Carta a las 62 (8-07-70)

MENSAJE A LAS "62 ORGANIZACIONES"

MADRID. 8 de julio de 1970.

Indudablemente que las 62 Organizaciones tienen que pensar bien en su misión qué es lo más importante, ya sea para los conflictos intersindicales como sea también para las tareas políticas. No hay que olvidar que las 62 Organizaciones son el órgano político del sindicalismo argentino y por otra parte es el órgano de conducción de la rama sindical del movimiento peronista. Es decir, dos funciones que debe llenar y que seguir permanentemente.

El nacimiento de las 62 Organizaciones fue en la época en que le hacían cuestión ala C.G.T. porque decían que sus tareas no eran gremiales, sino políticas. Entonces fue necesario crear un órgano político. Como en aquella época existían las 32 Organizaciones, que eran gorilas, y las 62, que eran peronistas, se creó las 62 Organizaciones. Como órgano, diremos político del movimiento sindical. En ese momento fue cuando se ganó también la C.G.T. y se formó una C.G.T. que obedecía a la inspiración política de las 62 Organizaciones. Desde entonces ya quedó establecido y se da una cuestión que será casi permanente en el futuro: que una organización sindical que no obedezca a la inspiración política de las 62 Organizaciones, es porque es antiperonista. Siempre ha sido así. La C.G.T. que se enfrentara con las 62 Organizaciones sería una organización antiperonista y probablemente nosotros tendríamos que recurrir a lo que ya recurrimos en 1958, cuando el fraude gorila hizo una C.G.T. que no era peronista, es decir, dentro de los sindicatos formar las agrupaciones hacia una C.G.T. auténtica, como sucedió en aquellos tiempos.

Bien. Esto en el orden, diremos, de la política sindical es fundamental, porque no puede existir hoy y no existe en el mundo uno organización sindical que no tenga su aspiración política. Ya se acabó eso de que los dirigentes sindicales deben funcionar exclusivamente en la función gremial. Nó, porque entonces los dejan para discutir por cinco centavos de aumento mientras los políticos hacen las leyes que le niegan después hasta esos cinco centavos. De manera que hoy ya es una cosa clara: Ias 62 es el órgano creador de esa fuerza. De la fuerza sindical en su orientación política, es decir, la lucha porque la clase trabajadora llegue al gobierno.

Este hecho que acaba de ocurrir es un conflicto intersindical más, y yo creo que las 62 Organizaciones no deben dar por el pito más de lo que el pito vale. Las 62 tienen tu sello inconmovible, y tienen su tradición y se sabe perfectamente que todos aquellos que están en contra de las 62 Organizaciones, estarán en el futuro contra el movimiento peronista. ¿Par qué? Porque las 62 Organizaciones son el movimiento peronista. Hasta ahora a todos los dirigentes sindicales -porque éste no es un problema de masas, sino un problema de dirigentes- que se han colocado frente al movimiento peronista, en general no las ha ido bien y creo que en el futuro les irá peor; porque cada día soplan mejores vientos a favor del peronismo. Ya hasta los gorilas mas gorilas, como los que pertenecen a los comandos civiles revolucionarios, han cantado Ia palinodia. ¿Qué será con los otros que eran medianamente gorilas o que no eran gorilas? Yo recibo acá en mi casa la sensacion Iabsoluta de esa realidad, porque aquí llegan dirigentes peronistas y dirigentes antiperonistas también llegan muy a menudo acá. Yo he tenido oportunidad de conversar con muchísimos de ellos. La mayor parte de Ia gente está de vuelta. Ahora, los dirigentes sindicales que han sido siempre en Ia argentina los mejores peronistas, deben recapacitar, y esto hay que decirlo a todos los que actúen en la Confederación General del Trabajo que termina da formarse, que si ellos trabajan a favor de un gobierno que está en contra de las conquistas sociales, como han demostrado ser Iodos los que desde 1955 a través de 1958 hasta el 66, y después del 66 Ongania, todos esos gobiernos han trabajado para suprimir Ias conquistas sociales alcanzadas por el justicialismo. Desde suprimir el "status" constitucional que le da constitución del 49 hasta la supresión de los convenios colectivos de trabajo que es otro de los designios que están persiguiendo.

