9 de Junio de 1956 FUSILADOS POR LA ANTIPATRIA

Varias pérdidas, no naturales, debieron sufrir los movimientos verdaderamente nacionales y populares de nuestro país. Uno de ellos y quizás el más cobarde de todos los actos sufridos, fueron los fusilamientos antipatrióticos.


Desde la época de la Independencia, pasando por la época de la Confederación Argentina y varios años depués de la caída de Rosas ante el triunfo en la batalla de Caseros de los “PRO”- fusiladores, los fusilamientos se volvieron moneda corriente para “ajusticiar” a los verdaderos patriotas. Desde el 3 de febrero de 1852 hasta el 19 los fusilamientos fueron CONTINUOS.

En este período se destacan los fusilamientos de Manuel Dorrego, el poeta y médico Claudio Mamerto Cuenca, Martín Santa Coloma, Martiniano Chilavert, “los de Aquino”,

Evidentemente la “responsabilidad política”, hizo que tras la derrota de Caseros y por consiguiente la entrega sistemática sufrida por nuestro país evitara que nuevos verdaderos compatriotas defensores de la Independencia Económica, la Soberanía Política y Justicia Social – que siempre los hubo y los hay- nuevamente debieran sufrir esta pena máxima. Tal vez por una cuestión de numero y/o estrategia. La debilidad, la pobreza y la extrema tolerancia del pueblo ante la oligarquía vendepatria, evitaban estos tipos de “ajusticiamientos”. Los horrorosos acontecimientos del pasado, parecían haberse superado a costa del sufrimiento de un pueblo.

Debieron pasar varias décadas para que nuevamente un Movimiento surgido de del pueblo para el pueblo, vuelva a sufrir un nuevo fusilamiento. Era 17 de Octubre de 1945, y un santafesino de apenas 17 años que formaba parte del “subsuelo de la Patria sublevada”, Darwin Passaponti, recibe un balazo en la cabeza. Volvían a nuestra Patria los fusilamientos. No conforme con ello el 15 de Abril de 1953 ante un acto convocado por la CGT en Plaza de Mayo, en apoyo a su líder Juan Domingo Perón, estallan varias bombas alojadas en las bocas del subte que rodean la plaza, cinco muertos…
 

¡¡¡ 5 x 1 NO VA A QUEDAR NINGUNO !!!


Un 9 de Junio de 1956, en varios puntos del país fueron fusilados más de 30 Compañeros Peronistas, quienes solamente pretendían recuperar el gobierno para entregarlo a las autoridades constitucionales que fueron derrocadas en Septiembre de 1955.

Para estos Compañeros, no existieron Hebe de Bonafini, ni Estela Carlotto, las cuales posiblemente en aquellos momentos apoyarían a la Revolución Libertadora del 55´, como lo hicieron en el golpe de 1976. Hoy penan por las desapariciones de sus hijos que fueron ejecutados por el mismo objetivo político antiperonista de aquella época.

Pocos conocen que en 1955, el señor Winston Churchill, ministro inglés, expresó”…la caída del Gobierno de Perón, es la mejor noticia que recibo después de haber ganado la segunda guerra mundial”, pero todo esto queda como un anecdotario en las páginas de la historia.

Los 33 Compañeros fusilados, son recordados todos los años por los mismos de siempre, sus familiares y sus compañeros de mil batallas de la Resistencia Peronista, casi en silencio, rindiendo los honores a los que mueren de pié luchando por la Patria, alejados del “sucio trapo rojo”, que pretendieron levantar “ los hijos de la guerrilla” de 1976.

El Peronismo no los olvida, y por más que algunos quieran adjudicarse la memoria de ellos, están equivocados, porque al igual que Evita. Ellos, primero, eran ¡¡PERONISTAS!!

