Sergio Omar Azcarate*

sergioomarazcarateSergio Omar Azcarate nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 11 de agosto de 1962.

Fue el mayor de los tres hijos que resultaron del matrimonio de Omar Azcárate y de Haydee del Carmen Díaz, siendo sus hermanos Marcelo Fabián y Silvina Alejandra Viviana.

Residía en la casa paterna de Berro 656.

Cursó los estudios primarios en la "Escuela Nº11"y los secundarios en el "Colegio Nacional" de Lobos.

Expresó su naturaleza deportiva, amando el fútbol y el vértigo del automovilismo. Son sus amigos, profesores y otros conocidos, testigos de su cordialidad y carisma. Como distracción, elegía las salidas con amigos y conducir.

Refiere su madre un episodio que da cuenta de su sensibilidad y facilidad para demostrar sus sentimientos; una madrugada luego de regresar de un boliche bailable, le obsequió un pimpollo de rosas, que habría quitado del jardín de alguna vecina y lo dejó a los pies de su cama.

Trabajó como empleado administrativo en el taller de "Coco Pueblas" y más tarde en un desarmadero, propiedad de su padre en sociedad con el Sr. Ferdinando Menestrina, en el cual llevaba el registro de las cuentas.

Fue uno de sus anhelos formar su propia familia, en vistas a esto, mantuvo un noviazgo con Viviana Conti.

Fue incorporado para cumplir con el servicio militar obligatorio al Regimiento Infantería 6 "Gral. Viamonte" de Mercedes (Bs. As.) el 17 de marzo de 1981.

Prestó servicio en la compañía comando "Río de las Piedras". Se le otorgó la baja en el mes de diciembre del mismo año.

Desatado el conflicto del Atlántico sur fue reincorporado el 6 de abril de 1982.

Cuando supo la noticia de la recuperación de Malvinas reacciono con entusiasmo. Uno a uno, despidió a todos sus vecinos y amigos.

Partió hacia Malvinas el día 12 desde el aeropuerto El Palomar. Al día siguiente llegó a la isla Soledad siendo destinado a la defensa de Puerto Argentino. El 28 de mayo, en razón de la evolución de la situación (caída de Darwin – Goose Green), el Comando Superior, apreciando que el ataque terrestre inglés provendría desde el oeste de la posición, dispone que la Compañía B del Regimiento de Infantería 6, agregada al Regimiento Infantería 3 en la sección morteros pesados, ocupara una posición entre Cerro Dos Hermanas y Monte Longdon.

Sergio se desempeñó como apuntador de mortero del grupo a cargo del cabo José Duarte en la zona de Monte Williams agregado al RI 3. Entre el 1 de junio y el 10 de junio, los ingleses bombardearon prácticamente sin pausas con aviones, con artillería, desde los buques y con morteros las posiciones del RI 3, RI 4, RI 6, RI 7, RI 25, BIM 5, el aeropuerto y cuanta posición ocupada rodeara Puerto Argentino.

Estos bombardeos resultaron cada vez más precisos y efectivos. Además día a día aumentaron, provocando en nuestras fuerzas bajas y serios daños. En estos combates falleció según compañeros suyos, a las 8:40 del día 14 de junio de 1982.

Tenía 20 años de edad.

Su cuerpo descansa en el sector norte del cementerio argentino de Darwin, tumba Nº 11. El acta de defunción fue labrada en la ciudad de Buenos Aires por el Registro del Estado Civil de las Personas el 21 de abril de 1983 y lleva el Nº 311.

Está archivada en el Toma 2º IMA. Su nombre fue inscripto en el muro oeste, placa 2, línea 23 de dicho cementerio. También está en el monumento nacional a los caídos en la gesta del Atlántico Sur en la placa 18, línea 28.

Fue ascendido a cabo p. m.

La Municipalidad de Lobos por ordenanza 1515/93 impuso su nombre a la calle 312 de esa ciudad.

(Colaboró con la información, su madre, Haydee del Carmen Díaz, quien tuvo la oportunidad de viajar a las Islas Malvinas en tres ocasiones. Aduce que al principio le causaba resquemor ver aquellas tierras en las que había combatido su hijo y se le dificultaba encontrar un sentido a ese hecho. Tuvo deseos de ir, de abrazar su tumba y saber fehacientemente cuál fue el sitio exacto en que su hijo cerró los ojos por última vez).

El informe se elaboró en base a una síntesis de la entrevista realizada a Haydee del Carmen Díaz, madre del héroe, y a la investigación realizada por el sacerdote R.P Veterano de Guerra de Malvinas, Vicente Martínez Torrens.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.


  • Visto: 4745

Actualidad desde una concepción peronista

  • Comunitarismo y Poder Político

    Al comienzo de los años ochenta apareció en Estados Unidos y Canadá una corriente de pensamiento filosófico, político y moral denominada comunitarista (1). Este movimiento intelectual no constituye un conjunto unificado sino más bien un conglomerado de versiones libres, en abierta polémica con los pensadores liberales norteamericanos, sobre un tema central: la primacía del bien sobre el deber.

    Nota Completa...

