Carta al Sr. Felix San Martin

Santiago de Chile, 19 de diciembre de 1937

Al señor Félix San Martín

Junín de los Andes

Mi muy querido amigo Don Félix:

La crónica colonial de Chile es quizás una de las más abundantes y extensas entre sus congéneres. Los historiadores más amplios y fundamentales de tiempos de la Colonia en Chile podríamos decir que son: el abate Molina, fray Diego de Rosales, el P. Ovalle, Gregorio Marmolejo, Corballo Goyeneche, Córdoba Figueroa, Olivares, Pineda Bascuñan, Pérez García, Gómez Vidaurre, y los fragmentarios pero no menos documentados e informados, entre los cuales se podría citar con frecuen¬cia a Suárez de Figueroa, Tibaldo de Toledo, Caro de Torres Villarroel, Bueno, Trillo, Mariño de Lovera, fray Juan de Jesús María, Quiroga Rojas, González Agüero, etcétera.

Por varias de estas obras he pasado, deseando responder a su pregunta tan simple y sencilla; pero que se me escurría para aclarada con precisión. La mayoría de estos historiadores coloniales son algo desordenados y sin índice. Muchos son los que citan el pretendido "Paso de la Villarrica", pero ninguno encontré que lo ubicara con precisión. Vale decir, que me vi frente a la misma dificultad con que Ud., viejo investigador, se encontró. También examiné la cartografía Hispano Colonial de Don José Toribio Medina y el Atlas de Cano y Olmeailla en ella inserto, sin encontrar el Paso. Otro tanto hice con los Atlas de la Historia de Don Claudio Gay. Pero ya verá cómo encontré después la aclaración...

Los estudios sobre los araucanos y demás aborígenes están en Chile muy adelantados. Se le puede dar el primer lugar a la cabeza de estos escritores a Don Tomás Guevara, figurando después en primera línea el insigne Medina, Latchan, Pérez, el P. de Augusto, Oyarzún.

Don Tomás Guevara, que fue Rector del Liceo de Temuco, ha escrito varios libros, todos igualmente valiosos: "Psicología del Pueblo Araucano", "Los Araucanos en la Prensa de la Independencia", "El Folklore Araucano", y la más interesante y fundamental de todas sus obras, la "Historia de la Civilización de la Araucania", en tres tomos de más de 400 pági¬nas cada uno, obra en la actualidad agotada. En la página 19 del primer tomo se ubica con más o menos precisión, el Paso de Vi- llarrica, cuyo párrafo copio íntegro: "Entre los ríos Allipen y Trancura que nace al pie del volcán Quetropillan, los pasos de mayor importancia son el de Pulmarí, llamado también del Llaima o Baren, por el camino del Fortín Antiguo —1580 metros—; el de Reigolil como a 15 kilómetros al sur del anterior, por los ríos Trancura y Reigolil, hasta el norte; el Maichi, a 7 kilómetros del Reigolil por el mismo río Trancura; el Villarrica o Tran-cura como a 17 kilómetros del anterior, por los caminos del sur del lago y sur del volcán Villarrica."

Más adelante, en la página 15, dice: "El Villarrica permanece abierto asimismo todo el año y da salida a Junín de los Andes por el Norte y Sur del Volcán Lanín". En las cartas de esta obra, no figura el Paso Tromen o Mamuil Malal, que actualmente conocemos, sino que a la altura del Volcán Lanín, existe una leyenda que dice: "Paso de Trancura" como si, consecuentemente con el texto quisiera indicarse que el Paso mismo (cruce de la cumbre) se llamara Trancura, mientras que a la línea general del camino es a la que se denomina con el nombre de Paso de Villarrica. He recalcado el valor de la personalidad de Guevara, que Usted ya conocía surduda, para dar a su información el valor de su autoridad. Quedo a sus gratas órdenes.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan D. Perón, Teniente Coronel.


  • Visto: 2541

Actualidad desde una concepción peronista

  • El mito del desarrollo sustentable: hacia una doctrina nacional para la preservación de nuestros recursos naturales.

    panchopestanhaArtículo 40 - ... “Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias…”

    (del artículo 40 de la Constitución de 1949)

    Nota Completa...

  • Para Volver a Volver Partido del Movimiento Nacional o Partidito de la Partidocracia

    Los juegos de la partidocracia y la suma cero. Discurso concientizador o juegos de alta tecnología incomunicativa. En política se persuade en la milicia se ordena. Hasta la mejor idea sin consenso es la peor idea. Unidad y verticalismo para la felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Patria. Los argentinos admiran la grandeza y denigran la mezquindad.

    Si el peronismo fuera un partidito más de la partidocracia liberal, los juegos del discurso político debería entusiasmar a sus partidarios. Pero el peronismo es la cabeza del Movimiento Nacional y Popular de la Argentina.

    Nota Completa...

  • Mariano Grondona vs. La Patria Grande?

    Mariano Grondona vs. La Patria Grande?

    Mariano Grondona, en su columna dominical de la Nación, se refirió al recientemente creado Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. (Ver http://www.lanacion.com.ar/1429933-la-batalla-cultural-ha-llegado-hasta-la-historia-argentina).

