Carta Sr. Miguel A. Pérez Gaudio (20-02-1971)

Madrid, 20 de febrero de 1971.

Al Sr. Miguel A. Pérez Gaudio

Revista "Aquíy Ahora" Córdoba

Mi querido amigo:

A mi regreso a Madrid luego de una corta ausencia me encuentro con su carta y la de su hermano. Comienzo por pedirles disculpas, pero mi tardanza se ha debido a otras ocupa­ciones que me han mantenido fuera de Madrid durante casi veinte días. Al contrario de lo que pareciera, alguien tiene que ocuparse de lo continental, para que Ustedes allí puedan hacer la lucha con mejores posibilidades futuras. La responsa­bilidad de la lucha táctica debe estar en manos de la juventud peronista, que tantas muestras está dando de su capacidad y de su heroísmo. Los jóvenes tienen también la obligación de luchar por el futuro como también el derecho de hacerlo, desde que serán ellos los que han de sufrir o gozar las conse­cuencias del quehacer actual.

He leído las revistas "Aquí y Ahora" de enero y febrero de 1981, que han tenido la amabilidad de hacerme llegar y no pue­do sino felicitarlos por su extraordinario contenido y la valentía con que Ustedes sostienen esa trinchera por la liberación de la Patria y la soberanía popular. El contraste que su contenido presenta frente a "la prensa" entreguista y mercenaria, es su mejor elogio y el mayor timbre de dignidad para sus autores y colaboradores. Debo agradecerles especialmente la reacción de "Aquí y Ahora" por la publicación de la Revista "Panorama" sobre Eva Perón, aunque la calumnia, la diatriba y el insulto suelen ser homenajes que se rinden a un mérito o a un valor, de manera que, cuando los enanos destilan su veneno, no hacen sino añadir laureles a los que lo han merecido.

Ustedes reflejan con reaüdad y honestidad la situación argentina, porque si hasta 1966 el "problema argentino" era la amenaza de desastres que pesaba sobre el país, desde esa fecha, producido el desastre, el "problema argentina" ha pasado a ser la dictadura militar que lo azota con su incapacidad, sus concupiscencias y arbitrariedades. En consecuencia, nuestra misión como Movimiento Nacional Justicialista, ha pasado a ser la lucha contra esa dictadura, por la liberación de la Pa­tria y la soberanía de su pueblo. Córdoba tiene la fortuna de tenerlos a Ustedes que, con una prédica digna de la mejor ponderación, mantienen encendida la llama de todas las reivin­dicaciones populares. Por todo ello no sólo les hago llegar mi encomio, que, en boca de un proscripto como soy yo, adquiere su valor, sino también mi exhortación a seguir adelante, pese a las infamias que presupone el hecho de hacerlo contra la barba­rie y la arbitrariedad de los gobiernos que actúan al margen de la ley y la decencia.

En el mundo que nos está tocando vivir, ésa es la posición de los hombres de bien que justifican así su destino; porque la la complacencia de los cobardes, que subordinan todo a la "pi­tanza" suele ser un sudario de infamia que les acompañará hasta en la tumba. Tristes días son para los argentinos que deben sufrir necesidades materiales, pero mucho más tristes son cuando a ello se suman las miserias morales que algunas veces las acompañan. Cuando leo algunas publicaciones, no me puedo explicar cómo los valores espirituales pueden haber descendido tanto en nuestra Patria y cómo algunos hombres pueden llegar a tanta bajeza.

Enfrentar todo ello será nuestro mayor timbre de honor porque, a la larga, nunca la infamia ha podido con la honradez, como tampoco la mentira ha podido con la verdad. Lo que más admiro en Ustedes es la franqueza con que expresan la realidad, porque la verdad habla siempre sin artificios ¿Cuántas "Aquí y Ahora" están haciendo falta en nuestro país, porque si las revo­luciones necesitan un "realizador" requieren también de "cien Mil predicadores"

Durante años escribí en el Diario "Democracia" con el seudónimo de "Descartes". Se debió a una circunstancia for­tuita que yo eligiera ese nombre: resulta que Descartes solía firmar con el seudónimo "Perón" (que era el apellido de un famoso geógrafo francés) Yo, sin tener nada que ver con ese apellido, por consecuencia con Descartes, firmé Descartes...