Había pasado casi un año del derrocamiento del presidente elegido constitucionalmente por su pueblo, con más del 60 % de los votos, y sucedió el fusilamiento masivo más significativo de nuestra historia nacional. Sí; esos que se auto declaraban de la “línea Mayo-Caseros” volvían una vez masa fusilar.
Aún hoy los seguimos sufriendo- Y mire si no serán caraduras que algún que otro asesino aun hoy continua reivindicando ese golpe de estado COBARDE, ASESINO y VENDEPATRIA. No se sorprendan hasta tienen pagina de Internet. Visítela , es nuestro DEBER, como peronistas, conocer a los VENDEPATRIA (http://www.lalibertadora.org). Encontrará algún que otro “encubridor” (muy actual), asesinos, lavadores de dinero, difamador de la historia Argentina, etc, etc.
Aquí tiene a la “comision DE AFIRMACIÓN DE LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA”:
Presidente: Contralmirante (R.E.) Jorge Julio A. Palma
Vice presidente: 1ro. Dr. Rafael Sarmiento
Vice presidente: 2do Dr. Juan A. De Tomás
Secretario: Cap. de Navio (R.E.) Héctor Mario Vergnaud
Prosecretario: Cap. de Navio (R.E.) Hugo Dietrich
Tesorero: Cap. de Fragata (R.E.) Mario H. Martínez
Vocales:
Coronel (R.) Eduardo Perez Alati
Dr. Ismael Gutierrez Pechemiel
Dr. Ricardo Meabe
Sra Silvia de Garcia Venturini
Sra Sara de Castro Madero
Cap. de Fragata (R.E.) Rodolfo Fasce
Contralmirante (R.E.) Luis Sanchez Moreno
Cap. de Navio (R.E.) Jorge A. Irigoin
Cap. de Fragata (R.E.) Luis F. Pita
Cap. de Fragata (R.E.) Horacio Gomez Beret
Sr. Eugenio Salguero
Dr.Jorge Valladares

Adherentes:
Se cuenta con un nutrido grupo de adherentes que colaboran activamente en las tareas que hacen a los propósitos de la Comisión de esclarecimiento histórico y reafirmacion republicana.
Consejo Consultivo:

Comodoro (RE) Rodolfo Aymonino
Cnel. Eduardo Pérez Alati
Dr. Alberto Rodríguez Varela
Dr. Isidoro J. Ruiz Moreno.

Analice compañero de qué manera aún hoy se trafica influencias en este país, que a la gran feria del libro si usted quería entrar gratuitamente a la misma no tenia mas que ser un buen GORILON, ingresar a esta página, bajarse e imprimirse un folletito (lo pude ver en dicha pagina).

No se sorprenda. La justicia para los familiares de nuestros fusilados todavía no ha llegado, queda en usted, COMPAÑERO, acelerar los trámites.

Asesinados en Lanús el 10 de Junio de 1956 simulando fusilamiento
Tte. Coronel José Albino Yrigoyen, Capitán Jorge Miguel Costales,
Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alberto Albedro.

Asesinados en los basurales de José León Suárez, ametrallándolos por la espalda el 10 de junio de 1956
Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión

Muertos por la represión en La Plata, el 10 de junio de 1956.
Carlos Irigoyen, Ramón R. Videla y Rolando Zanetta.
Fusilados en La Plata, el 11 y 12 de junio de 1956.
Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno,
Subteniente de Reserva Alberto Abadie

Fusilados en Campo de Mayo, el 11 de junio de 1956.
Coronel Eduardo Alcibíades Cortines, Capitán Néstor Dardo Cano,
Coronel Ricardo Salomón Ibazeta, Capitán Eloy Luis Caro, Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega y Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de Suboficiales Néstor Marcelo Videla

Asesinados en la Escuela de Mecánica del Ejercito, el 11 de junio de 1956.
Sub Oficial Ernesto Gareca; Sub Oficial Miguel Ángel Paolini;
Sargento José Miguel Rodríguez; Sargento Hugo Eladio Quiroga.

