Carta al Gral Nicolas Accame (20-05-1938)

Buenos Aires, 20 de mayo de 1938

Al General D. Nicolás C. Accame

Buenos Aires.

Mi General:

En este momento termino de leer el proyecto que ha tenido la amabilidad de facilitarme y mucho le agradezco al Señor General el buen rato que, como argentino y como "patagónico", me ha proporcionado.

Indudablemente, el proyecto ataca el centro de gravedad de los problemas australes: el agua. Yo soy de la Patagonia, conozco sus problemas reales y estoy persuadido de que, si el señor General consigue iniciar la gran obra que se propone, habrá hecho algo verdaderamente insigne y habrá ganado el reconocimiento de los argentinos y con ello el derecho a la estatua en las ciudades que piensa crear.

Solamente con el aprovechamiento del agua abandonada en los grandes lagos y la irrigación, habrá resuelto el problema fundamental, pues la Patagonia se "está muriendo de sed" y bien sabemos que, sin agua, todas las conquistas antropogeográficas no pasarán de ilusorias. •

El agua, poblará, argentinizará y creará la riqueza que ha de explotarse.

El Gobierno, bien organizado y en manos capaces, con iniciativa y talento, dará el "puntapié" inicial y luego guiará la labor de integración de la Argentina austral con el resto del país.

En mi concepto, Usted mi General ha previsto todo con un sentido objetivo que lo presenta como "patagónico" (disculpe la palabra), pero no es común que los hombres de otras regiones lleguen en poco tiempo a una compenetración tan profunda de los problemas australes y penetren suficientemente las cuestiones básicas.

Su propuesta sobre los "puertos libres" me recuerda la magnífica solución del que fuera uno de nuestros más grandes estadistas, el general Roca. La Patagonia sin puertos libres está encadenada y ahogada por los fletes. Trabaja sólo para las compañías navieras y el trabajador del campo no puede con su labor, ni siquiera subsistir decorosamente. Estoy seguro que desde el funesto día en que el Presidente Irigoyen, por emplear a unos cuantos políticos, creó las aduanas suprimidas por el General Roca, "decretó" la despoblación, o por lo menos, es estancamiento económico de la Patagonia.

Mi General, no se me escapa que tendrá Usted que luchar mucho por llevar adelante su magnífica idea, pero bien lo sé de los soldados que han nacido para luchar; por eso tengo fe en su éxito y anhelo de todo corazón poder ser, un día no lejano, el iniciador de un proyecto que ha de inmortalizar en el bronce de la gratitud, esta obra magnífica y que me sea dado acompañarlo para que juntos recordemos, con el placer del triunfo, estas horas de lucha.

Le ruego mi General quiera aceptar con mi agradecimien¬to por su atención mi saludo con el cariñoso respeto de siempre.

Firmado: Juan Perón, Teniente Coronel, E.M.G.E.

Buenos Aires, 20 de mayo de 1938

Al GeneralD. Nicolás C. Accame Buenos Aires.

Mi General:

En este momento termino de leer el proyecto que ha te­nido la amabilidad de facilitarme y mucho le agradezco al Señor General el buen rato que, como argentino y como "pa­tagónico", me ha proporcionado.

Indudablemente, el proyecto ataca el centro de gravedad de los problemas australes: el agua. Yo soy de la Patagonia, conozco sus problemas reales y estoy persuadido de que, si el señor General consigue iniciar la gran obra que se propone, ha­brá hecho algo verdaderamente insigne y habrá ganado el re­conocimiento de los argentinos y con ello el derecho a la esta­tua en las ciudades que piensa crear.

Solamente con el aprovechamiento del agua abandonada en los grandes lagos y la irrigación, habrá resuelto el problema fun­damental, pues la Patagonia se "está muriendo de sed" y bien sabemos que, sin agua, todas las conquistas antropogeográficas no pasarán de ilusorias. •

El agua, poblará, argentinizará y creará la riqueza que ha de explotarse.

El Gobierno, bien organizado y en manos capaces, con ini­ciativa y talento, dará el "puntapié" inicial y luego guiará la la­bor de integración de la Argentina austral con el resto del país.

En mi concepto, Usted mi General ha previsto todo con un sentido objetivo que lo presenta como "patagónico" (disculpe la palabra), pero no es común que los hombres de otras regio­nes lleguen en poco tiempo a una compenetración tan profunda de los problemas australes y penetren suficientemente las cues­tiones básicas.

Su propuesta sobre los "puertos libres" me recuerda la magnífica solución del que fuera uno de nuestros más grandes estadistas, el general Roca. La Patagonia sin puertos libres está encadenada y ahogada por los fletes. Trabaja sólo para las com­pañías navieras y el trabajador del campo no puede con su la­bor, ni siquiera subsistir decorosamente. Estoy seguro que des­de el funesto día en que el Presidente Irigoyen, por emplear a unos cuantos políticos, creó las aduanas suprimidas por el Ge­neral Roca, "decretó" la despoblación, o por lo menos, es estan­camiento económico de la Patagonia.

