Muerte de Pinochet

A 16 días de haber cumplido 91 años de edad, murió en Chile el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte. Había nacido en Valparaíso el 25 de de noviembre de 1915. Fue Comandante de las Fuerzas Armadas, durante la presidencia constitucional del socialista Salvador "Chicho" Allende, con el apoyo, entre otros de la Democracia Cristiana Lo traicionó provocando su asesinato que conmovió al mundo. Hasta hoy, la prensa internacional debió ocuparse de él. Primero por derrocar a su jefe legal bombardeando el Palacio Presidencial de La Moneda.

Por sus diferencias con el general Prats, decidido defensor de las instituciones constitucionales, quien sufrió atentados en Chile, éste debió exiliarse en la Argentina. Pero la mano larga e impiadosa del dictador Pinochet, lo alcanzó con una poderosa bomba colocada profesionalmente en el auto de su adversario, matándolo junto a su esposa Sofía Cuthbert. El juicio se perpetuó hasta el 2.000 con la condena a perpetuidad de Arancibia Cravet, alto jefe de la DINA (policía Militar de Chile).

Tomado el gobierno con Pinochet como presidente, anuló muchas medidas revolucionarias de Salvador Allende. Entre ellas anular la comenzada reforma agraria, anuló la nacionalización bancaria y la de grandes empresas monopolistas y modificó la estatificación de la minería.

Desde 1973 a 1989 en que asume como presidente Patricio Aylwin se atenúa un poco la dictadura, pero Pinochet desde 1990 a 1998 continúa siendo el hombre fuerte de Chile, pues por reformas institucionales continúa siendo el comandante de las fuerzas armadas de su país y con carácter de senador vitalicio.

En 1999 es detenido en Londres donde se le retira la inmunidad, El gobierno británico accede a conceder su extradición a los tribunales de España que lo reclaman por violación a los derechos humanos. Pero no se efectiviza esa disposición porque Chile pide su extradición "por razones humanitarias dado su estado de salud". En Londres lo liberan y regresa a Chile, donde sin inmunidades le inician diversos procesos. El último gran escándalo fue el descubrimiento de diversas cuentas millonarias en dólares en el exterior a su nombre y de familiares.

En su casa lle llega la muerte este 11 de diciembre, justo el día Internacional de los Derechos Humanos y luego de celebrar el cumpleaños de su esposa.

Entrevista con Pinochet

 

A fines de diciembre de 1973, CLARIN me manda a Chile a hacerle un ya convenido reportaje al General Pinochet. Tuve la mala idea de viajar en auto con toda mi familia entrando en ese país por el Paso Pullehue (Neuquén) y de allí hasta Viña del Mar. Fue una experiencia inolvidable. Por la desierta autorruta longitudinal debí soportar más de 20 detenciones y registros del automóvil por patrullas militares que rodeaban al vehículo con ametralladoras. Asimismo, debí hacer dos paradas porque al anochecer estaba en vigor el toque de queda, con el riesgo de recibir disparos sin previo aviso.

En el trayecto nos alcanzó la Noche Buena en Los Ángeles. Desde un piso alto del hotel donde paramos observé gran parte de la ciudad casi en total oscuridad sus viviendas. Ni una sola reunión de personas festejando ni, por supuesto, disparos d e cohetes. En plena observación del triste panorama se detuvo a metros de nuestro balcón un helicóptero con tripulantes con ametralladoras, desde donde por altavoz nos ordenó salir del lugar y cerrar las ventanas. El hotel sin servicios en hora de toque de queda nos obligó a compartir un pequeño pan dulce con agua sacada del baño. Una "fiesta" inolvidable.

Ubicados ya en Viña del Mar, viajé con mi hijo (fotógrafo) Francisco a Santiago, donde nos recibiría el Presidente. La entrevista tuvo lugar en la residencia provisoria presidencial en el edificio de conferencias internacionales, pues el Palacio de la Moneda esta en refacciones a causa del bombardeo sufrido.

El General se manifestó muy anticomunista y consideró una obra "patriótica el salvar a Chile de ese demonio". Pocas preguntas pude hacerle porque él hablaba permanente, casi sin mirarme, sin una simple sonrisa en ningún momento. Verdaderamente una situación muy desagradable. Su cara con marcadas venas en su rostro rosado y la mirada fría.

El reportaje fue publicado con foto por el diario CLARIN. La foto era imprescindible para probar el encuentro, el primero que daba a aun argentino.

