Carta a Ernesto Carreras (01-10-1957)

A Ernesto Carreras

Señor Don Ernesto Carreras

Santa Fe

Mí querido amigo:

Contesto su carta del 6 de septiembre pasado que me llega en estos momentos. Le agradezco sus informaciones y saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

Efectivamente, como imagina, sus tres cartas se han "perdido" en el correo, como normalmente sucede con la mayor parte de mi correspondencia en los últimos tiempos. Solo a la mano es posible llegar con seguridad.

Me alegro mucho que trabaje junto con Curiche que, a su vez, está ligado desde hace mucho con nosotros. Lo de Santa Fe ha confirmado lo que todos esperábamos y creo que ha sido uno de los baluartes de esta cruzada. Es lamentable que algunos dirigentes peronistas, mas interesados en sus soluciones personales que en las del Pueblo Argentino, sean los culpables del confusionismo en nuestras filas, como en el caso de la información que me adjunta en su carta.

No es la primera vez que se me informa de las actividades desleales de Ricardo San Millán, que no ha hecho otra cosa que perturbar las cosas desde que salimos de Buenos Aires. Este Señor ha sido el autor de las mayores aberraciones partidiarias, que han conducido a un cierto confusionismo. Su empeño en seguir sintiéndose autoridad en el Partido Peronista, cuando ya ha sido desahuciado definitivamente por los hechos mismos y por las disposiciones del Comando Superior Peronista, es incomprensible. Es menester decir a los compañeros de Santa Fe, especialmente al Doctor Angel Robledo y a Villada, que no deben ni siquiera tomar en cuenta semejantes gestiones de San San Millán, porque al final, los que quedarán mal serán ellos. San Millán, ya no es dirigente ni siquiera en Salta...

Hay muchos dirigentes "ex-peronistas" que, mas interesados en resolver sus problemas personales que en defender los derechos del Pueblo, se han dedicado a buscar enroscamientos entre ellos o asociaciones con los partidos que han sido siempre enemigos del peronismo. Es el caso de muchos neo-peronistas o peronistas sin Perón. El primer peronista sin Perón soy yo pero ¿a quién ponemos en lugar de Perón que no sea repudiado por la masa peronista? ¿A un San Millán?...

La dictadura hará el fraude o simulará un golpe de estado para asegurar de una manera u otra el "continuismo" necesario, que le cubra las espaldas. En esas condiciones, concurrir a cualquier elección es prestarnos a dar apariencias de legalidad a una elección fraudulenta. ¿Para qué quieren entonces formar nuevos partidos divisionistas o el Partido Blanco o colaborar con la UCRI, o hacer cualquier acomodo al estilo Mercante, Jauretche, Castro, etc.? – Por la simple razón de que estos pseudodirigentes se interesan en resolver sus problemas y su situación personal sin interesarles un comino el Pueblo que dicen servir

Cuando llegué a Paraguay, la primera visita que recibí fue de un agente de la Dictadura para decirme que si yo abandonaba la política y me retiraba a España, no tendría un solo problema personal que no se me resolviera y que podía considerar resuelto todo lo referente a mis bienes, como asimismo se me garantizaba que no sería molestado en lo más mínimo. Yo les contesté que tenía un solo problema: el del Pueblo Argentino. Que podía hacer todo lo que pudieran en mi contra pero, que mientras el Pueblo Argentino fuera perseguido y escarnecido por la canalla dictatorial, tendrían en mí un enemigo implacable, que no descansaría hasta verlos a todos ellos colgados.

Desde ese momento comencé a trabajar mediante las "Directivas Generales para todos los Peronistas" y las "Instrucciones Generales para los Dirigentes" en forma de llevar a todos los peronistas a un estado insurreccional, mediante la organización clandestina. Desde entonces, hasta nuestros días esas directivas e instrucciones se han ido cumpliendo rudimentariamente pero, los resultados de las elecciones de constituyentes, a pesar del fraude, han demostrado que han llenado su objeto. Nuestra situación sigue siendo la misma: resistencia popular, en tanto se extiende e intensifica la organización insurreccional. En los actuales momentos tenemos un estado insurreccional pero no tenemos aún una organización insurreccional. El deber de la hora es realizar esa organización y en eso estamos.

Todos los que han trabajado al margen de esas directivas han sido de una forma u otra traidores al Movimiento Peronista. No se justifica de manera alguna, ninguna conducta que, frente a la emergencia de la lucha, se haya desviado hacia las componendas, poniendo en peligro la cohesión de nuestro Movimiento.

