Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 334

Editorial de "Horizonte Sur"

jorgeeduardorulliSeguramente no habrá un nuevo 20 de Diciembre, al menos, tal como el que conocimos en el 2001... Además, probablemente si lo hubiera, el helicóptero, ahora no funcionaría o no tendría combustible. Igualmente, la plaza del presente está vallada y por más que se grite o se golpeen cacerolas desde la zona de la pirámide, no se podría llegar a perturbar la siesta presidencial tal como alguna vez le dijeron a la esposa del General Valle, a horas de que le fusilaran a su marido en la Penitenciaria Nacional.

Los tiempos pasan pero las siestas quedan, las siestas, tanto como los oficios y los vicios del poder.

No habrá probablemente, un nuevo 20 de diciembre como el que tuvo De la Rua que, también se desdoblaba con Tinelli para escarnio de sí mismo, pero solo porque ahora todo el año es Carnaval.... El día fatídico de los cacerolazos y de las muertes en las calles, se ha transformado en un modo de vida de los argentinos.

El desfondamiento de las instituciones ya no es un pico de presión, sino el estado agónico cronificado de un país que acepta vivir sus miserias, en las salas de terapia intensiva. Que lo digan los gendarmes y otros que hasta ayer constituían el proyecto mimado del progresismo de tener su propia Guardia Nacional y que hoy en estado asambleario saltan gritando el sueldo no se toca, como si el edificio Centinela fuese una cancha de futbol... El perro Verbitsky y la camarada "Teresa" Garré que son en realidad los verdaderos responsables de la degradación institucional de las fuerzas, mantienen un absoluto silencio de radio...

Las cadenas de mando se rompieron, pero no sólo ese día en que frente a las cámaras los gendarmes patearon impunemente al Prefecto luego relevado por el Gobierno, se rompieron desde hace mucho tiempo, también cuando el progresismo dedicó de manera prolongada sus afanes a borrar a Perón de los imaginarios colectivos, a borrarlo de los actos y de los relatos con que nos adormecen a diario aprovechando todos los enormes recursos mediáticos del Estado.

Y tal vez sea esa ausencia la que nos deba hacer reflexionar acerca de los reiterados fracasos argentinos... ese Perón de los setenta, históricamente descarnado, que, con el abrazo a Balbín y las políticas del ruso Gelbard nos proponía el atrevido desafío de que para un argentino no hubiese nada mejor que otro argentino, es tal vez el remedio que necesitaríamos y que no tenemos... Lo que tenemos es la farsa de un neoperonismo travestido donde se conjugan unos cuantos antiguos miembros de la UCD como el Vicepresidente, con los sobrevivientes de la llamada Tendencia revolucionaria y muchos pero muchos cuadros provenientes de la FEDES...

Frente al prolongado motín de los gendarmes, algunos, con un forzado candor, dicen que el problema es estrictamente sindical, mientras otros pretenden verle por lo contrario, sus costados políticos que, sin lugar a dudas los tiene. El Gobierno mientras tanto, pasa de la cólera, producto de su soberbia burlada, al terror de perder los privilegios de clase que mantiene, y no faltan los oficialistas que se acuerdan ahora de que la gente tendría que salir a defender la Democracia. Seguramente la misma democracia que han escarnecido durante tantos años y que ahora pretenden que movilice a un Pueblo descreído y hastiado de la casta dirigencial.

De todos modos, es verdad que debe haber problemas salariales porque lo que ganan los cuadros bajos es una miseria, que lo que ganan lo ganan en negro y que, también es verdad que, sobre el grueso de esos gendarmes ha recaído el enorme esfuerzo de controlar la inseguridad en el gran Buenos Aires y a lo largo de las líneas férreas.

Pero la bronca generalizada a las propias cúpulas y el conocimiento de cómo los dueños del Poder en la Argentina le han entregado zonas marginales de recaudación, tanto a lo políticos como a las fuerzas de seguridad, debería hacernos comprender que, una vez más, donde se pretende ver política o sindicalismo, existen fundamentalmente negocios... Y ese es el problema y es el nudo de la comprensión de una realidad que nos cuesta aceptar, una realidad dónde se expone un modelo de neocolonialidad con poder político desnudo. Una realidad, en que la política ha sido definitivamente reemplazada por los negocios con las influencias y los erarios públicos, y por sobre ello, el afán de sobrevivir en los privilegios conseguidos a cualquier precio, cuando la propia impericia y estupidez hace que la economía entre en una situación aguda. En otras palabras, que, pareciera que la manta no alcanza para taparnos a todos... o sea que la caja ya no alcanza para conformar o para comprar a todos... Que las ganancias que nos proporciona un modelo de neocolonialidad como el de la sojización, aún en una época de sorprendente privilegio de los términos del intercambio para las comodities, no alcanzan ya para compensar el desempleo extendido paliado con asistencialismo, a la vez que, los intereses de la Deuda Externa y además, los enormes déficits en las necesidades energéticas del país, como consecuencia del vaciamiento de los pozos realizado por REPSOL durante tantos años, vaciamiento realizado con absoluto asentimiento y complicidad del progresismo kamporista...