La señora Pinochet

En medio de la entrevista entró a la sala del encuentro la señora de Pinochet manifestandose faigada por haberse pasado gran parte del día en las obras de reparación y cambios de La Moneda. El presidente la presentó y comentó: "¡Fíjese la moda actual de las mujeres, usan pantalones!". Y ella comentó: "Es que ahora las mujeres trabajamos y precisamos libertad de movimientos…pero estoy contenta porque el palacio quedará hermoso y renovado…ahora estoy pensando en su decoración a doblamiento…".

Pensando que el toque de queda llevaba ya tres meses de aplicación en todo el país, pregunté si tenía fecha de terminación. "Será progresivo -dijo- acabamos de reducir una hora para facilitar los desplazamientos de las personas que deben trabajar…es algo que no hace mal a nadie; hasta favorece que hombres y mujeres estén más en su casa, haciendo vida de hogar, aunque tengamos que aplicar energía y así el cumplimento es bastante satisfactorio…".

La señora de Pinochet volvió a hablar de su trabajo en La Moneda y la charla con su marido se prolongó. Como debíamos volver a Viña del Mar antes de la hora de toque de queda (las 22), apuramos la fría despedida.

Las preguntas del "reportaje" CLARIN las había enviado con antelación y el presidente me entregó las respuestas también por escrito.

(*) CEES (Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos).


  • Visto: 224

Actualidad desde una concepción peronista

  • Ciencia, conservación y soberanía

    Ciencia, conservación y soberanía

    Nuestros recursos biogenéticos en peligro

    "Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos (...) Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado"(1)

    Juan Domingo Perón. Madrid, 21 de febrero de 1972

    Nota Completa...

  • Chau Néstor, y gracias por todo

    Chau Néstor, y gracias por todo

    Las muertes en silencio son en un marco de dignidad elegido, mientras que las muertes silenciadas se las tiñe con la loza del olvido del sistema.

    La muerte de Néstor no es ninguna de los casos citados. Movió la estantería política, sacudió corazones y genero lágrimas que no se repetían desde el 26 de  julio de 1952 y del 1º de julio de 1974.

    Nota Completa...

  • Detrás de la inflación*

    Detrás de la inflación*

    El 2014 ha sido un año controversial para las negociaciones paritarias. La inflación es superior a la de los años anteriores a pesar de la caída de la actividad y el consumo, que ya pueden verse en el descenso de exportaciones e importaciones del primer semestre. En marzo de este año Miguel Teubal, doctor en Economía de la UBA, fue consultado acerca de si el ajuste a los salarios venía a finalizar con el modelo del consumo en relación con declaraciones de Hugo Moyano y respondió: “Hay que ver qué van a hacer con las negociaciones colectivas. (...) Si los aumentos no son acordes con la inflación, eso significa un ajuste. Y en ese sentido tiene razón Moyano. Los salarios fueron a la cola de la inflación, salvo algunos gremios importantes”.

    Nota Completa...

  • “Voces de ultratumba”

    joseluismunozazpiriLos lectores de "La Nación" suelen escandalizarse, a menudo, con las demoras de los vuelos de Aerolíneas, los embotellamientos de tránsito y las declaraciones de algún funcionario. Muchas veces no les falta la razón, pero nos preguntamos por qué no manifiestan similar susceptibilidad cuando en las páginas principales se publican los libelos de algunos publicistas; auto referenciados como "profesionales de las historia" - que manifiestan desdén por sus colegas con un leguaje descalificatorio y provocativo – quienes porfían en reiterar inexactitudes sepultadas en el basural de la historia. Ahora baten el parche con el éxodo de pilotos y la pauperización presupuestaria de las FF.AA. que pondrían a nuestro país en un estado de indefensión. La preocupación sería legítima si se considera al sector castrense como el brazo armado de la sociedad, para la defensa de su integridad territorial y la defensa de sus recursos. Pero al parecer "La Nación" no lo entiende de esta forma, según se desprende de sendos artículos publicados el 6 del cte., en relación con la conmemoración de la Batalla de Obligado, donde se considera a la misma, junto con Malvinas, el fruto de un nacionalismo de características patológicas, pues hablar de soberanía, en estos tiempos globalizados, es un anacronismo y un desatino. En realidad, para la mentalidad de los tenderos, nunca fueron cuerdas las luchas anticoloniales.

