Notice: Undefined property: stdClass::$contact_link in /home/peronven/public_html/templates/yootheme/html/helpers.php on line 78

Jorge Daniel Ludeña*

jorgedanielluduenaDel matrimonio de Casiano Héctor Ludueña, de profesión camionero y Manuela Pascuala Roldán, nació Jorge Daniel, el 4 de noviembre de 1963, en la localidad de Las Varillas, Departamento San Justo, Córdoba; residió en la calle Cura Brochero Nº 133.

Fue el menor de dos hermanos.

Reservado y de discurso conciso, colaborador con sus padres, querido y respetado por todos en su localidad natal.

Cursó sus estudios primarios en la escuela "José María Paz".

Antes de emprender su servicio militar colaboró en un taller mecánico heredando de su padre, conocido popularmente como "Cacho", el amor por los motores.

Fue un apasionado del deporte y practicaba fútbol. Musicalmente se sentía identificado con las canciones del grupo "Pimpinela". Le gustaba compartir asados y pasear por su pueblo en compañía de sus mejores amigos. Era un muchacho hogareño que prefería pasar tiempo en su casa rodeado de su familia.

Fue incorporado al revistando en el Regimiento Infantería 8 de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Iniciadas las acciones de recuperación de nuestras islas Malvinas, su batallón fue alistado y llegó a Puerto Argentino el 6 de abril.

Posteriormente es trasladado a la isla Gran Malvina para atrincherarse en Bahía Fox.

El acta de defunción fue realizada en la ciudad de Buenos Aires por el Registro del Estado Civil de las Personas el día 30 de julio de 1982 y lleva el Nº 78. Según esta, Jorge Daniel falleció el día 30 de mayo a las cuatro de la tarde, como recuerda su compañero coetáneo Daniel Ramón Sosa.

Yacen sus restos, en el sector oeste, tumba Nº 59 del cementerio argentino de Darwin.

Su nombre está grabado en el muro este, placa 13, línea 24 del citado cementerio.

En su ciudad natal existe una plazoleta emplazada en el barrio "2 de abril" con su nombre. Por ordenanza Nº 33/83 un pasaje del barrio "2 de abril" también lo conmemora. En el cementerio de Las Varillas se ha construido un Cenotafio en su memoria.

(Aporta la información, su madre, Manuela Roldán, quien experimentó una gran tristeza cuando tuvo la oportunidad de visitar las Islas Malvinas)

El informe se elaboró en base a una síntesis construida a partir de la entrevista a la madre del Soldado, Manuela Roldán y a la investigación del sacerdote R.P Veterano de Guerra de Malvinas, Vicente Martínez Torrens.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

  • Visto: 1902