Faltan tres años para que la Democracia renueve su casta dirigencial con otros rostros y probablemente con los mismos o similares compromisos. Tres años es mucho tiempo. Además, daría la impresión que la Presidenta ha regresado de New York y de sus entrevistas con los dueños del mundo, tales como Soros y Monsanto, convencida que lo máximo que puede obtenerse de ellos, es que mantengan el actual respaldo hasta el 2015.

Quedan entonces, tres años para volver a convocar la licitación política de la actual gerencia del Estado corporativo neocolonial, y esos tres años habrán de hacerse muy duros, en especial dado el altísimo nivel de oportunismo y de prostitución política reinante. Se hace necesario mantener ocupada a la propia tropa para que no se desbande, en la confrontación permanente o en los hechos menores como el hostigamiento sufrido en la Universidad de Harvard.

Pero los medios y la cotidianidad relevan a los fines que, al fin desaparecen... toda posibilidad de un proyecto que eleve las miras, tiende a desaparecer en el fárrago de las disputas de territorios y de negocios en que se desenvuelve la vida política argentina... y en ello se incluye a la llamada oposición, que, en esta hora de profunda crisis demostró una vez su terrible inanición.

Lo ocurrido con nuestros cadetes de la Armada y la Fragata Libertad retenida en Ghana dónde ni siquiera la Argentina tiene una embajada, por una demanda de grupos que pretenden el pago de la deuda, parece ejemplificador del inmenso deterioro de nuestra imagen como país. No solamente resulta insólito que se intente embargar un buque de guerra por razones económicas, sino que también resulta paradójico que, mientras algunos miembros de la armada solidarios con los gendarmes y preocupados por sus propia situación, griten que el sueldo no se toca, otros puedan atravesar por situaciones tan vergonzosas como las que les toquen el trasero en Ghana y simplemente esperar a que el conflicto se destrabe o se pueda pagar una fianza de millones de dólares, para continuar el viaje. Ojala que alguna vez al tocar el fondo de nuestra propia auto estima como país, encontremos las fuerzas para recuperar el sueño que olvidamos, un propósito tan sencillo que podría agruparnos a todos para permitirnos salir de las actuales miserias, me refiero al tantas veces expresado propósito de alcanzar la felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación...


  • Visto: 3924

Actualidad desde una concepción peronista

  • La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    La ofensiva de los agronegocios contra el pueblo brasileño

    Secretaría Nacional del Movimiento de los Sin Tierra – Brasil

    Brasil esta siendo blanco de una ofensiva del  gran capital articulada por las empresas transnacionales y los bancos en una alianza con capitales latifundistas  que han generado un modelo de organización agrícola , llamado agronegocio.

    Nota Completa...

  • El totalitarismo cultural del neoliberalismo: Codicia por vida.

    El totalitarismo cultural del neoliberalismo: Codicia por vida.

    Series como El marginal, Monzón, el Tigre Verón y El Apache, tienen un común denominador: Presentar los tópicos de la violencia como factor inherente solo a una clase social, la de los pobres. Lejos de problematizar los hechos la cuestión narrativa se estanca en una síntesis precaria que lumpeniza y, a través de esta caracterización, estigmatiza a los pobres como sujetos incivilizados de naturaleza agresiva.

    Nota Completa...

  • No solo faltan viviendas, faltan nuevas ciudades

    No solo faltan viviendas, faltan nuevas ciudades

    Entre los años 1900 y 1930 se fundaron en la Argentina 207 nuevas poblaciones distribuidas en todo el país. Para volver a ser un país industrial, es necesario compensar la ausencia de las 165.000 empresas que quebraron durante los gobiernos de Martínez de Hoz, Alfonsín y Cavallo-Menem.

    Nota Completa...

  • El Odio A Peron

    Desde siempre, podría decirse, se ha tratado de enturbiar la imagen del "General", como suelen llamarlo en una invocación que subsume en si, admiración, nostalgia, respeto y amor al caudillo, y muchos sentimientos más positivos hacia él, los seguidores de Perón y la doctrina que impartió desde su alta magistratura.

    Nota Completa...

  • Néstor Kirchner... El último Zoon Politikon

    Gabriel A.FossaDado los acontecimientos recientes del fallecimiento nuestro Conductor ex presidente

    Néstor Kirchner, y candidato a las próximas elecciones con serias posibilidades de haber sido posiblemente el futuro presidente... ya truncada por la realidad conocida.

    Me cuestioné la siguiente pregunta... y creo seguramente de muchos compatriotas... de quién iba a ocupar semejante espacio político en la argentina para conducir la nación. ?

    Nota Completa...

