Carta a los compañeros de UOCRA (01-07-1961)
Madrid de 1º de julio de 1961
A los compañeros de la "UNION OBRERA DE LA CONSTRUCCION".
BUENOS AIRES
Mis queridos compañeros:
Los compañeros que regresan de la Conferencia de Ginebra me han dado la inmensa alegría de visitarme en Madrid, me han traído sus saludos en la nota que contesto agradeciendo y retribuyéndolos con mi mayor afecto. También me han en¬tregado una medalla que Ustedes han tenido la amabilidad de remitirme y que, al agradecerle les prometo guardar como uno de mis mejores recuerdos porque valo¬ro en todo su significado al esfuerzo realizado por Ustedes para reconquistar el gremio de La Construcción víctima de las intervenciones de los esbirros mili-tarse cuando no en las manos de dirigentes que no lo merecían.
El apuro de los muchachos por continuar viaje me impide ser tan exten¬so como serian mis deseos, pero a pesar de ello no quiero dejar de transmitirles mi alegría por lo que me dicen en su carta.
Es indudable que les cosas comien¬zan a volver a su quicio merced pura y exclusivamente a la acción de los diri¬gentes sindicales, que no solo han demostrado su valor para la lucha sino también su capacidad para la conducción de las organizaciones. La acción de las "62" en la Confederación General del Trabajo merece que todos les rindamos un homenaje y apoyemos sin reserva a esos compañeros que con tanta sabiduría como prudencia han sabido llevar las cosas allí. Intransigentes en el fondo pero transigentes
en las formas de ejecución como corresponde a 1« conducción táctica de la lucha.
Otro tanto debo decir a Ustedes en su gremio por la capacidad demostrada no solo al conquistarlo sino también al dirigirlo posteriormente. Yo estoy absolutamente persuadido, después de conocer a muchos dirigentes sindicales del Continente y de Europa, que loa dirigentes sindicales argentinos son los mejores del mundo no solo en su amplia capacitación sino también en los valores morales y a la honestidad puesta de manifiesto en todos los casos. La generación de nue¬vos dirigentes argentinos es toda una promesa para el futuro sindical argentino. Es que se ha hecho escuela que luego, en la lucha enconada y violenta contra le dictadura gorila y en la insidiosa e hipócrita contra este Gobierno de sinvergüenzas y reaccionarios, sa ha perfeccionado en la práctica mas despiadada. Le justicia social argentina ha ganado mucho con esto.
Una de las primaras cosas que los trabajadores deben haber aprendido es que deben ambicionar y luchar por tomar el Gobierno, desde donde es posible al¬canzar las grandes y verdaderos conquistas de la clase trabajadora y que mien¬tras la reacción y los explotadores constituyan el Gobierno-Burgués ,1a clases obreras no tiene nada que hacer. Cuando los políticos dicen que los sindicatos no deben intervenir en política repiten la monserga que ha hecho posible la explo¬tación de cincuenta generaciones de trabajadores pero el Justicialismo ha demos¬trado que tal falacia no resiste si menor análisis. Si los trabajadores no vuel¬ven a ser Gobierno nada será posible en el porvenir, porque los explotadores se¬guirán sosteniendo que la economía argentina es mala para que el Pueblo se apriete al cinturón en tanto ellos se hacen cada día mas ricos con el hambre, el dolor y la desgracia de los trabajadores.
Quisiera seguir charlando con Ustedes pero el tiempo me pasa y me apremian los muchachos que deben salir. Por eso les ruego que transmitan «ni saludo más afectuoso a todos loa compañeros de la construcción.
Un gran abrazo.
Firma: Juan Perón
- Visto: 2700