Carta Sr. Miguel A. Pérez Gaudio (20-02-1971)

Madrid, 20 de febrero de 1971.

Al Sr. Miguel A. Pérez Gaudio

Revista "Aquíy Ahora" Córdoba

Mi querido amigo:

A mi regreso a Madrid luego de una corta ausencia me encuentro con su carta y la de su hermano. Comienzo por pedirles disculpas, pero mi tardanza se ha debido a otras ocupa­ciones que me han mantenido fuera de Madrid durante casi veinte días. Al contrario de lo que pareciera, alguien tiene que ocuparse de lo continental, para que Ustedes allí puedan hacer la lucha con mejores posibilidades futuras. La responsa­bilidad de la lucha táctica debe estar en manos de la juventud peronista, que tantas muestras está dando de su capacidad y de su heroísmo. Los jóvenes tienen también la obligación de luchar por el futuro como también el derecho de hacerlo, desde que serán ellos los que han de sufrir o gozar las conse­cuencias del quehacer actual.

He leído las revistas "Aquí y Ahora" de enero y febrero de 1981, que han tenido la amabilidad de hacerme llegar y no pue­do sino felicitarlos por su extraordinario contenido y la valentía con que Ustedes sostienen esa trinchera por la liberación de la Patria y la soberanía popular. El contraste que su contenido presenta frente a "la prensa" entreguista y mercenaria, es su mejor elogio y el mayor timbre de dignidad para sus autores y colaboradores. Debo agradecerles especialmente la reacción de "Aquí y Ahora" por la publicación de la Revista "Panorama" sobre Eva Perón, aunque la calumnia, la diatriba y el insulto suelen ser homenajes que se rinden a un mérito o a un valor, de manera que, cuando los enanos destilan su veneno, no hacen sino añadir laureles a los que lo han merecido.

Ustedes reflejan con reaüdad y honestidad la situación argentina, porque si hasta 1966 el "problema argentino" era la amenaza de desastres que pesaba sobre el país, desde esa fecha, producido el desastre, el "problema argentina" ha pasado a ser la dictadura militar que lo azota con su incapacidad, sus concupiscencias y arbitrariedades. En consecuencia, nuestra misión como Movimiento Nacional Justicialista, ha pasado a ser la lucha contra esa dictadura, por la liberación de la Pa­tria y la soberanía de su pueblo. Córdoba tiene la fortuna de tenerlos a Ustedes que, con una prédica digna de la mejor ponderación, mantienen encendida la llama de todas las reivin­dicaciones populares. Por todo ello no sólo les hago llegar mi encomio, que, en boca de un proscripto como soy yo, adquiere su valor, sino también mi exhortación a seguir adelante, pese a las infamias que presupone el hecho de hacerlo contra la barba­rie y la arbitrariedad de los gobiernos que actúan al margen de la ley y la decencia.

En el mundo que nos está tocando vivir, ésa es la posición de los hombres de bien que justifican así su destino; porque la la complacencia de los cobardes, que subordinan todo a la "pi­tanza" suele ser un sudario de infamia que les acompañará hasta en la tumba. Tristes días son para los argentinos que deben sufrir necesidades materiales, pero mucho más tristes son cuando a ello se suman las miserias morales que algunas veces las acompañan. Cuando leo algunas publicaciones, no me puedo explicar cómo los valores espirituales pueden haber descendido tanto en nuestra Patria y cómo algunos hombres pueden llegar a tanta bajeza.

Enfrentar todo ello será nuestro mayor timbre de honor porque, a la larga, nunca la infamia ha podido con la honradez, como tampoco la mentira ha podido con la verdad. Lo que más admiro en Ustedes es la franqueza con que expresan la realidad, porque la verdad habla siempre sin artificios ¿Cuántas "Aquí y Ahora" están haciendo falta en nuestro país, porque si las revo­luciones necesitan un "realizador" requieren también de "cien Mil predicadores"

Durante años escribí en el Diario "Democracia" con el seudónimo de "Descartes". Se debió a una circunstancia for­tuita que yo eligiera ese nombre: resulta que Descartes solía firmar con el seudónimo "Perón" (que era el apellido de un famoso geógrafo francés) Yo, sin tener nada que ver con ese apellido, por consecuencia con Descartes, firmé Descartes...