Frente al fracaso económico, a la anarquía social y al desastre político provocado por la Dictadura, solo los ciegos y los canallas pueden insistir en sus desviaciones divisionistas. Mientras la masa peronista se encuentre unida y cohesionada, la dictadura no tendrá escape político y a corto o largo plazo será aniquilada. Sin su previo aniquilamiento no habrá solución para el Pueblo Argentino. Es menester entonces que nos empeñemos, mediante todas las formas, en acelerar ese aniquilamiento que ya comienza a perfilarse como seguro. Para ello solo la resistencia popular en todas sus formas, en todo lugar y momento, puede producir el desgaste de la tiranía hasta llevarla a su aniquilamiento. Por eso, esas directivas siguen teniendo el mismo valor que el que tenían hace un año y medio, cuando se impartieron.

La acción de los dirigentes interesados en desviar la acción, aunque perturbadora, no será efectiva, porque el Pueblo sabe lo que quiere y está decidido a lograrlo. En cambio, es necesario asegurar por cualquier medio la unidad de concepción y de acción, para lo cual es necesario llevar a la masa la sensación de nuestra identidad absoluta con sus propios deseos que no son otros que buscar por la lucha el aniquilamiento de la dictadura que, de otra manera, no hará nuestra voluntad como es de imponer.

La ayuda extraordinaria que la dictadura nos ha prestado, mediante sus enormidades y crímenes, no ha sido suficientemente aprovechada por nosotros, pero aún estamos en tiempo para aprovecharla, si sabemos mantener la cohesión de la masa peronista y realizamos la resistencia por todos los medios, en la forma establecida en las mencionadas directivas. Nuestra actual posición es de ABSOLUTA INTRASIGENCIA. Nuestra conducta debe ser resistencia "a outrance" mientras, por todos los medios, en todo lugar y momento, extendemos nuestras organizaciones insurreccionales y nos preparamos decididamente para la acción decisiva que no está lejana.

El compañero Castro le hará llegar los elementos fundamentales que lleva, a fin de que usted quede bien en claro sobre la conducta a seguir.

No deseo terminar esta carta sin hacer llegar a los compañeros santafecinos mi gran abrazo y mis felicitaciones más efusivas por la actitud que siempre han mantenido y que han culminado en las últimas elecciones, en las que han dominado a los enemigos y al fraude de la dictadura. Se que tanto en Rosario, como en el resto de la provincia, los gorilas no han podido entrar y no entrarán. Es menester seguir adelante pues en las luchas de esta naturaleza se vence tanto con el valor y la inteligencia, como con la perseverancia. Yo no tengo la menor vacilación en afirmar que Santa Fe ha sido y sigue siendo uno de nuestros baluartes contra la tiranía militar y que será, sin duda, uno de los puntales de la liberación nacional en que estamos empeñados.

Le ruego asimismo haga llegar mi abrazo más afectuoso a todos los compañeros y les diga que hoy más que nunca estamos en la lucha y que no la abandonaremos hasta haber aniquilado a la canalla que ha invadido el país y que constituye a su mas feroz azote.

Un gran abrazo.

Juan Perón


  • Visto: 3142

Actualidad desde una concepción peronista

  • LA HISTORIA OFICIAL, CLARÍN Y UN PLUMÍFERO

    LA HISTORIA OFICIAL, CLARÍN Y UN PLUMÍFERO

    Cuando ya creíamos apagadas las grotescas alucinaciones contra Rosas, fruto del acalorado partidismo político post Caseros, vemos aparecer entre las cenizas de la historia oficial algunos rescoldos mortecinos que ya no pueden dar luz sobre las generalidades de una interpretación genuina y leal de la historia argentina.

    Nota Completa...

  • ¿¿¿Jóvenes Perdidos o Adultos sin Brújula ???

    Buscando escenas, buscando causas, consecuencias, respuestas en definitiva para poder fundamentar posturas, por el momento arribo a vagas aproximaciones que sólo generan más y más incógnitas. Quizá desde mi interior quiero que quede en eso, sólo en incógnitas, y mis mecanismos de defensa se esfuerzan denodadamente por hacer que no comparta el pesimismo de Niestzche cuando enfatizó "Me adentré en el futuro y fui presa del espanto..."

    Nota Completa...

  • 2019, LA LINEA HISTÓRICA VUELVE

    2019, LA LINEA HISTÓRICA VUELVE

    Se avecinan momentos de efervescencia en la política argentina. Algunos creerán que tiene que ver con la ya insostenible situación de crisis a la que los Newman Boys nos han llevado. La pena, el dolor y la fuerte crisis nos amenaza, pero no nos asusta. Otros tantos porque como novela creen puede revertir el mazazo popular de las Primarias Abiertas  Simultaneas y Obligatorias en las próximas elecciones de octubre. Pero no, el pueblo hizo tronar el escarmiento.

    Nota Completa...

  • ¿Si la realidad efectiva se la debemos a Perón, el peronismo donde esta?

