Skip to main content

A 50 AÑOS DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL PERÓN

Me acuerdo perfectamente de ese lunes. Cursaba primer año de la escuela secundaria en “El Luján”, el colegio de la Parroquia Cristo Rey del barrio de Villa Pueyrredón de la Ciudad de Buenos Aires. Curas que abrevaban al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, cuyo mayor exponente era el Padre Carlos Mugica. A poco tiempo de ingresar al establecimiento, el Hermano Roberto reúne a todas las divisiones en el patio, informa la partida de Perón y declaraba asueto. En el transcurso del regreso a casa meencuentro con mi madre en la calle Larsen y me abraza y se pone a llorar, lógicamente me contagió. Sin tener conocimientos profundos, a mis doce años me sentía peronista, ya había cantado varias veces. La Marcha con los pibes del barrio, y habíamos jugado el campeonato (“categoría” infanto juvenil) de las Unidades Básicas de la Zona, como también habíamos en el 73 ido a actos barriales, junto a la comunidad peronista de la Circunscripción 27 de entonces. En casa nos pusimos a ver a la televisión, época de cuatro canales de aire. Pura tristeza.  Se anuncia a la noche el velatorio a partir del otro día en el Congreso Nacional. Mi mamá, que había ido al velatorio de Evita con 18 años de edad, esta vez no fue al del General. Estaba paralizada, y lloraba cada tanto. No me acuerdo perfectamente cuanto duró el asueto pero sí que no fue solamente el martes. También me acuerdo del encuentro con vecinas y vecinos compañeros en una especie de consolación mutua. Y con exacta precisión de los gorilas de la cuadra que “extrañamente” esa vez mostraron respeto. Mi casa erauna casa humilde. Como se diría en términos actuales, hogar de pocas oportunidades. Y estoyprofundamente convencido que mi educación es fruto de la movilización social ascendente que pregonóe hizo Perón. Y los peronistas somos agradecidos.  50 años ya, increíble. El magisterio de Perón, basado en una “filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista”, tiene respuestas para los momentos que estamos viviendo. Esta solemne fecha, el acontecimiento y no tanto la coincidencia cardinal, nos debe una profunda reflexión como peronistas. Y lo que puede sonar antiguo para la “intelligentzia” sigue vigente: VOLVER A PERÓN ES REANUDAR EL CAMINO DEL FUTURO.

Seguir leyendo

  • Visto: 172

¿López Rega mató a Perón?

“El 1º de julio de 1974, Perón nos dejaría para siempre”, sentenció Antonio Cafiero en sus Memorias. “Fue como si muriera un padre joven y dejara a toda una familia desamparada”, lamentó Lorenzo Pepe por el mismo suceso.

Seguir leyendo

  • Visto: 286

Jauretche y su tiempo

Después de 1955 comprendí que estábamos ante una tentativa que repetía lo que se hizo en este país después de 1853: cerrar toda posibilidad de comprensión del hecho argentino sometiéndolo a las normas que ya se habían aplicado entonces. De ahí mi necesidad de profundizar en el revisionismo histórico para encontrar las bases de la defraudación de que el país había sido víctima. No sólo en sus bienes materiales, en su conducción internacional, en su conducción política, sino fundamentalmente en la conducción de su pensamiento. Arturo Jauretche, 1973

Seguir leyendo

  • Visto: 422

Carlos Mugica: muerte y resurrección. A 50 años de su asesinato

El aniversario número 50 del asesinato del Padre Carlos Mugica, acaecido el 11 de mayo de, y la reedición de su obra “Peronismo y Cristianismo”, con prólogo del Padre Pepe De Paola, por Ediciones Fabro, nos da el pie para reflexionar sobre su obra y holocausto. Decía Carlos: “Para el cristiano hoy se abre un nuevo camino al servicio de la gracias: el acto de decidir políticamente. El que roba a la gente su derecho a decidir y es el caso de los militares en la Argentina, está en pecado porque les roba el derecho de santificarse al elegir. Para poder santificarme, para poder realmente crecer en el amor a Dios y a mis hermanos, tengo que servir con capacidad creadora. No debo renunciar a mi derecho a decidir y tengo que hacerlo con fuerza, aunque sin odio”.

