Daniel Alberto Ugalde*

danielalbertougaldeDaniel Alberto Ugalde, nació en Capital Federal el 29 de octubre de 1961. De la unión de Miguel Alberto Ugalde y Raquel Beatriz García, surgieron tres descendientes.Fue Daniel Alberto el mayor, siendo sus hermanos cinco y siete añosmenores que él.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires recibió su llegada al mundo, fue la localidad bonaerense de Haedo donde dio sus primeros pasos y transitó la lozanía de su juventud. Circulaba por sus calles en bicicleta y practicaba fútbol y paleta con vecinos y hermanos a los que protegía fielmente. Los domingos, le agradaba escuchar por radio los partidos de fútbol en los que intervenía el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que era hincha.

Inició allí su educación en el "Instituto Almirante Brown; no obstante, no se destacó por su aplicación en los estudios. Sus padres se esforzaban por costear sus estudios y por motivos económicos decidieron que la abandonara en primer año del ciclo escolar secundario. Esto causó cierto alivio para "Dani", como se lo conocía íntimamente. Entonces se abocó a la actividad laboral. Uno de sus empleos fue el de repartidor de mercaderías en el porteño Barrio Norte.

El 5 de febrero de 1982 se presentó en la "Compañía Ingenieros Combate601"para realizar su servicio militar obligatorio. En los instantes previos al sorteo, manifestó sus deseos de recibir la instrucción, en alguna provincia alejada de Buenos Aires, para conocer un paisaje nuevo y ampliar sus horizontes. Empero, quedó incorporado al Ejército Argentino revistando en la Escuela de Ingenieros con asiento, en aquel entonces, en la Guarnición Militar de Campo de Mayo.

Dueño de un carácter especial, fue un joven retraído de discurso lacónico y flemática expresión. Por otra parte, la humildad y altruismo fueron emblemas de su personalidad. Cumpliendo servicio militar escribió extensas cartas a su familia, solicitando largas encomiendas en las que figuraban hasta cigarrillos. Daniel no fumaba. Pedía todos esos elementos con la intención de cedérselos a sus compañeros residentes en puntos lejanos del país, o de condiciones económicas inferiores. Reconocido por su solidaridad y compañerismo.

Desatada la contienda con el Reino Unido de Gran Bretaña fue requerida su actividad en Puerto Argentino.

Relatan sus allegados que la emoción y el entusiasmo infundieron su espíritu de valor. -"¡Nosotros vamos a sacar a los ingleses!"- eran sus exaltadas palabras. Se sentía animado. Iba a cumplir su anhelo de conocer un territorio argentino alejado de su hábitat de residencia. Desde las Malvinas, Ugarte, se entregaba a su pluma y delineaba para su familia un mundo onírico. Describía el mar, los pingüinos, las salidas y puestas del sol en detalle. Sin demostrar flaqueza o temor. Su firme propósito era no alarmarlos, quizás bosquejarles una realidad que no les permitiera percibir el verdadero alcance de la situación.

Durante las operaciones en Malvinas, la tropa de Ingenieros desarrolló las siguientes actividades: construcción de obstáculos, obras de fortificación y refuerzos en los distintos frentes. También realizó instalaciones de impedimentos minados, construcciones de posiciones para piezas de artillería y directores de tiro, mejoramiento de los caminos y refugios y pozos de zorro en las distintas posiciones.

No se restringieron sus acciones, excluyentemente, a las citadas, sino que además combatió gallardamente a la par de la infantería, en defensa del patrimonio argentino.

El 14 de junio la "Compañía de Ingenieros601"recibió, en los albores del amanecer, la orden de repliegue. Esta fue cumplida e hicieron fuego retardante hacia las tropas Britanicas.

En ese repliegue hacia Puerto Argentino fallecio el 14 de junio de 1982.

Sus restos abonarán la turba malvinense, en una tumba cuyo nombre es sólo conocido por Dios.

Para guardar en la posteridad, su nombre fue grabado en el muro Este, placa 23, línea 9 del cementerio argentino de Darwin. También en el cenotafio de la plaza San Martín de Retiro, en la placa 20, línea 6.

Por Ley 24.950 fue declarado "Héroe Nacional".

La Municipalidad de La Matanza por ordenanza 9888 lo declaró "ciudadano ilustre p.m." y su recuerdo figura en una placa en la plaza central de San Justo. En la plaza central de Morón, figura un recordatorio en honor a "sus hijos" caídos.

(Aporta la información Raquel Beatriz García, madre del héroe. Viajó a las Islas Malvinas en el año 2009. Esto le brindó la sensación de cierre de ciclo. Relata su experiencia: encabezaba su orden de prioridades llegar a nuestras Islas Malvinas. Pisar el suelo argentino, que 27 años antes, había pisado su hijo, hasta formar parte de él. Piensa que es allí donde deben permanecer sus restos, traerlos al continente sería doblegarse a la voluntad inglesa).

El informe ha sido redactado en base a la entrevista a la madre del héroe, Raquel Beatriz García, con información aportada por Sacerdote Vicente Martínez Torrens.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.


  • Visto: 4349

Actualidad desde una concepción peronista

  • Rosas Hoy

    Rosas Hoy

    “El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que a sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla”. José de San Martín (3era cláusula de su testamento)

    Algunas definiciones nos refieren a la historia como narración y exposición de los acontecimientos del pasado. Esta acepción se centra fundamentalmente en la actividad de un individuo o conjunto de  individuos que - método mediante - abordan el universo de lo pretérito. La ciencia histórica tiene por principal objeto acometer desde el presente al pasado.

