José Luis Rodriguez*

joseluisrodriguezEn el seno del hogar de Luis Alberto Silva Rodríguez y María Esther Martínez, nació José Luis Rodríguez. Fue el 5 de enero de 1962 en la ciudad de Mar del Plata.Los primeros siete años de la infancia de José Luis transcurrieron en Santa Teresita. Finalmente debido a la separación de sus padres, se radicaría junto a su progenitor en el histórico pueblo de Dolores, donde había vivido un breve lapso de tiempo a los pocos meses de nacer. Dolores, fue la primera población creada por el naciente Estado argentino luego de la declaración de la Independencia. Es conocido como el Primer Pueblo Patrio.

Fue el mayor de tres hermanos.

Los estudios primarios los realizó en la "Escuela Nº 1: "Pedro Castelli" y los secundarios en el "ENET" con el objetivo de ser técnico mecánico tornero.

Disciplinado, mantuvo estas cualidades en sus dos ciclos escolares. Conquistó su meta, y obtuvo el título que se había propuesto obtener.

Se lo conoció con el sobrenombre de "El laucha".

Una de sus distracciones fue practicar fútbol. Lo hacía en el Club "Talleres". Fanático del Club Atlético Independiente. Se socializaba con facilidad.

Se empleó como asador en una parrilla de su localidad. Entre sus comidas favoritas, figuraba en primer lugar, las milanesas a caballo.

Para realizar su servicio militar fue convocado por el Ejército y revistó en el Regimiento Infantería 7 "Coronel Conde". Juró fidelidad a la bandera el 20 de octubre de 1981.

En recompensa a sus méritos y aptitudes en su accionar como soldado, fue dado de baja con el grado de Dragoneante.

Desatado el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña viajó a nuestras islas Malvinas. Su familia recuerda la última imagen que guarda de él, despidiéndose a través de la ventana del ómnibus, junto a sus compañeros soldados. Con su uniforme verde y una expresión en el rostro que mezclaba alegría y emoción por la partida.

Ocuparon las posiciones de Monte Longdon.

El Monte Longdon, lugar donde se desarrollaron los combates, tiene características escarpadas. Posee una altura de215 metrosde alto, cerca de1.600 metros de largo, pero sólo200 metrosde ancho en algunos sectores.

La posición, defendida por el Regimiento de Infantería 7, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2, por medio de múltiples penetraciones que obligaron al repliegue para evitar el aniquilamiento.

Allí dejaron la vida la mayoría de los caídos del Regimiento Infantería 7 tras el segundo contraataque debido a la reacción británica entre las 4 y las 5:30 horas. Entre estas muertes está la Rodríguez ocurrida el 13 de junio de 1982.

El acta de defunción fue redactada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas el día 5 de agosto de 1982. Lleva el Nº 128.

Una tumba cuyo nombre es sólo conocido por Dios, guarda sus restos en el sector Este del cementerio argentino de Darwin.

Su nombre está inscripto en el muro Este, placa 20, línea 6 del citado cementerio. También en el cenotafio de la plaza San Martín de Retiro, Capital Federal, en la placa 24, línea 4.

Fue ascendido p.m. a cabo.

Se hizo acreedor a la condecoración "La Nación Argentina al muerto en combate".

La Municipalidad de Mar del Plata por ordenanza 7349 impuso su nombre a la calle que corre entre Tte. A. Dachary y Crucero ARA General Belgrano, en el Barrio 2 de Abril.

Un tramo de la ruta 2 que conduce a Dolores, una calle en la misma localidad y varias placas en el instituto ENET donde realizó sus estudios secundarios, son algunos de los recordatorios que consagran la memoria del Soldado José Luis Rodríguez.

(Luis Alberto Silva Rodríguez, su padre, brindó la información. Viajó a las Islas Malvinas en dos oportunidades. Relata que en el año 1991 fue con el propósito de conocer el punto exacto en el cual su hijo había combatido, y donde permanecían sus restos. En esa oportunidad, experimentó desolación. En el año 2003, pudo recorrer nuestro suelo en su totalidad, esto le resultó un evento más grato. También opina, que es una decisión correcta, el hecho de que el cuerpo de su hijo permanezca en el sitio por el cual ofrendó su vida. En sus palabras, "Negar eso, sería como decir que las Islas no son argentinas".)

