PINOCHET, LAS MALVINAS Y LOS NO ALINEADOS

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando prácticamente toda América Latina y muchos países del Tercer Mundo apoyaban a Argentina en la guerra contra el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas, el ejército chileno traicionó a sus viejos cómplices del Plan Cóndor en el Cono Sur y suministró información de inteligencia a los invasores británicos.

A pesar de las diferencias ideológicas y políticas con la Junta Militar que había tomado el poder el 24 de marzo de 1976, la Unión Soviética, Cuba, la Nicaragua sandinista y el Movimiento de Países No Alineados respaldaron a Argentina en la recuperación de las Malvinas, ocupadas ilegítimamente por Gran Bretaña desde 1833.

Curiosamente, en diciembre de 1981 el entonces canciller Nicanor Costa Méndez, ex embajador en Chile de 1962 a 1964 y miembro del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), había declarado que Argentina no pertenecía al Tercer Mundo ni a los No Alineados porque los integrantes de esos bloques no eran “de raza blanca y religión católica”.

Cinco años antes, en 1976, el diplomático había escrito en Carta Política, la revista mensual que dirigía su viejo amigo Mariano Grondona, también integrante del CARI: “La militancia en el grupo de los No Alineados constituye el extremo de una posición. La Argentina está, en verdad, alineada con los Estados Unidos [...]. La militancia en el grupo de los No Alineados puede alejarnos de nuestros viejos amigos y de nuestros aliados”.

Desde su creación en la Conferencia Afroasiática de Bandung de 1955, que reunió a 29 jefes de Estado de Asia y África, el Movimiento de No Alineados (NOAL) extendió su influencia al resto del mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe. Actualmente reúne a 116 naciones –entre las que sobresalen Argelia, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam– que incluyen a 24 países de América Latina y el Caribe. Existen 15 países en calidad de observadores, entre los que se destaca China. Casi las dos terceras partes de los miembros de la Organización de Naciones Unidas pertenecen al NOAL.

* * *

Costa Méndez, ex abogado de varias empresas británicas en Argentina, no se imaginaba que en medio de la guerra en el Archipiélago Sur viajaría a La Habana a una reunión de los No Alineados, se abrazaría con Fidel Castro y recibiría una andanada de muestras de solidaridad del bloque, al cual Argentina se había integrado en 1973 durante el gobierno de Héctor J. Cámpora pero se distanció notoriamente a partir de marzo de 1976.

En esa ocasión, Fidel Castro declaró al periódico italiano L’Unitá: “Esta lucha [por las Malvinas] ha creado un sentimiento nacionalista, un patriotismo latinoamericano que nunca antes hemos sentido tan intensamente. Hemos sentido la causa argentina como nuestra causa. Hemos sufrido los muertos argentinos como propios. La victoria argentina es nuestra victoria. La derrota argentina sería nuestra derrota”.

El vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez, quien se encontraba de viaje en Madrid, afirmó que su país estaba dispuesto a participar “con todos los pueblos de América Latina, con todos los elementos de ayuda” en favor de Argentina. Obviamente, los “elementos de ayuda” eran armas y equipo de guerra.

El comandante Tomás Borge, integrante de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y ministro del Interior de Nicaragua, había señalado el 23 de mayo de 1982 que “es intolerable que una potencia extracontinental, una potencia europea, agreda a un país de América Latina” y que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “han llegado a su etapa de crisis más elevada”. Sobre la posibilidad de participación de su país en la guerra de las Malvinas, Borge aseguró: “Estoy seguro que muchos nicaragüenses irían. Sobrarían los voluntarios”.

El canciller de Panamá, Jorge Illueca, habló en la reunión de los No Alineados a nombre de las delegaciones latinoamericanas y denunció “la demencia política inglesa y la consecuente miopía norteamericana”. El gobierno estadounidense, agregó Illueca, “facilita misiles, municiones y material de guerra con los cuales se da muerte a centenares de heroicos jóvenes argentinos” y condenó “la política hostil, prepotente e inamistosa de Inglaterra, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea”.

Poco antes, el presidente panameño Arístides Royo había enviado un carta a Ronald Reagan solicitándole que no utilizara las bases militares de Estados Unidos en la zona del Canal para apoyar directa o indirectamente al Reino Unido. Royo apuntaba que la Doctrina Monroe (“América para los americanos”) fue burlada por quienes debían ser sus principales custodios y acusó a Estados Unidos de padecer “una extraña identificación con los estertores del colonialismo europeo”.

* * *

Ante estas muestras de solidaridad, el canciller Nicanor Costa Méndez renovó su lenguaje. Se mostró seguro de que el Movimiento de No Alineados comprendería la lucha de Argentina porque muchos de sus integrantes libraron “largas guerras por su autodeterminación y su derecho a la vida independiente” y citó los casos de Argelia, Cuba, India, Vietnam y “tantos otros”.