    ¿Si la realidad efectiva se la debemos a Perón, el peronismo donde esta?

    Hace casi diez años el peronismo comenzó a transitar un nuevo camino, algunos dicen que de la mano de Néstor Kirchner y a otros le perdura la desconfianza tanto en la formación política del ex presidente como en los movimientos políticos de la actual Presidente.

    Nota Completa...

  • RESPETO RECIPROCO, PERO HASTA EL HUESO

    guillermo mircovichCuando las aguas de nuestro movimiento se agitan, una gran inmensidad de ese líquido al cual pocos tienen acceso debido a la escasa información, comienza a reaccionar y provoca algún tipo de ebullición. Muchas veces se las denominaron anti cuerpos y es el momento cuando mas paños fríos debemos adosarle, no por tener miedo, sino para fijar un mejor objetivo y no errar el camino.

    Nota Completa...

  • Historiadores Revisionistas entregaron a Cristina el premio "José María Rosa"

    Encabezaron la delegación Eduardo Rosa -hijo del reconocido escritor-, Pacho O`Donnell; Hugo Chumbita y Víctor Ramos.

    Acompañó a la Presidenta el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

    Es la primera vez que se otorga este premio, que se creó el 14 de mayo en el Congreso de Historia Revisionista de la ciudad bonaerense de Navarro, lugar donde en 1828 asesinaron a Manuel Dorrego.

    Nota Completa...

  • EL REVISIONISMO HISTORICO Y LA ACTUALIDAD

    Síntesis de una entrevista a Francisco Pestanha: por Nacho Ordoñez y Roberto Gabaso (para la UNI)
    1.- ¿Podría describirnos brevemente que entiende Ud. por “revisionismo histórico”?

    Ante todo quiero aclararles que no soy historiador ni nada que se leparezca. Soy un simple argentino que aspiro a reflexionar sobre las cosas delpaís con un poquito de sentido común.
    En lo que atañe a su primer interrogante, entiendo que el revisionismohistórico es un genuino y auténtico fenómeno cultural en el más ampliosentido de la palabra. Más precisamente, el revisionismo es un fenómenode resistencia cultural que se originó en razón de la existencia de unasuperestructura represiva, mediante la cual, se intentó privar a losargentinos de aspectos esenciales y profundamente significativos denuestra historia.

    Nota Completa...

  • El sistema de autodefensa de nuestros representantes

    Muchos de nosotros nos preguntamos a diario por qué en nuestra sociedad se demoran, por meses e incluso años, las decisiones y por ende las acciones políticas cotidianas tendientes a mejorar el estado de cosas actual y la calidad de vida de sus habitantes menos favorecidos.

    ¿Por qué la carencia de resoluciones expeditivas que liberen rápido el camino, al menos, el de las consultas?. ¿Hay algún designio histórico que hace que los suramericanos tengamos que padecer a diario para lograr una entrevista con alguno de nuestros múltiples representantes?

    Nota Completa...

  • Debatir la soberanía o embarrar*

    Ojalá que muchos formadores de opinión dejen de lado un poco el ego y la plata que les dejan los grandes contratos para poder contribuir a la formación de la conciencia nacional.

    eduardo_anguita4Algunos periodistas, de mucho prestigio y buenísimos negocios, amenazan con convertir las diferencias de criterios en peleas en el lodo, remedando algún ring circundado por gente rica y muy entusiasta a la hora de redescubrir las miserias de la condición humana. Alguna vez, para contestar por qué tenía una prosa tan severa con los avaros y los egoístas, Balzac dijo: “La sociedad francesa habla por mi pluma.” ¿Creerá Jorge Lanata, por ejemplo, que insultando a Orlando Barone logra expresar a la sociedad argentina a través de su cascada voz? Desde ya, cuando se degrada el debate entre comunicadores, pierde la sociedad, pierden los lectores o televidentes. Aunque, paradójicamente, aumente el rating o el interés público. Convengamos que no es nueva la adicción a la estupidez humana. 

    Nota Completa...

  • Resistencia de Ayer, Hoy ... y Siempre

    patriciomircovichUno de los acontecimientos que mas recordamos, tanto por el momento de angustia, como por la gloriosa reacción espontánea y heroica del verdadero pueblo aparentemente desorganizado de puertas afueras, pero efectivamente organizado puertas adentro, y que como en mi caso rememoramos entre las líneas de algún que otro libro o en esas charlas interminables con personajes de aquella gloriosa época, es el de la RESISTENCIA PERONISTA. Pero hubo y hay otras. 

    Nota Completa...

  • El mito del desarrollo sustentable: hacia una doctrina nacional para la preservación de nuestros recursos naturales.

    panchopestanhaArtículo 40 - ... “Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias…”

    (del artículo 40 de la Constitución de 1949)

    Nota Completa...