Carta al Dr. John W. Cooke (30-09-1958)

Ciudad Trujillo, 30 de setiembre de 1958.

Al Dr. John W. Cooke

Buenos Aires

Mi querido amigo:

He seguido en estos días la situación argentina tanto en lo que pasa con nuestros enemigos como lo que ocurre entre nues­tra propia gente, y me parece que todo se va complicando de manera inusitada. A medida que el tiempo pasa se va viendo más claros los designios de nuestros enemigos tanto los gorilas con pelo como los gorilas lampiños. Ya los hechos n van dejando dudas y todas las incógnitas se van despejando

Yo veo que cada día la situación se va poniendo más ligrosa tanto para los enemigos, como para nosotros y, especi mente, para el país. La proscripción del peronismo se ha c solidado por la aprobación legal de los decretos leyes de la di tadura gorila; de manera que poco a poco debemos irnos c_ venciendo que, cerrados los caminos legales, sólo nos va qu dando la violencia para resolver nuestros problemas, con lo q" se cumple lo previsto en las directivas que se consideraronmaturas y se confirman mis predicciones hechas en todas las cartas que desde la del 7 de junio le vengo enviando. Los gori­las, por su parte, deben ser los primeros convencidos de que, si anhelan volver al gobierno, deberán hacerlo por medio de un golpe de estado. Frondizi sigue su política peligrosa que, en vez de pacificar, parece destinada a despertar mayores odios y a hacer más denso el clima de perturbación general.

El incumplimiento de sus compromisos firmados con nosotros y tácitamente establecidos con el Pueblo, en todas sus tribunas preelectorales, lo va llevando al desprestigio y colocándolo en la más absoluta orfandad, en tanto él intenta formar sus propias fuerzas recurriendo a procedimientos tan falsos como ineficaces. Por eso no tengo temor a la fábula de la "integración", ni me produce impresión alguna la cam­paña de desprestigio personal iniciada por el gobierno en con­tra mía, aunque esté en ciertos casos corroborada por algunas ligerezas de los propios peronistas, ni le temo a la acción, tam­bién iniciada para corromper a algunos de nuestros dirigentes para inclinarlos a su favor, porque el Peronismo no es de los que pueden descomponerse por el accionar de algunos diri­gentes, por otra parte, ya muy conocidos por nosotros, se lla­men Mercante, Leloir, etc.

La colocación actual de Frondizi no puede llamarnos a engaño, desde que todos sus actos de gobierno responden a un mismo fin: hasta ahora, consolidar y extender la acción gori­la, por otros métodos. Aramburu con su ignorancia e incapa­cidad fue el ciego instrumento de la oligarquía y, mediante la brutalidad y la violencia, entregó el país, sometió su soberanía y despojó al Pueblo de todas las conquistas conseguidas por el Justicialismo. Frondizi mediante el engaño, la simulación y la hipocresía, las ha consolidado legalmente y las ha extendido en una medida insospechada hasta los momentos actuales. Es wdudable que él ha tenido un pacto con los gorilas, como lo ha tenido con todos los demás; sólo que los gorilas se lo han hecho cumplir mediante la amenaza y nosotros no. Por eso, a esta altura del partido, debemos recapacitar sobre lo que hemos hecho, antes que sea demasiado tarde.

Por lo que se ve ya con claridad, este "aprendiz de bru­jo" ha tratado de maniobrar a todo el mundo y los tontos han caído en la redada, pero como nadie puede pasarse de vivo, resulta que ahora él mismo no tiene escapatoria posi­ble, porque ya está en manos de los gorilas, aunque en su pata­leo antes de morir, pueda herir algún militar o marino que, en este juego, son simples peones en el comienzo de una parti­da. Lo más probable es que termine por tener a todo el Pue-I blo en contra, cuando su propio partidito se declare gorila para reeditar la Unión Democrática que lo hará su prisionero primero y lo tumbará luego cuando ya no les sirva ni siqui ra como espantapájaros. Así, él habrá sido el artífice de su pr pió destino y pasará a la historia "como un vulgar taño e grupido de vivo".

Todo ello puede pasar sin pena ni gloria, pero tambiéij puede ocasionar todavía un gran escándalo que tonifique est marcha sin pausa hacia el caos que el gobierno está realizand Ello sólo se producirá si Frondizi cree que, además de viv es suficientemente fuerte para hacer frente a las fuerzas qu lo acogotarán en el momento propicio; cuando ya no pueda, ninguna manera, contar- con un apoyo del Pueblo, por lo qu aceleradamente trabaja el mismo Frondizi con un éxito sin cedentes. Creo que, en la República, no ha habido un p dente tan desprestigiado.

