Carta al Dr. Julio Antún (22-03-1965)

Madrid, 22 de marzo de 1965.

Al Dr. Julio Antún

CORDOBA

Mi querido amigo:

Aprovechando que contesto una carta al Doctor Zanón Borso le he pedido que le haga llegar ésta con mis congratu­laciones por lo logrado allí y mis felicitaciones a todos los com­pañeros de Córdoba. Sé que allí también han habido intentos divisionistas pero, estas elecciones, que dentro de nuestra lu­cha no son más que un incidente más, han puesto en evidencia con claridad meridiana el error de los que creen posible disociar al Peronismo, como asimismo a los neoperonistas que en procu­ra de intereses personales o de círculo, hayan pretendido pescar a río revuelto. El dilema sigue siendo siempre el mismo: o nos salvamos todos o nos hundimos todos, porque nadie va a sobre­vivir al naufragio del Peronismo así represente a un ridículo par- tidito condenado de antemano a quedar reducido a un Aram- buru cualquiera.

La cordura y madurez de la masa peronista es el mejor ejemplo que estas elecciones han puesto de manifiesto, porque debe haber llamado al orden a los dirigentes que, encandilados por falsas apariencias, pensaron en la posibilidad de dividirnos para destruirnos o disociarnos para lograr intereses personales o de círculo. Ha sido una enseñanza valiosa para amigos y ene­migos. Sin embargo, en su conjunto, es sólo un éxito parcial y los éxitos_parciales sirven en la medida que se los sepa aprove­char para arrimar ventajas a la solución de conjunto. De modo que queda aún el rabo por desollar. Se impone, por pronta maniobra, que utilicemos las ventajas obtenidas para realizar la mejor unidad y solidaridad de nuestras fuerzas. Los resulta­dos de las urnas habrán persuadido a los neoperonistas y otras yerbas, de la necesidad de abandonar el camino personal o de círculo para no hacer el papelón que todos han hecho aunque hayan ganado algún escaño secundario, que sólo les servirá para poner en evidencia su pequeñez.

Creo que todas las autoridades justicialistas deben poner su mayor empeño en esa unidad y al efecto he hecho llegar a la Mesa Ejecutiva del Justicialismo Nacional la necesidad de per­seguir a todo trance esa unidad y solidaridad, sin las cuales to­do puede malograrse. Esta tarea ha de realizarse enseguida por­que el hierro ha de doblarse caliente y las circunstancias me pa­recen muy propicias. Todo depende de la grandeza con que se­pan proceder, eliminando pasiones que no se justifican e intere­ses que, frente a las conveniencias generales y del país, resultan ridículos. Todo el Peronismo, que ha recibido de la masa la mejor lección, está en la imprescindible obligación de seguir este ejemplo. Los dirigentes peronistas que no estuvieran a la altura de la misión que la hora impone a todos, no tendrían mu­cho que beneficiarse de una conducta distinta.

Ustedes , en Córdoba, afortunadamente, y el resultado lo evidencia, no han "rengueado de esta pata". Sin embargo no han de haber faltado diversiones pecaminosas, aunque las hayan sabido superar. Por ello les hago llegar mi más sincera enhora­buena y felicitación que le ruego haga llegar a todos los com­pañeros.Indudablemente, este golpe ha sido terrible para el Gobier­no (de alguna manera hay que llamarlo) pero no es decisivo en manera alguna desde que se empeñará en lo sucesivo en capear el temporal. Sin embargo ello no será fácil porque no tienen salida: políticamente, porque carecen de la capacidad y la grandeza necesarias para tentar soluciones; económicamente, porque la crisis estructural que azota a la economía argentina no tiene salida como no sea la estructuración de nuevos siste­mas y métodos que ellos no están en capacidad ni condicio­nes de imponer y, socialmente, porque jamás contarán en la medida necesaria con el concurso del Pueblo que seguirá po­niéndole dificultades en vez de cooperación y buena voluntad. Con poco que hagamos nosotros, el asunto estará terminado.

Todo hace ver la necesidad de operar con sabiduría y con prudencia para lograr lo cual necesitamos una conducción, una organización y un plan de acción. Los hechos han probado que una conducción (al decir de algunos mala) es siempre mejor que ninguna. Sin organización esa conducción no puede realizar­se de manera conveniente, que ponga a todos los peronistas en todo lugar y momento a luchar por los objetivos y.la misión que el plan establece. Sin una concepción centralizada no se podrá alcanzar la unidad de acción que la lucha impone. Todo lo anterior no será sino la consecuencia de la unidad que pro­pugno desde hace tanto tiempo. Hay que luchar por pdher a todos de acuerdo, cosa que aunque un poco difícil de alcanzar, tiene tanta importancia, que bien vale la pena intentarlo y lograrlo.

