Skip to main content

PERÓN ESCRIBE

Cartas digitalizadas

CARTAS DE PERÓN

Cartas digitalizadas

PERÓN RESPONDE

Cartas digitalizadas

Carta a Rogelio Frigerio (6-03-1969)

Madrid, 6 de marzo de 1969.

AlSr. Rogelio Frigerio

Buenos Aires

Mi querido amigo:

Tenía ya escrita la adjunta carta cuando por manos del señor Merchensky recibí la suya del 3 de marzo y el memorán­dum que me adjunta con ella, muchas de cuyas conclusiones comparto, pero como sería demasiado largo escribirlas, he conversado largamente con el emisario, quien de viva voz le podrá explicar mejor. Como Usted, me he percatado de la ne­cesidad de trabajar en serio, incidiendo en los tópicos que se menciona y así lo he hecho saber a la Conducción Táctica. La Rama sindical ha andado lenta, pero tengo la impresión (por lo que he conversado con la "Comisión provisoria de las 62 Orga­nizaciones que me visita) que se iniciará pronto la acción que Usted, con tanta razón, me menciona en su memorándum.

Nuestra conducta en la Dirección debe iniciar dos acciones: una en la Rama Política y otra en la Rama Sindical del Movi­miento. En la primera, una agitación congruente insistiendo en la necesidad de un gobierno representativo con el slogan "El Pueblo debe votar y elegir a sus gobernantes", como asi­mismo la necesidad de restablecer el imperio de la Constitu­ción y las normas democráticas de gobierno. En la Rama Sin­dical ha de hacérselo por un salario justo y ajustado al costo de la vida, la defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo y la Ley de Asociaciones Profesionales. Ambas acciones, perfec­tamente coordinadas y planificadas en todo el país. Es lo que está dispuesto.

Las "62 Organizaciones" están en plena organización, es­pecialmente en las Delegaciones del Interior, pero espero Que cuando se hayan logrado los pasos necesarios, comiencen las acciones de que Usted habla en el memorándum. Desgraciada­mente, las cosas no pueden marchar con la celeridad que desea­mos pero, dentro de lo prudente, espero que se hagan. Dentro de la desorganización que existía, no ha sido posible hacer nada sin antes alcanzar por lo menos un cierto grado de orga- nicidad. Sin embargo, por las informaciones que me llegan, me parece que las cosas marchan despacio, pero marchan. Estoy insistiendo ante el Comando Táctico, pero no dejo de comprender las dificultades que éste tiene y que me aconsejan tener paciencia.

Creo que en este año se inicia un nuevo ciclo en los acon­tecimientos político-sociales del país, cuyo desenvolvimiento y desenlace no podemos aún prever, lo que nos aconseja estar unidos y organizados en forma de poder responder más que nada a las circunstancias que se presenten en la lucha misma. De ahí que lo que más me interesa es la unidad y la organiza­ción de nuestras fuerzas, lo que afortunadamente parece encaminarse por buena senda. No deje de hablar con Paladino y aconsejarlo; es un muchacho excelente que le escuchará y agra­decerá sus consejos.

El amigo Merchensky ha conversado largamento conmigo y él podrá informarle de viva voz cuanto pienso al respecto. Ha hecho un reportaje que en mi concepto, ha salido exce­lente. Es un hombre inteligente y capaz, lo suficientemente rápido como para captar todo al instante. Lo felicito por este colaborador. Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón

  • Visto: 2466