  • Contra la Infiltración, Evita con Perón

    Aquellos que iniciamos ya hace unos cuantos años la "RESISTENCIA CULTURAL" pretendemos advertir a los compañeros sobre una de las tantas luchas que en varios frentes se nos presentan y por la cual recomendamos no perder la brujula que nos guía: LA DOCTRINA JUSTICIALISTA. Hoy diversos grupos intentan la separación politica y sentimental de nuestra "abanderada" EVA PERON de su gran amor Juan Perón.  No lo debemos, bajo ninguna circunstancia, permitir.

    Nota Completa...

  • ¿Qué te pasa, Beatriz?*

    He leído tu artículo en La Nación del lunes 24 de octubre. Y en verdad, Beatriz, estoy sorprendido, demasiado sorprendido. Casi una página de Beatriz Sarlo en el diario de los Mitre para sostener que si bien hay algunos "motivos económicos", la causa del triunfo electoral de Cristina tiene su explicación profunda en que se trató de la "autoinvención" de una viuda. La lectura de ese artículo me dejó perplejo. Sólo se me ocurre preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?

    Nota Completa...

  • Bicentenario 1810-2010 Hacia la búsqueda de un autentico Pensamiento Estratégico para Argentina

    Los argentinos nos encontramos a tres años de un segundo centenario de nuestro pronunciamiento que nos separara del reino de España y que luego de la balcanización del virreinato del Río de la Plata, conformaríamos cuatro nuevos países, para los que adhieren al pensamiento único de una historiográfica oficial, intentan hacernos ver la gran diferencia de la Argentina de 1910 y la de esta 2010. Aquella que era el granero del mundo, la de la esperanza de miles de inmigrantes, la "joven", la "pujante", la que no tenía limites para su crecimiento. Hoy en cambio nos plantean que este segundo centenario encuentra a la Argentina, retrasada entre las naciones del mundo con una crisis tanto política como social, que nos llevo al actual estadio de declinación.

    Como la Historia nos debe servir para obtener la experiencia que nos impida volver a cometer antiguos errores. Para revisarla a la luz de las consecuencia que determinaron las acciones políticas que se asumieron en su momento. La realidad es que ambos centenarios nos encuentran nuevamente sin un pensamiento estratégico genuinamente nacional y suramericano.

    Nota Completa...

  • Es la Hora del Sur

    carlospereyrameleDurante los últimos 10 años por lo menos en Argentina, se nos ha tratado de imponer a la sociedad que el País estaba fuera de la agenda de USA, es mas que America Latina y fundamentalmente America del Sur estaba fuera de la agenda de los intereses estratégicos de EE.UU.; solo presente a la hora de mantener la lucha contra el terrorismo internacional y la inseguridad que trae aparejado el fortalecimiento de los carteles de las drogas y la corrupción que ello acompaña,  más los “regímenes” que no son de su agrado, verbigracia: Chávez, Castro,  Correa y Morales. A eso se reducía la política exterior norteamericana para con el Sur

    Nota Completa...

  • La profundizacion del modelo es posible si el pueblo sabe quiénes son los actores en disputa

    Gabriel A.Fossa...Y el pueblo lo tiene que saber.

    Argentina sigue siendo un país periférico, con invaluables riquezas en recursos naturales, energías no renovables, minería, pesca, agua, suelo, clima, y recursos humanos excepcionales y una posición geoestratégica única en el mundo

    Lejos de las grandes contiendas mundiales y separada por dos océanos a miles de kilómetros de otros continentes y su proximidad a la antártida es Única.

    Nota Completa...

  • Metal para todos los muchachos (por José Bellas*)

    Metal para todos los muchachos (por José Bellas*)

    Me sumo a la esperanza de un nuevo amanecer/Me cargo la patria al hombro, también/Y haciendo míos los hijos de los demás/Mi sentimiento criollo no se echará a perder . Las imágenes de Evita y Perón acompañan la salida de Almafuerte a la cancha: es su primer show de estadio y el primero absoluto de una banda metalera argentina desde 1991, cuando Rata Blanca tocó en Vélez. El tema que suena se llama Patria al hombro y, enfrente, unos 15 mil fieles celebran y asienten la totalidad de lo que ven y oyen: la banda, las imágenes, la música y el caudillo, Ricardo Iorio.

    Nota Completa...

  • Ni izquierda ni derecha: pensamiento popular

    El lúcido pensador italiano Marcello Veneziani comienza un bello artículo sobre el antiglobalismo con la siguiente observación: " Si te fijas en ellos, los anti-G8 son la izquierda en movimiento: anarquistas, marxistas, radicales, católicos rebeldes o progresistas, pacifistas, verdes, revolucionarios. Centros sociales, monos blancos, banderas rojas. Con el complemento iconográfico de Marcos y del Che Guevara. Luego te das cuenta de que ninguno de ellos pone en discusión el Dogma Global, la interdependencia de los pueblos y de las culturas, el melting pot y la sociedad multirracial, el fin de las patrias. Son internacionalistas, humanitarios, ecumenistas, globalistas. Es más: cuanto más extremistas y violentos son, más internacionalistas y antitradicionales resultan". (1) 

    Nota Completa...