  • Intrigas y petróleo: a propósito de YPF

    buelaEn estos días llegó a mis manos una nueva edición de Del poder al exilio: quiénes y como me derrocaron, un texto de 1955 del general Perón, quien ya en su primera página afirma: “nosotros fuimos víctimas de la sorda lucha por el petróleo… el objetivo era impedir que los recursos petrolíferos argentinos fuesen explotados de manera de concurrir al desarrollo industrial del país... No es difícil comprender que en materia de petróleo, los capitales definidos como europeos son esencialmente británicos” [1]

    Esta cita de Perón viene como anillo al dedo porque en estos días el gobierno de CFK expropió el 51 % de YPF (yacimientos petrolíferos fiscales) en la parte que poseía la empresa Repsol, dejando al resto de los accionistas en posesión de sus acciones sin incomodarlos.

    Nota Completa...

  • Dolar ¿Cepo o protección?

    eduardo rosaEn 1914 el mundo económicamente poderoso entró en una guerra. Nuestro peso estaba anclado al oro. Desde 1903 se podía ir con un peso a la caja de conversión y cambiarlo por 0,44g de oro.

    PERO EL MUNDO SE DESQUICIÓ EN 1914 y el oro se fugaba a los países en guerra.

    El país tenía la OBLIGACIÓN de proteger su oro y se dejó de cambiarlo..

    Muchos se quejaron diciendo que el estado faltaba a su palabra (por aquello de "pagará al portador y a la vista" impreso en los billetes.) Pero no había más remedio. Había que cerrar la canilla o nos quedábamos sin oro,

    Nota Completa...

  • "Los custodios de La Palabra". Sobre Fundamentalismo, Integrismo e Islamismo

            "La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia. Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en  nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano."

                                                                 S.S. Francisco. Tirana (Albania) 2014

     

    Nota Completa...

  • La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    Secretaría Nacional del Movimiento de los Sin Tierra – Brasil

    Brasil esta siendo blanco de una ofensiva del  gran capital articulada por las empresas transnacionales y los bancos en una alianza con capitales latifundistas  que han generado un modelo de organización agrícola , llamado agronegocio.

    Nota Completa...

  • CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    El periodista Claudio Díaz, de 52 años, autor de distintos libros, reconocido por haber renunciado como empleado del Grupo Clarín en ocasión del debate público sobre la Resolución 125, e integrante de una cooperativa que administra un canal de televisión en la localidad bonaerense de Haedo, falleció esta noche como consecuencia de un cáncer sin remedio.

    Nota Completa...

  • Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Game Over a la Educación Técnico Profesional

    Los fundamentalistas más acérrimos del libre mercado, nos han arrastrado a un país de servicios y de especulación financiera, en el que se condena cada día a más personas a la pobreza más abyecta.

    Nota Completa...

  • El ingrato reconocimiento al FMI, y la deshonra a la memoria de Alejandro Olmos

    No es un capricho y son las circunstancias las que me provocan el encontrarme, una vez mas frente a un papel blanco para realizar hoy mas que nunca este mas que merecido homenaje. En este caso a un gran luchador y por sobre todas las cosas "un gran hombre", como lo fue Alejandro Olmos.

    Es esta situación del pago de la deuda al FMI la que provoca un sentimiento de derrota, a su vez me renueva las esperanzas sobre una nueva patriada que debemos emprender.
    Lamentablemente, y cada vez con mayor preocupación, vemos mas que en nuestra bendita tierra los grandes patriotas están predestinados a morir en el ostracismo, la indiferencia y/o el eterno ocultamiento, no solo físicamente sino que además, las obras, los actos y la ideología que llevaron adelante a lo largo de sus "embarulladas" vidas sea cual fuere la situación que el destino les propusiese enfrentar. Obviamente estas "situaciones" siempre fueron en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana.

    Nota Completa...

  • La batalla de la Capital

    El kirchnerismo se pregunta cómo puede ser que la Capital Federal, una ciudad llena de intelectuales, artistas, pensadores, clase media progresista e inteligente, omita votar al profesor Daniel Filmus y prefiera a alguien tan tosco y frívolo como Mauricio Macri, a quien consideran alejado de toda epopeya política, de toda militancia revolucionaria y de toda sensibilidad hacia lo popular.

    Nota Completa...

  • APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

    APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

     

    Una de las situaciones que genera la pandemia es que lo urgente te supera, no te permite el desarrollo del necesario pensamiento político, sobre todo en aquellos que tenemos alguna responsabilidad de conducción concreta por más mínima que sea en la actual coyuntura.

     

    Nuestra doctrina es un pensamiento para la acción, no puede ser puro pensamiento, pero tampoco acción inconducente, como decía Rucci tirar trompadas al aire. Por eso me pareció Importante volver, aunque sea un poco al pensamiento político en el marco de esta pandemia.

    Nota Completa...

  • Coherencia

    Coherencia

    Si buscamos la palabra coherencia en el diccionario encontramos: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

    Nota Completa...

  • El Odio A Peron

    Desde siempre, podría decirse, se ha tratado de enturbiar la imagen del "General", como suelen llamarlo en una invocación que subsume en si, admiración, nostalgia, respeto y amor al caudillo, y muchos sentimientos más positivos hacia él, los seguidores de Perón y la doctrina que impartió desde su alta magistratura.

    Nota Completa...