Escrito por Julia Cao

Ramón Omar Quintana*

ramonomarquintanaEl 13 de Marzo de 1962 en San Miguel, General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, nació Ramón Omar Quintana. Hijo de Pitágoras Quintana y de Hidelina Salcedo, de nacionalidad paraguaya. Tuvo una hermana llamada Elba.

Creció rodeado de amistades en la localidad de Quilmes. Compartía con ellos juegos propios de los niños de su edad, le encantaba remontar barriletes. Jugaba al fútbol y pertenecía al Club Atlético River Plate.

Asistió al Colegio Primario "Madre Teresa" en la localidad de Quilmes Oeste.

Inició sus estudios secundarios en el "Colegio nº18"sito sobre la calle Mitre en el partido de Avellaneda. Cursó hasta primer año; luego tuvo que reemplazar el estudio por el trabajo. Tuvo la obligación de asistir a su familia, que atravesaba una delicada situación económica.

Su simpatía y habilidad para divertir a las personas lo convertía en el núcleo de atención de todo evento social. Se destacaba por sus humoradas. Asistía esporádicamente a boliches bailables, porque prefería las reuniones familiares en su casa de la Calle 888 entre 806 y 807 de Quilmes, ( Buenos Aires ).

Muy compañero de su madre, cariñoso. Sus comidas preferidas eran el arroz con pollo y las milanesas. Su bebida era el agua y no le agradaban las bebidas alcohólicas. Su estilo musical preferido, la cumbia.

Asistía a su padre en las labores de la construcción.

Fue convocado para realizar su servicio militar por el Ejército. Revistó en el Regimiento Infantería 7 "Coronel Conde". Cuando se lo incorporó al servicio residia San Francisco Solano (Quilmes Bs. As.).

Llegó a Puerto Argentino el 14 de abril para defender el sector denominado Plata.

Su madre lo vio por última vez el 9 de Abril, lo había intentado persuadir para que desistiera de trasladarse a las Islas Malvinas, pero él, se negó pronunciando estas palabras: "Yo voy a defender la Patria".

Abarcaba tres subsectores entre ellos Monte Longdon y la península Camber.

La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 reforzado, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de poder de fuego de12 a1. La zona de Wireless Ridge fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2 por medio de múltiples penetraciones que obligaron al repliegue para evitar el aniquilamiento.

En estas acciones falleció el 10 de junio de 1982.

Su cuerpo fue encontrado por las tropas inglesas en Teal Inlet (Isla Soledad) y yace en el sector este del cementerio argentino de Darwin, tumba Nº 11 de la primer hilera entre las tumbas del soldado Palavecino y Soldado sin identificar.

Su nombre está grabado en el muro este, placa 19, línea 8 del citado cementerio. También en el cenotafio de la plaza San Martín de Retiro (Bs. As.) en la placa 10, primer renglón.

La Municipalidad de Quilmas por ordenanza 7156/94 impuso su nombre a la arteria 888 de San Francisco Solano. También existe en esta localidad un colegio que lleva su nombre.

Por ordenanza 5804/87 colocó una placa de bronce en su memoria en el cenotafio del cementerio de Quilmes.

Fue ascendido p.m. acabo.

Por Ley 24.950 fue declarado "Héroe Nacional".

(La que aporta la información es su madre, Hidelina Salcedo, quien viajó a las Islas Malvinas en el año 1991 acompañada por su hija. Describe la emoción que le produjo el hecho de enfrentarse a la tumba de su hijo).

El informe se elaboró en base a una síntesis de la entrevista realizada a la madre del Soldado, Hidelina Salcedo.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Parte de la información fue aportada por el P. Martinez Torrens.