Jorge Ruben Torres

jorgerubentorresJorge Rubén Torres nació en Libertador General San Martín, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Jujuy, cerca del límite con Bolivia, el 29 de agosto de 1963. La actividad principal de este pueblo se constituye en torno a la producción del azúcar, a partir de la caña."Jorgito" – tal como lo llamaban en su núcleo familiar – tuvo dos hermanos.

Contaba con un año de edad cuando se trasladaron a la localidad de Calilegua, localidad sita al Sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento Ledesma, donde transcurrió su infancia

Fue muy querido por los habitantes de su pueblo. Disfrutaba al recorrerlo en todas sus dimensiones dando largos paseos en bicicleta, rodeado de yungas (selvas tropicales de montañas) en el más cándido y verde esplendor de naturaleza.

Le agradaban los deportes en general, aficionado al fútbol y también a la paleta.

Realizó sus estudios primarios en la "Escuela Nacional nº7"de la citada localidad.

Activo, perspicaz y muy inteligente. Estas características de su temperamento lo conducían a aburrirse con facilidad durante su jornada escolar, motivo que lo inducía a cometer travesuras propias de la edad.

Inició sus estudios secundarios en un colegio técnico, pero no a gusto con esta modalidad lo abandonó.

Más adelante, se instalaría junto a su familia en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Allí aconteció su adolescencia. Fue un joven enérgico, que disfrutaba cada momento de la vida en su totalidad. Los fines de semana, asistía a boliches bailables.

De perfil sociable para con sus vínculos, cálido en su actitud, servicial en su obrar y sumamente generoso. A pesar de que su familia atravesaba una situación económica desfavorable, él acostumbraba a llevar a amigos a almorzar. En ocasiones resignaba la mitad de su comida, para así compartirla.

A los dieciséis años de edad comenzó a trabajar en una mina de metal en Jujuy.

También lo hizo en una fundidora de plomo.

Para realizar su servicio militar fue convocado por la Armada Argentina.

Al mes de abril de 1982 su domicilio estaba fijado en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Su destino fue el Crucero ARA General Belgrano, una vez concluido su periodo de instrucción.

El 16 de abril de 1982 zarpó hacia nuestras Islas Malvinas desde la Base Naval Puerto Belgrano.

El Crucero entró en el área asignada el día 28. Fue atacado y hundido por dos torpedos lanzados por el submarino británico Conqueror en un punto situado a los 55º 24′ de latitud S y 61º 32′ de longitud Oeste, el 2 de mayo de 1982.

Este héroe nacional ofrendó su vida a los 18 años de edad.

Fue ascendido p.m., según decreto 342/95, a Cabo Segundo.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa XI, línea 5.

También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa 22, línea 27.

(La información ha sido brindada, por uno de sus hermanos, Humberto Rogelio Torres. Quien aduce que nunca viajó a las Islas Malvinas y tampoco tiene interés en hacerlo. Le resultaría una experiencia dolosa e innecesaria)

El informe se construyó en base a una síntesis de la entrevista al hermano del Soldado, Humberto Rogelio Torres y a la investigación realizada por el sacerdote Veterano de Guerra de Malvinas, Vicente Martínez Torrens.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

  • Visto: 3085

PERÓN ... Vence al tiempo © 2003 a la Eternidad.
Todos los derechos reservados a defender a la Patria.