Cualquier día puede ocurrirle una desgracia a Frondiz pero, desdichadamente, nosotros no seremos usufructo de esa desgracia, porque carecemos de una organización y paración y además, la inacción de nuestras fuerzas en todo tiempo nos ha quitado aptitud combativa. He. aquí mi pe nente preocupación desde hace muchos meses: realizar la ción permanente sobre los seis temas de las directivas 1º de julio para tomar las banderas populares y mantener la lucha y la organización de nuestras fuerzas sindicales y políti­cas con que vengo temando desde hace un año. Es indudable que, si en estas circunstancias estuviéramos organizados, no ten­dríamos mucho que temer, pero desgraciadamente el estado de nuestra organización nos empeñará en una carrera con el tiem­po. Es menester que abreviemos todo lo posible el período de crisis constituido por la falta de una organización y para ello se imponen diversas medidas: en primer término, conside­rando que nuestro Movimiento tiene ya lo fundamental que es la unidad de doctrina y la mística peronista, la organización debe reducirse a la simple tarea de organizar los padrones y elegir los dirigentes de encuadramiento de la masa y de direc­ción del Movimiento en lo que se puede proceder con celeridad, prescindiendo de muchos detalles de ejecución impuestos en las organizaciones que recién se forman. En segundo lugar: hay que proceder por cualquier medio a eliminar los divisionis- mos entre los dirigentes, las acusaciones de algunos de ellos por parte de otros, pues la confianza eirlos dirigentes es funda­mental. Hay que afirmar un sentido ecuánime en la direc­ción y una absoluta garantía que no existen partidismos inter­nos dentro del Movimiento y defender la pureza de los proce­dimientos de la actual dirección.

Acelerar la organización no es una cosa que pueda tener di­ficultades. En cambio, hacer desaparecerla anarquía creada por los dirigentes, dentro de los cuales se encuentran desde los lea- es servidores hasta los infiltrados por el enemigo y los provo­cadores a sueldo, es una tarea más compleja que lo que a pri­ora vista parece. Por eso he creído necesario crear el "Con- ¡L?0 Coordinador y Supervisor del Peronismo" que, munido __ suficiente autoridad, constituye un elemento de colabo- bien°n y cooperación de la Delegación del CSP. Su función, gaciónntendida' es de contro1 y seguridad para la propia Dele- e control, porque es necesario en los momentos ac­tuales, que la masa tenga la seguridad y la evidencia que las cosas se hacen de la mejor manera en su defensa, y de segu­ridad para la Delegación, porque es indispensable, después de lo ocurrido en el Comando Táctico, que'los dirigentes que tra­bajan y se sacrifican en la conducción táctica, tengan un res­paldo que los cubra contra la maledicencia de los ingenuos, de los intrigantes y de los provocadores. Asimismo, en las ta­reas de la organización de las fuerzas políticas, es menester hacer desaparecer todo posible factor que permita, siquiera sea pensar, que se está maniobrando para digitar o imponer candidatos al margen de lo que la masa anhela.

Frente a las acusaciones que se han hecho, a las versiones que se hacen circular entre los dirigentes y la masa y los con­flictos ya suscitados, no hay otro remedio que recurrir a una medida semejante, si no queremos que luego sea observada toda la organización que realicemos y criticada toda la conduc­ción que los organismos existentes han cumplido, con o sin acierto, pero con evidente buena intención. Los errores serán siempre disculpables, pero no lo será así todo aquello que lafl apariencias permitan imputar a procedimientos inconfesables y, cuando la realidad se desconoce, como en nuestro caso, las apariencias son las que deciden.

Para ganar tiempo, he remitido directamente a la Delega­ción las instrucciones para poner en marcha la nueva medida, seguro de que se trata de una cuestión urgente e indispensable si queremos evitar males mayores o la intensificación de los qu® padecemos. Los hombres designados son de absoluta confian­za peronista, lo mismo que las mujeres, por lo que descarto V no tendrán objeción de ninguna naturaleza en la masa. í4r se compensará también cualquier tendencia existente en u otro sentido y se conseguirá llegar a acuerdos entre los org3 nismos directivos actuales que permitan asegurar una m comprensión y colaboración de todos al fin que no es co~ conseguir cuanto antes la organización de nuestras fuerzas políticas. En cambio, la organización de las fuerzas sindicales si­gue como hasta ahora, en manos exclusivas de los dirigentes gremiales de las "62" y la "CGT" coordinadas por intermedio de la Delegación del CSP sin ninguna intervención del Consejo Coordinador que tiene misión exclusiva en la organización de las fuerzas políticas y de colaboración en la conducción táctica.