Me consta que las autoridades partidarias (Mesa Ejecutiva del Justicialismo Nacional) o los llamados "Cinco Grandes" están en la mejor disposición para realizar esa unidad. Si todos nos empeñamos de la misma manera y tratamos, de empeñar a los demás, se podrá lograr el mayor triunfo peronista de to­dos los tiempos: "El triunfo sobre nosotros mismos". Yo creo que el peor enemigo que ha tenido el Peronismo en los últimos tiempos ha sido ese divisionismo suicida y estúpido que esti­mulado por la propaganda enemiga en todos sus órganos publi­citarios, debió habernos hecho comprender la necesidad de evi­tarla. En cambio algunos dirigentes equivocados o atraídos por intereses que no son los nuestros ni justifican acciones tan perjudiciales, se sumaron a la tarea de denigrar a nuestros diri­gentes, quitarles autoridad y destruir la disciplina partidaria. Visto ahora, con mayor perspectiva y la experiencia lograda, resalta con gran claridad, que se ha tratado de un juego en el que han estado metidos nuestros enemigos y algunos amigos que de buena o de mala fe han cooperado en lo mismo.

Bueno amigo Antún: me parece que le he dado la lata sobre este asunto, pero mi interés es que, Ustedes los de Cór­doba, que han sido los grandes campeones y ganadores de este campeonato, traten de hacerles ver y enseñarles a los demás cómo se hace. No dejen de interesarse en ello, porque conside­ro lo más importante de este momento.

Le ruego que haga llegar, con mis felicitaciones más efusi­vas y sinceras, mi saludo más afectuoso a todos los compa­ñeros. Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.


  • Visto: 2700

Actualidad desde una concepción peronista

  • Luego del coronavirus, ¿todo volverá a la “normalidad? ¿o el coronavirus cambiará el concepto de normalidad como un apocalipsis?

    Luego del coronavirus, ¿todo volverá a la “normalidad? ¿o el coronavirus cambiará el concepto de normalidad como un apocalipsis?

    Veamos que es el APOCALIPSIS, fuera de las definiciones bíblicas, que ya son una definición. apocalíptica es un subgénero de ciencia ficción que se ocupa del fin de la civilización humana. Este apocalipsis típicamente se presenta como una catástrofe eventual, como la guerra nuclear, la pandemia, el ataque extraterrestre, la revuelta cibernética, la singularidad tecnológica, los fenómenos sobrenaturales, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, el colapso ecológico, O algunos otros desastres generales.

    Nota Completa...

  • El Odio A Peron

    Desde siempre, podría decirse, se ha tratado de enturbiar la imagen del "General", como suelen llamarlo en una invocación que subsume en si, admiración, nostalgia, respeto y amor al caudillo, y muchos sentimientos más positivos hacia él, los seguidores de Perón y la doctrina que impartió desde su alta magistratura.

    Nota Completa...

  • "La historia la hacen los pueblos" reportaje a Eduardo Rosa*

    eduardo rosa 2Para los seguidores y amantes de la historia argentina, suele ser común escuchar o leer artículos donde se menciona a José María Pepe Rosa como el padre del revisionismo histórico, aunque para su hijo, Eduardo Rosa, esta doctrina "comienza con Adolfo Saldías, discípulo de Mitre, que crea la historia basada en documentos".

    Hecha la aclaración, Rosa se detuvo a recordar una anécdota que, según ase-guró, muy pocos conocen y que sin duda representa uno de los orígenes del revi-sionismo: "Lo único que Juan Manuel de Rosas se lleva al barco después de la batalla de Caseros es su archivo, porque allí se encuentra todo su prestigio. Inclusive, en algún momento, contrata guardias porque sabe que si esa información desaparece pueden llegara convertirlo, como lo hicieron, en un tirano sangriento. Esa documentación llega a manos de Saldías gracias a Manuelita (hija de Rosas), quien la había conservado en buen estado durante mucho tiempo".

    Nota Completa...

  • EL REVISIONISMO HISTORICO Y LA ACTUALIDAD

    Síntesis de una entrevista a Francisco Pestanha: por Nacho Ordoñez y Roberto Gabaso (para la UNI)
    1.- ¿Podría describirnos brevemente que entiende Ud. por “revisionismo histórico”?

    Ante todo quiero aclararles que no soy historiador ni nada que se leparezca. Soy un simple argentino que aspiro a reflexionar sobre las cosas delpaís con un poquito de sentido común.
    En lo que atañe a su primer interrogante, entiendo que el revisionismohistórico es un genuino y auténtico fenómeno cultural en el más ampliosentido de la palabra. Más precisamente, el revisionismo es un fenómenode resistencia cultural que se originó en razón de la existencia de unasuperestructura represiva, mediante la cual, se intentó privar a losargentinos de aspectos esenciales y profundamente significativos denuestra historia.

