Carta a Rogelio Frigerio (24-05-1969)

Madrid, 24 de mayo de 1969.

Señor Don Rogelio Frigerio

Buenos Aires

Querido amigo:

No he querido contestar por correo su amable carta del mes de abril porque, conociendo las triquiñuelas del correo, no tengo la menor duda que su correspondencia es controlada. Por eso he tenido que esperar el viaje de un amigo de confianza para contestarla.

Comienzo por acusar recibo de su envío. Muchas gracias.

Con referencia al interesente contenido de su carta, con el que estoy de acuerdo, paso a contestar en el mismo orden de su carta:

1).- Como era menester dar una consigna a los dirigentes de la Rama Política, no era posible pasar por alto el aspecto irregular de la dictadura militar, totalmente irrepresentativa. Por eso, entre las consignas para la agitación política, establecimos la de reclamar un Gobierno elegido por el Pueblo y, en consecuencia, representativo ya que, el actual, solo representa a un sector del Ejército. No se ha reclamado elecciones para este momento que creo, como Usted, no es viable hoy.

2).- Como Usted anota, la Rama Sindical, previa organización, tiene ya la consigna de comenzar a agitar sobre los temas que Usted conoce. El instrumento que se ha de encargar de esa tarea, no esta a punto y las "62 Organizaciones" desarrollan actualmente un intenso trabajo que prepara ambas cosas. Como Usted bien dice, se ha perdido la oportunidad de aprovechar la falta de compensación de los salarios, pero ello ha sido a causa de su falta de unidad, organización y preparación.

3).- Todo este asunto nos ha tomado un poco desorganizados y sin preparación, como consecuencia no solo de la larga lucha, sino también por una falta de cohesión, producto del empeño gubernamental en la destrucción sistemática de la unidad de la Clase Trabajadora. La unidad de la Rama Sindical del Movimiento progresa rápidamente y esperamos que, en poco tiempo más, ya podremos comenzar nuestro trabajo con un cierto grado de unidad de acción, indispensable para un trabajo serio. Las instrucciones han sido impartidas en el sentido que Usted me menciona, esperamos alcanzar un mínimo de organización, para comenzar su ejecución.

4).- Sobre lo que Usted llama "el recurso final de la dictadura" para el caso de que ya no aguante la situación que se esta perfilando, me parece muy atinado pero, para ese entonces, podremos estar en acción y preparados para impedirlo, porque en ese empeño estarán también las Fuerzas militares que actualmente ya comienzan a colocarse frente a la actual dictadura. De ellas una parte es puramente gorila pero hay otras que nos son afectas y nos necesitan. Todo dependerá del grado de eficacia que hasta entonces podamos alcanzar con nuestras fuerzas.

5) No conozco lo que, en el sentido electoral, puedan haber dicho las "62 organizaciones" pero, en cualquier caso, eso tiene mayor importancia, ya que se trata de una cuestión que no les concierne. Es difícil impedir que los muchachos saquen los pies del plato de cuando en cuando. Su misión esta circunscripta a los temas que Usted conoce del "memorándum Adicional a las Directivas Generales". En unas directivas enviadas en marzo por cinta magnetofónica, ya figuran los objetivos concretos y las consignas con que se debe iniciar la acción sindical dentro de la Rama Sindical del Movimiento y, en abril, por otra cinta magnetofónica, se ha tratado de aclarar la situación argentina en lo absoluto y relativo, como para que ningún peronista pueda tener dudas al respecto. Espero que se las haya hecho conocer Paladino, en caso contrario, le ruego que se las pida y las escuche.

Tiene Usted razón que ha sido lamentable que hayamos recibido sin quejas el risible aumento del 8% y más aún del 25% de que me habla en su carta, pero todo esto es producto de una falta de organización, unidad y preparación adecuada. Toda acción gremial necesita una agitación previa, como también una preparación orgánica que pueda apoyar la ejecución. De lo contrario las organizaciones se exponen a derrotas como la que acabamos de presenciar con la huelga de los petroleros, que conducen a represalias violentas como las que ha tomado la dictadura, cuya consecuencia es el desaliento del movimiento obrero.