Espero que el tino y la buena voluntad de Ustedes haga eficaz la acción del organismo creado haciendo una estrecha colaboración de funciones y trabajando en todo de acuerdo para mejor servicio de nuestra causa y de la masa peronista que nos está dando el ejemplo de unidad que debemos también, entre los dirigentes, alcanzar. He recibido sus telegramas y me alegra que las gestiones de la organización vayan progresando, como asimismo que se haya decidido poner en ejecución las "Directi­vas Generales para todos los Peronistas N° 2", porque creo que en el sentido indicado ya nada tenemos que esperar y que ade­más se haya comenzado con la agitación sobre los temas indica­dos en las Directivas del Io de julio, porque sino los comunis­tas y socialistas amarillos nos van a copar las banderas del pe­ronismo y, aunque comenzamos un poco tarde, si se hacen bien las cosas podemos ganar el tiempo perdido.

En la última conferencia, cuando suprimimos el Comando Táctico y creamos la Delegación, acordamos que ésta entrega­ría la organización del Partido a las Comisiones Inscriptoras que se designaran y seguiría con la conducción táctica. Es decir, mientras la Delegación se dedicaba a las tareas indicadas en las directivas, otro organismo se ocuparía de lo concernien­te a la organización de las fuerzas políticas, separando de la legación, lo que considerábamos que había sido la manzana de la discordia y la causa de numerosos ataques y fricciones. Ahora creado el Consejo Coordinador, será necesario que, conjuntamente con la Delegación, se resuelvan los problemas Erados en materia de organización, se coordinen las organi- nes sindicales y políticas y se realicen las tareas que la conducción táctica plantee, a fin de que la más absoluta coor­dinación presida todas las acciones peronistas. Todo es asunto de solidaridad y entendimiento que, en mi concepto, es lo que ha faltado hasta ahora en todo lo que hemos venido haciendo.

Yo le pido que ponga de su parte todo lo que sea posible para encaminar estas tareas dentro de la mayor armonía, evi­tando toda emulación o controversia que ponga en peligro el éxito de las tareas que han de realizarse en común. Haga llegar estó a los compañeros de la Delegación que he visto es­tán un poco revueltos. Nada sacaremos con líos inútiles por "una liebre que todavía no hemos cazado", y de nada valdrá lo que hagamos por intereses personales o de círculo, si antes no hacemos que triunfe la causa de conjunto, porque si la nave del Peronismo se hunde, es difícil que alguno de los peronistas quede flotando. El triunfo de esa causa común está precisa­mente en la unidad que sepamos mantener y la unidad se consigue de una sola manera: trabajando en conjunto y tole­rando a los demás para que los demás nos toleren a nosotros.

Le ruego que transmita mis afectuosos saludos a la señora y a los compañeros que trabajan allí, a quienes le ruego que les diga de mi parte, que espero en esta ocasión la más estrecha solidaridad y comprensión, como asimismo su decidido sentido de cooperación y colaboración.

Firmado: Juan D. Perón.


  • Visto: 2543

Actualidad desde una concepción peronista

  • Triunfos Electorales Populares En El Mundo Y La Sinarquía

    Triunfos Electorales Populares En El Mundo Y La Sinarquía

    Importante interés y preocupación me provocan las imágenes que se transmiten desde Teherán luego del avasallador triunfo de Ahmadinejad en las elecciones recientemente celebradas en Irán. No es casual que al igual que sucedió en Bolivia, con Evo Morales, en Venezuela, con Hugo Chávez, históricamente con Gamal Abdel Nasser en Egipto, en Palestina con Yasser Arafat, Salvador Allende en Chile, y mucho antes en Argentina con Juan Perón, el líder del pueblo iraní Ahmadinejad deba soportar el indudable embate del imperialismo angloamericano nuevamente revelando sus intenciones.

    Nota Completa...

  • Día del Trabajador

    hectorrecaldeDesde el año 1889 se celebra en la mayoría de los países, el 1º de Mayo como el Día del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago que luchaban por la limitación de la jornada de trabajo a 8 horas diarias bajo la máxima "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa".

    Los obreros asesinados en Mayo de 1886 por la represión policial con motivo de la huelga en la fábrica de maquinaria agrícola McCormik y en la movilización del día siguiente en la llamada "Revuelta de Haymarket", y los condenados a prisión y a muerte en la horca en una farsa de juicio en que se les imputaba responsabilidad penal, son homenajeados cada 1º de Mayo.

    Nota Completa...