Pero ese seudónimo mío ha sido muy conocido en el país y si yo lo volviera a emplear, no tengo la menor duda que todos los peronistas lo reconocerían. Yo escribía entonces todos los jueves un artículo de fondo que se titulaba: "Política y Estra­tegia" — "No ataco, critico".

Como yo tengo mucho trabajo, tal vez no pueda hacerlo semanalmente, pero sí podría arreglarse para hacerlo mensual o bimensualmente, de acuerdo a mis posibilidades. Ustedes dirán si ello es posible y si puedo comenzar mi trabajo.

En el caso de que Ustedes lo aceptaran así, comenzaría con un tema que no llamara mucho la atención de la dictadura, para ir paulatinamente cargando la mano al asunto político interno, a fin de evitarles a Ustedes toda represión directa de la dictadura. No tengo la menor duda que, tan pronto como la dictadura o sus agentes individualizaran el seudónimo, se le echarían encima. En cambio, empezando despacito y sin llamar mucho la atención, quién sabe hasta dónde podemos llegar.

Córdoba ha pasado a ser el "Centro de Gravedad" de la revolución y Ustedes la tribuna revolucionaria. Hay que sos­tener la Revista en cuanto sea posible, porque es preferible decir algo que no poder decir nada. No se me escapa las ganas que tendrán los "gorilas" de liquidarla pero, como son unos simuladores indecentes, también quieren dar la impresión de una "libertad de prensa., que, aunque no exista, por lo menos ayudan a mantener las formas exteriores y eso les impide tomar las cosas a la tremenda, como son sus inclinaciones y serían sus deseos. Al tramposo, no hay más remedio que jugarle con trampas.

Muchas gracias por todo. Quedo aquí a la orden. Le ruego que salude a todos los compañeros de la Revista y los felicite en mi nombre, como asimismo que acepte, junto con mi saludo más afectuoso, mis mejores deseos.

Firmado: Juan Perón


  • Visto: 2572

Actualidad desde una concepción peronista

  • Genética nacional: “reproducción peronista”

    Al acercarse un nuevo acto eleccionario en nuestro país volvemos a ver viejos y nuevos vicios emerger de las más oscuras esferas de algunos sectores del ambiente político.

    Nota Completa...

  • Día del trabajador, Comunidad Organizada y Cuarta Revolución

    Día del trabajador, Comunidad Organizada y Cuarta Revolución

    Las reivindicaciones que llevaron a la huelga a los “mártires de Chicago” en tiempos de la segunda revolución industrial, tuvieron en nuestro país su propia historia de frustraciones y éxitos. Pero lo que más me interesa recordar, en función del olvido planificado en el que han caído, son los grandes postulados filosóficos que sostienen nuestra cosmovisión sobre los derechos laborales, en contraposición con la linea de pensamiento que defiende lo que hoy a algunos les gusta llamar “el fín del trabajo”.

    Nota Completa...

  • Sobre pensadores "paisanos" a propósito de la revista Ñ

    (y cartas de intercambio con Máximo Chaparro)

    Un pequeño artículo escrito con la sola intención de hacer ver a una hija menor el manejo arbitrario que se hace de los medios culturales en orden a las ideas, logró despertar el interés de uno de los más significativos filósofos argentinos contemporáneos, con el cual intercambiamos cartas. Todo ello, sin querer, nos ha hecho poner sobre el tapete el tradicional tema de “la cuestión judía” desde una perspectiva filosófica.

    Nota Completa...

  • Manipulación, efectos desestructurantes, y síndrome del Prisionero

    La acumulación sectaria versus la nacional y popular. Pueblo o masa de maniobra. La lógica amigo-enemigo aplicada al frente interno muestra la miopía política de quienes la aplican. Miente, miente, que nada quedará.