Con referencia a los participacionistas, según los dirigentes de las "62", no tienen importancia. Me afirma en ello el conocer la posición de algunos de los que concurrieron a la reunión de Onganía, como asimismo la garantía de las promesas que tengo de ciertos dirigentes sindicados como participacionistas. Me equivocaría si esos llegaran a fallar, pero siempre queda el reaseguro de las "62" y la masa obrera que, en este sentido, es insospechable.

Mi acción, por ahora, se reduce a la participación de directivas, en las que se toman los aspectos políticos y sindicales que han de irse preparando simultáneamente, para ponerse en condiciones de operar luego armónica y coordinadamente. Para ello la organización es de fundamental importancia y por eso estamos dando impulso por todos los medios. En pocos días más me he de reunir con los dirigentes políticos y a renglón seguido con la Comisión Directiva de las "62". Allí, personalmente, les impartiré mejor las consignas de un plan que ya tenemos armado, a fin de poder operar simultáneamente en los dos campos coordinadamente y en firme. Otros aspectos, que se están ya presentando, pueden ser de gran ayuda en el sentido de presionar y aún decidir las cuestiones fundamentales.

Por mis informaciones, creo que se acercan los momentos más propicios para una acción de conjunto y, organizados medianamente, no los dejaremos pasar sin hacer lo necesario. Hay muchos factores que aconsejan no lanzarse insólitamente sino después de haber preparado convenientemente el clima que, si bien ha mejorado mucho, no esta aún a punto para proceder.

Muchas gracias por todo; le ruego que salude a los suyos y acepte, junto con mi saludo más afectuoso, mis mejores deseos. Isabelita me encarga también que le transmita los suyos para Usted y familia.

Un gran abrazo

Juan Perón


  • Visto: 2542

Actualidad desde una concepción peronista

  • “Voces de ultratumba”

    joseluismunozazpiriLos lectores de "La Nación" suelen escandalizarse, a menudo, con las demoras de los vuelos de Aerolíneas, los embotellamientos de tránsito y las declaraciones de algún funcionario. Muchas veces no les falta la razón, pero nos preguntamos por qué no manifiestan similar susceptibilidad cuando en las páginas principales se publican los libelos de algunos publicistas; auto referenciados como "profesionales de las historia" - que manifiestan desdén por sus colegas con un leguaje descalificatorio y provocativo – quienes porfían en reiterar inexactitudes sepultadas en el basural de la historia. Ahora baten el parche con el éxodo de pilotos y la pauperización presupuestaria de las FF.AA. que pondrían a nuestro país en un estado de indefensión. La preocupación sería legítima si se considera al sector castrense como el brazo armado de la sociedad, para la defensa de su integridad territorial y la defensa de sus recursos. Pero al parecer "La Nación" no lo entiende de esta forma, según se desprende de sendos artículos publicados el 6 del cte., en relación con la conmemoración de la Batalla de Obligado, donde se considera a la misma, junto con Malvinas, el fruto de un nacionalismo de características patológicas, pues hablar de soberanía, en estos tiempos globalizados, es un anacronismo y un desatino. En realidad, para la mentalidad de los tenderos, nunca fueron cuerdas las luchas anticoloniales.

    Nota Completa...

  • Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Según la Real Academia Española Héroe significa: “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.” Por tanto para reconocer a un Héroe debemos en principio reconocer la “hazaña o virtud”. He aquí el principal impedimento que niega al pueblo poder identificar a sus verdaderos héroes si en su inmensa mayoría es incapaz de reconocer, o mejor dicho saber de buena tinta estas hazañas.

    Nota Completa...

  • Moyano reúne al PJ bonaerense*

    Moyano reúne al PJ bonaerense*

    Será la primera reunión del Consejo partidario desde su asunción al frente del PJ bonaerense. A poco más de un mes del acto que lo confirmó como jefe del peronismo en el primer distrito electoral del país, Hugo Moyano reunirá mañana a los consejeros del justicialismo provincial.

    Moyano decidió convocar el plenario con un doble objetivo: dar las primeras señales para la construcción de un perfil propio en la conducción partidaria y, al mismo tiempo, disuadir a los sectores del PJ provincial que todavía resisten su designación en remplazo de Alberto Balestrini, internado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

    Nota Completa...