Si una Confederación General del Trabajo en la Argentina llegase a ayudar a consumar el despojo más grave que se podía hacer al movimiento sindical argentino y a la clase trabajadora como seria la supresión de Ias leyes que afirman los convenios colectivos de trabajo, en ese caso, esta C.G.T. no se podría sacar jamás el sello de la traición mientras exista el sindicalismo argentino. La posición de las 62 Organizaciones en defensa de estos puntos, es decir de volver al "status" constitucional y legal de las organizaciones sindicales, a mantener los convenios colectivos de trabajo y hacer inamovible la ley de asociaciones profesionales, con esas tres banderas, las 62 no solamente pueden vencer en este pleito intersindical, sino que pueden hacer el basamento de su monumento que en el futuro le levantará la clase trabajadora argentina. Por eso están en la lucha y no deben preocuparse mucho por lo que está ocurriendo, estos son aspectos de la lucha; en la lucha no solamente vence el que tiene razón y el que es capaz de luchar con todo valor y con toda decisión, sino el que tiene más carácter para aguantar, porque Ia perseverancia en la lucha y especialmente en la lucha sindical tiene muchas veces mucha más importancia que hasta el valor y la decisión de hacerlo. Esta lucha debe seguirse porque luchamos para el futuro, entonces tenemos todo el tiempo de que deseemos; nadie le preocupe por esto, este es un hecho de los tantos hechos que puedan producirse en la lucha sindical y que yo estoy totalmente seguro de que Ias 62 Organizaciones lo van a superar con creces. De cualquier manera deben saber las 62 Organizaciones que cuentan con el apoyo incondicional del movimiento peronista.

Yo les hago llagar 8 través de esta pequeña grabaci6n, no solamente mi solidaridad y mi saludo, sino un gran abrazo y mis felicitaciones por cuanto hacen por mantener puro y fuerte a las 62 Organizaciones, vale decir, al movimiento peronista.

JUAN PERON


  • Visto: 2563

Actualidad desde una concepción peronista

  • Triunfos Electorales Populares En El Mundo Y La Sinarquía

    Triunfos Electorales Populares En El Mundo Y La Sinarquía

    Importante interés y preocupación me provocan las imágenes que se transmiten desde Teherán luego del avasallador triunfo de Ahmadinejad en las elecciones recientemente celebradas en Irán. No es casual que al igual que sucedió en Bolivia, con Evo Morales, en Venezuela, con Hugo Chávez, históricamente con Gamal Abdel Nasser en Egipto, en Palestina con Yasser Arafat, Salvador Allende en Chile, y mucho antes en Argentina con Juan Perón, el líder del pueblo iraní Ahmadinejad deba soportar el indudable embate del imperialismo angloamericano nuevamente revelando sus intenciones.

    Nota Completa...

  • MURIO UN DICTADOR O NACE UNA DICTADURA

    MURIO UN DICTADOR O NACE UNA DICTADURA

    guillermo mircovichTodos conocemos las fuerzas militares de la OTAN, hace tiempo ocupan territorios mayoritariamente petrolíferos, con la supuesta aducción de "armas químicas" o "Peligro para la sociedad", con esos artilugios, la OTAN avanza sobre todos los países árabes Afganistán, Irak, Libia, Somalia en África y así, innumerables países que sufren sin consentirlo el denominado daño colateral quedando los pueblos sumidos en un escandalosa pobreza y desangrados en su mas manifiesta dignidad.

    Nota Completa...

  • EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    EL FEMINISMO DEL PAÑUELO VERDE

    "El feminismo “del pañuelo verde” que se presenta como un “nuevo paradigma” encuentra como primera premisa de su razonamiento aunque este no lo haga expreso- en el pensamiento de Federico  Engels, por lo que pude ser considerado también dentro de las teoría neomarxistas.

    Nota Completa...

  • La Patria está vivita y coleando

    panchopestanha"La Patria es un peligro que florece.
    Niña y tentada por su hermoso viento,
    necesario es vestirla con metales de guerra
    y calzarla de acero para el baile
    del laurel y la muerte".

    Leopoldo Marechal

    Ciertas afirmaciones suelen esconder prejuicios inconfesables y, aunque se pretenda disimularlos, a veces emergen de los textos con prístina nitidez. Tal es el caso de la columna aparecida en Clarín el 24 de junio de 2012 bajo el título "Moyano, Cristina, Vandor y Perón" donde la periodista Susana Viau - entre otras consideraciones relacionadas con el conflicto entre el gobierno nacional y el titular de la central sindical - sostuvo que Gabriel Mariotto "... portavoz del comité de crisis, batía récords oratorios con la palabra "patria". A ella, a "la patria" regresaba de apuro la Presidente; el conflicto de los transportistas de combustibles le ocasionaba "un gran dolor de cabeza a la patria. La patria de Mariotto tiene jaquecas, viaja en ómnibus, conduce automóviles, se ducha y cocina: no es un concepto, es un ser vivo. El pensamiento del vicegobernador, además de nacional y popular, es organicista".