Seguir leyendo

  • Visto: 515

Cámpora: Lealtad, debate y mito

El Convencional Constituyente que el 11 de marzo de 1949 juró la Carta Magna Justicialista, casualmente, o casualmente, en la misma fecha, pero casi un cuarto de siglo después, fue la cabeza del triunfo en la elección que marcó el fin de la proscripción del peronismo.

Seguir leyendo

  • Visto: 6217

Un matrero consagrado a la Historia * (Breve reseña sobre la vida y la obra de Fermín Chávez)

“En verdad, la Nación y todo proyecto nacional, en el mundo de la periferia siempre fueron objetos de campañas destinadas a mantener el dominio o a conquistarlo. Los Argentinos sabemos bien como funcionó el famoso dilema Civilización o Barbarie blandido como verdad científica. Hoy aquel primer termino de la vieja disyuntiva ha sido reemplazado por modernización, eficientismo, o poder tecnológico, contra el que no se puede”. F. Chávez

Seguir leyendo

  • Visto: 6316

Perón: muerte y resurrección

Una muerte es siempre dolorosa, más si hay sentimientos que se vinculan con la vida política local e internacional. Ese fue el caso del presidente Juan Perón: figura política del siglo XX, epónimo de una época y catalizador de anhelos de millones de argentinos.

Seguir leyendo

  • Visto: 5816

17 de noviembre de 1972: Triunfo popular sobre el desamor

“Hicimos esta revolución para que el hijo del barrendero siga siendo barrendero!” Con esta honestidad brutal un marino de alta graduación le espetó a un par de dirigentes sindicales que esperaban ser interrogados a fines de 1955. Desestabilización, bombardeos y acciones armadas desencadenaron el golpe d edicho año, terminando con el gobierno constitucional de Perón. De la tibieza de Lonardi a los fuegos de Aramburu y Rojas la intensión fue una: exterminar al peronismo.

Seguir leyendo

  • Visto: 6053

Isabel y Perón

Un Perón cansado, con la mirada triste, pero conservando la serenidad de los justos...es el que viaja el 6 de junio al Paraguay, a despedir a su viejo amigo Strossner y a ese pueblo Paraguayo que 19 años antes, tan solidario fue con él.

Seguir leyendo

  • Visto: 5942

Las profecías del general*

En carta publicada por el diario Alcázar del 6 de junio de 1973, Juan Perón agradeció otra del escritor y diplomático Ernesto Giménez Caballero, también difundida por el mismo órgano madrileño. Le habla allí de su papel de exiliado y le manifiesta:

Seguir leyendo

  • Visto: 6497

La Batalla de Ezeiza

MENSAJE DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN AL REGRESAR DEFINITIVAMENTE A LA PATRIA EN JUNIO DE 1973 “Deseo comenzar estas palabras con un saludo muy afectuoso al pueblo argentino, que ayer desgraciadamente no pude hacerlo en forma personal por las circunstancias conocidas. Llego desde el otro extremo del mundo con el corazón abierto a una sensibilidad patriótica que sólo la larga ausencia y la distancia pueden avivar hasta su punto más álgido.

Seguir leyendo

  • Visto: 6896

1º de julio de 1974: "Moría un líder excepcional"

Hace 32 años moría Juan Domingo Perón en ejercicio de su tercera presidencia de los argentinos. Rodolfo Walsh escribía en su momento: "Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional" La fecha de su muerte es solo una excusa para recordar su vida. Por eso aquí su palabra viva, declarando el 24 de febrero de 1947 los Derechos del Trabajador, esos derechos tan olvidados, tan mancillados y tan ladinamente vulnerados por un capitalismo rapiñero al servicio de los que más tienen.

Seguir leyendo

  • Visto: 5532