Los datos fueron recogidos del testimonio de Luis Alberto Silva Rodríguez, padre del héroe. También de información aportada por el sacerdote Veterano de Guerra de Malvinas, Vicente Martínez Torrens.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas


  • Visto: 3974

Actualidad desde una concepción peronista

  • El brebaje y las fuentes

    Solo un pequeño ejercicio memorioso que mas allá de toda ideología tiene contundencia pragmática , costaría mucho allegarnos a la mitad del siglo pasado.? Ya que tal tramo casi ni podría considerarse historia, es contemporáneo y muchos lectores podrán aun testimoniar o reparar en equívocos ,es que a esta altura de los acontecimientos no hay aquí una masa amorfa y complaciente para dirigirse con este o cualquier otro ensayo a la memoria mas o menos decente o por lo menos desmitificada de nuestro reciente ultimo medio siglo político-social y económico Argentino.

    Nota Completa...

  • La Patria está vivita y coleando

    panchopestanha"La Patria es un peligro que florece.
    Niña y tentada por su hermoso viento,
    necesario es vestirla con metales de guerra
    y calzarla de acero para el baile
    del laurel y la muerte".

    Leopoldo Marechal

    Ciertas afirmaciones suelen esconder prejuicios inconfesables y, aunque se pretenda disimularlos, a veces emergen de los textos con prístina nitidez. Tal es el caso de la columna aparecida en Clarín el 24 de junio de 2012 bajo el título "Moyano, Cristina, Vandor y Perón" donde la periodista Susana Viau - entre otras consideraciones relacionadas con el conflicto entre el gobierno nacional y el titular de la central sindical - sostuvo que Gabriel Mariotto "... portavoz del comité de crisis, batía récords oratorios con la palabra "patria". A ella, a "la patria" regresaba de apuro la Presidente; el conflicto de los transportistas de combustibles le ocasionaba "un gran dolor de cabeza a la patria. La patria de Mariotto tiene jaquecas, viaja en ómnibus, conduce automóviles, se ducha y cocina: no es un concepto, es un ser vivo. El pensamiento del vicegobernador, además de nacional y popular, es organicista".

    Nota Completa...

  • Comunitarismo y Poder Político

    Al comienzo de los años ochenta apareció en Estados Unidos y Canadá una corriente de pensamiento filosófico, político y moral denominada comunitarista (1). Este movimiento intelectual no constituye un conjunto unificado sino más bien un conglomerado de versiones libres, en abierta polémica con los pensadores liberales norteamericanos, sobre un tema central: la primacía del bien sobre el deber.

    Nota Completa...

  • Si Moyano fuera opositor

    buelaEs una verdad de plomo, que cae por su propio peso, que los Kirchner después de un menguado 21% en las elecciones del 2003 han sabido construir y conquistar poder hasta llegar al 54 % de la últimas elecciones del 2011. Estos últimos ocho años en el ejercicio del gobierno les permitió acumular una riqueza en bienes extraordinaria como nunca antes se vio en Argentina, tanto es el dinero acumulado que hasta el filósofo oficial del kirchnerismo, José Feinmann, exclamó: Es muy difícil apoyar un gobierno de millonarios que nos hablan de los pobres.

    Nota Completa...

  • A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    A propósito del artículo de Alberto Lettieri publicado en Ideas al Sur en el día de hoy

    .....Al país no lo jodió las alpargatas, le hizo mal las incitaciones de los libros aviesos, la falsa ilustración, el tono de engolamiento doctrinario, el abuso de la palabra como instrumento de oprobio y su perduración aciaga en las columnas periódicas y en el libro. Palabra emponzoñada, enfardada en odio y resentimiento, proclamada y reiterada hasta el hartazgo por un escritor erudito, aspirante a “scholar”, cuya difusión semicosmopolita se debe a razones extraculturales (director de la biblioteca de Estado más importante del hemisferio austral, “viajero” anglosajón de su propio país, arcángel Miguel de la milicia democrática contra el dominio oscuro de Satán-Perón. Cultivo moroso del culto gardeliano a la “viejita”, frecuentación de un “entourage” de `poetisas y poetastros semiinstruídos, etc. etc.) En suma, los mitos de Pasternak y Solshenitzin, trasladados al subdesarrollo de una colonia intelectual europea.