Ametrallado en el Automóvil Club Argentino el 11 de junio de 1956 (falleció el 13 de junio de 1956 en el Hospital Fernández)
Miguel Ángel Mauriño

Fusilados en la Penitenciaria Nacional de la Av. Las Heras, el 11 de junio de 1956.
Sub Oficial Isauro Costa; Sargento carpintero Luis Pugnetti y Sargento músico Luciano Isaías Rojas
Fusilado en la Penitenciaria Nacional de la Av. Las Heras el 12 de junio de 1956. Gral. Juan José Valle

Asesinado, simulando suicidio por ahorcamiento, en la Divisional de Lanús, el 28 de junio de 1956, donde estuvo detenido desde el 9 de junio de 1956.
Aldo Emil Jofré

Author: Guillermo Sebastián Mircovich

  • Visto: 7596

Actualidad desde una concepción peronista

  • Las dos muertes del General

    Las dos muertes del General

    “Usted ve que los que ahora están trabajando en el neoperonismo son unos simuladores y unos pícaros, porque saben tan bien como yo que no podrán ellos hacer nada, pero se tiran el lance para aparecer como influyentes a fin de luego entrar en transacciones con la canalla dictatorial en busca de ventajas personales, sin importarles un rábano que para ello deban sacrificar los objetivos, los derechos y las conquistas del pueblo, alcanzadas a través de medio siglo de luchas y dolores

    Nota Completa...

  • Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    Nuevo terrorismo de Estado: Lawfare y guerra mediática Cómo son los nuevos dispositivos de dominación en el marco de las democracias formales.

    La democracia se fundamenta en un contrato en el que los ciudadanos transfieren el poder a sus representantes, comprometiéndose a la obediencia a cambio de protección. La administración de la culpa es la estrategia de disciplinamiento que utiliza la democracia en el caso de Estados protectores: los representados saben que la desobediencia trae como consecuencia el peso de la ley.

    Nota Completa...

  • Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Según la Real Academia Española Héroe significa: “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.” Por tanto para reconocer a un Héroe debemos en principio reconocer la “hazaña o virtud”. He aquí el principal impedimento que niega al pueblo poder identificar a sus verdaderos héroes si en su inmensa mayoría es incapaz de reconocer, o mejor dicho saber de buena tinta estas hazañas.

    Nota Completa...

  • RE BAJANDO LINEAS II

    Alberto Curotto, un viejo militante peronista contaba una anécdota ocurrida en el Ministerio de Trabajo con el Interventor Militar de la dictadura, decía que un día lo había llamado a su despacho y sin mediar ninguna conversación anterior le espetó casi autoritariamente ¡¡Así que usted es Peronista!! No, contestó Curotto, usted está equivocado ¡¡Yo soy muy Peronista!!.

    Esta colación viene porque alguno puede pensar que repasando la lectura del General Perón crea que uno está en contra del Gobierno Nacional, todo lo contrario, lo que nosotros pretendemos es que ninguno saque los "pies del plato" que és justamente lo que indicaba el General, por lo tanto, volver al seno del verdadero peronismo no es otra cosa que señalar algunos casos donde puede haber alguna falencia aprovechada por el enemigo de siempre: La oligarquía Argentina, que así la denominó Evita.

    Nota Completa...

  • KIRCHNER, Un futuro encantador

    patricio_mircovichEs fundamental que nuestros jóvenes comprendan que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que: es imposible la coexistencia entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea fundamental de triunfar sobre los explotadores, aun si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político.
    La patria espera de todos ustedes la postura seria, firme y sin claudicación.

    Perón a la Juventud, 1965

    Aquellos que habitualmente consumimos gran tiempo de nuestras vidas en leer y releer historia Argentina ensayamos continuamente trazar paralelismos cuando acontecen sucesos que suelen estremecer al pueblo y darle un giro más que anhelado a las conciencias populares. Y las líneas que preceden, sepan disculpar, están escritas en momentos de suma consternación, reflexión y por sobre todo sumo dolor.

    Nota Completa...

  • El primer metalúrgico

    jorge_gilesEl 7 de Setiembre es el Día del Metalúrgico, en homenaje al natalicio de quién la propia UOM considera el primer artífice de la actividad en nuestro país: Fray Luis Beltrán. 

    Alistado junto al Libertador General José de San Martín, se despojó de su rol franciscano para ponerse a fabricar las armas y utensilios imprescindibles para la gesta liberadora de América. 

    Nota Completa...

