La Ministra de la Desmalvinización y el “Coloniavirus”.

“La anglofilia va unida a la autodenigración, y estas manifestaciones de alienación cultural están conectadas a los planteos económicos que nos asignan el rol de factoría, y a la conducta de estos personajes de utilizar su influencia en los factores de poder argentinos para servir intereses extranjeros”. (Salvador Ferla)

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás y te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. (Sun Tsu)

El pensamiento colonial tiene como uno de sus frutos predilectos a la desmalvinización que consiste básicamente en inmovilizar esa fibra profunda del pueblo argentino de amor hacia su tierra usurpada y las acciones políticas a tomar en consecuencia. Es el ocultamiento de la cuestión colonial del territorio ocupado desde 1833. Esta mirada de ocultamiento del colonialismo prevaleció en la inmensa mayoría de los instrumentos culturales como los medios de comunicación, el sistema educativo, o bien en la discusión política. El concepto fue acuñado, aunque iniciado tiempo antes, por el politólogo francés Alain Rouquié en marzo del 83. Al fin y al cabo la desmalvinización es la adopción del “punto de vista” inglés para abordar todo lo referido a nuestra gran causa nacional-latinoamericana: Malvinas.

En el día de ayer tuvimos una manifestación cabal y profunda de la desmalvinización de parte de la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad: Gómez Alcorta, quien protagonizó un escandaloso suceso publicado en su cuenta de Twitter. Allí hizo referencia a la reunión que mantuvo con el Embajador británico Mark Kent con motivo de establecer prioridades en torno a la coordinación de agendas comunes en materia de género y diversidad. El hecho adquiere gravedad en tanto la Ministra se sienta a “coordinar política”, y “establecer prioridades” con quien usurpa nuestro territorio, es parte de la nación históricamente enemiga del pueblo argentino (al menos desde el intento colonialista de 1806-07), que invadió en forma directa 5 veces nuestro territorio, asesinó 649 compatriotas, cometió varios crímenes de guerra, que hoy saquea nuestros recursos en el Atlántico Sur, y pretende quedarse con nuestra sector soberano en el Continente Blanco, por nombrar solo algunos de los atropellos.

Gómez Alcorta también debiera estar atenta a lo que Scalabrini Ortíz enseñó hace más de 80 años en torno a la política visible/invisible británica que es la que mayormente practica el Embajador (el mismo que hace poco afirmó que Ramón Carrillo era nazi). Recordemos que el autor de “política británica en el Río de la Plata” expresa que el cauce visible de esta política constituye un accionar “impetuoso, apasionado, muy florecido de grande palabras y bellas declaraciones”, mientras que el invisible es el “secreto, cauteloso, de connivencias personales y pactos musitados más que dichos”. No sabemos cabalmente si el ministerio cruza el límite entre una y otra.

Por si esto fuera poco la Ministra, entendemos que a partir de la enorme repulsa y rechazo que tuvo su accionar y publicación, esbozó una defensa que no puede menos que dejarnos azorados. Ya que expresó que reivindicamos (suponemos el Ministerio), “la necesidad de encontrar una solución diplomática a la controversia”. (Sic) Ni más ni menos que la adopción de la concepción británica, en tanto hace referencia a una “controversia” y no a la situación colonial. Insólito (o más grave aún), resulta que hace referencia a las resoluciones de la ONU, cuando éstas establecen claramente que se trata de una situación colonial. Citamos parte de la muy conocida (que constituye un hito y, como afirma Archibaldo Lanús, un gran logro de nuestro país), Resolución 2065: “Considerando que su resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960, se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas”. Vale mencionar que la Resolución 1514 es la “declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”. La Resolución 2065 fue ratificada en los mismos términos y sin modificación alguna en 1973, 1976, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988.

Como podemos observar llamar controversia a una ruptura de nuestra integridad territorial, trae aparejada la igualación de la “víctima” (de una ocupación colonial), con el “victimario” (colonialista). Es la equiparación de una potencia que abusa y atropella la soberanía de una nación, con quien sufre el atropello. Para que quede claro: ¿Quién se atrevería a llamar “controversia” a una violación o un asesinato?

Recordamos también que en la Primera Disposición Transitoria de nuestra Constitución Nacional donde se ratifica la “legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, se establece que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio de la soberanía son “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Además, la Ministra hace referencia a la continuidad de su política con la iniciada por el gobierno de Mauricio Macri, mencionando la agenda de la gestión anterior. Recordemos que el gobierno de la Alianza Cambiemos fue profundamente entreguista, pro británico y desmalvinizador. Firmó el acuerdo Foradori-Duncan que dejó de lado el reclamo soberano y se comprometió entre otras cosas a “mejorar” y “facilitar” la situación del usurpador en las Islas.