Mi General, no se me escapa que tendrá Usted que luchar mucho por llevar adelante su magnífica idea, pero bien lo sé de los soldados que han nacido para luchar; por eso tengo fe en su éxito y anhelo de todo corazón poder ser, un día no lejano, el iniciador de un proyecto que ha de inmortalizar en el bronce de la gratitud, esta obra magnífica y que me sea dado acompa­ñarlo para que juntos recordemos, con el placer del triunfo, es­tas horas de lucha.

Le ruego mi General quiera aceptar con mi agradecimien­to por su atención mi saludo con el cariñoso respeto de siempre.

Firmado: Juan Perón, Teniente Coronel, E.M.G.E.

Buenos Aires, 20 de mayo de 1938

Al GeneralD. Nicolás C. Accame Buenos Aires.

Mi General:

En este momento termino de leer el proyecto que ha te¬nido la amabilidad de facilitarme y mucho le agradezco al Señor General el buen rato que, como argentino y como "pa¬tagónico", me ha proporcionado.

Indudablemente, el proyecto ataca el centro de gravedad de los problemas australes: el agua. Yo soy de la Patagonia, conozco sus problemas reales y estoy persuadido de que, si el señor General consigue iniciar la gran obra que se propone, ha¬brá hecho algo verdaderamente insigne y habrá ganado el re¬conocimiento de los argentinos y con ello el derecho a la esta¬tua en las ciudades que piensa crear.

Solamente con el aprovechamiento del agua abandonada en los grandes lagos y la irrigación, habrá resuelto el problema fun¬damental, pues la Patagonia se "está muriendo de sed" y bien sabemos que, sin agua, todas las conquistas antropogeográficas no pasarán de ilusorias. •

El agua, poblará, argentinizará y creará la riqueza que ha de explotarse.

El Gobierno, bien organizado y en manos capaces, con ini¬ciativa y talento, dará el "puntapié" inicial y luego guiará la la¬bor de integración de la Argentina austral con el resto del país.

En mi concepto, Usted mi General ha previsto todo con un sentido objetivo que lo presenta como "patagónico" (disculpe la palabra), pero no es común que los hombres de otras regio¬nes lleguen en poco tiempo a una compenetración tan profunda de los problemas australes y penetren suficientemente las cues¬tiones básicas.

Su propuesta sobre los "puertos libres" me recuerda la magnífica solución del que fuera uno de nuestros más grandes estadistas, el general Roca. La Patagonia sin puertos libres está encadenada y ahogada por los fletes. Trabaja sólo para las com¬pañías navieras y el trabajador del campo no puede con su la¬bor, ni siquiera subsistir decorosamente. Estoy seguro que des¬de el funesto día en que el Presidente Irigoyen, por emplear a unos cuantos políticos, creó las aduanas suprimidas por el Ge¬neral Roca, "decretó" la despoblación, o por lo menos, es estan¬camiento económico de la Patagonia.

Mi General, no se me escapa que tendrá Usted que luchar mucho por llevar adelante su magnífica idea, pero bien lo sé de los soldados que han nacido para luchar; por eso tengo fe en su éxito y anhelo de todo corazón poder ser, un día no lejano, el iniciador de un proyecto que ha de inmortalizar en el bronce de la gratitud, esta obra magnífica y que me sea dado acompa¬ñarlo para que juntos recordemos, con el placer del triunfo, es¬tas horas de lucha.

Le ruego mi General quiera aceptar con mi agradecimien¬to por su atención mi saludo con el cariñoso respeto de siempre.

Firmado: Juan Perón, Teniente Coronel, E.M.G.E.


  • Visto: 2696

Actualidad desde una concepción peronista

  • SURGE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO POR LOS ILLUMINATI

    SURGE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DIRIGIDO POR LOS ILLUMINATI

    Muchos hablan del Nuevo Orden Mundial(NOM) pero pocos conocen sus orígenes que en un primer momento manifestaban oponerse a que la mujer se educara, a no dejarse llevar por la fe religiosa, a que los estados no puedan tener preponderancia sobre los valores de los pueblos y por supuesto estaban contra lo que hoy de denomina La Ley de Géneros.

    Nota Completa...

  • LO INÉDITO. (Para pensar en los bordes de lo sabido)

    Umberto Eco plantea que tenemos los nombres, pero perdimos la cosa que nombran; sobre esta concepción tan amplia y profunda, permito hacerme partícipe siguiendo a los que saben, y afirmando que no transitamos una época de cambios, sino un cambio de época.

    Son momentos de ruptura, de alteración. El mundo no es lo que era, ni volverá atrás.