    Nota Completa...

  • Si es la hora de la unidad es a la vez la hora de la Doctrina de Perón

    Si es la hora de la unidad es a la vez la hora de la Doctrina de Perón

    El peronismo es un Movimiento basado en la unidad de sus miembros, Perón fijó como misiones fundamentales de la conducción estratégica, Mantener la Unidad del Movimiento, mantener su unidad de doctrina, ordenar las relaciones internacionales, y decidir las decisiones tácticas extraordinarias y muy importantes.

    Fíjense que la unidad del movimiento es la primera de las obligaciones.

    Nota Completa...

  • SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    Carta de Cristovam Buarque, ex Ministro de Educación durante la primera Presidencia de Lula y ex Senador de la República Federativa de Brasil:

    Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

    Nota Completa...

  • Romero y el CONICET: Otro festival de la exageración!

    La lectura de algunos periódicos me deparó la sorpresa de una supuesta censura en el CONICET. Adentrándome en las notas las referencias apocalípticas se tornaron suposiciones.

    Nota Completa...

  • PERÓN apoya la Ley de Medios

    PERÓN apoya la Ley de Medios

    Como desde el gobierno pareciera que se tendría vergüenza de ser Peronistas, desde esta humilde web le daremos a la Señora Presidente de todas y todos los argentinos los argumentos del porque la Ley de Medios es rechazada por los grandes monopolios, exponiendo variados testimonios expresados por el General Perón el 21 de Agosto de 1947.

    Nota Completa...

  • Hermano Nestor

    Hermano Nestor

    Hermano Néstor que seguís entre

    nosotros, caminando la Historia ,

    despertando corazones,

    vino a quedarse en el Pueblo

    tu viento de Justicia y de Memoria.

     

    Se hizo nuestra voluntad postergada,

    así en La Quiaca como en Ushuaia

    y el sueño de Artigas y San Martín,

    Bolívar y Martí, la Patria Grande ,

    la Patria de los iguales.

     

    Seguiremos multiplicando los panes,

    y aunque ya pusimos las dos mejillas,

    avanzaremos con Cristina -cueste lo

    que cueste- por amor a la Argentina.

     

    Ayudanos a librarnos de los

    Magnettos y sus socios de la mentira

    y del despojo, ahora y siempre.

     

    En el nombre de Juan, de Eva y

    de los 30.000,

    así será hasta la Victoria.

    Nota Completa...

  • EL PROGRESISMO ARGENTINO (Un corso a contramano)

    patriciomircovich

    “Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación.
    Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional” Arturo Jauretche

    Ensayando una definición de una palabra tan interesadamente divulgada por sus propios actores como lo es “progresista” nos zambullimos a descifrar su significación a través de nuestra interpretación. Una más, la nuestra. No por ello es única. Es una más que sirve de aporte a la definitiva reconstrucción de la Patria que entendemos no se realiza sin un debido y respetuoso debate, reconociendo e incluyendo a TODOS sus actores pero que coincidan en un objetivo innegociable: la felicidad del pueblo.

    Podríamos señalar que dentro del amplio espectro de indefinición y “libertad” de pensamiento que dicha palabra admite, no es erróneo definirla como al individuo que promulga y defiende el progreso del ser humano fundamentalmente en lo social. Hasta acá muchos subimos a este bondi.

    Nota Completa...

  • LO QUE ELLOS CREEN

    LO QUE ELLOS CREEN

     Veo llegar gente a la Plaza de Mayo y el biógrafo de mis recuerdos me llevan a la primera vez que fui a la plaza, el 15 de abril de 1953. Esa tarde unos “contreras” (especie que luego fue evolucionando hasta ser “gorilas”) pusieron bombas en la plaza.

    Nota Completa...

  • VICIO PROPIO

    gustavoramirez"Yo vi a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura,
    hambrientas histéricas desnudas..."
    Allen Ginsberg, Aullido

    UNO

    Tal vez nuestra generación, nacida en los '70, es una generación golpeada. La más golpeada. Beat. Golpeada por las ideas, por el destierro, por la desesperación.

    DOS

    Doña Rosa salió a la calle. Mostró su histrionismo culinario: en una mano llevaba una cacerola y el reloj que padre le regaló al celebrar el segundo aniversario de la libertadora. En la otra mano cargaba un dólar. Con el dólar "se come, se sana, se educa".

    Nota Completa...