Esta doctrina se enmarca en la política desmalvinizadora que encontró su expresión más acabada en los acuerdos de Madrid y Londres en 1990 refrendados por la Cancillería a cargo de Domingo Cavallo. Julio González afirma que trajeron “desocupación y hambre para los argentinos”.

Por todo lo expuesto, urge reclamar a nuestro gobierno nacional tomar cartas en el asunto ante la seriedad de la cuestión. Entendemos que la línea expresada por el Presidente en su discurso inaugural del 10 de diciembre de 2019 exalta la causa Malvinas como un asunto fundamental en la agenda de gobierno. Hubo incluso en estos meses de “nuevo gobierno” alguna política distante al respecto de la línea de dicho Ministerio como la sanción de dos leyes: la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina (política que viene ligada a la presentación ante la Comisión del Mar y su posterior aprobación), y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas (donde hay un representante de los VGM). Es más, en simultáneo con la reunión y las publicaciones de la Ministra, la Cancillería prohibió el paso por nuestro espacio aéreo de un avión con destino a Malvinas (que había solicitado, descaradamente, tratamiento especial). Resulta imperioso una política congruente, y como establece nuestra Doctrina una unidad de concepción en torno a la cuestión, para lograr la unidad de acción.

Consideramos asimismo la necesidad de establecer una política clara y profunda en virtud de la recuperación del territorio irredento, entre las que se ubica claramente la política de dificultar la ocupación colonialista, no se puede “colaborar” con el usurpador, en este sentido el incremento de los costos de ocupación, como la latinoamericanización de nuestro reclamo soberano y la búsqueda de alianzas estratégicas son algunas de las acciones nodales a seguir.

En este punto, la disciplina del núcleo de gobierno en torno al colonialismo británico no tiene que tener fisuras, ni brindar concesión alguna. Quien no cumpla con esta tarea central no debe ocupar espacios en la estructura gubernamental. Por último, en relación a esto último, observamos que resulta también imperioso el establecimiento de una capacitación profunda, transversal y obligatoria en todos los niveles del Estado Nacional, Provincial, y Municipal en nuestra gran Causa Nacional-Latinoamericana: Malvinas. Sostiene Jorge Abelardo Ramos que la descolonización “deberá pasar por la cultura, la argentinización del Estado, la fusión con América Latina, la eliminación de la oligarquía europeizante y la re-educación de la alta clase media seudo-culta, no menos europeizante”.

Fuente: https://patria-si-colonia-no.wixsite.com/juangodoy/min-desmalvinizadora-y-coloniavirus

Author: Dionela Guidi y Juan Godoy

  • Visto: 252

Actualidad desde una concepción peronista

  • Ciencia, conservación y soberanía

    Ciencia, conservación y soberanía

    Nuestros recursos biogenéticos en peligro

    "Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos (...) Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado"(1)

    Juan Domingo Perón. Madrid, 21 de febrero de 1972

    Nota Completa...

  • 2011: un año sin licencias

    pablo vazquezLos triunfos electorales posicionan sólidamente pero no dan cheques en blanco. El arrollador triunfo por casi el 54% no puede llamar a errores. La victoria reafirmó la confianza del pueblo pero, a su vez, abre incógnitas y desafíos.

    Luego del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, más allá del dolor popular y constitución de "mito fundante", las dudas giraron en torno a la gobernabilidad. Los hechos demostraron que Cristina, más allá de su capacidad intelectual, estuvo a la altura de las circunstancias.

    Nota Completa...

  •   Las Organizaciones Empresariales Y Las Leyes Obreras

    Las Organizaciones Empresariales Y Las Leyes Obreras

    Mayormente todas las pelotas “deportivas”, tienen su rebote; las de fútbol; las de rugby; básquet; tenis;  hasta las más duras: Polo, golf, jockey, y por cierto muchas más efectuando en su vuelta según su velocidad, una parábola, que se deduce, lo hacen según el obstáculo que tienen enfrente.

    Nota Completa...

  • RESPETO RECIPROCO, PERO HASTA EL HUESO

    guillermo mircovichCuando las aguas de nuestro movimiento se agitan, una gran inmensidad de ese líquido al cual pocos tienen acceso debido a la escasa información, comienza a reaccionar y provoca algún tipo de ebullición. Muchas veces se las denominaron anti cuerpos y es el momento cuando mas paños fríos debemos adosarle, no por tener miedo, sino para fijar un mejor objetivo y no errar el camino.