  • ¿Por que están tan enojados?

    eduardo rosaMarcos Aguinis, en "La Nación" del martes 21 (1) derrama sobre sus lectores una bacinilla de resentimientos pre-juicios y fábulas. Y como él no es el único, porque se nota en una recurrente parte de la sociedad una creciente intolerancia pensamos que vale la pena estudiar sociológicamente el fenómeno para ver si tiene cura o debemos convivir con ello mientras no busquen en el extranjero lo que antes encontraban en las fuerzas armadas.

    Nota Completa...

  • Manipulación, efectos desestructurantes, y síndrome del Prisionero

    La acumulación sectaria versus la nacional y popular. Pueblo o masa de maniobra. La lógica amigo-enemigo aplicada al frente interno muestra la miopía política de quienes la aplican. Miente, miente, que nada quedará.

    Qué razón justifica que un gobierno que se autotitula como "nacional y popular" instrumente un mensaje manipulador como forma de mantener y acrecentar adeptos políticos. La mentira sistemática aparece como un método propio de elites sectarias, todo lo contrario de lo que debería ser la manera de comunicarse entre compañeros o camaradas. Estos juegos de maliciosa manipulación de quienes deberían ser seguidores de una causa política, formula una técnica en las antípodas de una forma de incrementar hombres conscientizados y conscientes. O sea integrantes activos y no, masa de maniobra de seres vaciados que son arrastrados como rebaño.

    Nota Completa...

  • Presentaron "¿Existe un Pensamiento Nacional?", de Francisco Pestanha

    presentacion_libro_pestanha_00Publicado por el sello Fabro, esta segunda edición corregida y aumentada -con prólogo del poeta, crítico literario e investigador Ernesto Goldar- reúne una serie de ensayos que apuntan a "la puesta en movimiento de un profundo proceso de acción intelectual militante".

    La presentación corrió por cuenta de Aníbal Torretta, secretario de Asuntos Juveniles del Sindicato de Municipales y de las 62 Organizaciones-Capital Federal; Patricio Mircovich, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; César González Trejo, veterano de guerra de Malvinas, y Martín García, presidente de la agencia Télam.

    Nota Completa...

  • NACIONALISMO VS. XENOFOBIA

    panchopestanhaA principios del siglo pasado el pensador mexicano José Vasconcelos sugería que:“Todo parece indicar que (…) llegaremos en América,  antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores, la raza final, la raza cósmica”.  Dicha reflexión  enunciada en el prólogo de su libroLa Raza Cósmica, Misión de la raza iberoamericana, constituyó en su época el  producto de un profundo y meditado análisis del fenómeno  de mixturación étnica y cultural que venía operándose en nuestro continente, indicando además que una modalidad civilizacional  novedosa y esperanzadora, se estaba gestando en estos lares.

    Nota Completa...

  • DOLAR: Al principio dijo tener respaldo ORO

    DOLAR: Al principio dijo tener respaldo ORO

    Cuando vieron que no se sostenía, lo cambiaron por respaldarlo con petróleo pero en eso también era algo que no dominaban.

    Finalmente el respaldo fueros SUS ARMAS (entendamos: tecnología nuclear y agresividad Imperial).

    Nota Completa...

  • Ni izquierda ni derecha: pensamiento popular

    El lúcido pensador italiano Marcello Veneziani comienza un bello artículo sobre el antiglobalismo con la siguiente observación: " Si te fijas en ellos, los anti-G8 son la izquierda en movimiento: anarquistas, marxistas, radicales, católicos rebeldes o progresistas, pacifistas, verdes, revolucionarios. Centros sociales, monos blancos, banderas rojas. Con el complemento iconográfico de Marcos y del Che Guevara. Luego te das cuenta de que ninguno de ellos pone en discusión el Dogma Global, la interdependencia de los pueblos y de las culturas, el melting pot y la sociedad multirracial, el fin de las patrias. Son internacionalistas, humanitarios, ecumenistas, globalistas. Es más: cuanto más extremistas y violentos son, más internacionalistas y antitradicionales resultan". (1) 

    Nota Completa...