    Nota Completa...

  • Historiadores Revisionistas entregaron a Cristina el premio "José María Rosa"

    Encabezaron la delegación Eduardo Rosa -hijo del reconocido escritor-, Pacho O`Donnell; Hugo Chumbita y Víctor Ramos.

    Acompañó a la Presidenta el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

    Es la primera vez que se otorga este premio, que se creó el 14 de mayo en el Congreso de Historia Revisionista de la ciudad bonaerense de Navarro, lugar donde en 1828 asesinaron a Manuel Dorrego.

    Nota Completa...

  • EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

    Queridas y queridos vecinos de la Universidad Nacional de Lanús:

    Hace exactamente 20 años vinimos a construir nuestra universidad y la inauguramos el 10 de diciembre de 1998, festejando el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí se sostiene que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»

    Nota Completa...

  • Mas libranos Señor... de olvidarnos de Perón

    enrique_mallorensEn tiempos revueltos, interesantes y fundacionales, hay que concentrar los esfuerzos y determinar prioridades. No es tiempo de tibios. Ni de los analfabetos políticos, que según Bertolt Brecht, 'son tan burros que se enorgullecen y ensanchan el pecho diciendo que odian la política'.

    Cuando el 8 de diciembre de 1945 se realiza la primera concentración de la Unión Democrática, los líderes de la UCR, del Partido Socialista, los demócratas progresistas, los conservadores y el Partido Comunista hablan a sus seguidores en un palco adornado por grandes retratos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin, entre otros. Acompañados y apoyados por la Sociedad Rural y la Unión Industrial, se autoproclaman como los garantes de la libertad y la democracia. 12 días después, el 20 de diciembre, el entonces Coronel Perón promueve y promulga el decreto 33.302, creando el Instituto de Remuneraciones e instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo. La Unión Democrática se toma una semana y el día 27 emite un comunicado calificando a la medida como "cruda demagogia electoral". Cualquier semejanza con la actualidad no es casualidad.

    Nota Completa...

  • Trabajo; Pasado, Presente, y Futuro

    panchopestanhaEl destacadísimo pedagogo argentino Gustavo Cirigliano a través de sus numerosos ensayos y de sus juiciosas enseñanzas, nos ha instado persistentemente para que de una vez por todas asumamos plenamente nuestra historia

    Cirigliano señaló que "somos el conquistador y el indio, el godo y el patriota, la pampa privilegiada y el interior relegado, el inmigrante esperanzado y el gaucho condenado", que somos los dos, no uno de ellos solamente, que en cierto sentido somos el protagonista y el antagonista.

    Nota Completa...

  • Nosotros, los querellantes*

    jorge gilesLos mismos que chocaron el país hace diez años, arrojando a la calle millones de víctimas sociales, pretenden hoy aparecer como "carmelitas descalzas" ante la tragedia ferroviaria de la estación Once.

    Sin embargo, la indignación por el impudor que demuestran estos lenguaraces del monopolio, los presuntos "intelectuales" del viejo poder y los oportunistas de la vieja política, no debería impedirnos hacer un análisis objetivo del país donde se produjo esta desgracia que nos enluta a todos.

    Está claro que los poderosos intereses que intentan voltear este modelo de desarrollo económico con inclusión social, ven en cada suceso, sea bueno o trágico, una posibilidad de producir una grieta, una fuga, una oportunidad para desgastar y quebrar la marcha del proyecto iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina.

    Nota Completa...

  • LO INÉDITO. (Para pensar en los bordes de lo sabido)

    Umberto Eco plantea que tenemos los nombres, pero perdimos la cosa que nombran; sobre esta concepción tan amplia y profunda, permito hacerme partícipe siguiendo a los que saben, y afirmando que no transitamos una época de cambios, sino un cambio de época.

    Son momentos de ruptura, de alteración. El mundo no es lo que era, ni volverá atrás.

    Nota Completa...

  • La cultura peronista en la memoria popular

    La cultura peronista en la memoria popular

    No fueron pocas las veces que me tocó escuchar que el peronismo es una religión o que se lo compara con un grupo religioso, por aquello de sentirlo más que pensarlo. De esta forma, se busca su desprestigio como ideología, limitarlo a cuatro o cinco preceptos básicos que rondan la adoración a su fundador y su esposa; reducirlo a una doctrina cambiante y obsoleta según el interés de quien la aplique, haciendo del peronismo una ameba amorfa y pragmática.

    Nota Completa...

  • La Unidad Es Básica

    La Unidad Es Básica

    Nadie a esta altura se atrevería a negar la importancia que se merecen esos divinos antros de sociabilización, unidad y solidaridad donde la mayoría de los que tenemos alrededor de 30 años pudimos dar nuestros primeros pasos como niños militantes.

    Nota Completa...