  • Sobre pensadores "paisanos" a propósito de la revista Ñ

    (y cartas de intercambio con Máximo Chaparro)

    Un pequeño artículo escrito con la sola intención de hacer ver a una hija menor el manejo arbitrario que se hace de los medios culturales en orden a las ideas, logró despertar el interés de uno de los más significativos filósofos argentinos contemporáneos, con el cual intercambiamos cartas. Todo ello, sin querer, nos ha hecho poner sobre el tapete el tradicional tema de “la cuestión judía” desde una perspectiva filosófica.

    Nota Completa...

  • La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    La cuarta resistencia peronista. Y el futuro del planeta

    Luego del golpe militar denominado revolución libertadora, en realidad bautizada por el pueblo humilde con su nombre verdadero revolución fusiladora, cuyos autores ya habían cometido el genocidio de bombardear la Plaza de Mayo en plena actividad semanal y colmada de seres humanos. El movimiento peronista en todas sus vertientes y en todas las formas posibles comenzó la primera resistencia peronista que culminara luego de 18 años con el retorno del Líder derrocado al país primero y al poder del que no debía haber salido nunca salvo por las urnas si así lo hubiera decidido el pueblo después.

    Nota Completa...

  • 2011: un año sin licencias

    pablo vazquezLos triunfos electorales posicionan sólidamente pero no dan cheques en blanco. El arrollador triunfo por casi el 54% no puede llamar a errores. La victoria reafirmó la confianza del pueblo pero, a su vez, abre incógnitas y desafíos.

    Luego del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, más allá del dolor popular y constitución de "mito fundante", las dudas giraron en torno a la gobernabilidad. Los hechos demostraron que Cristina, más allá de su capacidad intelectual, estuvo a la altura de las circunstancias.

    Nota Completa...

  • LOS NIÑOS: ARTÍFICES DE SU PROPIO DESTINO, PERO NO INSTRUMENTO DE LA AMBICIÓN DE NADIE

    LOS NIÑOS: ARTÍFICES DE SU PROPIO DESTINO, PERO NO INSTRUMENTO DE LA AMBICIÓN DE NADIE

    Mateo 18:1–11; Marcos 9:38–42 “En aquel tiempo se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo que, si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiese en lo profundo del mar”.

    Nota Completa...

  • DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S.

    DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S.

    (Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Epistolar sobre Ética y Política)


    Abril del 2011.

    “Si en el cielo hay unanimidad, apartadme un lugar en el infierno”
    (SupMarcos. Instrucciones para mi muerte II)


    I.- LA PROSA DE LA CALAVERA.

    Don Luis:

    Salud y saludos maestro. Esperamos de veras que se encuentre mejor de salud y que la palabra sea como esos remedios caseros que alivian aunque nadie sabe cómo.

    Nota Completa...

  • Ciencia, conservación y soberanía

    Ciencia, conservación y soberanía

    Nuestros recursos biogenéticos en peligro

    "Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos (...) Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado"(1)

    Juan Domingo Perón. Madrid, 21 de febrero de 1972

    Nota Completa...

  • EL PROGRESISMO ARGENTINO (Un corso a contramano)

    patriciomircovich

    “Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación.
    Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional” Arturo Jauretche

    Ensayando una definición de una palabra tan interesadamente divulgada por sus propios actores como lo es “progresista” nos zambullimos a descifrar su significación a través de nuestra interpretación. Una más, la nuestra. No por ello es única. Es una más que sirve de aporte a la definitiva reconstrucción de la Patria que entendemos no se realiza sin un debido y respetuoso debate, reconociendo e incluyendo a TODOS sus actores pero que coincidan en un objetivo innegociable: la felicidad del pueblo.

    Podríamos señalar que dentro del amplio espectro de indefinición y “libertad” de pensamiento que dicha palabra admite, no es erróneo definirla como al individuo que promulga y defiende el progreso del ser humano fundamentalmente en lo social. Hasta acá muchos subimos a este bondi.

    Nota Completa...

  • Introducción a un Ensayo sobre Pensamiento Nacional

    Introducción a un Ensayo sobre Pensamiento Nacional

    ...Nada resiste la voluntad del hombre
    puesta al servicio de una gran causa..."
    RAÚL SCALABRINI ORTIZ

    A lo largo de nuestra historia, distintas generaciones de tilingos y cipayos se han esforzado por esbozar los más diversos y descabellados axiomas para pretender ilustrarnos sobre los males que nos aquejan.

    Nota Completa...

  • Un triste despertar

    SE CUMPLIÓ el peor de los pronósticos económicos posibles. Y ni siquiera los pocos que lo intuían pueden sentirse algo satisfechos. El panorama que se avecina es negro. El tiempo del euro dulce ha muerto. La Europa supuestamente rica está quebrada.-

    Nota Completa...