Pero ese seudónimo mío ha sido muy conocido en el país y si yo lo volviera a emplear, no tengo la menor duda que todos los peronistas lo reconocerían. Yo escribía entonces todos los jueves un artículo de fondo que se titulaba: "Política y Estra­tegia" — "No ataco, critico".

Como yo tengo mucho trabajo, tal vez no pueda hacerlo semanalmente, pero sí podría arreglarse para hacerlo mensual o bimensualmente, de acuerdo a mis posibilidades. Ustedes dirán si ello es posible y si puedo comenzar mi trabajo.

En el caso de que Ustedes lo aceptaran así, comenzaría con un tema que no llamara mucho la atención de la dictadura, para ir paulatinamente cargando la mano al asunto político interno, a fin de evitarles a Ustedes toda represión directa de la dictadura. No tengo la menor duda que, tan pronto como la dictadura o sus agentes individualizaran el seudónimo, se le echarían encima. En cambio, empezando despacito y sin llamar mucho la atención, quién sabe hasta dónde podemos llegar.

Córdoba ha pasado a ser el "Centro de Gravedad" de la revolución y Ustedes la tribuna revolucionaria. Hay que sos­tener la Revista en cuanto sea posible, porque es preferible decir algo que no poder decir nada. No se me escapa las ganas que tendrán los "gorilas" de liquidarla pero, como son unos simuladores indecentes, también quieren dar la impresión de una "libertad de prensa., que, aunque no exista, por lo menos ayudan a mantener las formas exteriores y eso les impide tomar las cosas a la tremenda, como son sus inclinaciones y serían sus deseos. Al tramposo, no hay más remedio que jugarle con trampas.

Muchas gracias por todo. Quedo aquí a la orden. Le ruego que salude a todos los compañeros de la Revista y los felicite en mi nombre, como asimismo que acepte, junto con mi saludo más afectuoso, mis mejores deseos.

Firmado: Juan Perón


  • Visto: 2643

Actualidad desde una concepción peronista

  • Hay que matar a Perón

    Los que transitamos fervorosamente el camino signado por la politica Peronista, o los que de alguna forma adhirieron al objetivo propuesto por el General Perón, donde sobre una condición filosófica doctrinaria planificada, la Nación se preparara para realizarse en un gran país, sabemos que de alguna forma, para que esto no ocurra: HAY QUE MATAR A PERON.

    Nota Completa...

  • Los desafíos del Pensamiento Nacional. Entrevista a Francisco José Pestanha*

    Los desafíos del Pensamiento Nacional. Entrevista a Francisco José Pestanha*

    *Por Bernarda Tinetti


    1.- En un artículo titulado "El resurgimiento", Ud. afirmó recientemente que la corriente del Pensamiento Nacional se había revitalizado en estos últimos años. Tal resurgimiento ¿se originó en razón de la movilización política abierta en el actual proceso? ¿Fue motorizada y conducida desde el Gobierno y el Estado por la dirigencia política? O ¿se trata de una sincronía de ambos a partir de las demandas surgidas por y en las controversias políticas e ideológicas que ocuparon la escena pública en estos últimos años?

    En principio quiero aclararte que debido a la extensión de esta entrevista tendré que simplificar algunos conceptos.

    Nota Completa...

  • Nosotros, los querellantes*

    jorge gilesLos mismos que chocaron el país hace diez años, arrojando a la calle millones de víctimas sociales, pretenden hoy aparecer como "carmelitas descalzas" ante la tragedia ferroviaria de la estación Once.

    Sin embargo, la indignación por el impudor que demuestran estos lenguaraces del monopolio, los presuntos "intelectuales" del viejo poder y los oportunistas de la vieja política, no debería impedirnos hacer un análisis objetivo del país donde se produjo esta desgracia que nos enluta a todos.

    Está claro que los poderosos intereses que intentan voltear este modelo de desarrollo económico con inclusión social, ven en cada suceso, sea bueno o trágico, una posibilidad de producir una grieta, una fuga, una oportunidad para desgastar y quebrar la marcha del proyecto iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina.

    Nota Completa...