El propio general Leopoldo Galtieri envió el 25 de mayo una carta al comandante Fidel Castro y le expresó su “agradecimiento conmovido” por el apoyo de los No Alineados.

Tres días más tarde, Costa Méndez habló en Washington ante los ministros de Relaciones Exteriores de casi todos los países latinoamericanos reunidos a petición de Argentina en la OEA. El representante diplomático de la Junta Militar mencionó el “resabio de apetencias coloniales al que América Latina tiene que dar respuesta”. Ese mismo día, durante una entrevista con el programa Nightline, de la cadena de televisión ABC, se manifestó partidario del reingreso de Cuba al sistema interamericano.

Posteriormente, de regreso a Buenos Aires, el canciller declaró a Radio Mitre que “este mundo entiende muy bien el problema de la agresión porque siempre ha sido agredido”. Y al referirse a la reunión de los No Alineados en La Habana , explicó que ese bloque “nos ha recibido con enorme interés y también con una enorme desconfianza, porque Argentina siempre ha manifestado no ser miembro real –aunque fuera miembro formal– del movimiento”.

* * *

“¿Para un militar argentino es muy difícil de superar un abrazo Fidel Castro-Costa Méndez?”, le preguntó en junio de 1982 una reportera de la revista Gente al general Héctor Iglesias, secretario de la Presidencia y uno de los hombres más próximos a Galtieri. “Yo tengo una gran cantidad de amigos con los cuales no comulgo ideológicamente y sin embargo me estrecho en un abrazo con ellos. Porque como ser humano me brindan algo o porque en una etapa de mi vida me han prestado apoyo”, respondió Iglesias.

Luego el militar fue más claro: “Entre ellos [los No Alineados] hay quienes tienen regímenes marxistas o pro marxistas. Eso no quiere decir que nos vayamos a hacer marxistas. Cuando Inglaterra se alió con Rusia para luchar contra el nazismo, no se hizo marxista”. Y finalmente el secretario de la Presidencia no anduvo con vueltas: “Mire, cuando yo necesito armas para la defensa nacional y los supremos intereses de la patria, le compro a quien me venda”.

El general Nikolai Leonov, vicedirector de la KGB entre 1983 y 1991, relató al diario Clarín el 31 de marzo de 2002 que la Unión Soviética suministró a Argentina imágenes satelitales del desplazamiento de tropas inglesas: “Durante el conflicto se establecieron contactos confidenciales entre los agregados militares de la embajada soviética en Buenos Aires y los militares argentinos. […] La Junta –que también veía en la URSS , tanto a una adversaria ideológica como a una eventual aliada– prefería tratar todas las cuestiones a nivel de empresas particulares. El Kremlin no estaba preparado para eso porque ignoraba esas formas de contactos. Como resultado, las conversaciones se atascaron y no dieron ningún resultado. […] Cuba y Perú poseían armas soviéticas, pero Argentina no se atrevió a dirigirse directamente a esos países. […] Quizás la única ayuda soviética relativamente eficaz aceptada por los militares argentinos fueron los datos de reconocimiento espacial respecto a las fuerzas británicas”.

* * *

El Chile de Augusto Pinochet, en cambio, se alineó con los invasores ingleses durante la recuperación de las Islas Malvinas. Se sospechaba, pero se supo con toda certeza a mediados del año pasado.

El 31 de agosto de 2005, el general Fernando Matthei, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, reveló al diario Últimas Noticias, de Santiago, el secreto mejor guardado durante más de dos décadas por la dictadura pinochetista. Durante los dos meses y medio de guerra en el Atlántico Sur, en la que perdieron la vida cerca de 800 soldados argentinos, el ejército chileno entregó al gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher información estratégica acerca de los movimientos de tropas argentinas.

“Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra de las Malvinas”, declaró Matthei, ex agregado de aeronáutica en Londres entre 1971 y 1974 y miembro de la Junta Militar chilena de 1977 a 1989. “Negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares [ingleses] a cambio de información. Los apoyamos con monitoreo permanente y escuchas con dispositivos electrónicos”.

Matthei aseguró que actuó por cuenta propia: “Fue una jugada personal. Pinochet y la Junta Militar que gobernaba Chile no estaban al tanto”. Esto, sin embargo, resulta difícil de creer. El propio Pinochet se enorgullecía de que en su país no se movía ni siquiera la hoja de un árbol sin que él se enterara.

 


  • Visto: 5175

Actualidad desde una concepción peronista

  • Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”

    Paritarias “Cuidadas” Vs. “Libres”

    Segundo Paro Nacional en el actual gobierno y a 16 meses del anterior es un síntoma, otro es que dos gremios que aportaron mucho al éxito del Paro son parte de la CGT Balcarce (oficialista), nos referimos a colectiveros UTA y a los maquinistas de trenes La Fraternidad, otro más es que el paro haya tenido un éxito tan rotundo que minimizó las críticas de todo el arco político. Todos estos datos de la realidad demuestran la existencia un consenso desfavorable al gobierno que merece ser destacado. Finalmente como siguen las paritarias es la pregunta que queda pendiente de respuesta el día después de este Paro General que ya se gano un lugar en la historia.

