Skip to main content

PERÓN ESCRIBE

Cartas digitalizadas

CARTAS DE PERÓN

Cartas digitalizadas

PERÓN RESPONDE

Cartas digitalizadas

Carta al Dr. José Dolores Vazquez (30-10-1949)

San Vicente, 30 de octubre de 1949

Al Dr. José Dolores Vázquez R.

Santiago de Chile

Mi querido amigo:

Acuso recibo de su atenta del 20 de octubre y le agradezco, una vez más, sus patrióticas gestiones y empeño por llevar adelante una empresa que le honra como ciudadano, al par que obliga nuestro reconocimiento. Yo no soy de los hombres que, en el servicio de la República, piensan en sí mismos. Para mí, el amor propio no existe, cuando el deber está de por medio.

Por ello, encuentro conveniente la actitud que usted me aconseja y hoy mismo escribo al Dr. González Videla una carta, cuya copia le acompaño. Hoy también escribo a nuestro común amigo, don Arturo Alessandri, para enterarlo directamente y contestar su última carta.

Creo que sí se puede iniciar una nueva etapa de comprensión y amistad. Para ello será menester que no se dé posibilidad a la intromisión de intrigas que perturban y empañan las buenas relaciones. El presidente debe estar persuadido de que ni a mi gobierno, ni a mí, interesan los problemas internos de Chile. Nosotros seguimos una política clara y limpia, de absoluta pres- cindencia. Si nuestra doctrina trasciende más allá de la frontera, la culpa no es nuestra, porque aún no se ha inventado una frontera y una aduana para las ideas. Usted sabe bien cuáles son nuestras ideas y nuestros sentimientos. Por eso voy a agradecer su amplio espíritu y gran comprensión y todo cuanto está haciendo en bien de la defensa de los intereses permanentes de nuestros pueblos. Busquemos, para el futuro, afirmar una cooperación basada en una amistad sincera y leal entre nuestros países, y creo que la solución de todos los problemas, sin excluir los económicos, vendrán cort el tiempo en forma que todos tengamos algo que agradecer.

Me resta agradecerle todo su empeño y dedicación en bien de esta causa, que no todos comprenden de la misma manera; pero el tiempo dirá la verdad, y con ella discernirá los méritos a que cada uno nos hayamos hecho acreedores.

Con mis mejores deseos, reciba un gran abrazo de su amigo.

Firmado: Juan Perón.

  • Visto: 2363