    Qué razón justifica que un gobierno que se autotitula como "nacional y popular" instrumente un mensaje manipulador como forma de mantener y acrecentar adeptos políticos. La mentira sistemática aparece como un método propio de elites sectarias, todo lo contrario de lo que debería ser la manera de comunicarse entre compañeros o camaradas. Estos juegos de maliciosa manipulación de quienes deberían ser seguidores de una causa política, formula una técnica en las antípodas de una forma de incrementar hombres conscientizados y conscientes. O sea integrantes activos y no, masa de maniobra de seres vaciados que son arrastrados como rebaño.

    Nota Completa...

  • Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    Biolcati no sabe quién fue SAUL TABORDA

    "La dualidad amigo-enemigo se refiere siempre a la actitud de un pueblo como tal frente a otro pueblo como tal; pues, acusa, dentro del pluriverso político que es el mundo, una situación de lucha que, por no ser susceptible de ser allanada ni por las normas ni por el arbitraje de un tercero en discordia, infunde a las partes comprometidas la más fuerte conciencia de una unión o de una desunión, de la cual se nutre el concepto existencial de la enemistad" Saul Taborda.

    Nota Completa...

  • El ingrato reconocimiento al FMI, y la deshonra a la memoria de Alejandro Olmos

    No es un capricho y son las circunstancias las que me provocan el encontrarme, una vez mas frente a un papel blanco para realizar hoy mas que nunca este mas que merecido homenaje. En este caso a un gran luchador y por sobre todas las cosas "un gran hombre", como lo fue Alejandro Olmos.

    Es esta situación del pago de la deuda al FMI la que provoca un sentimiento de derrota, a su vez me renueva las esperanzas sobre una nueva patriada que debemos emprender.
    Lamentablemente, y cada vez con mayor preocupación, vemos mas que en nuestra bendita tierra los grandes patriotas están predestinados a morir en el ostracismo, la indiferencia y/o el eterno ocultamiento, no solo físicamente sino que además, las obras, los actos y la ideología que llevaron adelante a lo largo de sus "embarulladas" vidas sea cual fuere la situación que el destino les propusiese enfrentar. Obviamente estas "situaciones" siempre fueron en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana.

    Nota Completa...

  • Consideración

    La fuerza de las organizaciones (y de las naciones) se mide, no por su poderío económico, sino por la solvencia de sus cuadros dirigentes.

    La crisis argentina actual sólo puede remontarse a través de una acción decidida e inteligente, que necesariamente requiere de cuadros formados, en todos los ámbitos y niveles.

    La formación de cuadros es parte vital de la supervivencia de cualquier organización.

    Nota Completa...

  • ¡¡CHORROS!! Nos están robando el peronismo

    Por donde se lo mire, ya sea desde los últimos momentos de vida de Perón, con Isabel, con los golpes de estado, con los presidentes radicales y hasta con los propios presidentes “peronistas” de cualquier lado y forma, nos están robando al peronismo.

    Nota Completa...

  • Comunitarismo y Poder Político

    Al comienzo de los años ochenta apareció en Estados Unidos y Canadá una corriente de pensamiento filosófico, político y moral denominada comunitarista (1). Este movimiento intelectual no constituye un conjunto unificado sino más bien un conglomerado de versiones libres, en abierta polémica con los pensadores liberales norteamericanos, sobre un tema central: la primacía del bien sobre el deber.

    Nota Completa...

  • La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    La leyenda negra. Un ataque a nuestra identidad

    Puede decirse, sin temor a exagerar, que la leyenda negra consiste en un juicio negativo e "inexorable", aceptado sin indagar su origen ni veracidad, según el cual España habría conquistado y gobernado América durante más de tres siglos, haciendo alarde de una sangrienta crueldad y una opresión sin medida, que no encontraría comparación en la historia occidental moderna. La fábula anti-española sostiene que la empresa del Descubrimiento se llevó a cabo por una insaciable codicia y avaricia, cuyo objetivo no sería otro que la sed de oro que tenía el imperio español; para lo cual no se dudó en perpetrar un "genocidio" sobre las poblaciones indígenas, causando 50 millones de muertos.

    Nota Completa...

  • Coherencia

    Coherencia

    Si buscamos la palabra coherencia en el diccionario encontramos: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

    Nota Completa...