  • ¿Cuándo se tomará una decisión internacional en castellano?

    buelaEn estos días, con motivo de la edición de las obras de José Luís Torres (1901-1965), el fiscal de la década infame, la misma editorial me regaló los escritos políticos de Manuel Ugarte (1875-1951), que editó hace unos meses. Dos pensadores nacionales, de dos generaciones distintas, que estuvieron en los albores de la primera guerra por la independencia económica de la Argentina. Aquella que llevaron a cabo miembros de generación de 1910 y que siguieron hombres de la generación del 25.

    Nota Completa...

  • La inteligentzia

    facundomoyanoCon el nacimiento del Peronismo y su proceso de transformación revolucionario, que conquistó la Justicia Social e incorporó a los trabajadres como pilar fundamental de la Patria, también nació un sector de la clase media que se sintió agredido por el avance de los trabajadores, los descamisados y los más postergados en la vida política del país. " LA INTELLIGENTIZIA ", desde el profesor universitario, al maestro de escuela, pasando por el grueso de los profesionales, PERIODISTAS, artístas, se resintió en su subjetividad de depositario de la "CULTURA" y fabricó una interpretación a la medida de sus aptitudes, de IZQUIERDA a DERECHA y sin que sus diferecncias doctrinarias impidieran la unanimidad del pensamiento.

    Nota Completa...

  • Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Lealtad o pirotecnia discursiva*

    Regalarle títulos a la prensa hegemónica, intentar esmerilar la relación entre la presidenta y los trabajadores a menos de un mes de las elecciones no parece una política madura por parte de algunos dirigentes obreros.

    Nota Completa...

  • Comunitarismo y Poder Político

    Al comienzo de los años ochenta apareció en Estados Unidos y Canadá una corriente de pensamiento filosófico, político y moral denominada comunitarista (1). Este movimiento intelectual no constituye un conjunto unificado sino más bien un conglomerado de versiones libres, en abierta polémica con los pensadores liberales norteamericanos, sobre un tema central: la primacía del bien sobre el deber.

    Nota Completa...

  • El Odio A Peron

    Desde siempre, podría decirse, se ha tratado de enturbiar la imagen del "General", como suelen llamarlo en una invocación que subsume en si, admiración, nostalgia, respeto y amor al caudillo, y muchos sentimientos más positivos hacia él, los seguidores de Perón y la doctrina que impartió desde su alta magistratura.

    Nota Completa...

  • Una Nueva Zoncera: El mal que aqueja a nuestro pais es la superpoblacion

    Una nueva arremetida gubernamental pro-abortista surgida del caso tan desagradable y repugnante, de la violación de una adolescente de la provincia de Buenos Aires vuelve a poner en el tapete mediático la intentona estatal por la legalización del Aborto en nuestro país. Esto pretende abrir nuevamente el debate en la sociedad sobre los beneficios de "Abortar Legalmente".

    Nota Completa...

  • Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Francisco Clavero: La Reivindicación De Los Héroes “Nacionales Y Populares” Y La Reconstrucción De La Conciencia Nacional

    Según la Real Academia Española Héroe significa: “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.” Por tanto para reconocer a un Héroe debemos en principio reconocer la “hazaña o virtud”. He aquí el principal impedimento que niega al pueblo poder identificar a sus verdaderos héroes si en su inmensa mayoría es incapaz de reconocer, o mejor dicho saber de buena tinta estas hazañas.

    Nota Completa...

  • Que esa puta derecha monopólica y opositora sepa que deberá pasar sobre nuestros cadáveres

    guillermo_mircovichLos cuervos comenzaron a divertirse, chorrea impúdica baba por su aburguesado mentón. La lengua felposa no alcanza a limpiar su incipiente humedad. El plato está servido, solamente falta que alguien se atreva a levantar la tapa de platinada brillantez. Cuchillo en mano la bacanada está por comenzar.

    Nota Completa...

  • Chocaron la calesita

    Gabriel A.FossaLa incapacidad del manejo de la economía, está llevando la incertidumbre de la población, la negación de la inflación a lo largo de los últimos 5 años, la falta de transparencia del INDEC, que en un país serio mide todo tipo de estadísticas, para posibles inversiones, y proyecciones a futuro de diferentes tipos de necesidades.

    La falta de dólares para pagar los Boden 2012 /13 que son bonos de deuda, que si o si se tiene que pagar en moneda estadounidense, generó un corralito cambiario, esto provocó una desaceleración de la construcción, y de transacciones de tipo comercial e importación de insumos para bienes de capital de industria, Pymes etc.

    Nota Completa...