    Nota Completa...

  • De vez en cuando la vida…

    jorge_gilesEn la pantalla chica es posible ver en estos días un aviso de la ANSES por la Asignación Universal por Hijo y celebrando desde ahora el próximo Día del Niño.

    Ver a esos mocosos tan bellos y felices, bailando, riendo y jugando nos remite a la  patria de la primera nostalgia.

    La patria de la infancia, de la juventud, del país inclusivo que supimos ser a mitad del siglo XX.

    Nota Completa...

  • SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AMAZONIA

    Carta de Cristovam Buarque, ex Ministro de Educación durante la primera Presidencia de Lula y ex Senador de la República Federativa de Brasil:

    Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

    Nota Completa...

  • Chocaron la calesita

    Gabriel A.FossaLa incapacidad del manejo de la economía, está llevando la incertidumbre de la población, la negación de la inflación a lo largo de los últimos 5 años, la falta de transparencia del INDEC, que en un país serio mide todo tipo de estadísticas, para posibles inversiones, y proyecciones a futuro de diferentes tipos de necesidades.

    La falta de dólares para pagar los Boden 2012 /13 que son bonos de deuda, que si o si se tiene que pagar en moneda estadounidense, generó un corralito cambiario, esto provocó una desaceleración de la construcción, y de transacciones de tipo comercial e importación de insumos para bienes de capital de industria, Pymes etc.

    Nota Completa...

  • LA ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE ARTURO JAURETCHE O SIMPLEMENTE UN MATABURROS PARA LOS INTELECTUALOIDES

    guillermo mircovichHoy estamos llenos de intelectuales, los que de alguna forma quieren suplantar el pensamiento de ese “cabecita negra” al cual hacia referencia Don Arturo, pero como les parece poco endosarle toda la artillería pestilente de la política colonialista, entonces especulan que por su ojo certero los pobres residentes de este hermoso país no tienen voz ni voto en las decisiones constituyentes de este país, y así lo expresó un gran defensor de los pueblos oprimidos, el gran escritor y director de películas de alto sentimiento político, pero el tiempo es el tiempo y “Pinito” cambió de idea, pensó mejor nos dirijan los de afuera y Solanas se dedicó a condicionarse al colonialismo.

    Nota Completa...

  • Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    Estrategias del Tero De Pusilánimes e Idiotas Útiles

    No hay peor ciego que el que se deja asesorar por un progresista. Dirigentes Tilingos rejuntados con Fubistas gorilas. La nueva Ley de Educación como señal de claudicación soberana. Caballo de Troya del Secesionismo Colonial legalizado. ¿Desde cuando la población aborigen ha sido expulsada del seno de la comunidad argentina?

    Nota Completa...

  • Elegí un final para tu cuento

    Elegí un final para tu cuento

    Como en los cuentos en los que se llega a un punto y se puede volver atrás, o al llegar al final se puede elegir entre varios desenlaces distintos según uno elija, así está hoy nuestro Pueblo.

    Nota Completa...

  • Recordar a Rucci es un acto de justicia con la historia

    Recordar a Rucci es un acto de justicia con la historia

    Hoy queremos recordar a José Ignacio Rucci a 47 años de su cobarde asesinato, perpetrado un 25 de septiembre de 1973. Dos días antes Perón había ganado las elecciones con más del 60% de los votos. Fue un resultado contundente que expresaba un mensaje inequívoco: el anhelo del pueblo argentino de poner fin a largos años de enfrentamientos y desencuentros vanos.

    Nota Completa...

  • La profundizacion del modelo es posible si el pueblo sabe quiénes son los actores en disputa

    Gabriel A.Fossa...Y el pueblo lo tiene que saber.

    Argentina sigue siendo un país periférico, con invaluables riquezas en recursos naturales, energías no renovables, minería, pesca, agua, suelo, clima, y recursos humanos excepcionales y una posición geoestratégica única en el mundo

    Lejos de las grandes contiendas mundiales y separada por dos océanos a miles de kilómetros de otros continentes y su proximidad a la antártida es Única.

    Nota Completa...

  • Recordar el ’83, cuando ocurrió lo que casi ningún peronista esperaba.

    Recordar el ’83, cuando ocurrió lo que casi ningún peronista esperaba.

    1) En el ejercicio de nuestra organizada práctica política, actualmente centrada en la formación de cuadros vinculados a la gestión de estado, hemos verificado en forma por demás reiterada que en el universo que solemos denominar como "el activo militante", los compañeros pertenecientes a las nuevas generaciones, las cotidianamente denominadas como "sub-40 o sub-30", en toda oportunidad en la que deben referirse a sus raíces políticas suelen limitarse a la tan vapuleada crítica al neo-liberalismo de los '90 y, si de la continuidad histórica se trata, la referencia no va más allá de los "maravillosos '70".

    Nota Completa...