Skip to main content

HEROES

DETRAS DE CADA APELLIDO HAY UNA HISTORIA

Nunca es tarde para conocer la historia que hay detrás de cada caído en nuestras islas. Y en esta oportunidad, contada con orgullo y patritismo, por la pluma de la primogenita de un Maestro Malvinero que espera en las Islas nuestra vuelta, Julia Cao.

Enrique Alejandro Maciel*

Enrique Alejandro Maciel, nació en Tucumán, el 22 de julio de 1962.A consecuencia de la separación de sus padres, el grupo familiar se dividió. Sus cinco hermanos permanecieron en Tucumán, a cargo del padre. Enrique se trasladó a Capital Federal, donde creció en compañía de su madre y padrastro. Residieron los tres, en un departamento ubicado en el porteño barrio de Caballito, sobre la calle Formosa al 200. Fue el Parque Rivadavia albergue de las aventuras de su niñez.

enriquealejandromacielLa influencia de su padrastro fue un factor determinante en la conducta de Quique. Inculcó en él tendencias pacifistas que el niño asimiló con celeridad. A diferencia de otros niños de su edad, jamás dispuso de juguetes que evocaran la empresa bélica. Tanques, armas y soldados de guerra fueron desterrados de su universo infantil.

Fue un niño dócil que mantuvo la serenidad en el devenir de los años. Fue ésta una impronta indeleble en su carácter.

Alegre, inocente, sano. Se hallaba comprometido sentimentalmente poco antes de realizar su servicio militar, para el cual fue convocado por la Armada.

Luego de recibir el entrenamiento pertinente, fue el Crucero ARA General Belgrano, su destino. Integró la tripulación del Crucero llamada de "los1093".

Torpedeado por el submarino británico Conqueror en un punto situado a los 55º 24′ de latitud S y 61º 32′ de longitud Oeste, fuera del área de exclusión, fue hundido junto a sus 1093 tripulantes. Acaeció este funesto episodio, el 2 de Mayo de1982 alas 16 horas.

Setecientos setenta hombres sobrevivieron a las aguas heladas del Atlántico Sur. Hoy son genuinos testigos, del colonialismo británico.

Enrique Alejandro Maciel, ofrendó su vida a los 19 años de edad.

Fue ascendido p.m., según decreto 342/95, a Cabo Segundo.

Su nombre fue grabado en el mármol, del cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa XVII, línea 1.

También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro Oeste, placa 14, línea 5.

(Quien aporta la información es uno de sus hermanos, Fernando Maciel quien no viajó a las Islas Malvinas en ninguna oportunidad).

El informe se elaboró en base a la investigación del Sacerdote Vicente Martínez Torrens, y a los datos aportados por uno de los hermanos del héroe, Fernando Maciel.

* Escrito por Julia Cao, hija de Julio Rubén Cao, maestro, soldado, héroe caído en Malvinas el 14 de junio de 1982. Julia además es empleada de TELAM SE e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

  • Visto: 7152