Con motivo del 17 de octubre: La vigencia del peronismo

En este recuerdo de la gesta del 17 de octubre de 1945, reconocemos que Juan Domingo Perón fue el primero en institucionalizar la cuestión social en nuestro país. Para comprender este hecho crucial en la historia de la Argentina se torna necesario recordar que hasta el advenimiento de Perón a la escena política (luego del movimiento militar del 4 de junio de 1943 que puso fin a la denominada década infame), las distintas vertientes sindicales respondían a ideologías anarquistas o marxistas fuertemente influenciadas por la inmigración europea.

En este contexto prevaleció la postura anarco sindicalista, graficada acabadamente en el Pacto de Solidaridad aprobado en el IV Congreso realizado en julio de 1904. El mismo especifica con claridad meridiana la postura anarquista: "nuestra organización, puramente económica, es distinta y opuesta a la de todos los partidos políticos burgueses y políticos obreros, puesto que así como ellos se organizan para la conquista del poder político, nosotros nos organizamos para que los estados políticos y jurídicos actualmente existentes, queden reducidos a funciones meramente económicas, estableciéndose en su lugar una libre federación de libres asociaciones de productores libres". Esta postura anarquista, no aspira a alcanzar el control del Estado, sea en forma definitiva o transitoria, sea por medios legales o ilegales, sino que, por el contrario, persigue su eliminación.

Ese posicionamiento ideológico, rechazó el proyecto de Ley Nacional del Trabajo impulsado por Joaquín V. González, ya que su ideario anarquista le impedía aceptar cualquier reforma o proyecto legislativo emanado del Estado, aún cuando el mismo fuera beneficioso para los trabajadores. De es proyecto solo prosperó la iniciativa de crear la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, con funciones muy limitadas.

Tendrían que pasar casi 40 años para que un joven y visionario Coronel del ejército argentino, solicitara hacerse cargo de la, hasta ese entonces, poco conocida Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, para elevarla al rango de Secretaría de Trabajo y Previsión Social y desde esa área de gobierno comenzar a elaborar el proyecto político más trascendente de todo el devenir histórico de nuestra patria hasta la actualidad. Para ello Juan Domingo Perón implementó una alianza estratégica con importantes sectores sindicales y creó un movimiento nacional y popular policlasista, con un fuerte énfasis en el accionar estatal para articular los conflictos entre el capital y el trabajo.

En ese aspecto, compartimos la definición de ese gran pensador platense que fue John Wiliam Cooke quien sostuvo que: "el peronismo fue el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora argentina" (Cooke, John Wiliam. (1967) "La Revolución y El Peronismo" en La Lucha por la Liberación Nacional)

En coincidencia es oportuno recordar a un sindicalista y Gobernador electo de la provincia de Buenos Aires ya fallecido, Andrés Framini, quién relató que siempre había sido obrero, no tenía vacaciones, trabajaba más de 10 horas y el patrón o capataz le pagaba lo que quería y cuando quería. Entonces había asumido que su papel en la sociedad era ser obrero. Hasta que, "llegó Perón y me dijo: usted no es un obrero, es un obrero explotado" y aprendió a ejercer sus derechos, así como ocurrió con él, Perón creó nuevos modos de conciencia política en miles de argentinos.

La importancia del movimiento fundado por Juan Perón, se grafica teniendo presente que fue contemporáneo de dirigentes de la talla de Roosvelt, De Gaulle, Churchill, Stalin, entre otros, pero existe con ellos una gran diferencia: ninguno de ellos dejó tras su desaparición física un movimiento político con la vigencia y el poder de gobierno del peronismo.

Por todo esto muchos consideran al 17 de Octubre como el hecho revolucionario más importante de nuestra patria, equiparándolo a la toma de la Bastilla, en Francia o la entrada de Fidel Castro en La Habana, pero la divergencia radica en que la mayoría de esos hechos históricos revolucionarios fueron violentos, y el 17 de octubre de 1945 no lo fue, porque la llegada de Juan Perón al gobierno se hace a través del proceso electoral.

Sin duda, el 17 de octubre de 1945 marca el fin de una Argentina y el comienzo de otra, con nuevas formas de democratización y de promoción de ciudadanías. Nuestro país nunca más va a poder volver a ser lo que era antes de esa fecha y el gran drama con el que se enfrentaban quienes defendían al modelo previo, no era voltear a Perón, es que este sembró en la conciencia trabajadora nuevos pensamientos, luchas e ideales arraigados hasta un punto en el que ya es imposible renunciar a ellos.