    Nota Completa...

  • La justicia debe ser igual para todos

    Pasaron muchos años y todavía se sigue hablando de los militares, de montoneros, del ERP y de la Triple A, es cierto, debemos tener memoria, pero también es cierto, que esa memoria, debe ser para todos igual en lo que la justicia respeta.

    Nota Completa...

  • SOBRE EL REVISIONISMO Y EL INSTITUTO DORREGO.*

    SOBRE EL REVISIONISMO Y EL INSTITUTO DORREGO.*

    Entrevista a Francisco José Pestanha publicada en http://www.losocial.com.ar .

    Nota Completa...

  • Los artistas como intelectuales

    buelaEn una sociedad como la nuestra, de consumo, opulenta para pocos, cuyo dios es el mercado, la imagen reemplazó al concepto. Es que se dejo de leer para mirar, aun cuando rara vez se ve.

    Y así los artistas, actores, cantantes, locutores y conductores televisión han reemplazado a los intelectuales.

    Nota Completa...

  • La lección de Libia para los Latinoamericanos

    La lección de Libia para los Latinoamericanos

    Hasta febrero de este año parecía que el hombre fuerte de Libia: Muamar el Gadafi, el "guía" de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista nombre oficial del Estado de Libia, que había logrado superar los embate de las revoluciones árabes en el norte de África y en Oriente Medio que derribaron a "dos viejos dictadores seudos democráticos": Ben Ali de Túnez y Hosni Mubarak de Egipto ambos apoyados por los EE.UU. y Europa en Túnez y Egipto respectivamente, que cumplían ampliamente con el un brutal pero sencillo ejercicio de la realpolik de las potencias occidentales: individuos que recurren a métodos repugnantes y son éticamente detestable, pero que enfrenta a nuestros enemigos con mucha eficacia, y eso nos viene tan bien que resulta razonable hacer la vista gorda ante sus desmanes.

    Nota Completa...

  • El ingrato reconocimiento al FMI, y la deshonra a la memoria de Alejandro Olmos

    No es un capricho y son las circunstancias las que me provocan el encontrarme, una vez mas frente a un papel blanco para realizar hoy mas que nunca este mas que merecido homenaje. En este caso a un gran luchador y por sobre todas las cosas "un gran hombre", como lo fue Alejandro Olmos.

    Es esta situación del pago de la deuda al FMI la que provoca un sentimiento de derrota, a su vez me renueva las esperanzas sobre una nueva patriada que debemos emprender.
    Lamentablemente, y cada vez con mayor preocupación, vemos mas que en nuestra bendita tierra los grandes patriotas están predestinados a morir en el ostracismo, la indiferencia y/o el eterno ocultamiento, no solo físicamente sino que además, las obras, los actos y la ideología que llevaron adelante a lo largo de sus "embarulladas" vidas sea cual fuere la situación que el destino les propusiese enfrentar. Obviamente estas "situaciones" siempre fueron en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana.

    Nota Completa...

  • OLIGOPOLIOS... O EL PUEBLO.!!!

    Gabriel A.Fossa

    Es necesario y es imprescindible virar el curso en la forma regular la competencia y de administrar el país.

    La economía doméstica está al borde del abismo, con el alza de los precios de los alimentos que están concentrados en 8 empresas multinacionales de alimentación, y 3 cadenas de supermercados que controlan el 70% del mercado argentino estos son, Coto-Cencosud-Carrefour y sus otras marcas, ellos forman los precios, que en realidad los precios están CARTELIZADOS por estos.

    Nota Completa...

  • El progresismo y su falta de proyecto

    Al menos en Nuestra América la oleada de gobiernos neoliberales de los años 90 fue seguida por una serie de gobiernos progresistas de corte socialdemócratas quienes son los que hoy nos gobiernan. Y la crítica teórica más escuchada hacia estos gobiernos es que "carecen de proyecto político". Así, Kirchner gobernó durante cuatro años Argentina sin esbozar o siquiera enunciar cuales eran las tres o cuatro ideas fuerza de su proyecto político. Pasa lo mismo con Vázquez, Bachelet, Lula y tantos otros.1Todos gobiernan sobre las circunstancias. Son gobiernos que no resuelven los conflictos sino que más bien los administran.

    Nota Completa...

  • Rucci, Vivani y Tignanelli: Reflexión de un homenaje que no fue

    Rucci, Vivani y Tignanelli: Reflexión de un homenaje que no fue

    Un 25 de septiembre no puedo empezar de otra manera que rindiendo homenaje a José Ignacio Rucci, el hombre que llevó la lealtad a Perón a un plano definitivamente superior.

    Nota Completa...