centenares de líneas telegráficas, el patrullaje marítimo desde Ensenada hasta las Islas Malvinas, el descubrimiento de la Antártida, etc. Mientras tanto, la inteligencia nacional de daba tiempo para concebir el más grande poema épico del mundo Occidental y remontar la poesía castellana hasta alturas que no había alcanzado desde la muerte de Calderón. La ciencia adelantaba con Francisco Javier Muñiz, la paleontología, con Ameghino, la arqueología, con Ambrosetti... Cuando el rémington y la tuberculosis terminaron con el gaucho, sus beneficiarios descubrieron que había nacido "haragán".

Lo mejor que tuvimos fue el gaucho

Perón decidió que el sudor argentino beneficiaría directamente a la colectividad y no a los descubridores e inventores de la holgazanería ajena. Desde hace medio siglo nuestra tarea está rodeada de respeto y dignidad.

Terminaron los encomenderos, los Shylocks de ropavejería. No seremos ya escarnio del indiferente ni instrumento de la voracidad de los poderosos. Lo mejor que tenemos es el pueblo. Lo mejor que tuvimos fue el gaucho. Una gauchada es todavía lo mejor que puede hacer un argentino. Los dos brazos del peronismo son la ayuda social y la justicia social. Con ellos recibe el pueblo "un abrazo de justicia y de amor".

Perón derrotó la incuria

Nos afanamos a la labor con gusto y nos unimos a través de la tarea con nuestra patria y con nosotros mismos. "Si no podéis trabajar con amor y si solo con el fastidio – recomienda un poeta árabe – es mejor que abandonéis la tarea y os sentéis a la puerta del templo para recibir limosna de los que trabajan con alegría". Nos hemos movilizado cantando en procura de un ideal extraordinario. Hasta 1944 y 1945 el trabajo era tan solo una de las expresiones de la violación de los derechos humanos y no una victoria a un derecho social.

La Confederación General del Trabajo es la columna vertebral del movimiento nacional justicialista. Perón derrotó la incuria, la holganza, la despreocupación, el "¿... y, total, pá que?", el crapuloso "no te metás", el "vámo y vámo", la incompetencia, la expoliación que se ceba en la ignorancia y el desgano, presión colonialista que encuentra apoyo en el compatriota cómodo, la miseria dramática de una quinta parte de los argentinos, las escuelas despobladas, los ranchos con vinchucas, la infancia desvalida, los reclutas vencidos, los obrajes con paludismo o tracoma, la coca de los braceros en la zafra, el bocio cuyano, el raquitismo del coya, los surcos sin agua, las jornadas denigrantes y agobiadoras de la minería.

Perón movilizó la hacienda, la industria, los trabajos públicos, las obras viales y de regadío, el derecho obrero, la política agraria, el perfeccionamiento de la defensa nacional, el aumento de los politécnicos, la dignificación de la Universidad adaptando al estudiante a los ideales éticos argentinos, creando profesionales con patria y conciencia en las fábricas de títulos, antes que el golpe de 1955 vendiera por un mísero plato de lentejas político la conducción de las casas de estudio a los maniobreros de la Reforma y las consignas de 1917. El tiempo perdido en parloteos se recuperó con el trabajo silencioso y productivo.

En la ciudad del "no te metás" surgió el varón "que se metió". Encontró al país importando hasta las alfileres que usaban las modistas – y con los cuales elaboró todo su sistema económico Adam Smith – y lo dejó en 1955 fabricando usinas, automóviles y locomotoras. En una década se montó toda una industria liviana y se echaron los cimientos de la gran siderurgia con los altos hornos de San Nicolás, el hierro de Sierra Grande y el carbón de Río Turbio, en tanto se realizaba una revolución social y se poblaba de viviendas, hospitales y escuelas todo el país.

"Laborare est orare", fue también su divisa. Trabajar es rezar. Y rezamos. Quiero por tanto elevar esta oración hasta el cielos de la gloria y velar su sueño de héroe que acunan, desde el 17 de octubre de 1945, los fundadores y constructores de la nación, San Martín y Rosas, los patriotas de Mayo, los protagonistas de la Vuelta de Obligado y la gesta de Malvinas y la "Ida y "la Vuelta" de "Martín Fierro".


  • Visto: 5240

Actualidad desde una concepción peronista

  • Facundo Cabral: No hay bala que detenga la mística

    Facundo Cabral: No hay bala que detenga la mística

    "¿Quién cree que es esa entrometida, la realidad,

    para arruinarme la vida?"

    Facundo Cabral

    El 9 de julio pasado despuntó en rojo sangre. Las noticias de esa mañana enlutaron los ánimos de muchos al enterarnos del asesinato de Facundo Cabral ocurrido en Guatemala.

    Nota Completa...

  • Fidel:

    Fidel: "Perón fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera"*

    El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

    Nota Completa...

  • Creer y Crear

    Creer y Crear

    Siempre tuve el ejercicio permanente de hablar con todo el que puedo, en los lugares de trabajo, en la calle, en los negocios, es decir creo en el dialogo, pero, además, no hay mejor termómetro de la realidad que la que siente el pueblo mismo, sin intermediaciones quizá viciadas de nuestras propias realidades parciales y a veces virtuales, que se nos hacen en la cabeza y no son en verdad la realidad, más allá de nuestras buenas intenciones.

    Nota Completa...

