Skip to main content

PERÓN ESCRIBE

Cartas digitalizadas

CARTAS DE PERÓN

Cartas digitalizadas

PERÓN RESPONDE

Cartas digitalizadas

Carta al Ing. Alcides R. Lopez Jove (18-09-1956)

Caracas, 18 de setiembre de 1956

Al lng. Agr. Alcides R. López Jove

Lima

Querido compañero:

Los motivos de mi viaje a Venezuela y mi instalación poste­rior en Caracas, han hecho que mi correspondencia se me haya atrasado y, tal vez, algunas de sus cartas hayan quedado retra­sadas en Colón (mi anterior residencia). Espero que ahora siste­mado aquí podamos mantener mayor coherencia en nuestro en­lace. Le hago llegar mi pésame por el fallecimiento de su herma­no y mi pesar por las circunstancias que le han impedido llegar hasta la Patria. Todo ello lo hemos de cobrar a su tiempo.

Como usted sabe nosotros tenemos organizados "Comando de Exilados" en casi todos los países. Por motivos especiales del Gobierno que funcionaba allí, no lo tenemos en el Perú, que puede ser de gran importancia.

Las misiones de esos Comandos son las siguientes:

1. en lo exterior: Hacer la propaganda y contrapropaganda a favor de nuestro Movimiento, replicando al servicio exterior de la canalla dictatorial y, en lo posible, haciéndole la vida im­posible. Buscar la forma de hacer posible publicaciones en su contra. Hacer circular panfletos y volantes contrarios al desgo­bierno de la canalla. Tomar contacto con los otros comandos y articular un trabajo coordinado y eficiente, en el orden inter­nacional, para hacer conocer la verdad argentina.

2. en lo interno: servir de enlace eolios grupos organizados en el interior del país para mantener y desarrollar la resistencia civil en la forma prevista por las instrucciones del Comando Superior Peronista que le acompaño en copia.

3. Hacer toda acción que permita mantener una guerra sin cuartel y sin descanso contra la canalla dictatorial que azota a nuestro país, en todas las formas y por cualquier medio. Reunir a los compañeros exilados, organizarlos para los trabajos y man­tenerlos permanentemente informados impulsándolos para tra­bajar por la causa.

Yo le pido a usted que se reúna allí con los compañeros que actualmente se encuentran allí y organicen el Comando de Exilados de Perú. Tome contacto con Rubén de Cabral - Apar­tado 231 - Callao que está en contacto con nosotros. También con Tomás del Piélago Delboy —peruano— del Movimiento Democrático Pradista - Indpendencia 529 Breña - Lima - Perú. Para el que le adjunto carta.

La situación en nuestro país cada día nos es más favorable, pues la canalla dictatorial no deja macana por hacer. Nuestra gente se organiza en la clandestinidad y cada vez estamos en mejor pié de organización. Contamos con el 80 % del Pueblo solo que debemos organizarlo de nuevo para poder conducirlo. Esa organización marcha bien y solo es asunto de tiempo. En eso estamos, mientras seguimos con la resistencia y preparamos la acción decisiva, en la que han de intervenir coordinadamente el Puebloy las fuerzas armadas en las partes que nos son afectas. Es menester trabajar solamente en lo que las instrucciones fi­jan. Si ello se cumple bien como esperamos, en poco tiempo más estaremos en condiciones de salir a palestra sin peligro de nuevos fracasos.

Por las directivas usted se habrá dado cuenta de cómo pen­samos llevar adelante las cosas. Ahora todo es asunto de plani­ficar bien y coordinar mejor. No debemos exponer más nuestra gente a la cárcel ni menos a la muerte frente a la alimaña que

desgobierna al país.

Le ruego que salude a los compañeros que se encuentran en esa. Mi domicilio: Av. Andrés Bello y 4ta. Transversal de Guai- caipuro - Edificio "josmary" - Dto. 19 - Caracas - Venezuela.

Mi dirección Postal: Francisco Deleonardis - Casilla de Co­rreo 3067 - Caracas - Venezuela.

Hágame llegar sus noticias de allí.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan Perón.

  • Visto: 2869