  • La democracia deja la juventud

    damiandeglauveEstos días que culminan el 2012, dejan el egreso del año 29 sin quiebres institucionales de nuestra Democracia, camino a cumplir los 30 y como sucede en los partidos políticos, dejar el espacio de juventud para enfrentar el desafío de consolidarse.

    Nota Completa...

  • LO INÉDITO. (Para pensar en los bordes de lo sabido)

    Umberto Eco plantea que tenemos los nombres, pero perdimos la cosa que nombran; sobre esta concepción tan amplia y profunda, permito hacerme partícipe siguiendo a los que saben, y afirmando que no transitamos una época de cambios, sino un cambio de época.

    Son momentos de ruptura, de alteración. El mundo no es lo que era, ni volverá atrás.

    Nota Completa...

  • Re bajando líneas

    Cuando el concepto político se expresa como promesa de cumplimiento en función de alguna tarea como alternativa de progreso, esta debe ser cumplida indefectiblemente, porque el ciudadano no olvida la palabra de un día para el otro y el quebrantamiento de lo prometido y no cumplido, comienza a formar una aureola como de violación o frustración a lo insinuado como obra a construir. Tal el caso de la isla Demarchi a la cual se refirió la Señora Presidente hace pocos día, lugar estratégico de la Ciudad de Buenos Aires donde las planificaciones abundaron en promesas incumplidas, o los talleres ferroviarios de Tafí Viejo donde las informaciones cesaron de manifestarse y no se sabe si fabricamos o reparamos todo lo que hace al sistema del ferrocarril a sabiendas que no son pocas las defecciones en este sistema.

    Nota Completa...

  • Hay que matar a Perón

    Los que transitamos fervorosamente el camino signado por la politica Peronista, o los que de alguna forma adhirieron al objetivo propuesto por el General Perón, donde sobre una condición filosófica doctrinaria planificada, la Nación se preparara para realizarse en un gran país, sabemos que de alguna forma, para que esto no ocurra: HAY QUE MATAR A PERON.

    Nota Completa...

  • Formar en “modo peronista”

    Formar en “modo peronista”

    A veces hablamos con jóvenes militantes del peronismo, del frente de todos, de sindicatos o movimientos sociales, etc., y se da en mas de los que se cree un fuerte desprecio, a la formación política, a la formación integral de un cuadro político, sindical, o social.

    Nota Completa...

  • ¿Qué te pasa, Beatriz?*

    He leído tu artículo en La Nación del lunes 24 de octubre. Y en verdad, Beatriz, estoy sorprendido, demasiado sorprendido. Casi una página de Beatriz Sarlo en el diario de los Mitre para sostener que si bien hay algunos "motivos económicos", la causa del triunfo electoral de Cristina tiene su explicación profunda en que se trató de la "autoinvención" de una viuda. La lectura de ese artículo me dejó perplejo. Sólo se me ocurre preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?

    Nota Completa...

  • La Tercer Tiranía atacada por Lilita Carrió

    "Los de afuera que dominan y los de adentro que entregan"
    Arturo Jautetche

    De mediar un amperímetro en estos días se vería como escala hasta reventar en un rojo furioso cada vez que la lidereza de la Coalición Cívica Dra. Elisa Carrio realiza alguna declaración sobre la realidad argentina y sobre la situación del matrimonio Kirchner.

    Nota Completa...

  • Presentaron "¿Existe un Pensamiento Nacional?", de Francisco Pestanha

    presentacion_libro_pestanha_00Publicado por el sello Fabro, esta segunda edición corregida y aumentada -con prólogo del poeta, crítico literario e investigador Ernesto Goldar- reúne una serie de ensayos que apuntan a "la puesta en movimiento de un profundo proceso de acción intelectual militante".

    La presentación corrió por cuenta de Aníbal Torretta, secretario de Asuntos Juveniles del Sindicato de Municipales y de las 62 Organizaciones-Capital Federal; Patricio Mircovich, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; César González Trejo, veterano de guerra de Malvinas, y Martín García, presidente de la agencia Télam.

    Nota Completa...

  • La historia será con ustedes implacable

    La historia será con ustedes implacable

    Trataré este domingo de escribir poco, lo que tengo que decir entiendo que es de fácil comprensión.

    Nota Completa...