    Nota Completa...

  • RE BAJANDO LÍNEAS

    RE BAJANDO LÍNEAS

    El estar presente en distintos debates, que desgraciadamente no son muchos los lugares donde se ofrecen, de a poco uno mismo va formando una sensación de desencanto asociándolo o recordando los tiempos cuando Perón era presidente de los argentinos.

    Nota Completa...

  • La lección de Libia para los Latinoamericanos

    La lección de Libia para los Latinoamericanos

    Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

    Nota Completa...

  • UN ALMA PARA UN CUERPO

    UN ALMA PARA UN CUERPO

    El hombre puede desafiar cualquier contingencia, cualquier mudanza, favorable o adversa, si se halla armado de una verdad sólida para toda la vida.

    Nota Completa...

  • Moyano reúne al PJ bonaerense*

    Moyano reúne al PJ bonaerense*

    Será la primera reunión del Consejo partidario desde su asunción al frente del PJ bonaerense. A poco más de un mes del acto que lo confirmó como jefe del peronismo en el primer distrito electoral del país, Hugo Moyano reunirá mañana a los consejeros del justicialismo provincial.

    Moyano decidió convocar el plenario con un doble objetivo: dar las primeras señales para la construcción de un perfil propio en la conducción partidaria y, al mismo tiempo, disuadir a los sectores del PJ provincial que todavía resisten su designación en remplazo de Alberto Balestrini, internado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

    Nota Completa...

  • LO INÉDITO. (Para pensar en los bordes de lo sabido)

    Umberto Eco plantea que tenemos los nombres, pero perdimos la cosa que nombran; sobre esta concepción tan amplia y profunda, permito hacerme partícipe siguiendo a los que saben, y afirmando que no transitamos una época de cambios, sino un cambio de época.

    Son momentos de ruptura, de alteración. El mundo no es lo que era, ni volverá atrás.

    Nota Completa...

  • Ellos, los Neonazis

    diego_gutierrez_walkerEl pasado año, un gremialista forjado en lo que todavía queda del molde de un sindicalismo peronista doctrinariamente ortodoxo movió el avispero de la matrix mediática, política y cultural  al proclamar vos en jarro, y seguramente con un tono aguardentoso, que cierto sindicalismo alternativo representaba una especie de zurda loca.

    El bestiario anestesiado en el sopor de lo políticamente correcto se vio de golpe sacudido de un tirón y arrojado de esa siesta de pachorra intelectual custodiada por lo medios de comunicación masiva, las cátedras universitarias, los estrados judiciales y financiada desde los sectores patronales y de “filantrópicas” ongs del dinero.

    Nota Completa...

  • El pais agrícola desde la mirada oligárquica ¿No es un cuento?

    El pais agrícola desde la mirada oligárquica ¿No es un cuento?

    Julio Roca nació de una familia argentina prominente y rico en Tucumán el 17 de julio de 1843. Él recibió un grado de la Escuela Nacional de Uruguay. Cuando tenía unos quince años, se ofreció como voluntario para luchar por las provincias del interior en la lucha contra las fuerzas de Buenos Aires y se encargó a un subteniente. A partir de entonces se mantuvo en las listas de militares por un período de 55 años de servicio continuo.

    Nota Completa...

  • MURIO UN DICTADOR O NACE UNA DICTADURA

    MURIO UN DICTADOR O NACE UNA DICTADURA

    guillermo mircovichTodos conocemos las fuerzas militares de la OTAN, hace tiempo ocupan territorios mayoritariamente petrolíferos, con la supuesta aducción de "armas químicas" o "Peligro para la sociedad", con esos artilugios, la OTAN avanza sobre todos los países árabes Afganistán, Irak, Libia, Somalia en África y así, innumerables países que sufren sin consentirlo el denominado daño colateral quedando los pueblos sumidos en un escandalosa pobreza y desangrados en su mas manifiesta dignidad.

    Nota Completa...

  • Sarlo y la hegemonía comunicacional oficialista

    pablo_vazquez

    En estos tiempos de riqueza en debates y relecturas históricas Beatriz Sarlo realizó un interesante aporte en su último libro La audacia y el cálculo sobre los años de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

    Diversos periodistas y escritores han realizado aportes de dispar valía, pero este último texto contribuye a pensar (y pensarnos) en el marco de los cambio políticos culturales producidos desde el 2003 y que hoy conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cimentando nuestro proyecto nacional y popular.

    Nota Completa...

  • La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    Puede decirse, sin temor a exagerar, que la leyenda negra consiste en un juicio negativo e "inexorable", aceptado sin indagar su origen ni veracidad, según el cual España habría conquistado y gobernado América durante más de tres siglos, haciendo alarde de una sangrienta crueldad y una opresión sin medida, que no encontraría comparación en la historia occidental moderna. La fábula anti-española sostiene que la empresa del Descubrimiento se llevó a cabo por una insaciable codicia y avaricia, cuyo objetivo no sería otro que la sed de oro que tenía el imperio español; para lo cual no se dudó en perpetrar un "genocidio" sobre las poblaciones indígenas, causando 50 millones de muertos.

    Nota Completa...

  • Un gobierno se asemeja a un barco

    Un gobierno se asemeja a un barco

    Pero ese barco a veces es convertido en un barco pirata.
    Si sus tripulantes son gente de avería, si solo les interesa el oro, si su capitán es también de esa condición, indudablemente esa nave surcará el océano con el solo fin de acumular riquezas.

    Nota Completa...