Esta cosmovisión se encuentra en la actualidad representada en las medidas de gobierno impulsadas por el gobernador Daniel Scioli, siguiendo la línea nacional propuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En consonancia con los postulados peronistas, la Provincia de Buenos Aires dispuso el otorgamiento de pensiones a las víctimas del Plan Conintes y del Terrorismo de Estado. A su vez, se ha avanzado notablemente en el estimulo a la creación de nuevos puestos de trabajo y mejora de los ya existentes, siendo la única provincia argentina que instrumenta de manera efectiva diversos planes de empleo.

Otro acierto significativo fue la creación por iniciativa del Gobernador Scioli de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público generando un ámbito propicio para los acuerdos laborales no solo salariales. Asimismo, el Gobierno de la Provincia promulgó la Ley de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), que establece la creación en cada jurisdicción de Comisiones Mixtas en esta materia tendientes a velar por el trabajo en un ámbito adecuado, seguro y con las condiciones que exige la normativa vigente.

Y desde la perspectiva nacional no podemos mencionar la inclusión social, la movilidad jubilatoria, la nacionalización del sistema de jubilaciones y pensiones y la eliminación de las AFJP y la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

El Proyecto de Ley para beneficio de Trabajadores de casas de familia, entre otras iniciativas, refuerzan la premisa de seguir bregando en función de acercarnos cada día mas al ideal de justicia social, que promovió Perón en términos de reivindicaciones a los trabajadores y que nuestro pueblo jamás podrá olvidar.

 

Oscar A. Cuartango
Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

Fuente: Rebanadas de Realidad

Author: Oscar Cuartango

  • Visto: 4246

Actualidad desde una concepción peronista

  • A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    .....Al país no lo jodió las alpargatas, le hizo mal las incitaciones de los libros aviesos, la falsa ilustración, el tono de engolamiento doctrinario, el abuso de la palabra como instrumento de oprobio y su perduración aciaga en las columnas periódicas y en el libro. Palabra emponzoñada, enfardada en odio y resentimiento, proclamada y reiterada hasta el hartazgo por un escritor erudito, aspirante a “scholar”, cuya difusión semicosmopolita se debe a razones extraculturales (director de la biblioteca de Estado más importante del hemisferio austral, “viajero” anglosajón de su propio país, arcángel Miguel de la milicia democrática contra el dominio oscuro de Satán-Perón. Cultivo moroso del culto gardeliano a la “viejita”, frecuentación de un “entourage” de `poetisas y poetastros semiinstruídos, etc. etc.) En suma, los mitos de Pasternak y Solshenitzin, trasladados al subdesarrollo de una colonia intelectual europea.

    Nota Completa...

  • Detrás de la inflación*

    Detrás de la inflación*

    El 2014 ha sido un año controversial para las negociaciones paritarias. La inflación es superior a la de los años anteriores a pesar de la caída de la actividad y el consumo, que ya pueden verse en el descenso de exportaciones e importaciones del primer semestre. En marzo de este año Miguel Teubal, doctor en Economía de la UBA, fue consultado acerca de si el ajuste a los salarios venía a finalizar con el modelo del consumo en relación con declaraciones de Hugo Moyano y respondió: “Hay que ver qué van a hacer con las negociaciones colectivas. (...) Si los aumentos no son acordes con la inflación, eso significa un ajuste. Y en ese sentido tiene razón Moyano. Los salarios fueron a la cola de la inflación, salvo algunos gremios importantes”.

    Nota Completa...

  • Contra la Infiltración, Evita con Perón

    Aquellos que iniciamos ya hace unos cuantos años la "RESISTENCIA CULTURAL" pretendemos advertir a los compañeros sobre una de las tantas luchas que en varios frentes se nos presentan y por la cual recomendamos no perder la brujula que nos guía: LA DOCTRINA JUSTICIALISTA. Hoy diversos grupos intentan la separación politica y sentimental de nuestra "abanderada" EVA PERON de su gran amor Juan Perón.  No lo debemos, bajo ninguna circunstancia, permitir.

    Nota Completa...

  • ERAMOS POCOS Y APARECIO FEIMMANN

    patriciomircovichNo pueden negar ni de un lado como de otro que apoyamos el proyecto y las medidas que desde hace un tiempo tienen como objetivo el bienestar del pueblo. Tampoco que expresemos públicamente lo que creemos no es correcto cuando lo consideramos necesario.

    Nota Completa...

  • OLIGOPOLIOS... O EL PUEBLO.!!!