    Nota Completa...

  • Rucci, Vivani y Tignanelli: Reflexión de un homenaje que no fue

    Rucci, Vivani y Tignanelli: Reflexión de un homenaje que no fue

    Un 25 de septiembre no puedo empezar de otra manera que rindiendo homenaje a José Ignacio Rucci, el hombre que llevó la lealtad a Perón a un plano definitivamente superior.

    Nota Completa...

  • Una tenue velita

    Una tenue velita

    A veces sentimos que no alcanzó tu paso tan fugaz para dar vuelta las viejas estructuras que aún hoy nos oprimen, pero dejaste marcado el camino, fuiste madre, esposa, amante y la eterna protectora de tus descamisados, que todavía hoy lloramos tu pronta partida.

    Fuiste Compañera, en el real significado de la palabra: “comer del mismo pan”, el que llegaba con dignidad a la mesa de los trabajadores, el mismo pan que no les iba a faltar nunca más a un solo niño, porque serían por siempre tus únicos privilegiados.

    Nota Completa...

  • CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    CLAUDIO DIAZ, ADIOS COMPAÑERO!!!

    El periodista Claudio Díaz, de 52 años, autor de distintos libros, reconocido por haber renunciado como empleado del Grupo Clarín en ocasión del debate público sobre la Resolución 125, e integrante de una cooperativa que administra un canal de televisión en la localidad bonaerense de Haedo, falleció esta noche como consecuencia de un cáncer sin remedio.

    Nota Completa...

  • Metal para todos los muchachos (por José Bellas*)

    Metal para todos los muchachos (por José Bellas*)

    Me sumo a la esperanza de un nuevo amanecer/Me cargo la patria al hombro, también/Y haciendo míos los hijos de los demás/Mi sentimiento criollo no se echará a perder . Las imágenes de Evita y Perón acompañan la salida de Almafuerte a la cancha: es su primer show de estadio y el primero absoluto de una banda metalera argentina desde 1991, cuando Rata Blanca tocó en Vélez. El tema que suena se llama Patria al hombro y, enfrente, unos 15 mil fieles celebran y asienten la totalidad de lo que ven y oyen: la banda, las imágenes, la música y el caudillo, Ricardo Iorio.

    Nota Completa...

  • La rebeldía en el Luna Park

    jorge_gilesHabló Cristina y la utopia volvió en las voces de miles de jóvenes que corearon su nombre y el de Néstor Kirchner, allí presente.

     
    La rebeldía gobierna, mientras la oposición conservadora almuerza con Magnetto.

    Un verdadero Síndrome del Bicentenario.

    En la historia de los pueblos, las transformaciones suceden cuando el sujeto del cambio está constituido por los jóvenes y los trabajadores, en estado de rebeldía.

    Sin rebeldía contra las injusticias, no hay cambio social.

    Nota Completa...

  • Un gobierno se asemeja a un barco

    Un gobierno se asemeja a un barco

    Pero ese barco a veces es convertido en un barco pirata.
    Si sus tripulantes son gente de avería, si solo les interesa el oro, si su capitán es también de esa condición, indudablemente esa nave surcará el océano con el solo fin de acumular riquezas.

    Nota Completa...

  • Peronismo y Democracia

    Peronismo y Democracia

    El periodismo político y los politólogos suelen circunscribir exclusivamente como "la oposición" al actual gobierno a dos clubs políticos, cada vez más próximos entre sí: el "republicanismo" de matriz "progresista", orientado por Elisa Carrió, y el "republicanismo" de cuño liberal, que en el pasado reciente pretendió liderar Ricardo López Murphy y busca ahora rodear, hasta la asfixia, a Mauricio Macri, tratando de embretarlo en la tarea de sustituir con el énfasis en la "gestión" las notorias indefiniciones y/o carencias de concepción doctrinaria, de pensamiento estratégico y de visión política.

    Nota Completa...