    Nota Completa...

  • A los 71 años, falleció el escritor Ernesto Goldar *

    A los 71 años, falleció el escritor Ernesto Goldar *

    Ernesto Goldar, escritor, poeta y ensayista, murió ayer en su casa de Barrio Norte a los 71 años a causa un infarto, según informó su compañera Silvia Landini.

    "Ernesto tuvo una vida dedicada a la literatura y a la política, son las cosas por las que vivió y por las que lo acompañé, ésa es la realidad y como quiero que se recuerde", dijo Silvia, compañera de vida desde 1983.

    Nota Completa...

  • Romero y el CONICET: Otro festival de la exageración!

    La lectura de algunos periódicos me deparó la sorpresa de una supuesta censura en el CONICET. Adentrándome en las notas las referencias apocalípticas se tornaron suposiciones.

    Nota Completa...

  • Izquierda Tilinga Y Derecha Mistonga

    diego_gutierrez_walkerUna de las consecuencias de la disgregación del peronismo como movimiento político que supo congregarse alrededor de un liderazgo natural y de un complejo cuerpo doctrinario es haber convertido a la política argentina en una celda en donde sólo caben lugares para una izquierda socialdemócrata y gramsciana y para una derecha liberal y entreguista.

    Nota Completa...

  • Resistencia de Ayer, Hoy ... y Siempre

    patriciomircovichUno de los acontecimientos que mas recordamos, tanto por el momento de angustia, como por la gloriosa reacción espontánea y heroica del verdadero pueblo aparentemente desorganizado de puertas afueras, pero efectivamente organizado puertas adentro, y que como en mi caso rememoramos entre las líneas de algún que otro libro o en esas charlas interminables con personajes de aquella gloriosa época, es el de la RESISTENCIA PERONISTA. Pero hubo y hay otras. 

    Nota Completa...

  • Chocaron la calesita

    Gabriel A.FossaLa incapacidad del manejo de la economía, está llevando la incertidumbre de la población, la negación de la inflación a lo largo de los últimos 5 años, la falta de transparencia del INDEC, que en un país serio mide todo tipo de estadísticas, para posibles inversiones, y proyecciones a futuro de diferentes tipos de necesidades.

    La falta de dólares para pagar los Boden 2012 /13 que son bonos de deuda, que si o si se tiene que pagar en moneda estadounidense, generó un corralito cambiario, esto provocó una desaceleración de la construcción, y de transacciones de tipo comercial e importación de insumos para bienes de capital de industria, Pymes etc.

    Nota Completa...

  • Inglaterra: colonialismo e imperialismo

    Inglaterra: colonialismo e imperialismo

    pablo vazquezLas declaraciones cruzadas entre el primer ministro británico y nuestra presidenta por el tema Malvinas tuvieron una nueva escalada. Las palabras destempladas de Cameron sobre el "colonialismo" argentino nos hacen reflexionar sobre la expansión imperialista inglesa.

    Gran Bretaña, a pesar de la pérdida de las 13 colonias en América del Norte y de enfrascarse en la guerra contra Napoleón Bonaparte, intentó dominar la zona del Río de la Plata en 1806 y 1807. Fueron derrotados ambas veces por el pueblo rioplatense, pero en 1833, los británicos invadieron las Islas Malvinas - posteriormente las Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islotes adyacentes -, originando un conflicto que aún continúa.

    Nota Completa...

  • El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    El trasvasamiento generacional... ¿Y si lo hacemos tirando todos los dias un viejo por la ventana?

    "El peronismo será revolucionario,
    o no será nada"

    Polemizar era la una de las experiencias más formadoras en épocas donde la política formaba parte fundamental en la construcción de la sociedad en su conjunto, y no como hoy de cierta "elite" a la que se le brinda esta posibilidad de participar, mediante la venia de algún que otro "tilingo".

    Nota Completa...

  • El futuro descansa en los trabajadores unidos y organizados

    Transito el tramo final de vida. Si bien sólo es Dios el que fija la hora de la partida desde este mundo, cuando se ha caminado por el mismo durante más de tres cuartos de siglo, cabe suponer que ha de llegar la hora del descanso.

    El General Perón, con quien tuve el privilegio de compartir la vida, en sus momentos más graves y difíciles, enfrentando insospechadas vicisitudes del destierro en Panamá, Venezuela y República Dominicana, solía reflexionar sobre la necesidad de estar siempre preparados para presentarse ante ese desconocido, pero insobornable tribunal al que nos llaman.

    Nota Completa...