    Nota Completa...

  • APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

    APOTEGMAS VERSUS PROPAGANDA

     

    Una de las situaciones que genera la pandemia es que lo urgente te supera, no te permite el desarrollo del necesario pensamiento político, sobre todo en aquellos que tenemos alguna responsabilidad de conducción concreta por más mínima que sea en la actual coyuntura.

     

    Nuestra doctrina es un pensamiento para la acción, no puede ser puro pensamiento, pero tampoco acción inconducente, como decía Rucci tirar trompadas al aire. Por eso me pareció Importante volver, aunque sea un poco al pensamiento político en el marco de esta pandemia.

    Nota Completa...

  • Para un peronista no hay nada peor que un Bonasso

    La situación política ha comenzado a experimentar cambios notables, que denotan el rumbo que el Dr. Kirchner impondrá a su gobierno en los próximos meses y los objetivos políticos que se propone alcanzar.

    Kirchner viene de un sector de la juventud peronista de los años '70, llamado "la tendencia revolucionaria", o simplemente, "la tendencia", que fue el grupo peronista más "izquierdista" de aquel entonces, poco afecto a obedecer la conducción de Perón y que llegó a enfrentarlo a partir de 1973.

    Nota Completa...

  • El resurgimiento

    panchopestanhaLa expresión "pensamiento nacional" ha florecido en estos últimos tiempos con notoria pujanza. Para quienes lo desconocen, esta composición textual representa una original experiencia epistemológica que ya lleva más de un siglo de progreso en nuestro país, y que durante centuria pasada ha producido entre otros tantísimos cometidos, más de 8000 libros.

    Nota Completa...

  • LO INÉDITO. (Para pensar en los bordes de lo sabido)

    Umberto Eco plantea que tenemos los nombres, pero perdimos la cosa que nombran; sobre esta concepción tan amplia y profunda, permito hacerme partícipe siguiendo a los que saben, y afirmando que no transitamos una época de cambios, sino un cambio de época.

    Son momentos de ruptura, de alteración. El mundo no es lo que era, ni volverá atrás.

    Nota Completa...

  • El pais agrícola desde la mirada oligárquica ¿No es un cuento?

    El pais agrícola desde la mirada oligárquica ¿No es un cuento?

    Julio Roca nació de una familia argentina prominente y rico en Tucumán el 17 de julio de 1843. Él recibió un grado de la Escuela Nacional de Uruguay. Cuando tenía unos quince años, se ofreció como voluntario para luchar por las provincias del interior en la lucha contra las fuerzas de Buenos Aires y se encargó a un subteniente. A partir de entonces se mantuvo en las listas de militares por un período de 55 años de servicio continuo.

    Nota Completa...

  • La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    La Multipolaridad se profundiza en Sur América

    carlospereyrameleA principio de mes ocurrió un acontecimiento de una enorme trascendencia Geopolítica, del cual los grandes medios de comunicación masivos han ninguneado y ocultado. Y es la  declaración que formulara la “coalición gubernamental del Brasil” en un comunicado- dirigido al embajador de Corea del Norte en Brasil- donde se califica a Estados Unidos, Occidente y Corea del sur como "provocadores de una guerra nuclear".

    Nota Completa...

  • ¡¡CHORROS!! Nos están robando el peronismo

    Por donde se lo mire, ya sea desde los últimos momentos de vida de Perón, con Isabel, con los golpes de estado, con los presidentes radicales y hasta con los propios presidentes “peronistas” de cualquier lado y forma, nos están robando al peronismo.

    Nota Completa...

  • Bergoglio y Guardia de Hierro (Notas sobre militancia y mística)

    Bergoglio y Guardia de Hierro (Notas sobre militancia y mística)

    Francisco I es nuestro nuevo Papa. Empezaron los análisis y polémicas, y una de ellas es por su pasado en Guardia de Hierro.

    Años atrás el diputado Carlos Kunkel expresó su enfrentamiento con posturas de Monseñor Bergoglio, justificándolas por el pasado de éste en “Guardia de Hierro”. No muy lejos en el tiempo Miguel Bonasso sindicó en sus memorias, de forma despectiva, a los guardianes como “peronismo mogólico”.

    Nota Completa...

  • Voto: De la ley 13.010 con Evita al sufragio optativo a los 16 años

    Voto: De la ley 13.010 con Evita al sufragio optativo a los 16 años

    Una larga lucha posibilitó el ejerció del sufragio. De las elecciones en el Cabildo a los votos condicionados por la oligarquía porteña, pasando por las elecciones populares junto a las tacuaras alzadas de las montoneras reafirmando el liderazgo de los caudillos.

    Caseros y Pavón mediante, el Patriciado prefirió la formalidad republicana con restricciones al derecho de votar. Con el tesón de Yrigoyen y la lucidez de Sáenz Peña se impulsó la ley homónima de voto secreto y obligatorio. Nuevos actores participaron de la comunidad política, contando con el rechazo de los factores de poder expresado en el golpe del '30.

    Nota Completa...