    Nota Completa...

  • Militantes Peronistas de Base

    Por Alejandro Vera y Alfredo Villafañe (Rawson – San Juan)

    Durante estos últimos años en la provincia de San Juan los militantes hemos sido objetos de muchas promesas, ideas que prometían crecimiento en lo personal y familiar, apoyo inclaudicable a los referentes políticos de turnos para lograr tanto el Gobierno Provincial y/o Municipal.

    Nota Completa...

  • La unidad de la CGT y la Conducción de la Nación

    La unidad de la CGT y la Conducción de la Nación

    Peronismo, identidad y fractura

    Con la palabra «peronismo» suele definirse erróneamente al Partido Justicialista, que en realidad sólo es una herramienta electoral al servicio de una comunidad mucho mayor, de composición movimientista. A la vez, bajo el mismo nombre, se hacen generalizaciones que incluyen una larga serie de apellidos seguidos del sufijo “ismo”, como si cada uno de ellos involucrara, sin más, al conjunto.

    Nota Completa...

  • Coherencia

    Coherencia

    Si buscamos la palabra coherencia en el diccionario encontramos: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

    Nota Completa...

  • Si Moyano fuera opositor

    buelaEs una verdad de plomo, que cae por su propio peso, que los Kirchner después de un menguado 21% en las elecciones del 2003 han sabido construir y conquistar poder hasta llegar al 54 % de la últimas elecciones del 2011. Estos últimos ocho años en el ejercicio del gobierno les permitió acumular una riqueza en bienes extraordinaria como nunca antes se vio en Argentina, tanto es el dinero acumulado que hasta el filósofo oficial del kirchnerismo, José Feinmann, exclamó: Es muy difícil apoyar un gobierno de millonarios que nos hablan de los pobres.

    Nota Completa...

  • La batalla de la Capital

    El kirchnerismo se pregunta cómo puede ser que la Capital Federal, una ciudad llena de intelectuales, artistas, pensadores, clase media progresista e inteligente, omita votar al profesor Daniel Filmus y prefiera a alguien tan tosco y frívolo como Mauricio Macri, a quien consideran alejado de toda epopeya política, de toda militancia revolucionaria y de toda sensibilidad hacia lo popular.

    Nota Completa...

  • Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    Comunidad, Dignidad y Justicia Social.

    El gobierno de Mauricio Macri no solo descompuso las estructuras del tejido social, sino que rompió la matriz comunicante de la familia a partir de la imposición corrosiva de la injusticia social. Cada decisión económica del Gobierno destruyó la organización familiar y quebró los vasos comunicantes de lo social.

    Nota Completa...

  • EL 24 DE MARZO Y LA CONCIENCIA NACIONAL

    panchopestanhaEntre otras definiciones, suele apelarse al vocablo conciencia para señalar a aquella propiedad o condición del espíritu que le permite al ser humano reconocerse en sus “atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta”. Mediante dicha actividad psíquica, el sujeto “se percibe a sí mismo en el mundo” y aspira al conocimiento exacto y reflexivo de las cosas.

    Nota Completa...

  • Comunitarismo y Poder Político

    Al comienzo de los años ochenta apareció en Estados Unidos y Canadá una corriente de pensamiento filosófico, político y moral denominada comunitarista (1). Este movimiento intelectual no constituye un conjunto unificado sino más bien un conglomerado de versiones libres, en abierta polémica con los pensadores liberales norteamericanos, sobre un tema central: la primacía del bien sobre el deber.

    Nota Completa...

  • SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    Carta de Cristovam Buarque, ex Ministro de Educación durante la primera Presidencia de Lula y ex Senador de la República Federativa de Brasil:

    Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

    Nota Completa...

  • El falso evangelio de Judas...nada es casualidad

    Ni los dibujos contra los musulmanes y al profeta Mahoma,
    ni el Falso Evangelio de Judas,
    ni que Cristo sea Gay o haya tenido hermanos etc etc...
    Ni la película el Codigo da Vinci ...
    Ni aún las politicas del Gobierno.
    Sin embargo , la conclusión es del lector.

    Nota Completa...

  • Se fue un juglar. Nace una leyenda.  (A Ernesto Goldar, eterno patriota)

    Se fue un juglar. Nace una leyenda. (A Ernesto Goldar, eterno patriota)

    Los atardeceres porteños nunca volverán a ser iguales. Aquella figura gallarda y seductora que solía peregrinar por las mágicas calles de Buenos Aires, y recalar en cuanto ambiente poético se constituyera en sus entrañas, ya no está entre nosotros. Sus amados versos que aún divagan en el éter urbano seguramente extrañan ya no solo al poeta, sino a aquel otro hombre que dedicó sus letras a los hombres.

    Nota Completa...