  • 20 de NOVIEMBRE. Dia de la Soberania Nacional. De Rosas a Crisitina

    Contundente discurso historico, politico y cultural de nuestra Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Palabras añoradas y con un profundo sentimiento Nacional para aquellos que defendemos la linea historica San Martín-Rosas-Peron y Kirchner.

    Nota Completa...

  • Re bajando líneas

    Cuando el concepto político se expresa como promesa de cumplimiento en función de alguna tarea como alternativa de progreso, esta debe ser cumplida indefectiblemente, porque el ciudadano no olvida la palabra de un día para el otro y el quebrantamiento de lo prometido y no cumplido, comienza a formar una aureola como de violación o frustración a lo insinuado como obra a construir. Tal el caso de la isla Demarchi a la cual se refirió la Señora Presidente hace pocos día, lugar estratégico de la Ciudad de Buenos Aires donde las planificaciones abundaron en promesas incumplidas, o los talleres ferroviarios de Tafí Viejo donde las informaciones cesaron de manifestarse y no se sabe si fabricamos o reparamos todo lo que hace al sistema del ferrocarril a sabiendas que no son pocas las defecciones en este sistema.

    Nota Completa...

  • Es la Hora del Sur

    carlospereyrameleDurante los últimos 10 años por lo menos en Argentina, se nos ha tratado de imponer a la sociedad que el País estaba fuera de la agenda de USA, es mas que America Latina y fundamentalmente America del Sur estaba fuera de la agenda de los intereses estratégicos de EE.UU.; solo presente a la hora de mantener la lucha contra el terrorismo internacional y la inseguridad que trae aparejado el fortalecimiento de los carteles de las drogas y la corrupción que ello acompaña,  más los “regímenes” que no son de su agrado, verbigracia: Chávez, Castro,  Correa y Morales. A eso se reducía la política exterior norteamericana para con el Sur

    Nota Completa...

  • EL PROGRESISMO ARGENTINO (Un corso a contramano)

    patriciomircovich

    “Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación.
    Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional” Arturo Jauretche

    Ensayando una definición de una palabra tan interesadamente divulgada por sus propios actores como lo es “progresista” nos zambullimos a descifrar su significación a través de nuestra interpretación. Una más, la nuestra. No por ello es única. Es una más que sirve de aporte a la definitiva reconstrucción de la Patria que entendemos no se realiza sin un debido y respetuoso debate, reconociendo e incluyendo a TODOS sus actores pero que coincidan en un objetivo innegociable: la felicidad del pueblo.

    Podríamos señalar que dentro del amplio espectro de indefinición y “libertad” de pensamiento que dicha palabra admite, no es erróneo definirla como al individuo que promulga y defiende el progreso del ser humano fundamentalmente en lo social. Hasta acá muchos subimos a este bondi.

    Nota Completa...

  • Se cierra el cerco sobre Irán

    Se cierra el cerco sobre Irán

    La ofensiva del gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán ya se está desarrollando en varios frentes a la vez, casi como el preludio de una ofensiva militar. A escasos años de la invasión a Irak las similitudes con el caso iraquí no dejan de llamar la atención.

    Nota Completa...

  • El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    El Peronismo Que Vive Con Peron Y El Que Quieren Los Peronistas

    Ayer, 6 de Julio de 2009 amaneció lluvioso, terminé de garabatear los últimos toques de la nota sobre la derrota peronista del 28 de Julio de 2009, si es que se le puede llamar derrota, ya que, si cerramos los números dentro de los que de alguna forma representaron al " Peronismo", nos encontraríamos con más de un 65 % de votos a favor, pero el que realmente piensa como peronista y escuchó las propuestas de los candidatos entre comillas, las preposiciones distan mucho de ser lo deseado por los que sienten, viven, pregonan y luchan por las ideas del viejo general.

    Nota Completa...

  • Elegí un final para tu cuento

    Elegí un final para tu cuento

    Como en los cuentos en los que se llega a un punto y se puede volver atrás, o al llegar al final se puede elegir entre varios desenlaces distintos según uno elija, así está hoy nuestro Pueblo.

    Nota Completa...

  • Manipulación, efectos desestructurantes, y síndrome del Prisionero

    La acumulación sectaria versus la nacional y popular. Pueblo o masa de maniobra. La lógica amigo-enemigo aplicada al frente interno muestra la miopía política de quienes la aplican. Miente, miente, que nada quedará.

    Qué razón justifica que un gobierno que se autotitula como "nacional y popular" instrumente un mensaje manipulador como forma de mantener y acrecentar adeptos políticos. La mentira sistemática aparece como un método propio de elites sectarias, todo lo contrario de lo que debería ser la manera de comunicarse entre compañeros o camaradas. Estos juegos de maliciosa manipulación de quienes deberían ser seguidores de una causa política, formula una técnica en las antípodas de una forma de incrementar hombres conscientizados y conscientes. O sea integrantes activos y no, masa de maniobra de seres vaciados que son arrastrados como rebaño.

    Nota Completa...

  •   Las Organizaciones Empresariales Y Las Leyes Obreras

    Las Organizaciones Empresariales Y Las Leyes Obreras

    Mayormente todas las pelotas “deportivas”, tienen su rebote; las de fútbol; las de rugby; básquet; tenis;  hasta las más duras: Polo, golf, jockey, y por cierto muchas más efectuando en su vuelta según su velocidad, una parábola, que se deduce, lo hacen según el obstáculo que tienen enfrente.

    Nota Completa...