    Gabriel A.Fossa

    Es necesario y es imprescindible virar el curso en la forma regular la competencia y de administrar el país.

    La economía doméstica está al borde del abismo, con el alza de los precios de los alimentos que están concentrados en 8 empresas multinacionales de alimentación, y 3 cadenas de supermercados que controlan el 70% del mercado argentino estos son, Coto-Cencosud-Carrefour y sus otras marcas, ellos forman los precios, que en realidad los precios están CARTELIZADOS por estos.

    Nota Completa...

  • NACIONALISMO VS. XENOFOBIA

    panchopestanhaA principios del siglo pasado el pensador mexicano José Vasconcelos sugería que:“Todo parece indicar que (…) llegaremos en América,  antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores, la raza final, la raza cósmica”.  Dicha reflexión  enunciada en el prólogo de su libroLa Raza Cósmica, Misión de la raza iberoamericana, constituyó en su época el  producto de un profundo y meditado análisis del fenómeno  de mixturación étnica y cultural que venía operándose en nuestro continente, indicando además que una modalidad civilizacional  novedosa y esperanzadora, se estaba gestando en estos lares.

    Nota Completa...

  • Durmiendo con el enemigo

    Durmiendo con el enemigo

    Esta es la alternativa a la que nos esta exponiendo el ex senador nacional y actual gobernador de la provincia del Chaco Jorge Capitanich, al ser el fogonero desde hace varios años de una “nueva alianza estratégica con EE.UU., (según sus propios dichos), y que hoy empieza a dar concretamente sus resultados, al instalarse la primera base militar del Comando Sur en Argentina bajo el argumento supuestamente inocuo de base de ayuda humanitaria para casos de catástrofes naturales. El sitio oficial del Gobierno Chaqueño informaba: Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.(1)

    Nota Completa...

  • La justicia debe ser igual para todos

    Pasaron muchos años y todavía se sigue hablando de los militares, de montoneros, del ERP y de la Triple A, es cierto, debemos tener memoria, pero también es cierto, que esa memoria, debe ser para todos igual en lo que la justicia respeta.

    Nota Completa...

  • El ingrato reconocimiento al FMI, y la deshonra a la memoria de Alejandro Olmos

    No es un capricho y son las circunstancias las que me provocan el encontrarme, una vez mas frente a un papel blanco para realizar hoy mas que nunca este mas que merecido homenaje. En este caso a un gran luchador y por sobre todas las cosas "un gran hombre", como lo fue Alejandro Olmos.

    Es esta situación del pago de la deuda al FMI la que provoca un sentimiento de derrota, a su vez me renueva las esperanzas sobre una nueva patriada que debemos emprender.
    Lamentablemente, y cada vez con mayor preocupación, vemos mas que en nuestra bendita tierra los grandes patriotas están predestinados a morir en el ostracismo, la indiferencia y/o el eterno ocultamiento, no solo físicamente sino que además, las obras, los actos y la ideología que llevaron adelante a lo largo de sus "embarulladas" vidas sea cual fuere la situación que el destino les propusiese enfrentar. Obviamente estas "situaciones" siempre fueron en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana.

    Nota Completa...

  • Resistencia de Ayer, Hoy ... y Siempre

    patriciomircovichUno de los acontecimientos que mas recordamos, tanto por el momento de angustia, como por la gloriosa reacción espontánea y heroica del verdadero pueblo aparentemente desorganizado de puertas afueras, pero efectivamente organizado puertas adentro, y que como en mi caso rememoramos entre las líneas de algún que otro libro o en esas charlas interminables con personajes de aquella gloriosa época, es el de la RESISTENCIA PERONISTA. Pero hubo y hay otras. 

    Nota Completa...

  • EL SARGENTO PORFIDIO CALDERON SE HA UNIDO AL COMANDO CELESTIAL

    EL SARGENTO PORFIDIO CALDERON SE HA UNIDO AL COMANDO CELESTIAL

    Hoy jueves 28 de noviembre de 2013, a las 7,25 de la mañana, el querido “Caldera”, un héroe de la patria, un soldado de Perón, un hombre que siempre se mantuvo fiel a sus compañeros y a sus convicciones se ha unido al Comando Celestial.

    Nota Completa...

  • Se cierra el cerco sobre Irán

    Se cierra el cerco sobre Irán

    La ofensiva del gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán ya se está desarrollando en varios frentes a la vez, casi como el preludio de una ofensiva militar. A escasos años de la invasión a Irak las similitudes con el caso iraquí no dejan de llamar la atención.

    Nota Completa...